Nos adentramos ahora en una de las porciones más bella, más profundas y más espectaculares de todas las que jamás se hayan escrito, no en la Biblia, sino en cualquier literatura. Bien pudiera tratarse de un himno cristológico (similar a Colosenses 1:15-20 o 1ª Timoteo 3:16) no solo no exento de doctrina o teología, sino por el contrario, podríamos decir que es la declaración doctrinal más importante de la Biblia, ya que habla del milagro central y de lo más grande y más maravilloso del cristianismo y de nuestra fe:
DIOS DESCIENDE PARA VOLVER A ASCENDER
En esta porción se habla de la Preexistencia de Cristo, de su igualdad a Dios, de Su identificación con el género humano mediante la encarnación, de Su Muerte expiatoria y sacrificial, así como su Resurrección, exaltación y futura sumisión de todo lo creado a ÉL, a Cristo.
EL DIOS DE LA GRACIA EXPERIMENTA LAS MISERIAS DEL HOMBRE, PARA PODER SUMINISTRARLE AL HOMBRE DESDE SU PROPIO NIVEL BAJO Y CAÍDO, LA GRACIA DE DIOS.
EL HIJO DE DIOS SE HACE HOMBRE, PARA QUE LOS HOMBRES PUDIERAN HACERSE HIJOS DE DIOS.
PASÓ DE CREADOR A CRIATURA, DE DIOS A HOMBRE
Filipenses 2:5-11 «Haya, pues, en vosotros («vuestra actitud, lejos de egos y orgullos, debe ser como la de Cristo») este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo (y existiendo desde la eternidad) en forma de Dios (siendo en naturaleza, esencia, poderes, majestad, gloria y atributos Dios mismo), NO estimó (NO consideró) el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse (NO se aprovechó de Sus prerrogativas divinas), sino que se despojó a sí mismo (se rebajó voluntariamente, se autovació y abatió, pero sin eliminar ni un ápice de Su deidad ni su identidad como Dios Mismo), tomando (adición, una suma y NO un intercambio) forma (naturaleza) de siervo (de esclavo («doulos»). Es el Siervo de Jehová, para poder cumplir con el Eterno Plan de Redención), hecho semejante a los hombres (asumiendo y añadiendo a Sí Mismo, a Su plena Deidad, la naturaleza, condición, esencia y ser del hombre, pero sin pecado (Juan 8:46, Rom. 8:3, 2ª Cor. 5:21), sin la caída y depravada naturaleza que posee cualquier hombre. Eso fue una humillación para el Dios Creador); y estando en la condición de hombre (al manifestarse, y siendo pleno y verdadero ser humano), se humilló a Sí Mismo (de forma voluntaria y para nuestro beneficio), haciéndose obediente (toda su vida fue una vida de rectitud y obediencia) hasta la muerte, y muerte de cruz (la muerte maldita (Deut. 21:23, Gálatas 3:10-13) y vergonzosa, pero la única esperanza de una humanidad caída ante un Justo Dios. Romanos 3:21-26). Por lo cual (por Su Obra, por haberse vaciado, humillado y vaciado a más no poder, Dios Padre respondió coronándole) Dios también le exaltó (le ha superexaltado) hasta lo sumo, y le dio un nombre (el Nombre y título de SEÑOR, de Kyrios. ÉL es el Dios-hombre. Ver Hechos 2:26 y Efesios 1:21) que es sobre todo nombre, para (resultado de la Respuesta del Padre. Jesús es exaltado, y todo el mundo será sometido a ÉL) que en el nombre de Jesús (mejor dicho sería: «el nombre que solo pertenece a Jesús, es decir, Señor») se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese (Pablo alude a Isaías 45:14-15) que Jesucristo es el Señor («Adonay»), para gloria de Dios Padre.»
¿CUÁL ES EL CONTEXTO INMEDIATO DE ESTE PASAJE QUE A VECES LEEMOS DE FORMA AISLADA?
Un error muy habitual, sobre todo en este pasaje, es extraer tanto la información desprendida de él, haciendo exégesis, interpretando y definiendo términos, que llegamos a perder el lugar que ocupa e la carta, así como en la teología paulina.
Estos versículos tienen una aplicación ética y práctica a fin de animar y de presentar el gran ejemplo a unos filipenses que estaban viviendo unas pequeñas fricciones y divisiones dentro de la comunidad.
Tras citar en los versículos anteriores (Filipenses 2:3-4) motivaciones equivocadas como son la rivalidad, la contienda y la vanagloria; y teniendo en cuenta lo que ya dijo él en 1:15-18, donde dice que algunos predican a Cristo por envidia, para añadirle más aflicción, ahora en estos versículos (2:5-8), Pablo va a dar una lección práctica sobre el supremo y sublime ejemplo de humildad, de entrega, de servicio y de abnegación. Esto debería ser un modelo para sanar divisiones y desavenencias en la comunidad de Filipos, así como el cuerpo de Cristo en general.
Pablo les pide que con humildad, estimen y consideren a los demás como superiores a uno mismo (2:3), que todos sean de un mismo parecer y sentir, a fin de evitar el egoísmo, el orgullo y egocentrismo; como si de alguna manera les dijese lo siguiente:
«PIENSEN DEL MISMO MODO QUE PENSABA CRISTO, MIREN EL PESEBRE, OBSERVEN LA CRUZ, ¿ACASO FUE CRISTO EGOÍSTA?
Pablo tenía en mente que estos versículos, lejos de ser un excelente compendio teológico-doctrinal, fuese algo práctico y aplicativo para la iglesia de Filipos, y también para la Iglesia general, aún hoy, 2.000 años después. Para que Su Ejemplo sirva de motivación e inspiración para nosotros, para que lo que ÉL hizo, sea un modelo, un patrón de vida y un estilo de vivir diario de los hijos de Dios.
Cristo nos ha dejado un modelo de Servicio humildad, de renuncia por el prójimo, de sacrificio, de servicio, y sobre todo, de amor.
El Bosquejo o estructura para la confección de este estudio expositivo ha sido dividido en 3 apartados, o en 3 puntos:
I.- LA GLORIA ETERNA DE CRISTO. (V.6a)
«Siendo (o existiendo) en la FORMA de Dios»
Para la palabra FORMA en el griego se usan 2 palabras; una que alude a su porte o mera apariencia externa sin involucrar su esencia, ser o naturaleza, y que puede involucrar cambios por el tiempo o las circunstancias («Schema»), y otra que alude e implica a la realidad misma, a la esencia natural, la cual es inalterable.
Se trata de la verdadera y real expresión y revelación del objeto en si mismo.
Está palabra, la cual es «Morphe«, es la que Pablo usa aquí, y que alude de la esencia, el ser y la naturaleza de la persona; es decir, igual en tamaño, cualidad, atributos, naturaleza, majestuosidad, Poder y gloria.
Todo lo que hace que Dios sea plenamente Dios le pertenecía a Cristo por derecho propio, pues en ÉL habita corporalmente Toda Plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9)
Cuando Pablo dice «Siendo en la forma de Dios», quiere decir exactamente que ÉL ha sido y existido como Dios externamente, porque internamente era (y es) Dios en SU Gloria y Esencia, en Todo SU Ser.
Su existencia NO se inicia en Belén, en aquel pesebre, sino que ÉL es el Dios Eterno que existe antes de todas las cosas.
Me gusta la traducción NVI, que dice de este versículo de Filipenses 2 lo siguiente: «siendo por naturaleza Dios»
CRISTO es entera, plena y perfectamente DIOS, y como tal gozaba de la Suprema Adoración de la Corte Celestial; y de la íntima y perfecta comunión entre Dios Padre y Dios Espíritu Santo.
Juan 10:30 «Yo y el Padre uno somos.» (Identidad e igualdad a Dios)
Juan 14:9 «El que me ha visto a MÍ, ha visto al Padre»
Por eso es importante, antes de nada, saber Quién es ÉL, para ver hasta cuánto se humilló.
Cuando comprendemos dónde estaba ÉL, quién era (y es ÉL), empezamos a descubrir cuánto bajó y descendió por ti y por mí.
No es que por ser igual a Dios, ÉL base aferrarse a esa prerrogativa como un privilegios, es que es precisamente, el ser igual a Dios, le llevó a dar todo de una forma no egoísta, desinteresada y sacrificada.
Cristo NO aprovechó Su Divinidad, sino que la manifestó a lo sumo al hacerse hombre y esclavo por Amor
II.- LA AUTOHUMILLACIÓN DE CRISTO (Vv. 7 y 8)
Probablemente, este capítulo si lo buscas en tu Biblia, se titule como «HUMILLACIÓN Y EXALTACIÓN DE CRISTO», PERO NO me convence ni me gusta a mí personalmente ese nombre; Humillación de Cristo.
¿Por Qué? Porque Faraón fue humillado, Nabucodonosor fue humillado, Pilato fue humillado, Jonás fue humillado, PERO JESÚS SE AUTOHUMILLÓ, es decir, se dio a sí Mismo.
Él pudo haber aparecido ante los hombres solamente en Su gloria transfigurada, y haber enseñado a los hombres lo que ellos necesitaban escuchar de, o pudo haber sufrido por los pecados de los hombres en un lugar escondido de la tierra lejos de los ojos de los hombres viniendo aquí el mismo día, el mismo Viernes Santo a hacer Su Obra. Pero ÉL NO lo hizo así; se humilló a sí mismo, y lo hizo superando la grandeza de nuestra salvación y de Su obra por nosotros.
EL MÁS DIGNO LLEGÓ A SER EL MÁS BAJO.
Juan 10:17-18 «Por eso me ama el Padre, porque YO pongo MI vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que YO de MÍ MISMO la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.»
Desde ahora inicia una cuesta bajo, una total y absoluta humillación de ser el Señor de la Gloria a ser el Varón de Dolores, el experimentado en quebranto, el Siervo de Jehová y el Cordero de Dios quien quita el pecado del mundo.
2ª Corintios 8:9 «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.»
¿CUÁNDO SE INICIA SU HUMILLACIÓN?
SU humillación empieza cuando ÉL Antes de la Fundación del Mundo, y siendo el Dios muy por encima de cualquier límite de espacio y de Tiempo, decide encarnarse y entrar a un útero humano por 9 meses, nacer como tú y como yo, y vivir como un ser creado; esto es una Humillación para ÉL.
- ÉL tuvo sed siendo a la vez el Agua de Vida, y hambre siendo el Pan de Vida descendido del Cielo.
- ÉL estuvo cansado, siendo ÉL, a la vez, nuestro descanso, nuestro Reposo.
- ÉL estuvo en Agonía, siendo El sanador, y curando toda clase de enfermedad y dolor.
- ÉL, que ha prometido enjugar Toda lágrima, resulta que lloró al ver Jerusalén, o en la tumba de su amigo Lázaro.
Volviendo al texto de Filipenses 2, vayamos al versículo 7 «SE DESPOJÓ A SÍ MISMO»; es un Acto Voluntario de renuncia, un autovaciamiento, y lo hizo al asumir la condición de hombre.
- EL NO dejó de ser Divino, ÉL siempre fue Dios, sólo que a esa naturaleza (Deidad) se le unió, se le sumó el ser 100% hombre. (Humanidad)
- ÉL NO dejó Sus Atributos; ÉL fue Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, sólo que voluntariamente en la Tierra restringió y rehusó a dichos atributos, a usarlos frecuentemente y por Sí Mismo
- ÉL NO fue menos Dios por ser hombre (una especia de «semidios»), ni más hombre por ser Dios (una especia de «supermán»)
El verbo empleado aquí para despojarse o vaciarse («Kenoo«) es el que usamos como Kenosis, y si lo llevamos a un ejemplo o una ilustración práctica y sencilla como una botella de agua que se vacía o se vierte, podemos (y de hecho se hace, y mucho) llegar a la errónea (y hasta herética) conclusión de que Cristo se vacío de Su Deidad, Su Poder, Su Gloria o Sus Atributos, o parte o algunos de ellos, o los limitó.
Pero Dios es inmutable e invariable en Su Ser Mismo y NO puede dejar de ser menos Dios, NO puede renunciar a Sus Atributos inherentes que ÉL como Dios tiene. ÉL es co-igual, co-sustancial y co-eterno con El Padre, y con el Espíritu Santo.
Y aquí entramos en la errada (y casi herética, a pesar de ser muy extendida) Teoría Kenótica, la cual afirma que Jesús se despojó o vacío de algo al hacerse hombre, que limitó Su Naturaleza Divina de algún modo, y básicamente viene a decir que Jesús al hacerse hombre perdió «algo» de Su Deidad, o perdió una parte de Dios.
EL ÉNFASIS NO DEBE ESTAR JAMÁS EN LO QUE PERDIÓ (SUSTRACCIÓN), SINO EN LO QUE GANÓ (ADICIÓN).
Sin dejar de ser lo que desde la Eternidad pasada era y es, ÉL tomó, en unión consigo mismo, lo que NO era, haciéndola propia, es decir, siguiendo siendo Pleno y verdadero Dios, asumió para Sí Mismo la naturaleza humana, siendo Pleno y Verdadero hombre. Se trata de una unión de 2 naturalezas en un mismo ser, en Cristo.
CUBRIÓ SU GLORIA DIVINA CON LAS OPACAS VESTIDURAS HUMANAS
NO se trata de enfatizar lo que ÉL perdió (porque realmente NO perdió nada), sino más bien lo que añadió, que fue su naturaleza humana, la cual tapaba y opacaba Su Gloria, su Deidad. ÉL NO es un hombre que llegó a ser Dios, sino Dios mismo, quien llegó a ser hombre (Juan 1:14), pero sin dejar en ningún momento de ser Dios.
¿A QUÉ RENUNCIÓ Y DE QUÉ SE DESPOJÓ EL SEÑOR DE SEÑORES?
- Mientras estuvo en La Tierra, ÉL renunció a SU Gloria Celestial, y a Su perfecta relación de amor y cara a cara con el Padre, por eso ÉL, la noche en que iba a ser entregado a la cruz, le dice lo siguiente en Juan 17.5 «Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese»
- A su propia Autoridad, ya que en todo momento se sometió por completo a la autoridad del Padre.
- Renunció a ciertos derechos o prerrogativas divinos, al poner a un lado y restringir de manera voluntaria ciertos atributos divinos para su propio provecho; ÉL NO se despojó de SU deidad, sino de SU Gloria Visible, ya que fue ocultada tras un velo de humanidad.
- Dejó temporalmente de lado Su Autoridad independiente, sometiéndose total y voluntariamente a la Voluntad del Padre.
En definitiva, ÉL abandonó el esplendor del Cielo, por la humildad del Gólgota, naciendo entre medias en un pequeño y sucio establo con animales, de una pequeña y humilde aldea como era Belén.
ÉL limitó voluntaria y temporalmente SU Omnipotencia, ¿hasta cuando? hasta que quiso andar sobre las aguas o quiso resucitar a muertos.
ÉL limitó de forma voluntaria y temporal SU Omnisciencia hasta que le dijo a SUS discípulos que fueran a la ciudad, que habría un hombre con un cántaro, el cual les llevaría al Aposento Alto, o hasta que le dijo a Pedro que le negaría 3 veces.
«FORMA DE SIERVO»; Siendo el Dios Creador, asumió la verdadera esencia y naturaleza de la criatura, del hombre, siendo igual y semejante a nosotros, PERO con una excepción: ÉL jamás pecó, era Santo, Justo e Impecable.
PERO aún se humilló más, y siendo Rey se hizo esclavo, y en Su Arresto y Juicio fue burlado, menospreciado, escupido, azotado, torturado, envuelto en un juicio falso y fraudulento, y ÉL NO dijo absolutamente, enmudeció cual inocente cordero.
¿POR QUÉ?
PORQUE ERA LA VOLUNTAD Y EL PLAN DEL PADRE.
Hechos 2:22-23 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;a éste, ENTREGADO POR EL DETERMINADO CONSEJO Y ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole»
En el contexto de Pablo y de los filipenses, socialmente hablando, la horripilante y cruel muerte mediante la crucifixión de un esclavo, era lo más bajo a lo que se podía llegar. A ese punto llegó el más Excelso y Sublime, el Señor de la Gloria
III.- LA EXALTACIÓN DE CRISTO (Vv. 9 y 11)
Por haberse negado, humillado, abatido, y haber sido obediente hasta la Cruz, hasta el Gólgota, DIOS LO HA SUPEREXALTADO.
Dios responde a Su Obediencia en 2 formas distintas:
- Lo exalta a lo sumo, a más no poder.
- Le otorga un Nombre que está sobre todo y todos.
Siempre que en la Biblia veamos a Cristo humillado, ésta siempre irá unida irremediablemente a SU Exaltación.
- Salmo 22 (1-21 Autohumillación, y desde el Vv. 22-31 Su Exaltación)
- Isaías 53 (1-10 Autohumillación, y a partir del Vv. 11 Su Exaltación)
- Vemos también, que en pleno interrogarorio ante el Sanedrín, donde le abofetean, le escupen, se burlan de ÉL, y vemos como le contesta ÉL en Marcos 14:62 «Y Jesús le dijo: Yo Soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo»
El Padre lo exaltó y recibió Toda la Gloria que antes tuvo junto a ÉL, y más aún, por haber llevado a cabo de forma sublime y perfecta, la Obra de Redención.
Hebreos 2:9 «Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de Gloria y de Honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.»
Dios lo ha exaltado al Máximo; por eso dice ÉL: «Toda Autoridad ME ha sido dada en la Tierra y en el Cielo…» y le ha dado un Nombre que es sobre todo nombre
¿QUÉ NOMBRE?
EL NOMBRE, NO un nombre.
Un Nombre muy por encima de Moisés, de Abraham, incluso de Jesús, Alfa y Omega,..
Jesús es Su nombre en SU Encarnación, en SU Autohumillación (por eso el ángel le dice a María: «Y pondrás su nombre Jesús), PERO ahora ÉL ha recibido El Nombre
SEÑOR («Kuryos» en griego, «Adonay» en Hebreo), que es equivalente a Todas las descripciones de Dios en el AT, como Rey Soberano del Universo, quien tiene todo Derecho y Potestad sobre Todo.
Hechos 2:36 «Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.»
El Padre le ha conferido el Nombre de Dios, siendo además, al final de los tiempos y en Día del señor, el Juez final de Todo y de todos.
Isaías 45:22-23 ya lo anunció y profetizó 7 siglos antes de Su Venida.
«Mirad a MÍ, y Sed Salvos, Todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y NO hay más. Por MÍ Mismo hice juramento, de MI Boca salió Palabra en Justicia, y NO será revocada: QUE A MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, Y JURARÁ TODA LENGUA.»
Como resultado de la Exaltación, las rodillas de todo ser creado se postraráb ante ÉL, a la vez que sus lenguas confesarán y glorificarán a Dios
JESUCRISTO ES DIOS, SEÑOR Y SALVADOR. ADEMÁS ÉL SERÁ EL JUEZ JUSTO.
«JESÚS ES EL SEÑOR ES EL CREDO MÁS ANTIGUO DE LA IGLESIA PRIMITIVA»
Jesús ya posee SU Título divino, es El SEÑOR y Plena Autoridad, pero aún NO es el tiempo señalado por el Padre para que esa autoridad se manifieste de una manera total y plena.
Ahora esta a la diestra del Padre, y mientras haya tiempo, el Salvador aún llama, ruega, suplica a hombres y a mujeres a acercarse en arrepentimiento y fe a ÉL, y recibirlo voluntariamente como el Señor de tu Vida.
Volvámonos a Aquel que se identificó con el débil y el desamparado, con el pobre y el impío, hasta el punto de sufrir el mismo destino de ellos, para que ellos no lo sufran eternamente, tal y como bien merecían. Ese es el carácter del Dios de la Biblia, un Dios que NO fue egoísta en absoluto.
[…] VIII.- EJEMPLO SUPREMO DE UNIDAD Y HUMILDAD (Filipenses 2:5-11) […]