Se trata de un personaje enigmático y misterioso de la Biblia, de hecho sólo aparece en 4 capítulos de ella, y que crea fascinación a la vez que inquietudes.
A pesar de lo enigmático que resulta es y lo poco que pueda aparecer en el relato bíblico, nos da Luz acerca de Cristo, el mejor y verdadero Sumo Sacerdote.
Su nombre, de origen Cananeo, literalmente significa “Rey de Justicia y de Paz”.
Hablamos de alguien que fue, a la vez, Rey y Sacerdote.
Génesis 14:18-20 “Entonces Melquisedec, REY de Salem y SACERDOTE del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los Cielos y la Tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”
Parece como un paréntesis en medio de esta historia de Abram del capítulo 14 de Génesis, donde se presenta como Rey de Salem y Sacerdote de Dios (antes incluso de que se instaure el sacerdocio levítico), trayendo curiosamente pan y vino (elementos de la cena del Señor), bendice a Abram y, se va.
Asombra, que, en medio de ese contexto, tuviera un conocimiento pleno y entero del Dios Vivo y Verdadero (el mismo que llama a Abram 2 capítulos antes), y que para colmo, utilice el Pan y el Vino para bendecir a Abram.
(¿No parece un anticipo de la Santa Cena?)
Aunque tenemos muy pocos datos de él, este Rey Melquisedec era alguien importante (sumamente importante), pues Abram le dio los diezmos del botín como señal de gratitud por la ayuda y la gracia de Dios (1ª vez que se recoge la palabra Diezmo en la Biblia).
¿NO sorprende que este Rey-Sacerdote aparezca como de la nada, sin datos biográficos, sin genealogía, sin detalles de su muerte?
Y más aún en el Libro de Génesis, el libro de las familias, de las genealogías donde cada vez que se nombra a alguien importante, siempre (siempre) se mencionan mínimo quiénes eran sus ascendentes (padres).
¡¡Misterioso!!
La Propia Palabra de Dios nos va a arrojar de una manera progresiva algo más de luz sobre éste intrigante personaje, e incluso el autor de los Hebreos (siendo plenamente inspirado por el Espíritu Santo) lo empleó como un TIPO DE CRISTO, de SU Realeza y de la Eternidad de SU Sacerdocio.
Volvemos a saber de este enigmático y curioso Rey-Sacerdote en Los Salmos, concretamente en el Salmo 110 de David, donde se nos habla del Sacerdocio y Reinado Universal, un Salmo con un claro enfoque profético Cristocéntrico, con una clara aplicación a Cristo. (Salmo Mesiánico)
Salmo 110:4 “Juró Jehová, y NO se arrepentirá: TÚ eres Sacerdote para Siempre según el orden de Melquisedec”
Es la 1ª vez en la historia en la que un Rey sirve de forma simultánea como sacerdote.
Cristo es el definitivo, el principal, el perfecto y el gran Sumo Sacerdote.
Cristo es además el Rey Eterno, el Rey por los siglos de los siglos, dónde en el Pleroma (Plenitud de los tiempos) Todo quedará bajo EL.
Al Igual que Melquisedec, Cristo nuestro Sacerdote Universal, es a la vez, Sacerdote y Rey.
*Como SACERDOTE, le habla a Dios de parte de SU Pueblo.
*Como REY gobierna, dirige y manda a SU Pueblo, siendo EL la cabeza de la Iglesia, Su Iglesia comprada y redimida a precio de Sangre, pero ideada y planeada en los designios de Dios desde antes de la Fundación del Mundo.
Cristo es Eterno (Juan 1:1) y como tal, existía ANTES de Abraham , de Leví y de los sacerdotes levíticos, y lógicamente, era mucho más importante que ellos.
La última mención que tenemos sobre Melquisedec en la Biblia la hallamos en HEBREOS, donde concretamente el Capítulo 7 (vuelve a retomar el final del 5, dónde se quedó) es clave.
Durante los 10 primero capítulos de este fascinante libro, el autor nos transmite la idea de que Cristo es mejor que toda la economía del AT.
El autor de Hebreos, igualmente que nosotros ahora, pero siendo inspirado por Dios Espíritu Santo, traza un Paralelismo o Tipo entre Melquisedec y Cristo.
Aunque muchos argumentan que Melquisedec es una Cristofanía, es decir, una aparición de Cristo Pre-Encarnado (antes de hacerse verbo en el Cumplimiento perfecto del tiempo como dice gálatas 4:4); y además lo argumentan con razones de peso; otros por el contrario ven en Melquisedec un tipo o figura de Cristo .
Ambas posturas son respetables, y desde aquí NO vamos a posicionarnos demasiado en ninguna para descartar y deshechar la otra.
Como mínimo es un Tipo de Cristo, además de los más significativos, aunque bien pudiera ser que Abram hubiese tenido un encuentro con Cristo antes de que se hiciera carne (Teofanía de Cristo, es decir Cristofanía).
Hebreos 7 trata del Perfecto Eterno Sacerdocio de Jesús, un sacerdocio que asumió cuando ascendió y penetró al Cielo, donde el Cristo Celestial ministra en el Tabernáculo Celestial.
Un sacerdocio mejor, inmensamente mejor donde NO hay genealogías, donde es DADO POR DIOS, por elección de EL.
SU Obra terrenal exaltada en la Cruz, es tipificada por la Obra de Aarón, pero el hecho de que esté sentado a la Diestra de la Majestad en las Alturas, corresponde al Orden de Melquisedec.
El Autor de Hebreos para afirmar que Cristo es el Verdadero Sumo Sacerdote, hace la aplicación en EL del Salmo 110:4.
No vamos a quedarnos atrapados solamente en Melquisedec en sí (y si es Tipo o Teofanía), sino más bien deberíamos profundar y gozarnos en el maravilloso significado del SACERDOCIO SUPREMO DE CRISTO.
¿POR QUÉ VI A CRISTO EN MELQUISEDEC?
- El hecho de que NO aparezca su genealogía, ni su orden sacerdotal a la que pertenecía mínimo nos habla de la eternidad del anticipo a quien representa, como es la Eternidad (ni principio ni fin) de Cristo.
Hebreos 7:16 «NO constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible»
EL NO obtuvo Su sacerdocio en virtud de lo que hizo (Ley), sino en virtud de Quién es EL (DIOS)
El Espíritu Santo NO dejó constancia de más datos de él, ni su nacimiento, ni su muerte precisamente por ésto, para que pudiera ser un TIPO APROPIADO DE CRISTO, ya que Todos los sacerdotes levíticos estaban sujetos a muerte (y murieron), Pero de la muerte de Melquisedec NO se hace ninguna mención.
- Melquisedec fue Rey de Paz (Rey de Salen) y de Justicia, Cristo es nuestra Paz, que rompió la barrera y las enemistades de los hombres entre sí, y de estos con Dios, EL es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6), y además El es nuestra Justicia, quien nos justifica, EL es nuestra Justificación.
- Melquisedec es sacerdote, un sacerdote sin igual, sin jerarquía, donde NO hay superior a él, de la misma manera que Cristo es el Sumo Sacerdote a la diestra de Dios Padre, más grande que los sacerdotes de la Tribu de Leví.
EL se presenta delante de Dios a nuestro favor y ora por nosotros.
SU CRUZ NOS LIBERÓ DE NUESTRO EGIPTO, SU TRONO NOS INTRODUCE EN LA CANAÁN MEJOR Y VERDADERA.
Su orden sacerdotal quedó abierta para que, sin importar cuantos siglos transcurrieran, fuera luego asumida por el perpetuo, perfecto y eterno Sumo Sacerdote, Cristo Jesús.
EL es el Hijo de Dios, y a la vez el Hijo del Hombre.
EL es el Autor de la Salvación.
EL es el Nuestro Sacerdote; misericordioso, fiel, poderoso, compasivo, probado en las pruebas, eterno y perfecto, quien entró en su santuario celestial, ordenado por Dios mismo, sin mácula, a quien nosotros confesamos para que EL medie.
El Sumo Sacerdote del A.T. llevaba una placa de oro sobre su frente, donde estaba escrito «Santidad a Dios», aunque muchas veces NO destacaban precisamente por su santidad; de hecho las normas rituales exigía que el Sumo Sacerdote ofreciera sacrificios para expiar sus propios pecados (Ver Levítico 4:3-12); PERO demos Gloria siempre a Dios que ahora tenemos un Sacerdote 3 veces Santo, inmaculado, sin mancha, perfecto y separado del pecado, que por amor a usted y a mí, se hizo pecado en la Cruz, acarreando de esa manera todo el Juicio y la ira de Dios; un juicio y una ira que era para nosotros, pero que fue vaciada y descargada totalmente en el Amado Hijo.
El Diluvio Universal fue una gotita de agua en comparación con la Cruz.
El Juicio a Sodoma y Gomorra fue una pequeña chispa de fuego en comparación con la Cruz.
EL SANTO QUE FUE HECHO PECADO, ESTABA RECONCILIANDO A PECADORES CON EL SANTÍSIMO.
EL UNIÓ LA INMENSA BRECHA.
Ahora demanda Arrepentimiento y Fe en EL, en SU Persona y Obra.
Una Vida continua de Arrepentimiento y de Fe en Aquel que vivió representándote, murió sustituyéndote y ascendió exaltado en Gloria para mediar e interceder por tí.
Adolfo Diaz dice
Un tema nada facil… pero tomado con la seriedad que los caracteriza… gracias mis hermanos… arroja luz… un gran abrazo!
Rubén Gomez dice
Muchas gracias hermano, nos anima y ayuda su comentario.
Dios le bendiga.
Seguiremos estudiando encuentros y tipos, a la vez que subimos devocionales, prédicas y más estudios, y todo CRISTOCÉNTRICO.
un abrazo en Cristo