El nombre de HABACUC significa «el que abraza para consolar», y es bastante acorde al libro que lleva su nombre porque éste es un gran libro de consuelo.
- ¿POR QUÉ DIOS PERMITE O TOLERA EL MAL?
- SI DIOS EXISTE, ¿POR QUÉ HAY ASESINATOS A NIÑOS, VIOLACIONES, CATÁSTROFES O POR QUÉ EN ÁFRICA CADA DÍA MUEREN MILES DE NIÑOS INOCENTES DESNUTRIDOS?
- ¿POR QUÉ UN PADRE ASESINA Y ENTIERRA A MÁS DE 1000 DE PROFUNDIDAD A SUS 2 HIJAS, LAS CUALES DEBÍA AMAR Y PROTEGER?
- ¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO UNA JOVEN ES BRUTALMENTE VIOLADA POR VARIOS, O CUANDO UN CONDUCTOR BORRACHO PROVOCA UN ACCIDENTE DE TRÁFICO DONDE MUERE UNA FAMILIA, Y ÉL SALE ILESO?
- VIENDO TODA LA MALDAD QUE HAY EN EL MUNDO, ¿PODEMOS DECIR QUE DIOS ES BUENO?
- ¿POR QUÉ SE APRUEBAN LEYES TAN CONTRARIAS A LA PALABRA DE DIOS (ABORTO, EUTANASIA, IDEOLOGÍA DE GÉNERO,…) Y PARECE QUE DIOS ESTÁ QUIETO?
- ¿POR QUÉ HAY GRUPOS TERRORISTAS COMO BOKO HARAM O EL ISIS QUE PERSIGUE, ANIQUILA Y TORTURA A CRISTIANOS, Y DIOS PARECE QUE NO HACE NADA?
- SEÑOR, ¿POR QUÉ ESTAMOS VIVIENDO LA PEOR CRISIS SANITARIA DEL ÚLTIMO SIGLO?
- EN DEFINITIVA, ¿HASTA CUÁNDO SEÑOR VA A PASAR TODO ESTO Y TÚ NO VAS A HACER NADA?, ¿CÓMO UN DIOS JUSTO Y AMOROSO PERMITE ESTAS COSAS?
O bien tú mismo te has hecho estas preguntas y te has sentido así, o bien te han recriminado que dónde está tu Dios cuando pasa todo eso, pero de alguna manera, cada uno de nosotros somos Habacuc. Si has tenido, o tienes, luchas internas sobre la fe, Habacuc es tu libro y este es tu mensaje para hoy.
Habacuc vivió en unas circunstancias y un tiempo similares al nuestro, donde todo salía mal, donde había mucha corrupción a nivel nacional, y donde había aflicción, sufrimiento, injusticia, idolatría, violencia, odio, maldad,…
CONTEXTO INTRODUCTORIO
Vamos a ir, como si fuera un embudo, estrechando de lo general a lo particular, hasta llegar a la magistral oración de fe de Habacuc en el capítulo 3
La nación de Israel, tras la muerte de Salomón se dividió en 2 reinos; Norte con 10 tribus y Sur, con Benjamín y Judá, a la cual Dios el da una promesa (Génesis 49:10) de que ese linaje siempre tendrá un rey en el trono.
Caen una y otra vez en apostasía e idolatría, y Dios manda profetas con un claro mensaje: «arrepiéntete, vuelve a Dios y ÉL te va a restaurar, sino, habrá juicio devastador»
NO hacen caso y el Reino Norte cae en el 722 a.C. y es literalmente devastado por los asirios, y ahora Dios manda profetas al Reino Sur, a Judá para que no corran la misma suerte que sus hermanos del Norte.
Con el acecho y la presión amenazante de Babilonia, Dios envía a Habacuc, el profeta de la fe al Reino Sur, en torno al año 600 a.C., junto con Jeremías, Sofonías, Nahúm y a lo mejor Joel, para avisarles y darles una última advertencia, sino serán barridos de la tierra.
Pero en Habacuc hemos visto algo diferente a los demás profetas. Es algo misterioso, NO revela muchas cosas, aunque abarca un tema muy largo y muy profundo a pesar de ser un corto libro de apenas 3 capítulos.
Habacuc es diferente, es único, NO acusa a Israel, y en vez de hablar al pueblo acerca de Dios como hacían los profetas, él habla a Dios acerca del Pueblo, y vimos en los 2 primeros capítulos, un apasionado y espectacular diálogo entre el profeta con una mente limitada que NO entiende lo que está viendo y viviendo, y el Soberano Dios que todo lo controla.
Aunque hay incomprensión, hizo lo correcto, y llevó sus cargas, sus problemas y sus ansiedades a Dios. Se metió en la sala de quejas, y lo puso todo ante Dios.
- Habacuc: «Señor, nadie hace caso a Tu Palabra, sólo hay injusticia, violencia y maldad, ¿Cómo permites que todo esto pase y NO haces nada? Señor tú dice que NO vas a tener de ninguna manera por inocente al culpable, está en tu palabra, lo escribió Tu siervo Moisés en Números 14:18, y mi contemporáneo Nahúm también lo pone en su primer capítulo»
Habacuc vivió en una situación, en un contexto similar al nuestro, lleno de inmoralidad, corrupción, maldad, mentira, opresión injusticia y dolor.
Yo, por cuestiones de mi profesión, he tenido la desgracia de presenciar y ver robos, peleas con graves lesiones como apuñalamientos o navajazos, he ido al ahogamiento de un bebé en una piscina familiar, a la muerte voluntaria de un padre de familia justo en la habitación de al lado de la de sus hijas, he visto accidentes de tráfico mortales, ajustes de cuentas por temas de drogas, asesinatos, secuestros, o incluso violaciones de niños por parte de sus padres o padrastros.
A veces podría identificarme con las primeras preguntas del profeta: ¿Hasta cuándo Señor?, ¿Por qué me haces presenciar y ver todo esto, todo este dolor y esta maldad, todo este sufrimiento? Veo sufrimiento, dolor, daño, maldad, violencia. Señor NO te obedecen, NO te temen, ¿Hasta cuándo todo esto Señor?
El Rey David lo dijo de la siguiente manera en el Salmo 13:1-2 «¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?, ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
«Señor, 105.000 separaciones o divorcios al año en España al año (208 al día), 4.000 suicidios en España al año, 11 abortos cada hora que pasa en España, (1 cada 5 minutos), ley de Eutanasia aprobada, ley de adoctrinamiento de género en trámite, donde dice que un niño puede cambiar de sexo sin informes de médicos, psicólogos, ni incluso autorización de los padres,… ¿Hasta cuándo Señor?«
- El Señor: «Sé perfectamente y mejor que tú Habacuc lo que hay, YO NO soy un espectador indiferente, y por eso voy hacer algo que nadie espera, que nadie se imagina, que si alguien se lo contara NO se lo creería. Estoy reuniendo y alistando al ejército de Babilonia, a los caldeos para ejecutar Mi Justicia en Israel»
- Habacuc: «¿Qué?, Cómo?, ¿Los babilonios? Señor NO entiendo, ellos son aún peores que los israelitas, ellos devoran a las personas y a los pueblo para construir su imperio, no tienen escrúpulos señor, ellos atan en fila a sus oprimidos con cuerdas por el labio, como si fueran pescados y sacan los ojos a los reyes. ¿Estás seguro de lo que haces Señor? Creo que NO estás siendo justo, y voy a permanecer aquí sentado y sin moverme hasta que mes una respuesta convincente. NO me entra en la cabeza Señor que vayas a usar a un pueblo malvado y pagano para castigar a Tu Pueblo.»
«Señor antes NO entendía, pero es que ahora entiendo menos, estoy peor»
Fíjate que NO dice que Dios NO existe, que ya NO cree en ÉL, o que está muerto, sino que va a esperar su respuesta pacientemente. Esto son los «Silencios de Dios», y a veces en esa espera, el hombre se desespera.
El pueblo de Israel NO esperó cuando Moisés subió a la montaña, y se hizo un becerro para adorar, y eso que habían visto la Mano de Dios.
El Rey Saúl NO esperó y se puso él el efod y realizó sacrificios a Dios.
Ser paciente NO es fácil, pero si tú odias la injusticia, la maldad, la corrupción y el pecado, Dios lo detesta aún más, y por eso debemos confiar en Dios.
- El Señor: «Habacuc, sé paciente y confía. Olvídate de las circunstancias y de todo lo que ves. YO tengo el control de todo, así que ten fe en MÍ, confía en MÍ. Habacuc tienes 2 opciones: o la fe en MÍ y la confianza en Mi Palabra, en lo que está escrito, o confías en las circunstancias, en lo que ves; y por cierto, voy a barrer también a los Babilonios por su maldad, pero ahora me son útiles para provocar y purificar a Mi Pueblo. NO va a ser inmediatamente, por eso te pido que creas, pero habrá Justicia, y sólo quien tenga fe en MÍ va a vivir»
Habacuc 2:4 «He aquí que aquel cuya alma NO es recta, se enorgullece; más el justo por su fe, vivirá»
Este versículo cambió y transformó no sólo a Habacuc, no solo a Martín Lutero, no sólo cambio Europa entera con la Reforma Protestante, sino que fue el lema del Apóstol Pablo, el corazón del evangelio, de su predicación, y lo aplica en Gálatas 3 y en Romanos 1.
«Mira Habauc, los orgullosos, los impíos, los malvados confían en sí mismos y eso es derrota y es muerte, pero los justos, Mi Remanente (y tú estás en ellos) por su fe, por su perseverancia, por su paciencia, ellos viven y vivirán, ellos alcanzarán la meta, ellos podrán aguantar en medio de las circunstancias adversas, en medio de Mi Juicio»
«YO soy el Soberano y dirijo la Historia, y todo tiene un tiempo asignado, hasta tus días en la Tierra, y voy a hacer Justicia, pero NO conforme a tu estándar o concepto de Justicia, sino conforme al Mío; y aunque parezca que los malos ganan, que el mal avanza, al final, en Mi Tiempo, ellos serán juzgados y los rectos y los justos prevalecerán»
«Tienes que creerme, que confiar en MÍ, en cómo YO obro y hago las cosas, en Mi Manera, en Mis Tiempos»
En esta vida solo tenemos 2 perspectivas, y todos estamos en una de ellas:
- Por fe dependiendo de ÉL.
- Por incredulidad dependiendo de nosotros mismos, a merced de las circunstancias.
- ¿Eres orgulloso y confías en ti, o eres humilde y confías en ÉL?
TODO ESTO ES EL RESUMEN DE LOS CAPÍTULO 1-2 DE HABACUC
Ahora vamos a ver la extraordinaria oración de fe Habacuc con la que empieza el CAPÍTULO 3.
Ya ha encontrado su respuesta, y estas palabras son un eco, un poema a esa respuesta. Se trata de uno de los pasajes más hermosos y poéticos de toda la Escritura, de un cántico de alabanza, de consuelo y de esperanza
DIOS ES EL SEÑOR DE LA HISTORIA, Y TODO ESTÁ BAJO SU CONTROL Y BAJO SU CUIDADO, Y SABE QUE PUEDE CONFIAR ABSOLUTAMENTE EN ÉL.
A veces vemos el Making of de una serie, de una película, y eso es el cómo se hizo, cómo se llevó a cabo el rodaje detrás de las cámaras, todo ese proceso de producción que NO se ve en la película. Si pudiéramos ver el making of del desarrollo y del transcurso del mundo, cómo el Dios Soberano despliega y hace todo, y todo lo va encauzando para llevarlo al fin supremo, el cumplimiento del tiempo (Efesios 1:10) que es reunir toda las cosas en el cielo y en la tierra en Cristo, nos sorprenderíamos mucho y lo entenderíamos todo, aunque tampoco creo que pudiéramos asimilarlo, razonarlo y comprenderlo con nuestra limitada mente. Por eso Dios nos dice, «Cree, ten paciencia y fe»
Al igual que con Job, el profeta se quejó a Dios, Dios NO le contestó detalladamente las preguntas de una forma minuciosa y concreta, sino que Su respuesta fue revelar Su Justicia y Su Soberanía, y ante eso, el profeta responde en adoración y fe.
Por eso debemos estudiar los Atributos de Dios, para conocer quién es Dios, para dar a conocer a los demás a Dios.
Primero estuvo en la sala de quejas, luego en la sala de espera, ahora va a la sala de adoración, y aquí presenta a un Dios glorioso, a un Dios guerrero que rescata a los Suyos, tal y como ya lo hizo en el pasado. Ya NO se queja, ahora simplemente adora a Dios.
Ha habido un gran cambio en la vida y en la teología de Habacuc:
- En el capítulo 1 lo llama: Señor, Mi Dios, Roca, Eterno, Puro y Justo; y aquí en el Capítulo 3, lo llama Soberano.
- Antes pregunta a Dios «¿Por qué NO actúas, por qué NO haces nada?, ahora está atemorizado porque sabe que Dios está haciendo demasiado y le pide que tenga misericordia en medio del juicio.
- Antes estaba confundido, ahora está confiando
¿QUÉ HACER?
Ve a Dios, preséntale con reverencia tus quejas, háblale, luego espera en silencio como el Profeta, en oración, escucha Su Palabra, y luego obedece y adora. Ese es el patrón de Habacuc, y el patrón que debiéramos hacer nosotros.
MEJOR QUE UNA RESPUESTA, ES TENER UNA VISIÓN DE LA GLORIA DE DIOS, Y ESO ES LO QUE TUVO HABACUC
Habacuc llegó a la conclusión de que Dios NO puede ser adorado solamente por las bendiciones temporales, por lo que vemos, sino por lo que ÉL es, ya que aunque NO lo veamos, aunque NO lo entendamos con nuestras mentes limitadas y finitas, ÉL nunca está pasivo, ÉL siempre está obrando.
NO PODEMOS VER LO QUE DIOS HACE, NO PODEMOS ENTENDER LO QUE DIOS PLANEA, PERO SI PODEMOS Y DEBEMOS CREER LO QUE DIOS HA DICHO. ÉL MERECE ESE CRÉDITO, ESA CONFIANZA.
Habacuc 3:1-15 «Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot. Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. («Señor, me hablaste, me contestaste») Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer (Es la única petición que le hace: «Señor, haz TÚ la Obra, como ya hiciste en el pasado, manifiesta Tu Poder y Tu Justicia ahora, en el Presente»); en la ira (en Tu Juicio) acuérdate de la misericordia («Vas a juzgarnos y disciplinarnos a través de la invasión de babilonia, pero acuérdate del remanente, de Tu Pueblo, de Tu Promesa. NO te acuerdes de nosotros, que NO somos dignos, acuérdate de Ti, de Tu Misericordia).
A partir del versículo 3, Habacuc rememora la victoria de Dios sobre Su Pueblo, en Egipto, en el Desierto y en la Tierra Prometida, para declarar proféticamente que Dios en el futuro hará exactamente lo mismo.
DIOS VENDRÁ de Temán, y el Santo desde el monte de Parán. Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza. Y el resplandor fue como la luz; rayos brillantes salían de su mano, y allí estaba escondido su poder. Delante de su rostro iba mortandad, y a sus pies salían carbones encendidos. Se levantó, y midió la tierra; miró, e hizo temblar las gentes; los montes antiguos fueron desmenuzados, los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos. He visto las tiendas de Cusán en aflicción; las tiendas de la tierra de Madián temblaron. ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar cuando montaste en tus caballos, y en tus carros de victoria? Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Hendiste la tierra con ríos. Te vieron y tuvieron temor los montes; pasó la inundación de las aguas; el abismo dio su voz, a lo alto alzó sus manos. El sol y la luna se pararon en su lugar; a la luz de tus saetas anduvieron, y al resplandor de tu fulgente lanza. Con ira hollaste la tierra, con furor trillaste las naciones. Saliste para socorrer a tu pueblo, para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, descubriendo el cimiento hasta la roca. Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, que como tempestad acometieron para dispersarme, cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente. Caminaste en el mar con tus caballos, sobre la mole de las grandes aguas.»
Hermanos hay que tener en cuenta lo siguiente: el Creador y Sustentador, Aquel que un día vino haciéndose hombre como nosotros (sin dejar de ser igualmente Dios) para vivir obediente a la ley por nosotros y para pagar nuestra deuda y desobediencia y morir por nosotros conforme a la ley, y que resucitó, ese mismo ESTÁ EN EL TRONO, Y ÉL REINA SOBRE TODO Y TODOS.
Cuando estemos mal, angustiados, cuando tengamos dudas y NO tengamos respuestas, y creamos que el mal avanza, que los malos ganan y que Dios parece estar «de brazos cruzados», podemos considerar los eventos pasados de nuestro Dios, los hechos históricos donde ÉL se manifestó en Gloria para dar salvación a SU Pueblo; y eso es lo que hace aquí Habacuc. Él se consoló yendo al pasado, recordando la historia de su pueblo.
Él tiene dudas, pero ÉL se acuerda que Dios ya los liberó de sus enemigos en Egipto abriendo el Mar Rojo, que los guió por el desierto, que derrotó a sus enemigos y los hizo entrar en la Tierra que prometió a Abraham.
«Dios nunca nos abandonó, siempre fue fiel, fiel a Sus Promesas. Dios abrió mares y ríos para nosotros, Dios hizo temblar el Monte Sinaí cuando nos dio la Ley, Dios detuvo el sol y paró la luna para que venciéramos a nuestros enemigos, Dios nos dio la Tierra que ÉL prometió dárnosla, a pesar que no le creímos, dudemos de Él y murmuremos contra ÉL. ÉL es el Señor soberano de la Historia, el Guerrero que lucha y vence por su Pueblo, el rey del Cielo, de la naturaleza y del cosmos»
Mi fe y mi consuelo NO descansan en ideas o teorías como el Budismo, el Hinduismo, NO descansa en filosofías motivacionales, descansa en hechos históricos contundentes e irrefutables en la Historia como la historicidad de Jesús, Su Muerte o Su Resurrección.
Nuestra fe NO debe depender de las circunstancias que nos rodea, de lo que vemos, sino de lo que Dios ha dicho, lo que ÉL ha hecho, y lo que ÉL dice que hará.
Nosotros estamos en una mejor posición que Habacuc, pues él NO tenía la revelación final de los últimos tiempos, aunque aquí Dios le dice que al final ÉL hará Justicia, pero nosotros SÍ tenemos la revelación lo que va a acontecer al final de los tiempos, y te aseguro que cada vez queda menos tiempo.
Fíjate qué términos encontramos en esa oración de Habacuc del capítulo 3: Mortandad, carbones encendidos en Sus Pies, mide la tierra, hiere a la gente, saca el arco y lo prepara con flechas, montañas temblando, pestilencias, fuego, temblor, nubes, abismos, fenómenos cósmicos,…
¿A QUÉ OS RECUERDA, O A DÓNDE NOS LLEVA ESOS TÉRMINOS?
ÉL va a derrotar a los faraones y babilonios de este mundo, ÉL va a traer justicia y va a rescatar al Justo que vive por la fe, al oprimido.
Si hay un libro en la Biblia que está descuidado por parte de la Iglesia, que se le tiene temor, que NO gusta, pero que a la vez es el libro que debe infundir aliento al cristiano para estos tiempos, ese es el LIBRO DE APOCALIPSIS («revelación o descubrimiento»).
Es un libro espectacular, lleno de simbolismo y figuras, pero donde se nos describe el clímax y el cumplimiento final, la victoria total y final de Cristo y de Su Reino sobre todas las fuerzas de maldad, lo único que por cumplirse del programa de Dios.
Dios le da al Apóstol Juan, quien está desterrado en la Isla de Patmos (95-96 dC) la visión de lo que va a acontecer.
Dios le muestra la cámara interior del Santuario Celestial, como si mirase detrás del velo, lo que nosotros no vemos, le enseña el «Making off celestial» y mira lo que sucede.
Apocalipsis 5:1-7 » Y vi (Apóstol Juan) en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera (un pergamino por las 2 caras que contiene la revelación del Juicio de Dios sobre la injusticia y la maldad en este mundo), sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? (¿Quién puede mostrarnos lo que está en él?) Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra (NADIE), podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque NO se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo (Juan estaba en esa visión expectante esperando a ese héroe que apareciera para abrir el libro, pero se derrumba, se decepciona, se desespera como Habacuc, y NO lo entiende. La Iglesia está siendo masacrada por Nerón y Domiciano, ellos permanecen fieles, y parece que Dios NO le da respuestas. PERO…). Y uno de los ancianos me dijo: NO llores («¡Juan, espera, límpiate esas lágrimas, hay UNO que ha vencido. HAY UNO!»). He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David (El descendiente de Judá, el Hijo de David, ÉL venció), ha vencido para abrir el libro y desatar sus 7 sellos. («¿Dónde está ese león poderoso, ese Rey? queremos adorarle?») Y miré, y vi que en medio del trono (de ese Trono) y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie (fíjate lo que Juan ve) un Cordero como inmolado (Él ve al Siervo Sufriente de Dios en Su Pasión, en Su Humillación, en su Cruz, en Su entrega y Amor por Su Pueblo, entregándose para salvarlo. Esperaba ver a un poderoso León, y ve a un inmolado y sacrificado Cordero, ese es el Señor), que tenía 7 cuernos (alude a autoridad, poder y firmeza), y 7 ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra (que Todo lo ve, todo lo sabe y escudriña). (¿Qué hizo este cordero inmolado, este León?) Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono (Jesús toma el pergamino del que está en el Trono. Es el título de propiedad de la Tierra, lo que Dios le prometió en el Salmo 2 «Pídeme y te daré por herencia las naciones…Los quebrantarás con vara de hierro, los desmenuzarás» ).»
Cristo, el que se entregó y derramó Su Sangre como si fuera un Cordero, el que se levantó de los muertos, ascendió y se sentó en el Trono es quien tiene en Su Mano todo el devenir y el transcurso de los acontecimientos finales, es quien va a juzgar personalmente al malvado, a todo aquel quien NO deposite su fe en ÉL. Sólo ÉL tiene Autoridad, Sólo ÉL es el Soberano.
Hermanos, muchos creen que la Gran Comisión de predicar el Evangelio sirve para que el bien avance y salvar este mundo, este planeta, esta humanidad, para que aquí se imponga el bien… NO es así. Las cosas hoy están mal, pero es que van a estar mucho peor, y peor aún, y predicamos el evangelio para salvar a las personas, para rescatarlas. El mundo va a ser destruido, va a ser barrido, va a ser quemado.
Comienza a abrir el Libro, el rollo que tiene en Su mano derecha, y el Cielo se emociona, se regocija y lo celebra, porque están cansados de ver tanta maldad e injusticia en la Tierra, y ahora Dios por fin va a hacer justicia.
«¿Hasta cuándo Señor, hasta cuándo? Hasta aquí. Dios le da la respuesta a esa pregunta de Habacuc, que también todos y cada uno de nosotros nos hemos hecho alguna vez… «HASTA AQUÍ, HABACUC»
En este rollo encontramos 7 sellos, 7 trompetas y 7 copas, que son los juicios finales de Dios sobre el mal, sobre la injusticia, sobre Satanás y sobre esta tierra, este mundo. Son 21 episodios de juicios, cada vez más intensos y destructivos, que Dios derramará durante 7 años.
¿CÓMO SERÁN? AQUÍ UNA BREVE Y LIGERA IDEA DE LO QUE OCURRIRÁ
Unificación de control y poder a nivel mundial con una falsa paz que va a desembocar en guerras y conflictos, hambruna, mortandad a nivel mundial, catástrofes cósmicas a nivel planetario con grandes terremotos, eclipses, maremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, lluvia e impacto de meteoritos y de gigantes asteroides en la tierra, lluvia de fuego. Las aguas será, venenosas y tóxicas, habrá oscuridad en la tierra, un ataque permisivo de Satanás y sus demonios por Dios que creará un intenso sufrimiento espiritual y físico (será el infierno literalmente en la tierra), donde morirá la 1/3 de la humanidad. Los ríos y los mares serán ríos y mares de sangre por tantas muertes. El sol quemará literalmente a los hombres y NO habrá agua para aliviarse ni para beber, la gente querrá morir, buscará la muerte y no la obtendrá.
¿QUÉ HARÁ LA GENTE? ¿CÓMO REACCIONARÁN?
A pesar de ver y padecer estos terribles juicios de Dios, a pesar de que se predicará el evangelio, ellos NO se arrepentirán, es más, endurecerán sus corazones, blasfemarán a Dios, se llenarán de hostilidad al punto de reunirse y alistarse en un ejército mundial, comandado por el Anticristo, para luchar y declarar la guerra contra Cristo.
Dios los va a reunir a todos en un inmenso valle, y allí los va a destruir cuando venga en su 2ª Venida, y después establecerá Su Reino.
LA BATALLA DE ARMAGEDÓN.
No será una batalla, un conflicto o una guerra de tú a tú en igualdad de fuerzas o condiciones, más bien será una auténtica matanza, una masacre.
DIOS VA A OBRAR TAL Y COMO LO DEFINIÓ Y CALIFICÓ EL PROFETA HABACUC 600 AÑOS ANTES DE CRISTO
Apocalipsis 16:16-17 «Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.»
Cuando Dios derramó Su Juicio por el pecado en el Gólgota, ÉL dijo «¡Consumado es, hecho está!», cuando Dios derrame Su Juicio final contra el mal, la injusticia, la maldad, los incrédulos, los pecadores, ÉL dirá exactamente lo mismo: «¡Hecho está, Consumado es!»
Nosotros nos diferenciamos del mundo en que, aunque padecemos y sufrimos las mimas cosas que los demás, podemos gozarnos en medio de esas circunstancias adversas que NO terminamos de entender, porque si miramos al PASADO, podemos decir, Dios fue Fiel, y si miramos al FUTURO, podemos decir, Dios será Justo y por fin hará justicia.
¿Cómo NO va a ser justo Dios si ajustició a Su propio Hijo en la Cruz? Si lo trató y consideró culpable, para que los verdaderamente culpables (nosotros) podamos ser declarados inocentes. El que NO escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Romanos 8:32)
Es cierto y es verdad que estamos en un mundo caído, lleno de pecado, y de personas con una naturaleza corrompida y caída que rechazan a Dios, así que es inevitable que pasen cosas malas, y Dios, aunque nos cueste mucho entenderlo o asimilarlo, utiliza el mal para buenos propósitos y para encauzarlo todo al día en que hará la JUSTICIA SUPREMA DE DIOS.
ÉL usó el mayor mal y la mayor injusticia y tragedia de la historia de la humanidad para el mayor beneficio de la humanidad. Cada día mueren 156.000 personas en el mundo, pero sólo hubo en la historia una muerte injusta de un inocente según el estándar de Dios, y fue el cruel asesinato de Cristo, y Dios usó ese asesinato para nuestra redención, para nuestra salvación.
Gálatas 6:14 «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.»
No soy ni seré orgulloso, pero si en algo en esta vida debo enorgullecerme, debo jactarme, en lo único es en la Cruz de Cristo.
Si quieres ver y entender cuánto es Dios de Fiel, mira a la Cruz, allí cumple Sus Promesas, la Promesa de Rescate dada inmediatamente al caer en Génesis 3:15, la promesa dada a Abraham de Salvación universal a través de la Simiente o la Promesa de Su Reinado eterno dada en 2ª Samuel 7. Si quieres saber cuánto es Dios justo, mira la Cruz, allí lidia con el problema del pecado, y lo soluciona pagándolo y sufriendo las consecuencias ÉL Mismo.
Juan 16:33b «(…) En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, YO he vencido al mundo.»
Debemos confiar en Dios, ÉL ha demostrado siempre que es digno merecedor de nuestra fe, debemos vivir por fe en medio de estas circunstancias. Ya sabemos, la Biblia nos lo dice claramente, como se va a desarrollar los acontecimientos futuros, van a ser mucho peor de lo que ahora vemos, y debemos confiar y aguardar en Aquel que va a venir un día a sacarnos de este mundo y a traer Juicio y Justicia, a derramar Su Ira a un mundo incrédulo que NO quiere ni querrá saber nada de Él, de Su Mensaje, de Su continuo ofrecimiento de Paz de su Iglesia, sino que se aumentarán en hostilidad y rechazo, primeramente elaborando leyes contrarias a la Biblia, luego señalando y persiguiendo a todo obstáculo e impedimento que se intente oponer a Su Plan de un mundo sin Dios, y por último desafiando y declarando la guerra a Dios mismo.
¿CÓMO PUEDO ILUSTRARLO?
Si yo cojo a mi hijo Thiago de un año y medio en brazos, lo subo y lo lanzo arriba para cogerlo en el aire, él NO va a mirar a su lado, él NO va a observar que está a más de 2 metros de altura y que puede caer y hacerse daño, NO. Él me va a mirar fijamente a mí, va a clavar sus ojos en mí, y va a sonreír, va a reírse como nunca antes se ha reído, va a pasar el mejor momento del día; pero si vas tú e intentas hacer lo mismo, te aseguro que va a llorar, va a gritar, se va a encoger, va a buscarme a mí con la mirada…
Yo soy su padre, él es mi hijo, él lo sabe y él está plenamente confiado en mí, pasé lo que pasé, aunque esté en aparente peligro por una caída.
Él está plenamente confiado en mí, sabe que estás en mis manos y que ahí NO hay peligro, por eso NO teme.
Mateo 18:1-5 «En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,y dijo: De cierto os digo, que si NO os volvéis y os hacéis como niños, NO entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.»
Confiados humildemente como niños, y con total y absoluta entrega y dependencia hacia ÉL.
Ver Predicación DETALMANERA sobre el sufrimiento de los justos (Salmo 73): https://detalmanera.com/salmos-73/
Ver Predicación DETALMANERA «Enfrentando y afrontando pruebas»: https://detalmanera.com/enfrentando-y-afrontando-pruebas-abraham/