Nos hallamos y abordamos el gran y trágico dilema de la historia de la humanidad, la gran cuestión del hombre natural (y la mujer), la pregunta de las preguntas, surgida de un depravado corazón lleno de pecado y vacío y desprovisto de Dios su Creador.
Antes de exponer esta DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN, abordaremos lo que nos lleva a impulsarnos a preguntarnos cómo justificarnos ante ÉL.
Romanos 3:21-22 NVI «Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción»
¡COMENCEMOS!
Sin salir de Romanos, si nos vamos al capítulo 1, desde el versículo 18 y seguimos hasta el mismo versículo (el 18), pero del capítulo 3, vemos, lo que podría ser la lectura de cargos de Dios, el Juez Justo a la humanidad, una humanidad pecadora y rebelde para con ÉL, una humanidad donde ni gentiles paganos, ni judíos pueden estar de pie con la cabeza alta, y declarados justos delante de ÉL, y por eso llegamos a la terrible condición al siguiente versículo…
Romanos 3:19 NVI «Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.»
Además, Pablo (siendo plenamente inspirado por Dios Espíritu Santo) nos deja bien claro que la Ley NO ofrece remedio alguno para tan nefasta y catastrófica realidad, de hecho la ley es justo para lo opuesto, para traernos a la realidad está condición, y para que sepamos que realmente necesitamos un Salvador.
Romanos 3:20 NVI «Por tanto, NADIE será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.»
Job, en mitad de su terrible aflicción, también sintió esa amarga duda, ese peso de NO tener una respuesta a tal cuestión.
Job 9:2 NVI «Aunque sé muy bien que esto es cierto, ¿cómo puede un mortal justificarse ante Dios?»
Job 14:4 RV60 «Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.
Incluso los amigos de Job (concretamente Bildad Sushita) también tenían esa misma inquietud, y compartían esa agónica duda.
Job 25:4-6 RV60 «Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?H aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?»
Inmediatamente al caer, Adán y Eva, desesperados, intentaron cubrir su desnudez y esconderse de la presencia de Dios, Su Creador.
Génesis 3:7-8 RV60 «Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.»
¿Crees que puedes ser justificado en base a tus méritos o a tus logros?
Mira lo que nos dice Isaías, un profeta que profetizó sobre el Mesías unos 700 años antes de que Éste se encarnara, dijo lo siguiente…
Isaías 64:6 RV60 «Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.»
El profeta Jeremías lo escribe de manera sublime.
Jeremías 2:22 RV60 «Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.»
El Salmista también padeció esa tensión sin igual.
Salmo 143:2 NVI «NO lleves a juicio a tu siervo, pues ante ti nadie puede alegar inocencia.»
Salmo 130:3 NVI «Si tú, SEÑOR, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, SEÑOR, sería declarado inocente?
Pero si tuviera que quedarme con una frase, con una conmovedora y desgarradora expresión que refleje la agonía del ser humano, quién quién desesperadamente la justificación ante Dios y NO sabe cómo, sería con Miqueas…
Miqueas 6:6-7 NVI«¿Cómo podré acercarme al SEÑOR y postrarme ante el Dios Altísimo? ¿Podré presentarme con holocaustos o con becerros de un año? ¿Se complacerá el SEÑOR con miles de carneros, o con diez mil arroyos de aceite? ¿Ofreceré a mi primogénito por mi delito, al fruto de mis entrañas por mi pecado?»
ES LA GRAN PREGUNTA DEL SER HUMANO…
- ¿Cómo podemos justificarnos delante de Dios?
- ¿Cómo es posible que pecadores como nosotros encuentren el favor de Dios?
- ¿Cómo podemos ser salvos de la condena de un Dios Justo, de Su Juicio?
- ¿Qué esperanza hay para nosotros si nos hallamos frente a un Dios Justo y Santo, quién debe juzgar, condenar, aplastar y condenar al pecador?
Tengamos antes de nada, lo que Dios dijo de Sí Mismo, de Su Perfecta Justicia.
Éxodo 23:7 RV60 «De la palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque YO NO justificaré al impío.»
Este GRAN DILEMA ha originado y propiciado las FALSAS RELIGIONES, que de una manera errónea trata de dar respuesta a esas preguntas, y que enseñan que las personas tienen ellas que ganarse dicha justicia por sí mismas a través de obras, méritos, sacramentos, ritos, …
LA RELIGIÓN TE DICE: «HAZ»
EL EVANGELIO DE CRISTO TE DICE : «¡CONSUMADO ES!«, Todo está hecho
Ninguna religión de invención humana (y según Wikipedia hay unas 4.200) puede ofrecer RESPUESTA, ni siquiera (como ya hemos visto) la Ley de Dios del Antiguo Testamento…
Justo después del episodio del joven rico con Jesús, los propios discípulos, ante las palabras de Jesús dijeron lo siguiente…
Mateo 19:25 RV60 «Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?«
Ya hemos visto nuestra lectura de cargos (Romanos 1:18-3:18), nuestro veredicto (Romanos 3:19), así como la incapacidad de la ley para justificación (Romanos 3:20), pues seguidamente a ésto, PABLO EXPONE LA RESPUESTA.
Romanos 3:21 RV60 «Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas»
¿CUÁL ES LA JUSTICIA DE DIOS APARTE DE LA LEY?
EL EVANGELIO
https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/
Antes de poder justificarnos, Dios debe solventar y satisfacer las demandas que exige y demanda Su Justicia Perfecta (ÉL es Justo y jamás podrá pasar por alto el Pecado) y eso se da en la Propiciación (Dios aplaca la ira por el pecado en el sacrificio de la Cruz).
En la Cruz se da el cumplimiento de la sentencia por la ley quebrantada por parte de TODOS.
La Propiciación es la raíz misma sobre la cual fluye y brota la Justificación, Reconciliación y la Redención, porque antes de nada.
Unas «Buenas Noticias» que se vislumbraba ya desde las primeras páginas de la Biblia, en el Antiguo Testamento.
Génesis 3:15 NVI «Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»
Génesis 12:3 NVI «Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»
Salmos 32:1-2 RV60 «Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.»
Isaías 61:10 NVI «Me deleito mucho en el SEÑOR; me regocijo en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia. Soy semejante a un novio que luce su diadema, o una novia adornada con sus joyas.»
Podríamos dar muchos más pasajes del Antiguo Testamento, donde se ve, se vislumbra y se empieza a plasmar ese Plan Redentor que Cristo llevó en la Cruz.
Esa «Justicia aparte de la ley» (El Evangelio) es una Justicia que nos cae del cielo, de lo alto, y NO es algo que nosotros mismos le podamos ofrecer a Dios, ni que nosotros lo ganamos, sino que nos es imputada, es decir, es puesta, cargada y atribuida a nuestra cuenta.
Se nos imputa la perfección de la Justicia Divina manifestada en Cristo Jesús, Su vida Obediente, Santa, Justa, recta e íntegra, al hacernos uno, mediante la fe, y unirnos, arraigarnos real y vitalmente con ÉL.
Hay 3 grandes imputaciones o intercambios (transacciones) en la Biblia:
1.- La que se produce como consecuencia del Edén, donde el pecado, la maldad, la naturaleza caída y adámica, rebelde y depravada pasa desde Adán, la Cabeza Federal y representativa de la Creación, hacia toda la humanidad (pecado original), y así sucesivamente.
2.- La que se produce como consecuencia del Gólgota, donde todo el pecado, la rebelión y la maldad de dicha humanidad, de una humanidad caída y depravada es atribuida, imputada y colocada sobre el Santísimo y Eterno Hijo de Dios (puesta sobre ÉL), quién en unas pocas horas paga por completo ese pago, esa deuda, para quitárnosla a nosotros.
3.- La que se produce a consecuencia de arrepentirte, y sobre todo de poner tu FE en Aquel que pagó enteramente el salario del pecado, Aquel quién murió por ti, siendo tu sustituto y representante.
2ª Corintios 5:21 NVI «Al que NO cometió pecado alguno (Cristo), por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en ÉL recibiéramos (nosotros) la justicia de Dios.»
Ver Predicación DETALMANERA: https://detalmanera.com/sustitucion-y-reconciliacion-2a-corintios-517-21/
Lo malo nuestro pasó a ÉL, lo bueno de ÉL, pasa a nosotros por la FE en ÉL.
Leamos nuevamente el Versículo con el que abrimos el estudio, para proceder a analizarlo, algo más detenido.
Romanos 3:21-22 RV60 «Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia»
1.- «Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado …»
Una venida que estaba escondida en el Antiguo Testamento, incrustada en tipos, simbolismos, sombras, alusiones proféticas, … como los sacrificios de animales, los personajes, el Templo, las festividades, …pero que ha sido ahora manifestado y dado a conocer.
Estos continuos sacrificios eran como una representación gráfica de la Mejor, Perfecta y Real Expiación Sustitutoria.
TODO APUNTABA AL GRAN SACRIFICIO.
Hebreos 10:11-13 NVI «Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. PERO este sacerdote (Cristo Jesús), después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.»
Romanos 8:3-4 NVI «En efecto, la ley NO pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que NO vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.»
2.- «La Justicia de Dios …»
Todo el Antiguo Testamento, la Ley, los Escritos y los Profetas (tal y como Jesús se lo dijo a esos caminantes de Emaús en Lucas 24), da testimonio de Cristo.
Ver Predicación Detalmanera: https://detalmanera.com/el-camino-de-la-vida-lucas-2413-35-la-caminata-de-emaus/
Lucas 24:46-47 RV60 «Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.»
Juan 1:45 RV60 «Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.»
Juan 5:39 NVI «Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!»
ÉL es la Justicia de Dios, ÉL personifica la Justicia Divina…
CRISTO
Nacido bajo la Ley, vivió una vida perfecta, íntegra, intachable, santa y sin pecado (Juan 8:46), y eso le capacitó (además de su plena Divinidad y Humanidad) para ser el único Mediador entre Dios y los hombres.
1 ª Timoteo 2:5 «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»
ES EL PERFECTO DIOS PARA LOS HOMBRES, Y A LA VEZ, EL PERFECTO HOMBRE PARA DIOS.
ÉL ES EL CORDERO DE DIOS (Juan 1:29)
¿CÓMO ES POSIBLE ÉSTO?
A.- Mediante Su Vida Perfecta de obediencia, nos es imputada Su Justicia.
B.- Mediante Su Muerte Voluntaria y Expiatoria se satisface por completo el castigo al pecador, borrando, liquidando, cancelando y quitando de en medio toda nuestra deuda adversa.
3.- » POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO, PARA TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL»
Y ésta es la ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE para nuestro pecado, la ÚNICA RESPUESTA POSIBLE para el inmenso y el agónico dilema en el que nos hallamos inmersos.
Mediante la FE genuina y sincera, Su Justicia cae sobre nosotros (Dios nos envuelve en ese manto de Justicia de Cristo) , y ésta es la única base de la JUSTIFICACIÓN del pecador; ahora nos declara JUSTOS («Dikaios»), y podemos estar (y de hecho, estaremos) frente a ÉL, con la cabeza bien alta, bien erguida, pero NO por mérito nuestro alguno, sino por los méritos de nuestro Representante y Sustituto, el Señor Jesús.
Romanos 5:1 RV 60 «Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.»
La FE es algo «sencillo» para un espíritu noble, humilde y quebrantado por su culpa y el pecado, pero a la vez, es algo tremendamente difícil para un arrogante, soberbio y lleno de egocentrismo, quién busca ser el autor de su salvación, y busca justificarse él mismo (y por sí mismo) para con Dios.
El mismo Dios que ve nuestras mejores obras como un trapo sucio, ahora nos acepta por una obra.
¿CUÁL? ¿QUÉ OBRA?
LA OBRA DE LA CRUZ
LA OBRA DEL SEPULCRO VACÍO
Nosotros, mediante una FE viva, genuina y orgánica en ÉL, nos unimos y somos injertados vitalmente en ÉL.
1ª Corintios 1:30-31 NVI «Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría, es decir, nuestra justificación, santificación y redención. para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»»
Sólo EN ÉL, EN Cristo, Dios nos acepta y bendice.
NO es una resta que nos quita y elimina nuestros pecados, nuestras transgresiones y nuestra deuda, sino que es muchísimo más que una suma, pues además nos añade e infunde Su Perfecta Vida, Su Justicia ante Dios.
Es la manifestación y aplicación de la Obra de Dios EN Cristo a nuestro favor, recibida a través de la FE
Y el Apóstol Pablo aplicó está verdad a sí mismo.
Filipenses 3:8-9 NVI «Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por ÉL lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a ÉL. NO quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.»
Dios mismo, en Su infinita Gracia, tuvo que venir al Rescate, ya que sólo ÉL puede salvar; siendo el Ofendido, vino a salvar al Ofensor.
Allí, en el Gólgota la inmensa sentencia que correspondía a todas las infracciones de la Ley Divina, a todos los pecados y transgresiones cayó sobre Aquel quién representaba y sustituía a toda la humanidad.
Si la muerte es la paga del pecado (Romanos 6:23), era necesario e imprescindible que ÉL gustase la muerte por todos.
Hebreos 2:9 NVI «Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que ÉL sufrió resulta en beneficio de todos.»
El justo llevando los pecados y la culpa de los injusto, muriendo por ellos para llevarnos a Dios (1ª Pedro 3:18)
Y porque, en el cumplimiento perfecto del Tiempo, Vino, se hizo hombre, vivió perfectamente, murió voluntaria y satisfactoriamente para Dios, resucitó para nuestra justificación, ascendió para nuestra mediación y ha prometido volver para tomarnos con ÉL, es que podremos estar delante de ÉL, NO como en un banquillo de los acusados sentado para ser juzgado, sino ante Su Magnífica, favorable y Gloriosa Presencia …
SOLO POR LA CRUZ
SÓLO POR LA CRUZ
SÓLO GRACIAS A LOS MÉRITOS DE CRISTO
Ver estudio DETALMANERA sobre la Justificación y la Regeneración:https://detalmanera.com/x-justificacion-y-regeneracion/