INTRODUCCIÓN
Fue menospreciado y burlado por SU propio Pueblo, fue negado por un discípulo y traicionado por otro, otros realmente NO entendían SU Mensaje y le pidieron sentarse a ambos lados de ÉL, otros muchos le acusaron de blasfemo, de loco, de glotón, de estar poseído por belzebú y de ser traidor, los religiosos instigaron su propia muerte, una muerte trágica y violenta (pero gloriosa para nosotros); y aún así dice La Palabra, que sabiendo que había llegado SU HORA, y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
PODRÁS DEJAR DE ADORAR A CRISTO, CUANDO ÉL DEJE DE AMAR A LOS SUYOS.
Hoy podemos decir, muy orgullosamente «DIOS BENDIGA ESPAÑA», y más aún teniendo en cuenta que la palabra ESPAÑA es bíblica, y aparece 2 veces en el capítulo 15 de Romanos.
Pablo tenía un gran deseo de venir a España a predicar el Evangelio, si realmente vino o no, NO lo dice la Biblia (y NO lo diré yo), pero lo que sí sé es que siglos más tarde llegó un evangelio diluido, mezclado, adulterado y, sobre todo, paganizado, procedente de Roma.
Yo recuerdo celebrar este día de hoy, 12 de Octubre (festividad para el Cuerpo de la Guardia Civil) en una Iglesia Católica Romana, dando honores y adoración a la Virgen del Pilar, y siempre me llamó mucho la atención un armario metálico dorado que está en la pared, llamada «SAGRARIO», donde guardan la hostia sagrada, y donde dicen que allí mismo está Cristo, la mera y real Presencia de Dios, y por eso se arrodillan cuando lo miran…¡QUÉ TRISTE!, ¡QUÉ CRISTO TAN PEQUEÑO!
Efesios 3:14-17 «Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, (…)»
CRISTO ESTÁ EN NOSOTROS, Y ESO ES LA ESPERANZA DE GLORIA.
ÉL HA ESTABLECIDO SU RESIDENCIA Y HA FIJADO SU HOGAR PERMANENTE EN NOSOTROS MISMOS.
Dentro de unos días (19 para ser más exactos), se conmemorará y se recordará el 502 aniversario de la REFORMA PROTESTANTE, que tuvo lugar en el año 1517, concretamente el 31 de Octubre de ese mismo año.
Ver enlace estudio Reforma protestante DETALMANERA: https://detalmanera.com/la-reforma-protestante/
Y tenemos directamente vinculado y asociado este término con un clavo, una puerta de madera de la catedral de Wittenberg, 95 tesis y un monje agustino alemán llamado Martín Lutero.
Y en parte es así, ya que es conocido como el «Padre de la Reforma».
Ese mismo monje cuando visitó Roma en el año 1510, se tiró un día entero subiendo la escalera de Pilato de rodillas, repitiendo el Padrenuestro y besando cada escalón, para, de esa manera ayudar a las almas del purgatorio.
Todo esto, unido a las indulgencias (dinero que se pagaba a la Iglesia para perdonar pecados, y para favorecer a los difuntos), y sobre todo y principalmente a que abrió y estudió la Palabra de Dios, concretamente Gálatas, propició y provocó la conocida Reforma Protestante, la cual cambió el devenir de la historia de la Iglesia, y de Europa.
PERO realmente la REFORMA (en mayúsculas, con todas sus connotaciones, y todo lo que implica) se inició y tuvo su clímax el Día que un judío carpintero de profesión de 33 años fue clavado con 2 clavos en una Cruz de madera en lo alto del Gólgota, en un monte a las afueras de Jerusalén.
ALLÍ COMENZÓ LA REFORMA.
Y es allí precisamente, en lo alto de la Cruz, que ÉL lanza o pronuncia 7 Frases, las cuales han sido muy leídas, muy analizadas y estudiadas hasta el día de hoy.
Son Sus Últimas Palabras antes de dar Su Vida, antes de entregarla voluntariamente.
1.- Una palabra de Perdón: “Padre, perdónalos, porque NO saben lo que hacen”.
2.- Una Promesa de Salvación: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
3.- Una palabra de Cuidado y Devoción: Mujer, he ahí tu hijo, y viceversa.
4.- Un clamor de angustia y Soledad “Eli, Eli, Lama Sabactani” (¡Dios mio, Dios mio ¿Por qué me has desamparado?»)
5.- Una palabra de sufrimiento, y agonía: “Tengo Sed”.
7.- Y una palabra de seguridad: “Padre, en Tus Manos encomiendo MI Espíritu”
6.- PERO ANTES DE ESA PALABRA, JESÚS LANZA UN GRITO DE VICTORIA Y TRIUNFO, TAL VEZ LAS PALABRAS MÁS SIGNIFICANTES DE TODAS CUANTAS ÉL DIJO EN LA TIERRA.
Muchas veces, una simple palabra está tan llena de poder y significado que puede cambiarlo todo; por ejemplo, si estás en un juicio, la palabra «Inocente» o «Culpable» lo cambia todo; si está en una boda, la palabra «Sí Quiero», va a cambiar el resto de tu vida, PERO NUNCA JAMÁS se ha pronunciado una sola palabra que haya impactado más que la que la que Jesús dijo en Juan 19:30.
«Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: CONSUMADO ES. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.»
¡¡CONSUMADO ES!!
El Padre la pronunció en Génesis 2:1 cuando acabó la Perfecta Obra de la Creación («Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.»), El Hijo la pronunció en la Cruz cuando acabó la Obra Perfecta de la Redención, PERO el Espíritu Santo aún NO puede pronunciarla porque aún trabaja en nosotros, transformándonos y santificándonos para hacernos como el Hijo, pero lo hará cuando un día estemos en Su Presencia, en la Glorificación Final, ante ÉL, ante El Señor, el mismo que hace 2000 años se subió a una Cruz para morir por ti y por mí.
ÉL NO dijo «¡Consumado es!», ÉL (según nos dice Mateo 27:50 o Marcos 15:37) GRITÓ «¡CONSUMADO ES!»
Jesús murió con el Grito de Victoria más grande de Todo el Universo en SUS Labios, siendo ÉL nuestro Sustituto, nuestro Representante, y haciendo algo que JAMÁS nosotros hubiéramos podido hacer.
EN ESOS MOMENTOS, LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD SE ESTABA LLEVANDO A CABO.
Esa palabra, que en español se necesita de dos palabras («Consumado es»), en el original griego (idioma en el que se escribe el N.T.) se traduce en una sola, y es “TETELESTAI”; la cual viene de la raíz “Teleos” que significa completar algo, llevarlo a su fin.
Y es la misma palabra que el Sumo Sacerdote decía mientras sacrificaba un cordero perfecto y sin mancha.
ES LA PALABRA MÁS GRANDE, DICHA POR EL HOMBRE MÁS GRANDE, Y HECHA EN EL DÍA MÁS GRANDE.
El famoso predicador inglés del Siglo XIX Charles Spurgeon dice de ella, de esa palabra concretamente que es un Océano de significado en tan solo una gota de palabra.
Sólo Jesús con esta única palabra, resumió Perfectamente Todo el Plan de Redención, un Plan preconcebido desde antes de la fundación del mundo, y llevado a cabo a la perfección en aquella Cruz.
Hermanos/as viviremos 100 años, y NO llegaremos a vislumbrar ni por asomo la Grandeza y la Majestuosidad del Evangelio; PERO es que estaremos une Eternidad con ÉL, y tampoco alcanzaremos a llegar ni siquiera a los tobillos de SU Gloria, ni lo que EL hizo en la Cruz por Nosotros.
Es el Grito de Victoria más importante, es inconmensurable; y exactamente desde aquella Palabra, el Cielo, la Tierra y el Infierno quedaron totalmente afectados y cambiados radicalmente; y a la misma vez que los demonios se estremecieron por su derrota, los Ángeles aplaudían el triunfo del Cordero.
¡¡ESE DÍA EL INFIERNO ENTERO TEMBLÓ Y ESTREMECIÓ!!
Desde la Caída de Génesis 3, Todo se vino abajo, Todo se desmoronó, y lo que Dios creó de la Nada en 6 días se vio afectado, alterado y destruido por una sola y mala acción del hombre, por el Pecado, por la Desobediencia, por la rebeldía.
El Gobierno de Dios fue dañado, Su Orden establecido fue trastornado, Su Gloria pisoteada, Su Santidad profanada, Su Autoridad rechazada y Su Verdad malentendida.
Todo el Universo, Toda la Creación cayeron al caer Adán (él era la Cabeza representativa de la humanidad), y por eso vemos que el universo envejece y pierde energía y desde entonces, más aún, desde Antes de la Fundación del Mundo, Todo apuntaba y se dirigía, Todo estaba proyectado a ese preciso momento, a esa culminación gloriosa, a ese broche de oro, a esa frase en aquella Cruz…
«CONSUMADO ES»
“TODO HA SIDO TERMINADO”
Y por eso, en el Aposento Alto, el Maestro comienza a hablar con SUS Discípulos, comienza a hablarles en una íntima y profunda conversación acerca de su próxima partida, acerca de la venida de la promesa del Espíritu Santo, les advierte sobre el mundo, y cómo vencer al mundo; y, de repente, en medio de esa gran conversación pasa a tener otra, igual o más profunda aún, NO con Sus Discípulos, sino con SU Padre, y le dice…
Juan 17:4 « YO te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.»
Jesús al pronunciar esta Palabra sabía que TODAS las cosas se habían cumplido en ÉL (Todos los Tipos, las Profecías, las Sombras, y los Simbolismos que hay en el todo el Antiguo Testamento, los Sacrificios, …), y TODO el propósito por el que El Padre lo envió a este Mundo caído se acababa de cumplir a la perfección.
Gálatas 4:4 «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»
¿CÓMO Y DONDE?
EN LA CRUZ
ALLÍ EL DIOS OFENDIDO ES QUIEN PAGA LA DEUDA DEL OFENSOR.
Allí se Paga la Pena, el Salario de lo que tu pecado y el mío costó; que es nada más y nada menos que la terrible y agónica muerte, la separación del Eterno y Divino Hijo de Dios con El Padre, ya que ÉL cargó y tomó sobre SÍ Mismo todas las iniquidades nuestras, y SU Padre, que es 3 veces Santo le giró la cara, porque lo que había en aquella Cruz era pecado (todos los pecados de la humanidad, los tuyos y los míos); y en ÉL (en SU Hijo) los juzgó, los condenó y los sentenció, para de esa manera NO juzgarte ni condenarte a ti con la pena que merecías por ellos, que NO era otra que la Muerte, física y Eterna (así dice Romanos 6:23, que la paga del pecado es Muerte)
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado, por nosotros lo hizo Pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL»
En la Cruz del Calvario, dice el Salmo 85:10 que la IRA y la MISERICORDIA de Dios se besaron, se fusionaron.
En SU JUSTICIA, Dios juzgó y condenó todo Pecado, es decir, el Juez justo hizo justicia, y NO lo pasó por alto, no hizo la vista gorda ni nos indultó.
En SU AMOR, ese pecado que juzgó sin ningún tipo de miramiento ni contemplamiento, NO lo hizo ni en ti ni en mí (quienes realmente lo merecíamos), sino en SU Hijo, el único sin pecado, quien no sustituyó y representó a nosotros.
EN Cristo ya fuiste juzgado, y clavado en una Cruz ya que todos y cada uno de tus pecados (pasados, presentes y futuros), tus maldades e iniquidades fueron colocadas TODAS sobre el Cordero de Dios, y éste fue aplastado por SU Propio Padre (como dice el Isaías 53:10 “Con Todo, quiso o agradó a Jehová Quebrantarle, sujetándole a padecimientos»), ÉL fue hecho maldito NO porque hubiera hecho algo malo (JAMÁS), sino a consecuencia de llevar nuestras maldiciones; y, a su vez, y allí fuiste además hecho Justicia de Dios EN ÉL (declarado Justo), ya que su Vida Obediente y Perfecta es imputada, trasladada y transferida a ti por la fe en ÉL.
LA FE EN ÉL NOS HACE UNO CON ÉL.
TODO LO MALO NUESTRO SE LO LLEVÓ JESÚS A LA CRUZ, TODO LO BUENO DE ÉL PASA A NOSOTROS POR LA FE, QUE NOS UNE CON ÉL.
Y es ahora, que podemos ir a la Cruz y decir:
- Señor, soy culpable de mentir, de falsear, de robar, de ser injusto, y Cristo te dice: ¡Cancelada Tu Deuda!
- Señor, soy culpable de adulterio, de de inmoralidad, de deshonrar a mi esposa o esposo, de maltratar a mi familia, y Cristo te dice: ¡Tu Deuda ya ha sido pagada!
- Señor soy culpable de dejarte muy alejado en mis prioridades, de olvidarme de ti, de vivir egoísta y egocéntricamente; y ÉL te dice:¡Tu Deuda ha sido totalmente cancelada!
PORQUE CONSUMADO ES, UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
NO HAY NADA MÁS QUE HACER NI QUE AÑADIR.
Hace tiempo una persona totalmente quebrantada le dijo a un famoso evangelista americano del Siglo XIX llamado D. L. Moody en una campaña evangelistica «¿Señor, qué debo hacer para ser salvo?»
Éste le dijo, «¿Hacer tú? Lo siento, llegas 2000 años tarde, tú NO puedes hacer ya nada, ya está todo hecho»
NO se necesita absolutamente nada más a esa Perfecta Obra.
EVANGELIO + ALGO = NADA.
EVANGELIO + NADA = TODO.
Cualquier cosa que añadas al Evangelio, a tu Fe, a la Cruz (por minúscula que sea) es una burla y una negación al Sacrificio Perfecto y Suficiente de Cristo, y a su Frase: ¡¡Consumado Es!!
¿SOMOS SALVOS POR OBRAS?
SÍ, PERO NO LAS NUESTRAS, SINO POR LA OBRA PERFECTA DE JESÚS EN LA CRUZ.
Ahora, en base a que “TETELESTAI” (¡CONSUMADO ES!) es nuestro grito de Victoria, de Triunfo.
¿QUÉ IMPLICÓ REALMENTE ESA PALABRA?
¿QUÉ IMPLICACIONES TUVO Y TIENE PARA NOSOTROS?
Allí en el Gólgota, en la Cruz se produjo nuestra Redención (allí fuimos rescatados y liberados) se produjo la Expiación por Todo el Pecado (ya que los quitó de en medio), se produjo la Propiciación (la Ira del Dios 3 veces Santo por fin se apaciguó al juzgar el Pecado,, tal y como debía hacer), se produjo nuestra Justificación (en base a la justicia NO nuestra, sino la de Cristo), nuestra Reconciliación tanto con Dios, como entre nosotros, como dice Efesios, aboliendo la barrera que separa Judíos y gentiles (Ahora nosotros tenemos ese ministerio de Reconciliación dice 2 Corintios 5).
Ver estudio Detalmanera sobre la REDENCIÓN: https://detalmanera.com/la-redencion/
Allí en la CRUZ hubo para Nosotros Perdón y Libertad; PERO SOBRE TODO allí hubo VICTORIA Y TRIUNFO, concretamente sobre 4 aspectos, o 4 realidades que vamos a analizar y exponer hoy:
Nos es necesario saber y conocer estas verdades.
I.- TRIUNFO SOBRE LA LEY.
Los sacrificios de AT NO calmaban la Ira de Dios, NO satisfacían la Santa Justicia de Dios; SU Justicia es clara, según Ezequiel 18:4 y 20, dice literalmente que el alma que comete pecado, debe morir.
Dice Hebreos 10:4 que la sangre de los toros o machos cabríos NO quitan el pecado.
Los altares de Noé, de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Moisés, de Aarón, de los Sumos Sacerdotes, de los levitas tienen su Cumplimiento, su Perfección y su Finalización en el Gólgota, en el Perfecto y Verdadero Altar, con el Perfecto y Verdadero Cordero.
¿CUÁL ERA Y ES EL PROPÓSITO LEY?
Tanto el libro de Romanos como en Gálatas nos dice que era para conocer y diagnosticar el pecado, ya que si no hay Ley no puede haber transgresión a ésta, es decir, la Ley fue añadida a causa de nuestras transgresiones, para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24).
Dios sabe cuál es realmente nuestra condición depravada y caída, pero el hombre en su necedad e ignorancia NO lo sabía, por eso Dios le dio al hombre la LEY , que es buena, santa y justa para revelarnos que NO podemos cumplirla, que somos incapaces de obedecerla.
Y lo hizo 430 años después de darle a Abraham la promesa de que Dios salvará y bendecirá al mundo a través de la simiente de él, es más, lo hizo 1600 años después de que el hombre cayera en el Eden (fue un añadido temporal y circunstancial, NO SU Propósito en sí)
A través de la Ley, Dios nos muestra que hemos pecado y que somos pecadores.
Un Ejemplo: puedes estar enfermo, tener mal aspecto, estar caliente,… pero hasta que el termómetro NO te lo dice, realmente NO eres consciente de ello; así que Dios usó la LEY para medirnos y para que supiéramos nuestra condición real.
Los sacrificios NO quitaban ni aplacaban la ira de Dios acumulada por el Pecado, tampoco calmaban la conciencia del Pecador de ninguna manera, y por eso había sacrificios a diario, y anuales que hacía el Sumo Sacerdote una vez al año el Día de la Pascua, donde rociaban de sangre el Propiciatorio (la cubierta del arca); «casualmente» el día que fue sacrificado el Mejor y Verdadero Cordero Pascual, Cristo Jesús, a quien Dios puso como Propiciación por nuestros pecados, dice Romanos 3:25
Ningún Sumo Sacerdote pudo sentarse a descansar tras sus sacrificios (NO habían sillas en el templo), porque los mismos seguían año tras año; es más, si vemos la visión que tiene el Profeta Zacarías en el capítulo 3 vemos a Satanás, el acusador (como bien índica su nombre), acusando al Sumo sacerdote Josué, porque estaba manchado y vestido con ropas sucias, y es Cristo Jesús antes de SU Encarnación, el Ángel de Jehová, quien le defiende, le justifica, le quita el pecado y le viste con ropas de gala, en base a lo que ÉL hará en la Cruz.
Nuestro Sumo Sacerdote, Cristo Jesús, tras su Único y Perfecto Sacrificio SÍ pudo descansar y sentarse; y además lo hace a la diestra del Padre intercediendo Por y Para SU Iglesia.
Hebreos 1:3b «(…) habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de Sí Mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas»
ÉL vino a ser el definitivo Sacerdote, y el definitivo Sacrificio; ya NO había más sacrificio por hacer.
La Ley quedó inactivada, NO podíamos cumplirla.
La Ley, como hemos dicho antes, nos diagnosticaba y nos decía que NO podíamos cumplirla por nosotros mismos, y que sí o sí, necesitábamos Alguien que SÍ pudiera hacerlo; siempre digo que era como un médico de cabecera malo, es decir, te daba el diagnóstico, pero NO podía salvarte.
Te dice que eres un pecador, revela nuestra condición caída y depravada, nos dice que hemos fallado y que merecemos la muerte como consecuencia de ello, pero NO te ofrece salvación ni esperanza alguna.
La Ley exigía y demandaba un total perfecto cumplimiento desde la cuna hasta la tumba (desde el nacimiento hasta la muerte), y fallar un ápice (por muy pequeño que sea) de la Ley era fallar toda entera; por eso la Ley era maldición y condenación para todos.
PERO Cristo, como Hombre (siendo a la vez plenamente Dios), como representante y sustituto nuestro, como el Segundo y Mejor Adán, la cumplió en su Totalidad por Nosotros, la clavó en la Cruz, la quitó de en medio y nos dio SU Perfecta libertad.
Colosenses 2:13-14 «Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,»
Si estamos En Cristo, la Ley NO puede condenarnos; la Ley ha sido cumplida por ÉL, y nosotros estamos arraigos, injertados y unidos a ÉL mediante la FE.
¿ESTAMOS AHORA SIN LEY?
NO (En cuanto a ética y moralidad) Jesús dijo que NO vino a Abolirla, sino a Cumplirla, y a hacerlo por nosotros que NO podíamos (Mateo 5:17).
Amar al Señor con todo tu ser, y amar al prójimo como a ti mismo, esa es la Ley.
Si tú amas a Dios y a los demás vas a cumplir los requisitos morales de la antigua Ley.
Para acabar este primer punto, y, de manera simbólica en base a Colosenses 2:14, que hemos leído antes, Cristo cogió el documento de la deuda que nos era adverso, es decir, la Ley que nos condenaba a muerte, como un papel, lo dobló, y lo clavó en la Cruz, y dijo: «Ésto ha quedado atrás, de ahora en adelante, es el Nuevo Pacto en la Sangre, a través de la Gracia, y recibido por FE, y NO sobre las Obras»
Hebreos 8:13 « Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo (por obsoleto) al primero (al anterior pacto); y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer»
¿Sabéis qué es lo mejor y más bonito?
Que un pergamino o un manuscristo NO fue clavado en la Cruz, Cristo el Hijo de Dios SÍ, y con ÉL y con SU Muerte, se dio muerte a la Ley, que nos era adversa y contraria.
Gálatas 3:13, Pero CRISTO NOS REDIMIÓ DE ESA MALDICIÓN DE LA LEY, ¿Cómo?
HACIÉNDOSE ÉL MISMO MALDICIÓN.
EL GRITO DE «¡CONSUMADO ES!» NO SÓLO MARCABA EL FINAL DE LA LEY, SINO QUE FUE EL COMIENZO; EL COMIENZO DE ALGO MUCHO MAYOR, DE LA GRACIA.
La LEY sentencia: «¡Has incumplido, has fallado, y debes morir!»
La GRACIA te absuelve: «Cristo la cumplió por ti, si crees en ÉL y mueres a ti, Vives»
II.-TRIUNFO SOBRE EL PECADO.
Hebreos 9:26 dice que Cristo Jesús, en la Consumación de los Siglos, se presentó Una vez para siempre por el Sacrificio de SÍ mismo PARA QUITAR DE EN MEDIO EL PECADO.
En la Última Cena, establece el Nuevo y mejor Pacto, y al tomar la Copa y dar gracias, dijo: «esto es Mi Sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.»
Aunque es impopular, es importante hablar del PECADO, pues de los casi 1200 capítulos que hay en la Biblia, sólo en 4 de ellos NO hay pecado; en los 2 primeros (antes de la caída), y en los 2 últimos (después de los Cielos Nuevos y Tierra Nueva)
En la CRUZ se llevó a cabo la Expiación, y fue pagada la Totalidad de la Deuda que tenía Toda la Humanidad con respecto a Su Creador.
Cristo absorbió totalmente la Ira de Dios, erradicando y quitando de en medio nuestra culpa.
Desde GÉNESIS 3 se contrajo una deuda que NO podíamos pagar; y Dios (quien es Justo) debía sí o sí juzgar el pecado con toda SU Ira y SU Furia.
PERO…, ¿Qué hacía?, ¿Qué estaba sucediendo?¿Estaba perdonando los pecados y dejándolos sin juzgar?
NO, sólo esperaba y aguardaba la CRUZ.
ÉL contenía SU juicio hasta el GÓLGOTA.
Dice Romanos 5:12 que el pecado ENTRÓ en el Mundo por un hombre.
Dicho de otra forma, el pecado NO empezó con Adán en el Edén en Génesis 3; ahí solamente fue su introducción; es decir, ahí entró a la raza humana.
El Pecado entró mucho antes, entró con la rebelión de Lucifer, (narrada en Ezequiel 28:12-17)
Y en la Cruz, Cristo se enfrentó al Pecado Cara a Cara.
El Pecado clavó en la Cruz al Santísimo Hijo de Dios, pero también en esa acción, el Hijo de Dios clavó en la Cruz al pecado, como Lutero hizo con las 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg.
El Pecado; (tú pecado y mí pecado) llevó a Cristo a la Cruz, y allí, ÉL destruyó al pecado; ya que Todo el Pecado estaba siendo juzgado, aplastado y condenado en EL en aquella Cruz.
Todo el Pecado de la Humanidad desde que el 1er hombre puso su pie sobre la faz de La Tierra, hasta que el último lo haga cayó sobre ÉL, y Con SU Muerte, ÉL Proveyó Redención, el Rescate por TODOS, como Pablo le dice a Timoteo en 1ª Timoteo 2:6
Todos los pecados de la Humanidad encuentran Reposo y Justicia en la Cruz.
Antes de la Cruz, había Perdón, Justificación y Salvación mirando con FE hacía Delante, hacia AQUEL que habría de venir; por eso dice la Palabra que Abraham creyó a Dios, creyó SU Promesa, y le fue contado por Justicia.
Hoy, Ahora; después de la Cruz, para ser Salvo, Justificado y Perdonado por Dios, debemos mirar con FE hacia atrás, hacía AQUEL que un día vino, y se subió a una Cruz, NO para pagar una fianza, y luego vayas a un Tribunal y que decidieran qué harían contigo, sino para pagar y liquidar Toda tu Deuda Entera y darte total libertad.
SIN CRISTO Y SIN LA CRUZ NO HAY SALVACIÓN.
NO solo eres perdonado en la Cruz, sino que eres Justificado; Dios ahora te ve como a SU Hijo, y te declara inocente, porque la muerte que tú merecías, como pago por tus pecados y rebeliones, la sufrió y la padeció SU Hijo; Y AHORA puedes triunfar sobre el Poder del Pecado, si vives aferrado a la Cruz, donde fue derrotado, y vives una vida en el Espíritu.
A nosotros el perdón de nuestros pecados NO nos cuesta nada, absolutamente nada, PERO a Jesús le costó Su propia Vida.
ESO ES GRACIA.
ÉL nos ha hecho partícipes de SU Naturaleza Divina (2ª Pedro 1:4), PERO aún retenemos nuestra antigua naturaleza carnal, nuestro “viejo hombre”; de modo que una es incapaz de pecar, y la otra es incapaz de practicar la Santidad, y esa es la terrible lucha y el terrible conflicto que tenemos todos los cristianos, incluido el mismo Apóstol Pablo, como lo expresa en el Capítulo 7 de Romanos.
Romanos 7:14-21 «Porque sabemos que la Ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, NO lo entiendo; pues NO hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que NO quiero, ésto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, NO mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero NO el hacerlo. Porque NO hago el bien que quiero, sino el mal que NO quiero, eso hago. Y si hago lo que NO quiero, ya NO lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.»
Inmediatamente después de esta palabras de frustración, de lucha interna del Apóstol Pablo (el propio Apóstol, cuanto mayor revelación tenía de la Santidad de Dios, más percibía su propio pecado) viene un Versículo Clave en todo el Nuevo Testamento.
Hemos visto cómo acaba el Capítulo 7, ¿Sabéis cómo empieza el 8?
“AHORA, PUES, NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS”
Nosotros también éramos antes Miserables, esclavos y vendidos al pecado hasta que Jesús compró nuestro rescate a precio de Sangre, para redimirnos de esa esclavitud y darnos SU Libertad, para sacarnos de las tinieblas, y llevarnos a la Luz Admirable de SU Reino.
Conclusión (Romanos 5:20-21), la Ley (como vimos en el punto anterior) se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, SOBREABUNDÓ LA GRACIA.
Así como el pecado reinó para muerte, así también la Gracia reine por la JUSTICIA PARA VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Dios NO te perdona porque te arrepientas, Dios te perdona porque te arrepientes, y porque Alguien pago tu pena, y sufrió tu castigo.
Quiero dejar claro que cuando hablo de pecado, debo distinguir entre PECADO (nuestra naturaleza caída y carnal interna que nos impulsa a pecar, que está dentro de nosotros y nos tienta al mal) y pecados (nuestra conducta, las acciones y transgresiones externas, consecuencias del pecado con mayúsculas).
EN CRISTO HEMOS SIDO PERDONADOS DE NUESTROS PECADOS Y LIBERADO DEL PODER DEL PECADO..
Ejemplo: Si vemos los pecados como una deuda, el problema NO es sólo la deuda en sí, sino más bien el mal hábito de contraerlas, de la conducta y la predisposición de endeudarse de forma continua; pues Dios borra tus deudas y nos libera de ese mas hábito de endeudarse
III.-TRIUNFO SOBRE LA MUERTE.
Si el Pecado es la causa, la MUERTE es la consecuencia
2ª Timoteo 1:10 dice que Jesucristo quitó la Muerte y sacó a luz la Vida y la Inmortalidad por el Evangelio.
La muerte siempre significa Separación: Si es física es separación del Cuerpo respecto del Alma, si es Espiritual es la separación respecto a Dios, el Autor, Fuente Dador de la vida.
Y por eso en la Cruz, Cristo gritó, en su 4ª frase, las primeras palabras del Salmo 22, (“DIOS MIO, DIOS, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?)
ÉL, que siempre había estado unido en una íntima y perfecta relación y unión con El Padre, sufrió la Separación Espiritual, para que nosotros, que somos los que la merecemos por una Eternidad, podamos tener comunión con Dios.
Romanos 5:12 «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Jesús Murió para hacer Morir a la Muerte.
Hebreos 2:9 RV60 « Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.»
Hebreos 2:9 NVI «Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.»
Según la O.N.U. hay alrededor de unas 155.000 muertes/día en el Mundo, PERO sólo, y a lo largo de toda la historia, hubo UNA MUERTE INOCENTE E INJUSTA, Y ÉSTA FUE LA MÁS TRÁGICA Y TERRORÍFICA DE TODAS; CRISTO EN LA CRUZ.
Todos los demás, por muy duro que parezca, merecían, merecen y merecemos realmente la muerte, PERO ÉL NO.
La Muerte de Cristo es el Instrumento de Dios para liberarnos de la muerte; ya que, como hemos dicho, el creyente, está unido a ÉL, de manera que ha muerto en la Cruz, ha sido crucificado juntamente con ÉL; y HEMOS MUERTO EN CRISTO.
LA MUERTE YA NO TIENE PODER NI DOMINIO SOBRE EL CREYENTE, PUES HEMOS PASADO DE MUERTE A VIDA (1ª Juan 3:14, Juan 5:24)
La Muerte es algo trágico, antinatural, algo horrible que NO estaba en los planes perfectos de Dios, pero con el pecado entró la muerte, y es por eso, que Jesús, al ver los estragos del pecado, al ver el sepulcro donde estaba muerto Lázaro, dice la Palabra, que LLORÓ.
Cuando Jesús pronunció “Tetelestai” («¡Consumado es!»), muchos de los Santos del Antiguo Testamento se levantaron de sus sepulcros, y vivieron, como un minúsculo adelanto de lo que ÉL llevará a cabo.
Desde ese momento le arrebató a la muerte sus llaves; y aunque aún debemos hacer frente a ella, ÉL nos ha dejado preciosas promesas de Vida que se cumplirán Sí o Sí.
¿Merezco la Muerte? Por supuesto que Sí, pero hubo UNO que la padeció por mí, la venció y me ha prometido que donde EL esté, allí estaré YO.
“EL QUE CREE EN MI, AUNQUE MUERA, VIVIRÁ”
ESE ES NUESTRO DESCANSO, NUESTRA ESPERANZA
Hay una HISTORIA, que recuerdo haberla escuchado hace poco:
Iba un padre con su pequeña hija en el coche, ella iba en su silla homologada en la parte de atrás, y como el coche era antiguo y no tenían climatizador iban con las ventanas bajadas.
¿Qué pasó?
La niña empezó a gritar y a llorar, el padre como puedo se giro y vio una abeja en la pierna de su hija.
Él iba por la autovía, y no podía parar, ni hacerse a un lado, por el peligro que eso suponía.
La niña seguía llorando y gritando.
El padre le dice, hija mía no llores más, NO te va a picar.
¿Cómo papá?
Mira mi mano hija.
El Padre colocó voluntariamente su mano para que la abeja le picara a él; y le dijo, La abeja esta ahí, te puede molestar pero ya NO puede picarte, YA NO TIENE AGUIJÓN.
Cristo Jesús, de la misma manera, puso SU Mano, SU Cuerpo, SU Vida Voluntariamente en la Cruz, y allí el aguijón de la Muerte fue clavado enteramente en ÉL, y ahora la Muerte ya NO tiene Poder ni dominio sobre nosotros.
AHORA nosotros, podemos deleitarnos como el Apóstol Pablo en 1ª Corintios 15:55 y cantar:
«¿Dónde está, oh Muerte tu victoria?
¿Dónde está, oh Muerte tu aguijón?
¿Dónde, oh Sepulcro, tu victoria?»
Desde entonces, desde la Cruz, el diablo NO puede seguir usando la Muerte para destruirnos, ya que Cristo cargó con la maldición en lugar nuestra, ÉL sufrió la muerte física y espiritual (Salmo 22), siendo nuestro representante, y le quitó al diablo su única arma letal, el pecado sin pagar.
Juan, al final de su vida, recibe la revelación del Apocalipsis en una Isla, ve a Jesús, y sucede ésto:
Apocalipsis 1:17-18 «Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y ÉL puso su diestra sobre mí, diciéndome: NO temas; YO SOY el Primero y el Último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.»
Queramos o no, nos guste o no, vamos a experimentar la muerte física o biológica del cuerpo carnal, PERO para nosotros, como dijo Pablo en Filipenses 1:21, LA MUERTE ES GANANCIA; él lo tenía clarísimo; si vive, que sea para servir a Cristo y seguir con su llamado, y si muere, es para partir y estar con ÉL
LA ÚLTIMA PALABRA NO SERÁ PRONUNCIADA POR LA MUERTE, SINO POR CRISTO: » Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.»
El mundo tiene miedo y un pánico atroz a la muerte, siempre está intentando luchar contra ella, posponiéndola, y es por eso que es considerada como el acontecimiento más terrible y angustioso de todos; lo único que NO tiene solución (humanamente hablando)
Cristo vino a darle RESPUESTA y SOLUCIÓN a la Muerte, a darle ESPERANZA, y a darle sentido aún a la Muerte.
Tenemos una seria y trascendental PREGUNTA en Romanos 7:24 «!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?», que haya su RESPUESTA justo en el versículo siguiente, en Romanos 7:25 «Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro».
IV.- UN TRIUNFO SOBRE NUESTRO ENEMIGO
La Biblia dice claramente que el Hijo de Dios se manifestó para Deshacer las Obras del Diablo, del acusador, del adversario, del gobernador y príncipe de este mundo, del tentador, del dios de este siglo, del príncipe de ese mundo,… de SATANÁS.
La Obra de Cristo es quitar el engaño de los hombres, y darnos y revelarnos el conocimiento de la Verdad del Evangelio.
Es necesario y urgente recalcar que HOY DÍA por parte nuestra (la Iglesia), se le ha dado mucha importancia, mucho énfasis (creo que una excesiva importancia) y valor al diablo, mucho más que lo que la misma Biblia da, y tratamos de achacar cualquier cosa a él en vez de a nuestra maldad, a nuestra condición carnal, a nuestra naturaleza caída que debemos matar y sacrificar a diario.
El diablo NO es omnipresente (NO está en todos sitios a la vez), y NO hay 2 fuerzas cósmicas espirituales en igualdad de condiciones luchando y disputándose la humanidad, ¡NO!. Sólo hay un Único Ser Supremo, y este es Dios y ÉL ya ha vencido y triunfando EN Cristo.
A nosotros, según la Palabra de Dios, se nos manda resistir con la armadura espiritual (ver Efesios), y él huirá de nosotros.
NO se nos ha mandado reprenderlo ni a echarlo fuera, ni a atarlo, sino que se nos ha mandado a resistir firmemente sometiéndonos a Dios en fe, a armarnos con la armadura espiritual, a NO darle lugar a él, y a velar siendo sobrios…
Él ya ha sido derrotado, aplastado y condenado EN Cristo.
Satanás es un enemigo que aún anda suelto, PERO que está Desautorizado, Desarmado y Derrotado.
La BATALLA que se empezó a ganar cuando cayó la humanidad con esa gran Promesa de Génesis 3:15, que tuvo una épica lucha en el Desierto cuando tentó a Jesús, inmediatamente después de ser bautizado, alcanzó su Victoria en el Gólgota, en la CRUZ.
Allí, ÉL derrotó los poderes de las Tinieblas; desarmó al Diablo, a las Potestades y Principados; por eso mismo, inmediatamente antes de la Cruz, concretamente el día que entró en Jerusalén para afrontar esa última semana y después de que EL Padre se pronunciara desde el Cielo para glorificarle públicamente, ÉL DIJO LO SIGUIENTE en Juan 12:31-32:
“AHORA ES EL JUICIO DE ESTE MUNDO; AHORA EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO SERÁ ECHADO FUERA. Y YO, SI FUERE LEVANTADO DE LA TIERRA, A TODOS ATRAERÉ A MI MISMO»
Los despojó, los exhibió públicamente, los humilló y triunfo sobre ellos.
Vayamos nuevamente a Colosenses 2:14, un versículo crucial e importante:
”ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS (referencia a la Ley), QUE NOS ERA CONTRARIA, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ, Y DESPOJANDO A LOS PRINCIPADOS Y A LAS POTESTADES, LOS EXHIBIÓ PUBLICAMENTE, TRIUNFANDO SOBRE ELLOS EN LA CRUZ”
La imagen que tenía en mente el Apóstol Pablo cuando escribió este versículo de Colosenses, era la de un General de Roma victorioso, en una popular procesión que hacía desfilar a sus enemigos derrotados encadenados y detrás de un carro por las principales calles de Roma, para su exhibirlos, y exponerlos a vergüenza pública y humillación.
ESO MISMO HIZO CRISTO EN LA CRUZ.
Hebreos 2:14 «Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, ÉL (Cristo) también participó de lo mismo (de nuestra naturaleza humana), para destruir (y anular) por medio de la muerte (¿a quién?) al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo»
El Padre CONFIRMÓ Y RUBRICÓ esta Victoria, este Triunfo, resucitándolo de entre los muertos; y Ahora nos la brinda a nosotros, SU Iglesia, que con el Mensaje de la Cruz, en el Poder del Espíritu Santo va sacando almas de la Potestad de las Tinieblas, y colocándolas en el Reino de SU Amado Hijo.
LA RESURRECCIÓN ES EL AMÉN DEL PADRE AL «CONSUMADO ES» DEL HIJO
Y cada vez que un alma es llevada a los pies de Cristo, es la prueba de que EN ÉL somos más que vencedores, y somos partícipes de SU Triunfo.
En la Cruz, el hombre fuerte, es derrotado por el hombre más fuerte, como en la Parábola de Lucas 11:21-23
Con la Ley cumplida en Cristo, la deuda cancelada, la paga del pecado solventada y anulada, Satanás NO tiene fundamento alguno para poder acusarte.
NO HAY CONDENACIÓN PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS.
Ya NO puede acusarte, como hizo con el Sumo Sacerdote Josué; porque nuestra deuda está pagada, está totalmente liquidada.
NO vivas atormentado ¿Pediste perdón a Dios, y te has reconciliado con ÉL? Pues ese perdón ya fue comprado por ÉL mismo.
Romanos 8:33-35 «¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?»
Romanos 8:37-39 «Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,n lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»
Ver estudio relacionado DETALMANERA (Efesios 6:10-20) https://detalmanera.com/xiii-batalla-espiritual-efesios-610-20/
HEMOS EXPUESTO LA MAGNITUD DE LA VICTORIA DE CRISTO EN LA CRUZ, SOBRE 4 ASPECTOS DIFERENTES (LEY, PECADO, MUERTE Y SATANÁS)
Y, ¿CUÁNDO SE VA A MANIFESTAR Y CONSUMAR DE MANERA DEFINITIVA Y TOTAL ESTA VICTORIA EN TODA SU PLENITUD?
Cuando Cristo venga en Gloria en SU 2ª Venida, en el Reino de Mil años será atado, para después dejarlo, por un poco tiempo suelto, y al final de los tiempos y antes de El Nuevo Cielo, y la Nueva Tierra será sentenciado y echado al lado de fuego, junto con los ángeles caídos.
AÚN HOY, nuestro enemigo satanás puede lanzarnos dardos envenenados, acusándonos, y diciéndonos: (“has hecho ésto, NO Vales nada, Eres culpable, NO mereces nada, etc etc) NOSOTROS debemos decir; MENTIRA, MI DEUDA ESTÁ SOLVENTADA, ESTÁ PAGADA, ESTÁ CANCELADA EN CRISTO NO TENGO CONDENACIÓN.
Juan 16:33 «En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, YO he vencido al mundo».
Apocalipsis 3:21 « Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como YO he vencido, y me he sentado con MI Padre en su trono.»
CONCLUSIÓN
Para finalizar, y a modo de breve resumen, decirte La PALABRA DE LA CRUZ ES PODER DE DIOS, ES SABIDURÍA DE DIOS, y en ella obtenemos el Triunfo y la Victoria (Cristo la obtuvo por nosotros) sobre algo que nos declaraba Malditos y nos señalaba como condenados como hacía la LEY, que nos decía cuál era realmente nuestra nefasta condición de pecador delante de ÉL; sobre algo que desde la Caída de Adán nos fue imputado a toda la raza humana como es el PECADO, y que nos hace pecar constantemente; sobre algo que era precisamente la paga o el salario de eso, la consecuencia del propio pecado, como es la MUERTE, a la cual todos estábamos abocados a una Muerte Eterna sin Dios; y por último en ella, en la Cruz obtenemos un triunfo sobre nuestro enemigo y adversario, el acusador, SATANÁS.
Juan 19:30 «Y TODO CUANDO CRISTO PRONUNCIÓ LA PALABRA “TETELESTAI”(¡CONSUMADO ES!), INCLINÓ LA CABEZA, Y ENTREGÓ EL ESPÍRITU.»
ESTE ES EL EVANGELIO.
MIENTRAS EN LA RELIGIÓN (según Wikipedia hay más de 4.000 religiones) LA PALABRA CLAVE ES «HACER», EN EL EVANGELIO, LA PALABRA CLAVE ES «¡HECHO!»
«¡CONSUMADO ES!»
«¡TETELESTAI!»
El Evangelio NO trata de lo que tú has hecho o puedas hacer, sino de lo que ÉL ya ha hecho y hará.
DIOS HA VENIDO HASTA NOSOTROS Y HA OBTENIDO LA VICTORIA TOTAL Y APLASTANTE, POR NOSOTROS Y PARA SU GLORIA.
Hoy hemos predicado sobre la CRUZ, PERO; ¿Sabes qué es lo más importante de todo?
- EL PESEBRE ESTÁ VACÍO
- LA CRUZ ESTÁ VACÍA
- EL SEPULCRO ESTÁ ABIERTO Y VACÍO
PERO EL TRONO DE DIOS NO, ÉL está ahí, a la Diestra de Dios intercediendo por SU iglesia, poniendo a Sus enemigos bajo Sus pies, y tratando de reconciliarse con una humanidad huérfana que le dio la espalda:
- El HOMBRE le dio la espalda a Dios, le rechazó y se rebeló contra ÉL
- DIOS, como consecuencia, le dio la espalda al hombre y le dejó en su necia «libertad»
- PERO DIOS, por SU Gran Amor con que nos amó, se identificó con nosotros, se dio la vuelta, y se giró a nosotros; se hizo humano y entró a vivir con nosotros para rescatarnos.
- AHORA manda a TODOS/AS que nos identifiquemos con ÉL mediante la FE, que nos giremos y volvamos a ÉL.
ÉL LO HA HECHO ABSOLUTAMENTE TODO EN CRISTO
Recuerdo hace 9 años cuando España ganó el Mundial de Fútbol 2010, y todo el país se echó a la calle a celebrarlo como nunca antes; yo el que más, hasta el punto de poner a mi hijo que nacería 3 meses después, el nombre del capitán de la selección (Iker)
Hermanos, LA VICTORIA DE CRISTO OBTENIDA EN LA CRUZ es infinitamente superior, de hecho, es absurdo compararla con un Mundial de Fútbol, y el cristiano debe vivir recordando esa victoria, viviendo con el Gozo que da y con la esperanza que supone.
Cuando gano España, ¿Alguien ganó la copa, la medalla o una suma de dinero? ¿alguien firma autógrafos en la calle por ganar el mundial?
Pues EN CRISTO NO es así.
EN CRISTO SU VICTORIA ES TOTALMENTE NUESTRA, ABSOLUTAMENTE NUESTRA.
Y cuando ÉL se levantó de entre los muertos, TODOS NOSOTROS GANAMOS CON ÉL, y NO un simple Trofeo de nada, sino LA PLENA Y TOTAL ACEPTACIÓN DE DIOS EL PADRE, QUIEN NOS VE COMO AL HIJO MISMO; Y AHORA SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ.