¿QUÉ ES LA PASCUA?
- Para los Judíos, se celebra emste año entre 5 y el 13 de abril, conmemorando la salida de la esclavitud de Egipto hacia la tierra prometida. Su fiesta dura 8 días, y es curioso que en las cenas se abre la puerta de la casa para simbólicamente invitar al profeta Elías a entrar. Su tradición sostiene que Elías visitará en esta fiesta anunciando la venida del Mesías.
- Para la sociedad en general es un periodo de vacaciones, de pasar tiempo en familia, y de procesiones y tronos. Tradicionalmente se pintan huevos cocidos o de chocolate
- ¿Esto es todo el significado de la Pascua?, ¿Qué es y qué significa para ti?, ¿Qué dice la Biblia acerca de ello? Resulta curioso que cristianos y judíos celebran la Pascua casi coincidiendo la fecha en el calendario, pero con un entendimiento y una teología bastante diferente.
1ª Corintios 5:7 «limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois, porque nuestra Pascua, que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.»
RELACIONA Y VINCULA A CRISTO CON LA PASCUA:
Debemos retroceder casi 3.500 años. El Pueblo de Israel, que han pasado de 70 personas a ser 2 millones, se encuentra en Egipto y ahora hay un nuevo faraón que no conoce a José. Egipto ve un peligro en esta nación, e intensifica la opresión, incluso decreta asesinar a los bebés nacidos pero Dios, en Su Providencia, se guarda un «as en la manga»; Moisés.
Dios es el Absoluto Soberano. En un momento dado al igual que hizo con Saulo, Dios lo llama y lo comisiona. ÉL se revela como el «Yo Soy» en una zarza ardiendo que no se consumía.
«Moisés, NO temas, pero te voy a enviar a la persona más poderosa de la tierra, al soberano faraón para que seas mi instrumento y liberes a mi pueblo. NO temas ni pongas excusas, Moisés, YO estaré contigo»
«Dile al faraón que el pueblo que está oprimiendo es Mi Pueblo, que los deje salir para que me sirvan a Mí, sino habrá juicio. Moisés, NO temas»
Moisés se presenta varias veces delante del faraón con Milagros que certificaron que venía de parte de Dios, pero Faraón se negaba y endurecía su corazón cada vez más.
Ahora Dios le va a demostrar al faraón quién es el Supremo y Soberano Señor Invencible, y lo va a hacer con 10 plagas.
Cada plaga confrontaba y ponía en evidencia a los falsos dioses de Egipto, que eran incapaces de responder ante el Dios Verdadero. Y llegamos a la 10ª y última plaga, la MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS.
«Moisés, voy a traer la muerte a todo primogénito en Egipto. Mia es la venganza, dice el Señor»
Y Dios establece LA PASCUA como manifestación de su gracia para liberarse de esa muerte que vendría a todas las casas. Es decir en cada casa habría muerte, o el primogénito, o el cordero. Pero habría muerte.
Ellos debían coger un cordero sin defecto, matarlo y marcar con su sangre el exterior de la casa, es decir, las puertas para que el ángel vengador vea esta señal de la sangre del cordero y pase de largo. Ese es realmente el significado de Pascua, «passover», pasar de largo.
Por un lado habría juicio contra Egipto contra Faraón, pero por otro lado habría gracia y misericordia para con Israel, y desde entonces se le mandó a Israel que celebrase cada año esta fiesta para evocar, conmemorar y recordar lo que Dios hizo por ellos en Egipto, y cómo los libró con Su Mano Poderosa.
El día 14 del primer mes en el calendario judío, el mes de Nisán, el pueblo debía reunirse para cenar en familia y celebrar la Pascua. Desde entonces, se convirtió en una festividad llena de simbolismo y de identidad para Israel. Era la fiesta más antigua de Israel.
Hasta llegar a JESÚS, el pueblo de Israel estuvo celebrando la Pascua durante años y siglos.
De repente aparece Jesús y todo se va estrechando. Mientras los líderes religiosos quieren evitar a toda costa asesinar a Jesús en la celebración de la Pascua, vemos cómo Dios, lo hace y promueve para que sea precisamente en esa semana cuando todo suceda. Será en la Pascua, asi lo ha establecido el Soberano.
Jesús le dice a 2 de sus discípulos, a Pedro y Juan, que vayan a la ciudad, Jerusalén, que allí verán a un hombre con un cántaro de agua que le sigan para preparar el aposento para comer la Pascua. Jueves noche, se reúnen todos, Jesús y los Doce, como miles de judíos hacían. El anfitrión o jefe de familia debía relatar la redención de Israel de Egipto, cómo Dios los liberó.
Pero en esa cena algo estaba siendo totalmente diferente, y es que en vez de ofrecer agua a los invitados para que se lavaran las manos, El Señor se arrodilla y ÉL mismo le lava los pies a los Discípulos. Les está enseñando y demostrando que ÉL es el Siervo obediente, quién se humilló, y que el amor auténtico se expresa mediante el servicio humilde.
Todos esperaban a que Jesús les hablase del éxodo, de cómo Dios liberó a Israel, de la esclavitud con la sangre del cordero, pero de repente, Jesús traza directamente una tangente, una línea diagonal hacia Sí Mismo:
«YO SOY EL PERFECTO CORDERO DE LA PASCUA»
«Al igual que la sangre del cordero liberaba al pueblo de Israel de la esclavitud y de la muerte en el juicio de Dios de la 10ª plaga, Mi Sangre, la sangre del verdadero Cordero de Dios, os va a librar de la esclavitud del pecado y de la muerte espiritual»
Imagina las caras de desconcierto, asombro, pasmo de todos los discípulos. Les acaba de decir delante de ellos que todo lo que se estaba haciendo desde hace más de 3000 años apuntaba y señalaba a ÉL, al Señor. Si hay dos momentos que hubiera deseado haber estado allí presente y ver las caras de susto, sería en la sinagoga de Nazaret cuando les lee Isaías 61 y les dice que se acaba de cumplir ante ellos. El otro sería esta cena pascual.
Y es por eso que cuando Juan «El Bautista», el último profeta antes de Jesús, y quien vino después de que Dios estuviese 400 años sin hablar al pueblo, lo primero que dicen nada más ver al Señor es: «He aquí al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»
Jesús primeramente les anuncia lo que va a suceder en pocas horas, dando un nuevo y completo significado a la celebración de la Pascua, como si de alguna manera les dijera: «olvidaos de aquella sangre en las puertas, olvidaos de aquellos corderos. Todo aquello que durante más de 3.000 años habéis celebrado tenía un valor simbólico y servía para dirigir vuestra mirada y atención a MI»
¿POR QUÉ? 2 VERSÍCULOS PARA CONTESTAR:
- Hebreos 10 NVI «La ley es solo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran. De otra manera, ¿no habrían dejado ya de hacerse sacrificios? Pues los que rinden culto, purificados de una vez por todas, ya no se habrían sentido culpables de pecado. Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo; no te agradaron ni holocaustos ni sacrificios por el pecado. Por eso dije: “Aquí me tienes -como el libro dice de mí-. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad”». Primero dijo: «Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado» (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran). Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad». Así quitó lo primero para establecer lo segundo»
Nos dice que todos los sacrificios que se hacían en en A.T. NO quitaban el pecado, se repetían una y otra vez durante miles de años pero NO ofrecían solución alguna. Nos recordaban que éramos culpables y apuntaban y señalaban al Señor. Tenían un valor simbólico. Un animal NO podía pagar la deuda y eliminar la culpa de una persona, y por eso Dios mismo adquiere y prepara un cuerpo humano y se hace persona, para pagar ÉL. ÉL SÍ PUEDE. Un hombre cayó, un hombre merece y debe morir, no un animal.
- Romanos 3:23-26 NVI «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en Su Paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.»
Vemos una humanidad pecadora, y un Dios justo y Santo que NO castiga los pecados. Contuvo y aguardó SU Juicio durante miles de años, exponiéndose a que todos pensaran que es un Dios Injusto, tolerante e indiferente con el pecado. NO había un juicio visible, habían como un «perdón temporal». Durante 4.000 años se ha transgredido continuamente y por todas las personas, día tras día, la ley de Dios, y parece que ÉL NO actuó, ¿Por qué?
Los hombres podían acusar a Dios de ser Injusto, de NO juzgar el pecado, pero NO sólo eso, SATANÁS podía acusar a Dios de ser Injusto:
“Advertiste seriamente a Adán que si te desobedecía moriría, y pasan más de 900 años y NO lo haces”
“¿Noé? Él debe morir ahogado en el diluvio con los demás, es pecador. Recuerda, todos lo son, NO hay justo ni aún uno”
“¿Abraham? Dudó de tu palabra respecto a su hijo prometido, NO tuvo fe, además mintió”
¿Moisés? Asesinó a un egipcio, se fugó, y ¿tú vas a tratar con él, vas hacer un pacto con un asesino?”
¿Rahab? ¿Acaso no sabes a qué se dedicaba? Era una pagana, y encima prostituta que vendía su cuerpo»
¿David? Dices de él que tiene un corazón puro, y resulta que comete adulterio y planea el homicidio de su marido para encubrirlo todo”
¿Tu Pueblo Israel? Mira en el desierto a quien adoraban, te fue infiel constantemente, se hacían dioses paganos, mandabas mensajeros, profetas, y los mataban».
“¿Dios, eres acaso Justo?, ¿Tu Palabra es fiable?»
HABÍA UN PROBLEMA: Su Justicia estaba en entredicho y cuestionada. Podía estar puesta en duda.
TODO ESTO DESEMBOCA Y SE CONCENTRA EN LA CRUZ.
DIOS cargó y colocó todos, absolutamente todos los pecados y maldades de la Humanidad entera, desde Adán, hasta el último hombre de todos, en SU HIJO Eterno y Santísimo; y en ÉL los juzgó y condenó, mostrando así que la Justicia Divina NO es como la justicia humana. Para perdonar el pecado, alguien debe pagar la multa, ser condenado. Y la multa es la muerte, física y espiritual.
TE HAGO UNA PREGUNTA:
¿Quién puso a Cristo en la Cruz?, ¿Quién lo entregó a la Muerte?,¿Quien fue el verdadero ejecutor de la muerte de Jesús?, ¿Quién mató a Jesús?
- Romanos 3:25 «(…) Dios lo ofreció …»
- Isaías 53:10a RV1960 «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento»
- Isaías 53:10a NVI «pero el Señor quiso que abran tardo y hacerlo sufrir…»
En la cruz es como si Dios estuviera diciendo: «¿Dónde están los que dudaban de Mi Justicia? Mira aquel Monte en Jerusalén, allí hay 3 cruces, fijarse detenidamente en la cruz del medio, ¿Sabes quién es? Es Mi Amado y Perfecto Hijo, Dios mismo el Creador y ÉL está pagando toda la culpa. YO estoy juzgándolo a ÉL, considerándolo a ÉL culpable para ofrecer salvación y esperanza al mundo.»
Cada día mueren en el mundo unas 155.000 personas. La suya fue única. La de un inocente que cargó y soportó todo el peso de la Ira y la Furia de Dios
Una HISTORIA/ILUSTRACIÓN que va arrojar luz al tema:
Una joven es detenida y presentada ante el Juez por conducir ebria y sin carné de conducir. Allí en el juicio, en el Tribunal, tras leerle los derechos y los cargos, ella se declara culpable, y tras dejar caer el martillo el juez la sanciona con una multa de 500 Euros o 50 días de prisión. Entonces sucedió algo asombroso, algo inigualable; y es que el Juez se pone de pie, se quita la toga, baja del estrado, saca su cartera y paga la multa económica de la chica. ¿Por Qué? El Juez era su Padre, y amaba a su hija, pero a la vez era un juez justo que debía hacer justicia y cumplir con la ley.
La chica infringió la Ley y él, como juez justo, NO podía pasar por alto y debía sancionarla y condenarla, pero debido a su amor como padre, estuvo dispuesto a humillarse, a renunciar a su posición de autoridad, asumir la relación de padre, quitándose la toga y pagar él hasta el último céntimo de la multa en lugar de ella.
AHORA la Multa ha sido pagada en su totalidad, y la chica ha sido perdonada. Su Justicia juzgando el delito, y su Amor salvando y haciendo que no lo pague quien lo merecía, se han manifestado ambas por igual.
ESO MISMO HA HECHO DIOS
DIOS trató a SU Hijo como si fuera el culpable de todos y cada uno de ellos; y toda la Ira de Dios a consecuencia del Pecado, que por años, que por siglos, que por milenios se contenía, se encerraba y aguardaba al momento perfecto, sería enteramente derramada y dirigida sobre JESÚS en la CRUZ, sobre El Amado, sobre el Hijo de Dios.
Como una presa de agua que está llena hasta el borde, y no cabe una gota más de agua, y de repente se abren las compuertas saliendo el agua con toda la fuerza; así mismo la ira de Dios por el pecado se contuvo hasta que salió con toda su fuerza y fue vertida en la cruz del medio, en el Cordero de Dios.
Ya no son necesarios más sacrificios si es por eso que templo de Jerusalén fue derribado hasta el día de hoy, ya no hay sacerdotes ni sacrificios…NO hace falta, NO son necesarios, Jesús ya lo hizo una vez y para siempre.
Jesús no sólo celebró la Pascua sino que ÉL encarnó y se convirtió en la Pascua en el Cordero sacrificado. Su sangre derramada nos libra del Juicio de Dios, y nos libera de una esclavitud peor, la del pecado, Satanás y la muerte.
¿Cómo sabemos que esto es verdad, que Dios quedó satisfecho con el sacrificio de Su Hijo?, ¿Tenemos seguridad?, ¿Qué pruebas y garantías tenemos?, ¿Qué señal has dado al mundo, Señor?
Hoy la sociedad generalizada diría que es mentira, que es un imposible. ¿Sabes lo que es imposible? Y no lo digo yo lo dice el Apóstol Pedro el día de Pentecostés, lleno del Espíritu Santo (Hechos 2:24). Lo que es imposible es que la muerte pudiera retener a un hombre santo y sin pecado, que reclamase potestad sobre la vida el Hijo de Dios, eso sí que es imposible.