Para este estudio sobre CRISTOLOGÍA, haremos una visualización del recorrido bíblico desde que Dios lanza una promesa, «La Gran Promesa» (El Protoevangelio), hasta que ésta se cumple y consuma en el tiempo, maravillándonos por completo por cómo Dios lleva a cabo tal majestuoso y sublime Plan para nuestra Salvación, y sobre todo, para SU Excelsa y Eterna Gloria.
COMENCEMOS…
Inmediatamente después de la estrepitosa, espantosa y caótica caída de la raza humana entera en GÉNESIS 3, Dios actúa, lanzando una promesa de unos niveles de igual o mayor proporciones cósmicas que dicha caída.
Génesis 3:15 «Y pondré enemistad entre ti (satanás) y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya (hijo de la mujer); ésta te herirá en la cabeza (golpe certero y moral), y tú le herirás en el calcañar (talón).»
Ver estudio DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/adan-un-tipo-de-cristo/
ESA PROMESA DE DIOS IMPLICA LA SIMIENTE PROMETIDA
Y a tenor de GÉNESIS 4, Satanás cree esa promesa.
¿POR QUÉ?, ¿QUÉ OCURRE ALLÍ?
El Primer Asesinato, donde la simiente de la serpiente, Caín, mata y asesina a la simiente de la mujer, ABEL.
Ver estudio DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/abel-tipo-de-cristo/
¿Qué vemos al final de ese capítulo, y al inicio del 5?
El anuncio del nacimiento de SET, y la restauración de la simiente prometida, la piadosa.
Desde GÉNESIS 5, vemos genealogías, concretamente 10 generaciones desde Adán hasta NOÉ, a través del linaje del piadosa SET, cuyo nombre significa»sustituto», ¿De quién? De Abel, hijo piadoso de Adán y Eva.
Más adelante vemos que, debido a la incesante maldad, Dios devasta el mundo por un Diluvio Universal, preservando a Noé, Sem, Cam, Jafet y sus esposas.
Ver estudio DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/noe-tipo-de-cristo/
¿Por qué esto es importante?
Porque para que haya descendencia, debe haber esposas.
LA SIMIENTE PROMETIDA EN GÉNESIS 3:15 ESTÁ AUN POR LLEGAR.
Luego Taré tiene un descendiente llamado ABRAM (ABRAHAM).
Dios hace una PROMESA a Abraham en Génesis 12, y esa promesa, entre otras cosas, incluye una simiente.
Génesis 12:1-3 «Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.»
Génesis 12:7 «Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.»
Génesis 15:3-5 «Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.»
Esa promesa fue peculiar, muy especial y significativa para su esposa SARAI (SARA), pues ambos eran demasiado mayores para tener hijos.
Ver estudio Detalmanera al respecto: https://detalmanera.com/abraham-tipo-de-cristo/
SURGE AHORA UNA NUEVA PREGUNTA
¿CÓMO OBTENER LA SIMIENTE DE LA PROMESA, SI LA MUJER QUE DEBE DAR A LUZ ES DEMASIADA MAYOR PARA ELLO?
RESPUESTA: DIOS VA A ACTUAR
PERO ellos (Abraham y Sara) deciden intervenir, e involucran a Agar.
ERROR, RESPUESTA INCORRECTA
NO SE TRATA DE UNA SIMIENTE, SINO DE LA SIMIENTE.
ISMAEL ERA UNA SIMIENTE, PERO NO ERA LA SIMIENTE.
ISAAC ES LA SIMIENTE.
Dios, a través y por medio de Isaac, nos hace una demostración visual de cómo finalizará esta Promesa, de cómo llevará a cabo el clímax y el cumplimiento de la misma.
Isaac continua y tiene gemelos, ahora surge otra pregunta, ¿Por cuál de ellos vendría la Simiente?
Tal vez sea el mayor, el primero, el primogénito (así hubiera escogido el hombre, tal vez) …¡NO!
NO es por orden de nacimiento, es por elección de Dios
Y el mayor servirá al menor dice Génesis 25:23.
NO ES ESAÚ, ES JACOB
La simiente debe venir a través de él, y Jacob tiene que encontrar una esposa para ello..
Va hasta Labán, conoce a su hija, se enamora y piensa que ya la ha encontrado, trabaja duramente por 7 años, se casa, pero NO es ella, despierta al lado de otra.
NO ES UNA HISTORIA DE AMOR, ES ADEMÁS UNA HISTORIA DE ELECCIÓN.
Aquella a quién él ama, Raquel, NO puede tener descendencia, hasta que mucho más tarde da a luz a José, luego a Benjamín, y ella muere.
JOSÉ era el más amado sobre todos sus hermanos, era el hijo amado de su amada esposa, PERO ÉL TAMPOCO ERA.
La mujer que él NO quería cuando su hermana NO podía tener hijos, Lea, ella lo hizo, y dio a luz a Rubén, Simeón, Leví (padre del sacerdocio) y JUDÁ
Pero cuando llegamos a esta historia, en GÉNESIS 37, se nos presenta la historia de José; y en GÉNESIS 38, parece que es un capítulo fuera de lugar, que rompe el hilo conductor, ya que leemos sobre Judá y Tamar, y en el peor momento de su vida.
¿POR QUÉ APARECE ESTA HISTORIA EN MEDIO DE LA DE JOSÉ?
NO SE TRATA DE JOSÉ, SINO DE JUDÁ
¿POR QUÉ ENCONTRAMOS A JUDÁ EN SU PUNTO MAS BAJO?
Dios tiene que redimir a Judá para que tome su lugar como cabeza de la familia, y ser identificado como la simiente de la Promesa por la elección de Dios.
Así Dios redime a Judá.
¿EN QUÉ MOMENTO VEMOS LA REDENCIÓN DE JUDÁ?
Exactamente cuando Judá le dice a su padre Jacob «Envíame con el niño Benjamín, yo sé que lo amas, pero tranquilo, si algo le sucede a él, yo seré su sustituto»
José los prueba sacándoles a Benjamín, «Me quedaré con éste», pero Judá le dice «Eso va a matar y a destrozar a mi padre, quédate conmigo como sustituto de mi hermano, y pon su castigo en mí, para que mi padre quede satisfecho con su redención»
Génesis 44:33-34 «(…)te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos. Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.»
¿TE SUENA A ALGO?, ¿TE RESULTA FAMILIAR?
De la rama, la familia, la descendencia de Judá, hallamos a DAVID, quién es elegido por Dios, en detrimento de sus hermanos, pues Dios ve el corazón y NO las apariencias externas.
Años más tarde, desciende a un valle para enfrentarse contra un gigante, quién le hizo a todos una temerosa propuesta: «Envíenme a un hombre para luchar contra mí, si él me derrota, nosotros os serviremos a vosotros, pero si yo le derrotó, vosotros nos serviréis»
Un joven y envalentonado David desciende, lucha contra Goliat como el Sustituto Representante del Pueblo de Dios, derrotando y venciendo al gigante, obteniendo la victoria en nombre de todo el pueblo de Dios.
Ver estudio DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/david-un-tipo-de-cristo/
En 2ª de Samuel 7, vemos que Dios establece un Pacto con él, y ese Pacto incluye una Promesa, un Trono y un Rey.
David NO va a edificar una casa a Dios, Dios mismo va a edificarse una Eterna, y lo hará a través de David, de un descendiente de él.
2º Samuel 7:16 «Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.»
Este Rey David, descendiente de Judá, tiene un hijo, uno que vino 1000 años después de su estirpe, y mucho mayor que él…
ÉL ES EL REY MAYOR, EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ
Si nos vamos al Nuevo Testamento, ¿Cómo se inicia o arranca éste?
Mateo 1:1 «Libro de la GENEALOGÍA de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham (…)»
Gálatas 4:4 «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a SU Hijo, nacido de mujer (ÉL es la simiente de la mujer) y nacido bajo la ley,»
- ÉL DIOS DE LA PROMESA A ADÁN Y EVA EN GÉNESIS 3, LA HA CUMPLIDO
- EL DIOS DE LA PROMESA A ABRAHAM EN GÉNESIS 12, LA HA CUMPLIDO
- EL DIOS DE LA PROMESA A DAVID EN 2ª SAMUEL 7, LA HA CUMPLIDO.
¿QUÉ HACE ESTE HIJO MAYOR, ESTE HIJO Y REY ETERNO DE DAVID?
Al igual que hicieron sus antepasados Judá y David, ÉL se hace un Sustituto Representante del Pueblo de Dios.
ÉL entrega SU Vida, acepta la Ira de Dios derramada y vertida enteramente sobre ÉL para ganar y obtener la Victoria en favor de SU Pueblo, para que todo aquel que en ÉL crea NO se pierda más tenga vida Eterna.
Allí, en el GÓLGOTA la inmensa y condenatoria sentencia que correspondía por todas las infracciones de la Ley Divina, por todos los pecados y transgresiones, cayó sobre Aquel quién representaba y sustituía a toda la humanidad.
Colosenses 2:14-15 «(…)anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.»
Allí, en la Cruz, derrotó, despojó, destronó, venció, humilló y exhibió públicamente a las potestades, principados,… triunfando sobre ellos en la Cruz.
LA CRUZ DESARMÓ POR COMPLETO A SATANÁS Y DETERMINÓ SU DERROTA DEFINITIVA.
VER EL MENSAJE DEL EVANGELIO: https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/
Puestos los ojos en CRISTO JESÚS, el Autor y Consumador de nuestra Fe, el Iniciador y Perfeccionador de ella.
EL es el Único Mediador, EL es el Camino, EL es la Única y absoluta Verdad, EL es nuestra Paz, EL es el Muro de Fuego, el Sol que alumbra, la Estrella resplandeciente de la mañana, El Fiel y Verdadero, EL es la Vid Verdadera, EL es nuestro reposo, el Siervo Justo y el Varón de Dolores, EL es la Gloria de Israel y el León de la tribu de Judá, EL es el Consejero, admirable, Dios fuerte y Padre Eterno, El Señor de la Gloria, El Verbo de Dios, El Anciano de Días, EL es mejor que los ángeles, que Aarón, que Moisés, que Josué, que Sansón, que David y que Melquisedec, EL es el Eterno, El Mesías, La Piedra Angular, La Roca, El Alfa y la Omega, el que vive por los siglos y estuvo muerto, quien tiene las llaves de la Muerte y del Hades….EL GRAN YO SOY, EL SEÑOR!!
CRISTO EN NOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA
ÉL ES EL PERFECTO HOMBRE PARA DIOS
ÉL ES EL PERFECTO DIOS PARA EL HOMBRE
Para un estudio al respecto más profundo: https://detalmanera.com/la-simiente-prometida/