Durante los 8 anteriores estudios sobre El Mensaje del Evangelio hemos considerado el mismo desde todos los ángulos, pero siempre desde el punto de vista de Dios (desde su visión).
Es decir, Dios desde la eternidad pasada ya planeó y estableció el Plan Redentor de Salvación, y determinó a Cristo y éste crucificado; y desde Génesis 3:15 «nos comunica» que va a empezar ese despliegue para nuestro Rescate.
Una Salvación más grande aún (y con mayor trascendencia para la Eternidad), que lo que supuso la caída del hombre.
Dios mandó a Su Eterno Hijo (Dios Hijo) Quien se encarnó hace casi 2.000 años, siendo perfectamente hombre, aunque sin pecado alguno del que pudiera ser acusado.
ÉL vivió recta y perfectamente en obediecencia, ya sea de palabra, obra y pensamiento, es decir, EL vivió la vida que todos y cada uno de nosotros debíamos vivir, pero que desde Génesis 3 no podemos a consecuencia del Pecado.
Precisamente a destruir el Pecado vino, y en el tiempo, momento y lugar establecido y determinado por Dios (Día de la Pascua, en Jerusalén) EL fue voluntaria y decididamente a la Cruz para entregar Su Perfecta Vida como pagó para solventar, cancelar y liquidar nuestra deuda a consecuencia de nuestros pecados, siendo juzgado por el Juez del Cielo y de la Tierra, por Su Padre, quien con el brazo de Su Ira y Su Furia aplastó a Su Hijo en la Cruz, porque en la Cruz, EL cargó con todos los pecados de la Humanidad, desde el primer hombre que puso su pie sobre la faz de la Tierra, hasta el último que lo haga.
EL fue hecho pecado y maldito, y sufrió la pena del pecado, es decir la Muerte; aunque la venció con Poder y Gloria al tercer día (como anunció con anterioridad).
Hoy está vivo, sentado a la diestra del Padre con todo honor, Poder y Gloria intercediendo por Su Iglesia y mandando a TODOS (Llamado Universal)los hombres 2 cosas:
1.-Que inmediatamente se ARREPIENTAN de su vida pasada llena de egoísmo y pecado y te vuelvas a EL.
Que cambies de tu forma de pensar y actuar, que haya un cambio de 180º.
2.- Que pongas FE y tu confianza en Quién es Cristo, y en Su Obra Redentora para salvarte
Aunque si tuviera que ilustrar estas dos cosas, podría decir que ambas son las 2 caras de una moneda (las 2 van unidas); ya que el arrepentimiento genuino te llevará (o así debiera) en fe a Dios, así como una Fe genuina te llevará a un arrepentimiento, NO siendo obra meritoria alguna, sino todo lo contrario; es decir, es renunciar a tí por EL, es dejar tu suficiencia por ir a la Suya, es reconocer tu bancarrota espiritual y tu impotencia en pos de Su Omnipotencia, rindiéndote ante EL
¿Es es mérito nuestro u obra?
NO, todo lo contrario, es el reconocimiento expreso de que NO podemos hacer nada para salvarnos por nosotros mismos y que estamos totalmente necesitados y desesperados.
Mientras que el Arrepentimiento tiene relación con el Pecado, y nuestra relación con él; la Fe descansa o se apoya en la Misericordia y la Gracia de Dios.
*Hoy vamos a hablar y a exponer que el Hombre NO es el autor (ni siquiera un mero y simple colaborador) de su salvación, pero SÍ que es enteramente responsable de ella, y de lo que decida respecto a las Buenas nuevas, marcará el porvenir de su eternidad.
Aunque es bien cierto que el hombre se prepara para la Salvación arrepintiéndose y creyendo (Arrepentimiento y fe)
Juan 3:36 «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él»
Dios ha establecido 2 Requisitos («Pre-requisitos») o 2 «Condiciones» para nuestra Salvación, Eterna y Segura EN Cristo.
Lo definiríamos mejor diciendo que son las Condiciones Preparatorias para la Salvación.
Marcos 1:14-15 «Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPENTÍOS, y CREED en el Evangelio.»
El Arrepentimiento y la Fe son las respuestas requeridas a SU Misericordiosa Oferta Universal de Salvación para Todos.
El Señor Jesucristo espera y demanda una respuesta de cada uno de nosotros que debe consistir en el arrepentimiento y la fe.
El Mensaje de la Iglesia Primitiva fue el mismo.
Hechos 20:21 «testificando (Pablo) a judíos y a gentiles acerca del ARREPENTIMIENTO para con Dios, y de la FE en nuestro Señor Jesucristo.»
Y Hoy el mensaje debíera ser exactamente igual, el mismo, es decir, igual de poderoso y a la vez igual de Impopular.
I.- DIOS DEMANDA QUE TE ARREPIENTAS
Arrepentimiento es una palabra bastante impopular y muy olvidada en los púlpitos de hoy día.
Es una palabra que choca de frente contra esta sociedad materialista, egoísta y antropocéntrica(donde todo gira alrededor del hombre) pero que NO es que sea importante, sino que es imprescindible (NO es opcional)para poder entrar al Reino de Dios.
La palabra griega mas repetida en el Nuevo Testamento por arrepentimiento nos dará luz en cuanto a su significado
«METANOIA» (aparece 22 veces en el N.T.)
Esta palabra implica un cambio en la mente (implica un elemento intelectual),y describe la parte relacionada a la Voluntad.
Es un cambio de mente (corazón), de sentimientos y de conducta, que implica que abandones nuestra independencia, nuestra enemistad y nuestra rebelión para volvernos a Su Justicia.
NO basta con cambiar de idea, y tener dolor, pena o tristeza por algo, sino que implica un cambio de vida, que da frutos; aunque efectivamente exista un «dolor» producido por Dios, y que nos lleva a arrepentirnos.
2ª Corintios 7:9-10 «Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.»
Hay una gran diferencia entre la Tristeza que produce Dios (para salvación por medio del arrepentimiento) y la tristeza que procede del mundo para muerte, como hay una diferencia entre un remordimiento y el Arrepentimiento bíblico.
Esta decisión firme, voluntaria y consecuente de «cambiar de bando», nos lleva a asumir una nueva mentalidad con nuevos deseos donde ahora la Voluntad es agradar a Dios, dejando atrás el pecado que le ofende.
Ahora, tras este cambio de mentalidad, entendemos la Gravedad del pecado, y cómo atenta y afrenta al Dios tres veces santo.
Ahora rendimos nuestra voluntad a Dios, abandonando nuestra vieja forma de vivir.
¿Por Qué debemos Arrepentirnos de nuestros Pecados?
El Pecado es la clave y la fuente de todos nuestros Problemas, y es una «Declaración Unilateral de Independencia y de Guerra a Dios», un desafío a EL que crea una barrera de separación y un muro imposible por nosotros.
Isaías 59:2 «pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.»
Sólo Cristo en la Cruz ha podido solventar esta brecha, colocándose EL en medio de ella, pagando la deuda y uniendo la mano de Dios, y la del hombre pecador, y ahora exige que nos volvamos a EL en Arrepentimiento y Fe.
Evidencias de un Genuino Arrepentimiento.
1.-NO es emocional ni pasajero, sino que es Duradero,ya NO hay disposición para seguir pecando más.
2.-Es Radical, ya que implica morir al «Yo» para vivir en pos de EL.
3.- Hay Frutos evidentes; es decir, hay confesión y restitución, como podemos ver en la Historia de Zaqueo en Lucas 19.
4.-Surge motivado por el Amor de Dios hacía nosotros (Nunca por temor), y ese amor nos constriñe y nos lleva a odiar lo que le desagrada y ofende.
Si tu Arrepentimiento NO cambia tu Voluntad, es en vano.
¿Quiénes tienen y deben Arrepentirse?
Absolutamente TODOS, sin excepción alguna.
Romanos 3:10-12 «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.»
Lucas 24:46-47 «y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén«
¿Puede el Hombre Arrepentirse?
El hombre en su condición natural está espiritualmente muerto, dañado, caído, enemistado con Dios, influenciado por el Pecado y afectado en su totalidad por él, hasta el punto de ser un hijo del diablo y de ira, PERO tiene capacidad de darse cuenta de sus pecados y devolverse a Dios, tal como nos enseñó Jesús en la Parábola del Hijo Pródigo de Lucas 15 (una Parábola del arrepentimiento) donde el padre le dice lo siguiente a su hijo: «porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse» (Lucas 15:24)
Digamos que Nosotros nos arrepentimos (aún cuando la influencia y el Poder de Dios actúa poderosamente en nosotros a través de La Palabra que trae convicción) PERO es Dios quien nos cambia, a través de una obra regeneradora del Espíritu Santo.
Dios demanda (así fue siempre)una respuesta voluntaria y libre del hombre.
Ezequiel 18:30-32 «Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.»
El Hijo pródigo que estaba alejado de su padre tomó una decisión (Decisión) y volvió a él (Acción); NO sintió mero remordimiento, pesar o angustia, sino que cambió de actitud, alejándose de su vida pasada y fue a su Padre.
ESO MISMO DEMANDA DIOS DE TÍ, QUE TE VUELVAS DE TU VIDA, ABANDONANDO EL PECADO Y VAYAS HACIA EL.
II.-DIOS DEMANDA QUE CREAS EN EL EVANGELIO.
Tener FE en Dios, Tú Creador, es el primer y supremo DEBER del hombre.
Juan 6:28-29 «Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.»
Queda claro que la FE es esencial, necesaria e imprescindible para recibir la Salvación (igual que el arrepentimiento).
Para ser un auténtico cristiano es necesario, esencial e imprescindible la FE:
Jesús dice que la Vida Eterna viene por medio de Creer.
Pablo dice que los beneficios de la Muerte redentora de Cristo vienen y se obtienen por FE
El autor de los Hebreos dice agradamos a Dios por la FE.
Eres creyente porque vives una vida de FE.
Siendo directos, podemos decir abiertamente que NO eres Cristiano si no tienes FE en el Hijo de Dios.
Podría dar muchos versículos acerca de la fe en Cristo (Efesios 2:8, Marcos 16:16, Hechos 16:31,Juan 1:12, Romanos 4:5 y 5:1, Hebreos 10:39,Juan 5:24,…) Pero escogeré el versículo más repetido de la Biblia (junto con el del matrimonio) para enfatizar esta gran verdad.
Versículo por cierto que sirvió para romper con la religiosidad de aquella época e inaugurar una nueva época conocida como la Reforma Protestante.
«EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ»
(Habacuc 2:4,Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38)
Definición Bíblica de FE.
Según el autor de los Hebreos nos dice en el Capítulo 11 que la FE es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
NO es un ciego intentando palpar cosas en la oscuridad, sino más bien es una convicción segura y cierta.
NO es una esperanza en algo, sino más bien es algo mucho más profundo, que fundamenta y sustenta nuestras esperanzas.
NO es creer que DIOS puede hacer algo, sino que efectivamente EL lo hará porque lo ha dicho y establecido en SU Palabra.
Características de una Fe Salvadora.
1.-NO es mero consentimiento intelectual o racional, aunque va relacionado el asentimiento intelectual (Fe y Razón NO son incompatibles), así como el aspecto emocional y de la voluntad .
Los demonios creen, y encima tiemblan y están condenados (Santiago 2:19)
Es una sincera confianza en una persona, que deriva en una obediencia a ella.
2- Va únicamente fundamentada y cimentada sobre la Palabra de Dios (NO en hechos o milagros; más milagros que vio la nación de Israel o los fariseos de la época de Jesús…)
Dicho de otro, la Palabra de Dios es el Medio y el Poder para el desarrollo y sostenimiento de la FE.
La reacción que tengamos ante La Palabra de Dios determinará el grado de Poder y Obra de ella (su efectividad) en nosotros, pudiendo ser olor de muerte para muerte y locura, u olor de vida para vida y Poder de Dios.
¿Qué determina el efecto de la Palabra de Dios en nosotros?
LA REACCIÓN A ELLA.
Santiago lo expresa así en Santiago 1:21
«Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.»
El Mensaje de salvación, La palabra es la misma, la diferencia está en la reacción que tengamos ante ella.
3.-Se desarrolla («Nace») como consecuencia de oír la Palabra de Dios, y creer en ella.
Un ejemplo claro lo hallamos en la mujer del flujo de sangre de Marcos 5.25-34:
«Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,cuando OYÓ HABLAR DE JESÚS (Oyó la palabra y la Creyó, y como consecuencia nació y se desarrolló la FE) vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.»
La FE viene cuando conocemos la Voluntad de Dios, Sus promesas (SU Palabra), y creemos como respuesta hacia ella
Romanos 10:17 dice que la FE viene por el Oír,y el Oír por la Palabra de Dios.
Efesios 1:13-14 «En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.»
4.- la FE Genuina produce obras.
Digamos que las obras son la consecuencia de que tu fe es verdadera y genuina.
NO somos salvos por obras, pero sí para obras (Dios ya las preparó de antemano para que anduviéramos en ellas, Efesios 2:10)
La FE sin obras evidentes (sin el fruto) es una fe muerta (Ver Santiago 2)
* ¿Es la FE una Obra nuestra meritoria?
De ningún modo; ya que Rendirse, someterse o entregarse a EL NO es meritorio, sino que es reconocer nuestra impotencia en pos de SU Omnipotencia.
Su Valor radica en el objeto en sí (Cristo), y NO en el medio.
Para la persona salva, Todo el mérito entero es del Salvador.
NO hay ningún mérito en la fe.
Podríamos decir que es como un ciego que desea ir a un sitio y pide ayuda a alguien para que lo lleven, o el ejemplo de la mano extendida del que pide limosna, que hasta el salmista nos dice en el Salmo 143:6 :
«Extendí mis manos a ti, Mi alma a ti como la tierra sedienta»
¿Hay mérito en pedir desesperadamente auxilio?
El Apóstol Pablo lo zanja tajantemente en Efesios 2; donde en su contexto general (el capítulo entero habla de la Salvación) nos dice que la Salvación NO es por obra alguna nuestra (es un regalo de Dios, es por Gracia) pero que se recibe por medio, a través de la FE.
¿Puede el Hombre Natural creer en Dios?
Dios espera y demanda de cada uno de nosotros que haga una decisión libre, voluntaria y conscientemente.
Es más, cuando hacemos esa decisión para ir en pos de EL, estamos cambiando y dando la vuelta a lo que ocurrió en el Edén, donde el hombre libre, voluntaria y conscientemente decidió rebelarse a Dios y creer a la serpiente.
Se requiere una decisión personal por parte de cada uno, se le ordena al Hombre; con lo cual Todo hombre tiene capacidad para creer, más aún, tiene la obligación de hacerlo, aún cuando debemos destacar la influencia y la gracia auxiliadora del Espíritu Santo en nosotros
Deut. 30:19-20 «A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.»
Josué 24:15 » Y si mal os parece servir a Jehová, ESCOGEOS hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová»
Así fue siempre, y si nos vamos al Evangelio de Juan (el más profundo sobre quién es Jesús, y sobre el Plan de Salvación) podemos observar que hay una Palabra clave que se repite a lo largo del evangelio hasta 98 veces y es CREER (PISTEÚEIN).
El Evangelio de Juan es un Constante llamado a Creer, y sería ilógico y absurdo pensar que Dios demanda y exige de nosotros algo como la Fe haciendo tanto énfasis en ello, si fuera algo totalmente imposible para todos nosotros.
De hecho el propósito de todo el Evangelio lo encontramos en:
Juan 20:31 «Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.»
Creer o NO Creer es una Decisión personal al escuchar el Mensaje de Salvación, e implica Voluntad (es una facultad humana; de hecho el Único pecado que EL NO puede perdonar es la Incredulidad, ya que este pecado hace que Cristo NO pagó por nuestros pecados, y por tanto, nosotros tendremos que hacerlo por una Eternidad.
Aún así debemos decir y recalcar nuevamente que hay una «influencia auxiliadora» del Espíritu Santo en nosotros que opera (Hechos 11:18, Juan 16:7).
¿Por qué un Dios soberano demanda FE?
Siendo Soberano podría haber establecido cualquier otro medio o canal para recibir la salvación; pero la FE es el único medio o canal que NO nos hace que nos miremos a nosotros, sino que le miremos a EL, y así sea Glorificado.
Conclusión
Dios demanda urgentemente que te Arrepientas para remover el obstáculo que impide que recibas el don de Dios, y que pongas tu Fe en la Persona/Obra de Jesús para que recibas ese don y entres en el Reino de Dios.
EL ya lo ha hecho absolutamente Todo.
Su Promesa es que Si vas a EL en Arrepentimiento y Fe, EL NO te echará fuera (Juan 6:37).
Sólo en EL puedes ser salvo, NO hay otro camino ni otro nombre (Hechos 4:12)
Hechos 3:19 «Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio»