INTRODUCCIÓN
Si quisiéramos leer, de algún modo, la Constitución del Reino de Dios, (y por tanto de Sus Ciudadanos) deberíamos ir a Mateo 5, o dicho de otro modo, deberíamos ir al SERMÓN DEL MONTE.
Es la predicación más sublime jamás expresada de labios humanos (Cristo era 100% Dios, y 100% Humano) y allí se recoge lo más profundo de la Ley, y los Profetas, los estándares más altos que nadie jamás había llegado.
Aquí vemos los Rasgos y Atributos de los Creyentes, así como la Naturaleza del Reino; este Sermón está lleno de enseñanza espiritual; y vemos que es tan importante, que para el Evangelista Mateo le ocupa nada más y nada menos que 3 capítulos enteros (5 al 7), y concretamente desde el capítulo 7:13 en adelante, Jesús nos transmite la PARTE PRÁCTICA de este Sermón, la parte aplicativa para llevar a cabo todos los principios bíblicos que EL ha expuesto.
El Maestro NO quiere que SUS palabras, SUS Enseñanzas caigan en saco roto, sino que cause una transformación real y genuina, porque SU Palabra es viva y vivifica. (La Palabra es energizante)
(El Apóstol Pablo en sus Epístolas hacía lo mismo: Comenzaba con una Parte Doctrinal o teórica de enseñanza, y terminaba con una parte Práctica o Aplicativa)
*Y Observamos que este Sermón del Monte EMPIEZA con la Bienaventuranza de los Pobres en Espíritu, y FINALIZA con la Ruina del Orgulloso Profesante, quien confía únicamente en sí mismo.
El Fin de este largo sermón, es el fin de toda la enseñanza cristiana: Vida o muerte; Justicia para los que creen y obedecen y Ruina para los que NO obedecen, aunque crean que creen.
Una vez que hemos hablado del CONTEXTO GENERAL, vamos a pasar a los versículos de la Predicación de hoy, con los que el Señor Jesús acaba y finaliza el Gran Sermón del Monte.
MATEO 7:24-27.
Es una enseñanza bonita, que le tengo gran cariño, porque tuve el honor de poder compartírselo a mi «hijo espiritual» (aunque él sepa ya más que yo), a mi compañero de patrulla, y a mi mejor amigo, con quien comparto el honor de hacer este Blog, en el día de su boda con Dayana.
«Cualquiera, pues, que me OYE estas palabras, y LAS HACE, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y NO CAYÓ, porque estaba FUNDADA SOBRE LA ROCA.Pero cualquiera que ME OYE estas palabras y NO LAS HACE, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».
En esta Parábola observamos que hay 2 personajes (2 hombres diferentes), hay 2 casas (2 construcciones diferentes).
Antes de nada déjame decirte una verdad bíblica: EL QUE CREE A CRISTO, LE OBEDECE; PERO NO con una obediencia perfecta legalista para salvación, sino una obediencia sincera por honrar, agradar y glorificar a Dios, en base a lo que EL ya ha hecho por tí, que es perdonarte todos tus pecados y darte vida eterna.
(NO es lo mismo que tu obediencia sea como causa para salvación, a que sea como consecuencia de ella por la Obra de Salvación que Dios ha obrado enteramente por tí)
El CREYENTE VERDADERO Y GENUINO desea hacer la Voluntad de Dios; de hecho el propio Señor Jesús nos lo dice, nos lo manda en:
Juan 14:15: «SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS»
Juan 14:23: «EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ; Y MI PADRE LE AMARÁ, Y VENDREMOS A ÉL, Y HAREMOS MORADA CON ÉL»
PERO OCURRE ALGO, que descubres, al igual que el Apóstol Pablo en Romanos 7, que el mal esté en tí.
Romanos 7:20-21 » Y si hago lo que NO quiero, ya NO lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí»
Y este MAL nos arrastra a pecar, a desobedecer a Dios; por eso, si sufres esta lucha interna en tí es Bueno, y de lo contrario, si no la vives, si Nunca has vivido o experimentado esta lucha, tal vez nunca fuiste transformado ni regenerado.
Mira hermano, según la Wikipedia, actualmente en el Mundo existen unas 4.200 religiones, o sistemas de creencias religiosas, PERO PARA CRISTO, SÓLO HAY 2; y las hallamos en este Capítulo 7 de Mateo bajo la figura del Camino Ancho y Estrecho, y también (como hoy veremos) bajo el Hombre Prudente y el hombre Insensato.
Las religiones se resumen en 2: Las que salen del perverso y engañoso corazón del Hombre, y la que ha salido del Corazón de Dios
NO HAY MÁS.
En ESTA PARÁBOLA, El Señor NO nos está dando una lección sobre construcción, ni trata sobre ingeniería, ni es para arquitectos.
Esta parábola ilustra a los FALSOS PROFESANTES y el Peligro que eso conlleva; por eso es una parábola que debe de servir para AUTO-EXAMINARNOS, y sería de poco favor y provecho, creer que sólo era para los judíos fariseos legalistas y religiosos de aquella época.
EL NO está comparando a un Cristiano de un incrédulo, ni tampoco con un profesante de otra religión (musulmán o budista).
EL ESTÁ COMPARANDO a dos hombres que claman ser cristianos, que dicen profesar su fe en Cristo para la salvación de su alma, PERO QUE SON OPUESTOS. (Y lo vamos a ver)
Lo primero que nos llama la atención son las 3 SIMILITUDES (o Paralelismos) que hay ENTRE ESTO DOS HOMBRES:
* 1.-Ambos escucharon y entendieron la PALABRA DE CRISTO, Sus advertencias, Sus promesas (Vv. 24 y 26); el Primero Oye la Palabra, la recibe la escucha y la atesora, la pone por práctica; es un HACEDOR; y el Segundo, Escucha a Cristo, acepta con ilusión y alegría SU Palabra, tal vez asiste a los cultos, y levanta las manos y ora PERO NO pone por obra la Palabra de Dios; es un mero oidor de ella, pero vive conforme a sí mismo.
*Antes de seguir, abro un ligero paréntesis para refutar una doctrina errónea que está de moda, que arrasa, arrastra y divide congregaciones, la cual niega rotundamente que el hombre pueda si quiera oír la Palabra de Dios, menos aún creerla, a no ser que Dios antes le abra los oídos porque fue predestinado par ser salvo.
Es un tremendo error, en el Evangelio de Juan (el más revelador sobre quién es Jesús, y como ser salvo a través de EL) la Palabra claves es CREER (aparece 98 veces).
Es una decisión personal y voluntaria al escuchar el mensaje del Evangelio.
Es una facultad humana.
La FE es el resultado de oír la Palabra de Dios, y creerla, y como consecuencia de eso, nace la fe (Romanos 10:17)
Juan 3:36 deja bien claro que lo que decidamos, marcará nuestra eternidad.
Y el versículo más importante y el versículo clave de este Evangelio es Juan 20:31 («Para que CREÁIS que Jesús es el cristo, el Hijo de Dios, y para que CREYENDO tengáis Vida en Su Nombre»)
(VOLVEMOS DE NUEVO A LA PREDICACIÓN TRAS ESTE INCISO)
Ambos son congregantes de la Iglesia, ambos dicen descansar su fe en Cristo para salvación; PERO vemos 2 vidas diferentes, y 2 finales diferentes.
Hermanos, NO es lo mismo creer en la Biblia, que VIVIR LA BIBLIA.
NO BASTA CON CREER, NO ES SUFICIENTE; los Demonios, creen y encima tiemblan.
(Sant. 2.19)
Acordaos del Joven Rico de Mc. 10:19-22.
Él viene corriendo a Jesús, hinca rodilla, reverencia a Jesús, le dice: Maestro bueno, y le pregunta acerca de la Eternidad ¿A Quién? al Hijo Eterno de Dios, y le dice ¿Qué haré para heredar la Vida Eterna?
Jesús le dice, TÚ sabes los mandamientos, la Ley ¡HAZLA, cúmplela! (¿Cumples enteramente la Ley?); y él, valientemente y demasiado confiado en sí mismo, dice: LO HAGO Señor, la cumplo perfecta y enteramente desde que nací; y hay está la mentira, hay está el error.
¿Por qué?
Gálatas 3:10: «Porque todos los que dependen de las OBRA DE LA LEY están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que NO permaneciere en TODAS las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas»
La Ley exigía una obediencia entera y perfecta desde la cuna hasta la tumba, y con una motivación perfecta de honrar sólo a Dios; y es imposible, por eso (entre otras cosas) vino Jesús siendo hombre para hacer cumplir la Ley por nosotros, y que mediante la FE en EL se nos impute y cargue a nuestra cuenta SU Vida Perfecta, recta, integra y Obediente a Dios.
Jesús, dice la Palabra que LE AMÓ, y le expuso ante él, la condición de su Corazón, para que se diera cuenta que NO era tan justo como decía; y pudiera arrepentirse y poner su fe en El, pero, ¿Qué hizo?
Le dio la espalda y se fue con su pecado (era un precio demasiado alto, que NO estaba dispuesto a pagar), y eso que este joven se sabía la Ley de memoria, pero NO le sirvió absolutamente para nada.
2.-Ambos Edifican una Construcción, una CASA, y tal vez, NO haya muchas diferencias entre ellas; eran casi iguales, SALVO por algo que NO SE APRECIA, que NO se ve (que está bajo tierra), pero que es lo más importante, ya que le da Solidez, sostenimiento, base y apoyo para Todo lo demás: EL CIMIENTO.
**Uno de ellos quería que su casa DURARA, el otro que su casa LUCIERA.
**Mientras el uno buscaba la CONSISTENCIA, el otro buscaba la APARIENCIA.
Viendo el Contexto de este capítulo, concretamente el Versículo anterior, sabemos que aquí la casa representa la VIDA DE FE del Creyente, es decir la PROFESIÓN DE FE del Cristiano.
Y Observamos que UNO puso su confianza genuina en Cristo, en SU Obra Redentora de Gracia, y además trató de agradar a Dios, de cumplir SU Voluntad, de glorificarle en Todo.
El Otro deseó edificar lo más rápido, con una vida de apariencia religiosa, una vida de esfuerzos, obras y méritos propios.
Los 2 decían creer en Cristo para salvación; es más, las 2 casas aparentemente por fuera eran idénticas.
¿Sabéis cuál fue la DIFERENCIA?
Nos tenemos que ir al Versículo paralelo, que está en el Evangelio de Lucas 6:46-49 y dice así:
«¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que YO digo? (Hermanos, NO es suficiente una fe de labios, estéril sin obras)
Todo aquel que viene a mí (COMO SALVADOR), y oye mis palabras (COMO MAESTRO) y las hace (COMO SEÑOR), os indicaré a quién es semejante.
Semejante es al hombre que al edificar una casa, CAVÓ Y AHONDÓ y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
Mas el que oyó y NO HIZO, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. »
ESA ES LA DIFERENCIA, QUE EL PRUDENTE PRIMERO HALLÓ LA ROCA (1ª Cor. 10:4 dice que la Roca es Cristo), Y DESPUÉS CAVÓ Y AHONDÓ SOBRE ELLA, EDIFICÓ EN EL; NO se quedó satisfecho con solo encontrar un buen fundamento sólido, fuerte, estable y duradero; sino que sabía que separados de EL, NADA podemos hacer.
Eso mismo es lo que nosotros en la ESCUELA BÍBLICA tratamos de hacer todos los miércoles tarde, cavar y ahondar en la Roca, edificar sobre ella; crecer en el conocimiento de Cristo, NO por conocer más como este Joven Rico, sino para intentar ponerla en práctica con la ayuda del ES, quien mora y habita en nosotros, y glorificar a Dios.
«Maestro, ahí afuera esta tu familia, tus hermanos, tu madre; y preguntan por TÍ.
Jesús dice: Todo aquel que (¿oye?) HACE la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre»
Esa es mi familia.
El Segundo Constructor se ahorró la dura y difícil tarea de cavar hondo, y optó por una solución más sencilla y agradable a su carne: construyó en la superficie sin un buen cimiento.
Lucas dice que edificó su casa sobre la tierra, sin fundamento; Mateo, sobre la arena.
DIOS a lo largo de la historia ha advertido y continuamente advierte sobre edificar sin fundamento sólido, sobre NO hacer SU Voluntad, sobre oírla solamente.
EZEQUIEL 33:30-33: » Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová.
Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y NO las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.
Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.
Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos»
El Pueblo apreciaba la elocuencia y las palabras de Ezequiel, PERO NO el mensaje en Sí, NO hacían caso a la Palabra de Dios, y estaban edificando sobre arena, y la consecuencia para ellos fue catastrófica como nación.
Ellos Oyen la Palabra, alaban a Dios, PERO NO hacen caso.
Israel estaba en pleno Juicio de Dios por alejarse de SU Voluntad, de SU Palabra; y fueron deportados y llevados al cautiverio por Babilonia; Dios los llamaba al arrepentimiento, les tendía la mano y NO OBEDECÍAN A SU PALABRA, A SU VOLUNTAD
3.- Y Ahora viene el Punto de Inflexión para ambos, donde se supo verdaderamente cómo era el fundamento de ambos, cómo era realmente la fe de ambos:
LA PRUEBA
Y es curioso, que ambas recibieron exactamente las mismas pruebas.
¿O crees que por ser cristiano NO tendrás pruebas, ni aflicciones?
Te aseguro que tendrás las mismas que cualquier mundano, y encima el Alto Costo de seguir Cristo (que es nuestro mayor privilegio, NO solo gozarnos en EL, sino padecer a causa de EL) en medio de un mundo caído y bajo condenación que le rechaza y le detesta.
Juan 16:33b «En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo».
Hay una triple prueba dice el texto: Lluvia, ríos y vientos; al igual que hay 3 enemigos para nosotros a lo largo de nuestra vida cristiana: El Mundo, la Carne y el Diablo; estos 3 agentes (2 Externos, y 1 interno), nos llevará a tentaciones, aflicciones, situaciones tensas de estrés, de tristezas, presiones, vanaglorias de la vida,…
Efesios 2:1-3: “Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este (1) MUNDO, conforme al (2) PRÍNCIPE DE LA POTESTAD DEL AIRE, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra (3) CARNE, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”
Tu FE, tarde o temprano será puesta a Prueba, quieras o NO (La Palabra lo da por hecho que así será), para que EL sea glorificado, y para hacerte ver y entender tu fe, la genuinidad de ella.
Pablo lo expresa así en 2ª Cor. 4:17 «Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de Gloria»
Y entonces sabrás si la Semilla incorruptible que un día te predicaron cayó en buena tierra, o cayó sobre piedra, y en el tiempo de la Prueba se apartan, porque esa palabra NO echó raíces, y NO vivificó.
Por ejemplo, el Rey David era perseguido, y sufrió como consecuencia de ello, pero en medio de ese sufrimiento se acercó tanto al Señor que le descubrió como la Roca, la Fortaleza y el libertador en su prueba (Leer Salmo 18, que canta en 2ª Samuel 22)
o Abraham en la prueba de fe y obediencia a la cual fue sometido, de llegar incluso a sacrificar a su hijo, al hijo de la promesa, él descubrió en esa prueba que Jehová es el Proveedor.
Incluso las Hermanas de Betania, en medio de esa prueba de ver a su hermano fallecer, descubrieron y vieron la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo, y ANTES que Jesús levantara a Lázaro, por FE creyó y pudo afirmar que EL es el cristo, el Hijo de Dios venido al mundo.
(VOLVIENDO AL TEXTO DE LA PREDICACIÓN)
LA DIFERENCIA fue ésta: QUE UNO RESISTIÓ LA PRUEBA, MIENTRAS EL OTRO NO; QUE UNO VIVÍA LO QUE OÍA (HACEDOR), MIENTRAS EL OTRO SÓLO OÍA (OIDOR, ENGAÑÁNDOSE A SÍ MISMO).
Cuando el Apóstol Pablo escribe su 2ª Carta desde la Cárcel, (ya muy próximo a su muerte) a su «Hijo espiritual» Timoteo, le da una serie de instrucciones importantísimas (las últimas que le da), y dice así.
2ª Timoteo 4 «Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando NO sufrirán (no se mantendrán) la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
PERO TÚ sé sobrio en todo, SOPORTA LAS AFLICCIONES (las soportarás si te fundamentas en la Sana Doctrina de la Palabra de Dios), haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
(Pablo se despide de Timoteo)
Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Procura venir pronto a verme, porque DEMAS ME HA DESAMPARADO (en Griego significa abandonado por completo) amando este mundo (No soportó la prueba, NO edificó sobre la Roca; él debía de saber, como dice Santiago 4:4 que la amistad con el Mundo es enemistad con Dios; o como dice Juan en su 1ª Carta, que si alguno ama al mundo, el amor del Padre NO esta en él.
¿Cual fue la consecuencia? ¡Se derrumbó! ¡Se desplomó!; a continuación dice la Palabra que marchó a Tesalónica (allí en esa ciudad portuaria él vió seguridad).
Si NO edificas en la Roca, si NO colocas tu FE en la Persona/Obra de Cristo, y desde ahí edificas y empiezas a crecer, cavando y ahondando, cuando llueva, te mojarás, cuando vengan ríos serás arrastrado por la corriente, y cuando vengan vientos serás empujado y llevado por ellos.
Herman@s el OBJETIVO DE ESTA PARÁBOLA es enseñarnos que el ÚNICO MEDIO PARA ASEGURAR UNA ETERNIDAD FELIZ ES OBEDECER (= OIR + HACER) A CRISTO.
EL ES LA PALABRA ENCARNADA DE DIOS, EL CUMPLIMIENTO PERFECTO DE DIOS, Y TODO FUERA DE ÉL ESTÁ FUERA DE PROPOSITO, ESTÁ MUERTO, Y ESTÁ EN CONDENACIÓN.
Es un LLAMADO A EXAMINAR NUESTRA PROFESION DE FE, como Pablo les dijo a los Corintos en 2ª Cor. 13:5 cuando algunos dudaban de su apostolado, y él les devuelve la «pelota» y les dice: «examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe, probaos a Vosotros mismos»
Es tomar la actitud de María de Betania, y sentarnos a los Pies del Maestro para OIR SU Palabra, y SOMETERSE a ella.
CONCLUSIÓN
Para terminar, lo voy hacer como empecé, es decir, con el Sermón del Monte.
¿Por Qué?
Porque SÓLO hay uno, Sólo hay una sola persona en el Mundo entero, en la Historia de la Humanidad que es un Reflejo Perfecto de cada palabra que se pronunció en ese Sermón, de su enseñanza; y es nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESÚS.
EL ES NUESTRO FUNDAMENTO SÓLIDO Y ETERNO, NUESTRO REFUGIO, NUESTRA ROCA INAMOVIBLE.
Voy a finalizar con la “Tesis Doctoral” que hace Pablo a los Colosenses en su Carta para hablar y defender a su Roca, su Fundamento sobre el cual él edificó su vida, estimando Todo lo demás por basura, por pérdida.
El es la imagen del Dios invisible (¿Cómo es posible? Parece contradictorio, una imagen de algo que NO se puede ver.
La solución es Juan 1:14: “Y el Verbo se hizo Carne, y habitó entre nosotros”), el primogénito de toda creación (Primero en Importancia, en posición).
Porque en ÉL fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de ÉL y para ÉL. (EL es el Creador, y EL único merecedor de la Gloria; EL es la Corona de la Creación.
TODO halla su culminación, su perfección y su propósito en EL)
Y ÉL es antes de todas las cosas (EL Es Eterno; Juan 1:1 dice que cuando fue el principio de Todo, EL era ya junto al padre) y todas las cosas en ÉL subsisten (EL las sostiene y mantiene en orden y armonía, desde el Universo y las galaxias, hasta el átomo o insecto más insignificante)
y ÉL es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (EL nos da vida como Cuerpo), ÉL que es el principio, el primogénito de entre los muertos (EL es el comienzo de una Nueva Creación de Dios, el Único que ha vencido a la muerte para vivir con un Cuerpo glorificado Para Siempre; y Nosotros seremos como EL), para que en todo tenga la preeminencia (¿ Cuándo ? SIEMPRE, SIEMPRE)
- SOBRE ESTA ROCA DEBEMOS EDIFICAR NUESTRA FE, NUESTRO VIVIR.
- SOBRE ÉL DEBEMOS VIVIR, DE ACUERDO A SU PALABRA, PONIÉNDOLA POR OBRA.
- Y VENDRÁ EL DIA MALO, Y SÓLO EN EL RESISTIREMOS*
- SOBRE ESTE DEBEMOS FUNDAMENTAR NUESTRA VIDA
1ª JUAN 2.17-19 “EL MUNDO Y SUS DESEOS PASA; PERO EL QUE (¿OYE?) HACE LA VOLUNTAD DE DIOS, ESE PERMANECE PARA SIEMPRE.”
EL es el Único Mediador, El Camino, EL es la Única y absoluta Verdad, EL es nuestra Paz, EL es el Muro de fuego, el Sol que alumbra, la Estrella resplandeciente de la mañana, El Fiel y Verdadero, el Autor y Consumador de nuestra FE, EL es la Vid y el Pan de Vida, EL es nuestro reposo, el Siervo Justo y el Varón de Dolores, EL es la Gloria de Israel y el león de la tribu de Judá, EL es el Consejero, admirable, Dios fuerte y Padre Eterno, El señor de la Gloria, El Verbo de Dios, El Anciano de Días, EL es mejor que los ángeles, que Aarón, que Moisés,que David y que Melquisedec, EL es el Eterno, El Mesías, La Piedra Angular, La Roca,……EL GRAN YO SOY