¿Cual fue realmente el motivo de Dios en salvar al hombre pecador a través de la sufrida muerte de su único y amado hijo?
¿Hay algún mérito o valor en el hombre, o es todo mérito y valor de Dios?
¿Estaba Dios obligado a salvarnos y redimirnos?
Las Buenas y gratas noticias del Evangelio tiene su único origen y punto de partida en DIOS, Su Persona y Atributos.
NO puede haber Evangelio, sin un Dios Vivo y Eterno que haya creado Todo lo que ves, y que es absolutamente Soberano de Su Creación.
¡Esa es precisamente la Gran Noticia; que en un mundo lleno de maldad que se autodestruye, hay un Rey Soberano Bueno y Justo!
Como vimos en el anterior estudio (¿Acaso fue la Cruz un Plan B?) DIOS determinó y decretó en la Eternidad pasada un Plan de Salvación y Redención, donde EL y solamente EL sea exaltado, ensalzado y glorificado.
La Palabra de Dios NO va a tratar de demostrarte la existencia de Dios, simplemente desde el primer versículo, del primer capítulo del primer libro (Génesis 1:1) declara SU existencia.
Pero Dios, el Señor de la Historia, ha pesar de ser infinito en Su Ser, se ha dignado amorosamente a revelarse de una forma entendible, y esa revelación se encuentra en las Escrituras.
A mayor conocimiento de Dios a través de Sus Atributos inherentes a Su Ser, mayor iluminación y una perspectiva mas acertada y plena del Evangelio de Cristo.
¿Por Qué?
Porque sólo al entender Su Santidad y Su Justicia puedes apreciar realmente lo que ocurrió aquella tarde del Día de la Pascua en Jereusalén, en el Gólgota.
Por ejemplo; Porque EL es tan grande y sublime, asimismo es que nuestro pecado es tan malo y trágico.
Nuestra intención desde aquí NO es hacer una Tesis de Teología Sistemática en cuanto a la doctrina de DIOS (hay muchos y mejores y más completos); sino exponer breve y razonadamente los atributos y aspectos de la Naturaleza de Dios que más se exaltan en la Obra de Jesús, teniendo en cuenta que somos criaturas finitas de un Creador infinito y nunca comprenderemos plenamente todo Su Ser:
1.-Dios es santo.
Colocamos la Santidad de Dios en primer lugar porque de este atributo se definen y se entienden todos los demás, es decir este atributo es el fundamento de todo cuanto es EL, y Todo cuanto hace EL
Además es urgente y necesario saber que el hombre pecador esta enfrentado y separado de un Dios Santo.
Entender la santa naturaleza de Dios servirá para comprender horrenda y nefasta realidad del pecado.
La Palabra de Dios no enfatiza tanto en otro atributo como en este.
NO dice que Dios es amor, amor, amor pero en Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 sí dice superlativamente que EL es Santo, Santo, Santo.
NO es que EL quiera o decida ser Santo, es que debería dejar de ser Dios para dejar de ser Santo
EL es excelso entre Todas las criaturas, y sin ninguna relación por mínima que sea con el pecado, ante lo cual ni puede pecar, ni puede tolerarlo ni aprobarlo; por eso nos manda a nosotros (Sus Hijos) a ser santos en 1 Pedro 1:15-16.
Entender correctamente Su santidad, acarreará en una reverencia profunda ante EL.
¿Qué tiene que ver este atributo con Cristo, y éste crucificado?
La respuesta nos la da el propio Jesús en la Cruz, cuando pronuncia SU cuarta frase y nos manda y dirige al Salmo 22 (Dios mío, Dios mío ¿Por qué ME has desamparado?).
Durante la Cruz, Dios El Padre abandonó y desamparó a SU Hijo amado,con quien desde la Eternidad pasada mantuvo una íntima y perfecta unión y relación.
¿Por qué?
Precisamente debido a este atributo, ya que lo que había en la Cruz era precisamente la cosa que EL más aborrece y detesta:PECADO
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado, por nosotros FUE HECHO PECADO,para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en EL«
No solo fue hecho pecado (aunque jamás cometió alguno),fue además hecho Maldición según Gálatas 3:13.
DIOS NO puede ni si quiera mirar y contemplar el Pecado.
Habacuc 1:13 » Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio (…)»
2.-Dios es justo.
Precisamente la Justicia de Dios podría decirse que es la puesta en marcha de Su Santidad.
EL NO decide serlo, para que Dios sea injusto, debería dejar de ser Dios (y eso es algo imposible)
Según la lógica de este atributo, EL siempre es Justo, y siempre juzga con justicia, aborreciendo y detestando la injusticia.
EL ha afirmado que aborrece el pecado, que lo castigará derramando SU ira y SU furia sobre los culpables de pecar, y a pesar de ello lo vemos contener SU Juicio durante miles de años, como si negara este atributo al NO castigar los pecados, exponiéndose a ser considerado injusto por todos nosotros.
Los enemigos de Dios podrían verle tolerante con el mal, permisivo con el impío.
Salmo 78:38 «Pero ÉL, misericordioso, perdonaba la maldad, y NO los destruía; Y apartó muchas veces SU ira, Y NO despertó todo su enojo.»
A pesar de ésto, Nunca Nadie Jamás podrá dudar u objetar algo (ni siquiera un ápice) de este atributo, ni cuestionarlo. ¡JAMÁS!
¿Por qué?
En el Calvario se halla la Respuesta.
Dios en el epicentro religioso mundial (Jerusalén), en su festividad más importante (Pascua) hizo públicamente ante los ojos del mundo entero la reivindicación sublime de que EL es Justo, y lo hizo una vez y para siempre.
En la Cruz, EL tomó TODOS y cada uno de los pecados del Mundo, ya sean pasados, presentes como futuros, los colocó sobre Su Amado Hijo, y sobre EL derramó toda la Furia y toda la ira que contuvo y retuvo durante siglos.
El primer pecado que cometió el primer hombre que puso su pie sobre la faz de la tierra, hasta el último que lo haga, debe su perdón a lo que ocurrió a las afueras de Jerusalén
Dios NO tomó en cuenta las transgresiones pasadas porque había determinado satisfacer SU Justicia en la Obra de Su Hijo.
DIOS ha demostrado que aborrece al pecado, ¿Cuánto? Hasta el punto de quebrantar y abandonar a SU Amado Hijo Eterno.
La Cruz elimina toda objeción a este atributo; es un golpe sobre la mesa de Dios diciendonós: «YO SOY JUSTO, TE HE CONTESTADO EN LA CRUZ».
El Apóstol Pablo lo definió así:
Romanos 3:25-26: » A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús«
3.-Dios es amor.
NO es sentimiento, emoción, actitud u obra; es SU Mismo Ser y Naturaleza.
Dios no solo ama, sino que es en Sí mismo amor (1ª Juan 4:8).
EL es tan bueno y compasivo con todos que hace salir el sol, y hace llover sobre todos, sean buenos o malos.
La altura, la profundidad y la anchura de Su Amor excede de toda nuestra comprensión racional.
Y, aunque EL es un Dios paciente que NO quiere que nadie perezca, sino que todos sean salvos y se vuelvan a EL (ver 2ªPedro 3:9), SU Máxima expresión y manifestación de Amor la hallamos nuevamente en la Cruz.
El Creador muriendo a manos de Sus Criaturas, para salvarlas de Su propio juicio.
Romanos 5:8 «Mas Dios muestra SU AMOR para con nosotros (inmerecido), en que siendo aún pecadores (dignos de SU Juicio lleno de ira), Cristo murió por nosotros (sufrió Su Ira en sustitución tuya).
Debido a SU AMOR, perfectamente definido en 1ª Corintios 13, unido y alineado perfectamente a los demás atributos es que Dios trazó en la Eternidad pasada un Plan Redentor para salvar a pecadores mrecedores de Su juicio, que de otra forma NO hubieran podido salvarse.
Y lo hizo dándonos a Su Hijo a morir en la peor y más terrible muerte, la muerte de cruz.
¿Quieres saber cuánto Dios te ama?
¡Contempla la Cruz!
Y lo hizo NO por necesidad alguna de EL (EL es el Todo y en Todos, EL es infinito y completo y sin ninguna carencia), NO debido a nuestro valor, ni a obras que hubiéramos hecho nosotros, sino para Alabanza de la Gloria de SU Nombre, y por el Amor tan grande con que nos amó.
Jeremías 33.8-9 «Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.
Y me será a mí por nombre de Gozo, de Alabanza y de Gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré».
Sofonías 3:9 «EN AQUEL TIEMPO DEVOLVERÉ YO A LOS PUEBLOS PUREZA DE LABIOS, PARA QUE TODOS INVOQUEN EL NOMBRE DE JEHOVÁ»
¿Lo merecíamos?
¡ABSOLUTA Y ROTUNADAMENTE NO! PERO DIOS LO HIZO; y eso lo hace más grande aún.
Que siendo extraños y enemigos, hijos de ira y de desobediencia, débiles e impíos,… CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.
Y ahora podemos decir como Pablo en Romanos 11:36 Porque de ÉL, y por ÉL, y para ÉL, son Todas las cosas. A ÉL sea la gloria por los siglos. Amén.