* ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA NOSOTROS HOY SU RESURRECCIÓN?
¿QUÉ SIGNIFICÓ EL HECHO DE QUE SE LEVANTASE CON PODER DE ENTRE LOS MUERTOS?
¿ERA IMPRESCINDIBLE SU RESURRECCIÓN?
Reconozco que entre los púlpitos cristianos de hoy día se predica y expone más sobre la Cruz que sobre el Sepulcro Vacío, se hace un énfasis (y jamás nos cansaremos de ello) sobre la muerte expiatoria y vicaria de Cristo, en detrimento de otra verdad igual de fundamental, de otra doctrina como es que al Tercer día se levantó con poder de entre los muertos.
Ambas son las dos grandes columnas sobre las que se cimenta el cristianismo.
Por lo menos lo era para para Pablo; véase 1 Cor.15:1-4 «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo MURIÓ por nuestros pecados (Verdad Absoluta), conforme a las Escrituras (Evidencia de esa verdad); y que fue sepultado (Evidencia de esa Verdad), y que RESUCITÓ (Verdad Absoluta) al tercer día, conforme a las Escrituras (Evidencia de esa verdad); y que apareció a Cefas, y después a los doce (Evidencia de esa verdad)».
Si bien es cierto y ciertísimo que Su Muerte es nuestra Victoria, no es menos cierto que se debe a que después de esa muerte, hubo una RESURRECCIÓN; y por mucho que intentemos separar ambos eventos, irremediablemente Muerte y Resurrección siempre van juntos de la mano.
Aunque NO por ello debemos caer en la trampa de atribuir eficacia y valor redentor a ambas por igual.
Me explico; fue por SU Sangre derramada que se ha propiciado la ira de Dios contra el pecado, que hemos sido redimidos, justificados y reconciliados.
La Palabra de Dios es bien clara en decirnos que Cristo murió por nuestros pecados, y no dice que resucitó por nuestros pecados.
Asimismo nos dice que fue por Su Muerte que Cristo destruyó a aquel que tiene el imperio de la muerte, y no así por Su Resurrección.
Entonces, ¿Qué se logró, o qué implicó la resurrección?
Antes voy a separar la resurrección de nuestro excelso y glorioso señor de la revivificación de Lázaro o la hijo de Jairo, entre otros que aún estaban bajo dominio de la muerte (volverían a padecerla, y a pasar por la tumba); pero la de Cristo fue única, ya que lo hizo para nunca jamás morir.
Apocalipsis 17-18
«Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades».
Voy a plantearlo de la siguiente manera; lo que el viernes parecía una derrota de Jesús por el pecado, el diablo y la propia muerte; resultó el domingo en una aplastante victoria sobre el pecado, la muerte y el diablo,
¿Por qué?
POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.
Si Cristo NO resucitó, NO es lo que EL mismo afirmaba ser, y absolutamente todo es en vano, y los que profesamos fe en EL hemos sido engañados vanamente por tantos siglos con falsas esperanzas, PERO Gracias a Dios, que Jesús se levantó con Poder de entre los muertos, y puesto que EL vive, nosotros viviremos.
NO vamos a hacer hoy una apologética, ni una narración cronológica de Su Resurrección; pues tocaremos esos aspectos el próximo 1 de Abril, coincidiendo que la sociedad «celebra y recuerda» el Domingo de Resurrección; pero sí vamos a destacar el significado y las implicaciones de este evento histórico dentro del Plan de Salvación de Dios.
Podríamos desde aquí realizar un detallado estudio histórico donde se confirme tal evento: podríamos hablar de la Tumba vacía, de los anuncios de Jesús que pasaría exactamente lo que pasó, de la NO aparición del cadáver aún previéndolo por parte de las autoridades romanas, podíamos hablar de las 17 apariciones del Cristo Resucitado, aún a personas que vivían cuando Pablo (precisamente su mayor enemigo) redactó sus cartas, o podemos hablar de la reacción de unos miedosos discípulos que murieron por ¿una mentira o un invento humano que dura aún hoy? Y todo esto claro que es útil, que nuestra FE vaya alineada a la Historia y a la Razón, pero éste NO es el fundamento de nuestra fe.
El Fundamento es la Obra Sobrenatural del Espíritu Santo en la predicación y proclamación de un Evangelio fielmente expuesto, así avanza el Reino de Dios
El Espíritu Santo nos ilumina, nos guía y nos revela la Verdad.
La Resurrección de Cristo es el milagro por excelencia del Cristianismo, donde se sustenta toda la fe cristiana, una de las doctrinas más importantes, y una de las doctrinas (sino la más) mas atacada por el mundo incrédulo y por el enemigo.
Es un mensaje y una verdad igual de importante que la Cruz, y precisamente por ello es igual de escandalosa llegando incluso a Corinto, donde los griegos se burlaban de la idea de la Resurrección del Cuerpo (Hechos 17:32) ya que para ellos esa idea era ridícula, pues creían que el cuerpo físico era una cárcel para el alma inmortal.
Ya incluso hasta dentro de la Iglesia de Corinto empezaban a cuestionar y negar la resurrección, y por eso el Apóstol Pablo, tras corregir ciertas conductas de ellos, le dedica el capítulo 15 de su 1ª carta a los Corintios para refutar y argumentar esa herejía.
1ª Corintios 15:15-14 » Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.»
En definitiva, Pablo les hace saber a los Corintios (y hoy a nosotros), que la Resurrección es parte integral y fundamental del Evangelio, por eso lo predicaba Pablo, y por eso lo predicamos igualmente nosotros.
Dicho de otra forma, sin Resurrección es un Evangelio vacío, es vano y carece de sentido, y como dice en el versículo 17, NO hay liberación del pecado; y nuestra vida es miserable y un desperdicio
Me atrevo a decir con toda claridad, que si una persona NO cree en la Resurrección, el tal NO es cristiano, ya que nuestra fe depende de ella.
Para nuestros hermanos de la Iglesia primitiva del primer siglo no era algo que añadían al final de su mensaje de salvación, o algo que recalcaban solamente el «Domingo de Resurrección», sino que era el tema principal de su Mensaje, y lo podemos comprobar en el libro de Hechos.
¡ERA EL CANTO DE VICTORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA!
¡EL HA TRIUNFADO Y VENCIDO A LA MUERTE, LA TUMBA Y EL INFIERNO; EL VIVE Y NUNCA MORIRÁ!
¿QUÉ SIGNIFICA SU RESURRECCIÓN?
I.- Significa que EL es Todo lo que afirmó ser, es decir, EL ES EL HIJO DE DIOS, EL SALVADOR DEL MUNDO Y EL SEÑOR DE LA GLORIA.
Digamos que ante Sus afirmaciones propias de Quién era EL, el Mundo reaccionó enviándolo y clavándolo en una Cruz, PERO Su padre quien ya afirmó que Jesús es Su Hijo amado en quien se complace fue a más de reconocerlo públicamente , y lo levantó de los muertos (fue una obra Trinitaria, ya que la Palabra de Dios nos afirma que fue obra tanto del Padre como del Hijo y del Esp. Santo)
El Jesús rechazado por los hombres fue aprobado en Gloria por Dios El Padre públicamente, exhibiéndolo y declarándolo como el Mesías, el Único Hijo de Dios y Salvador del Mundo.
La resurrección es la Gran Señal de Quién es Cristo, y por eso, antes aún de la Cruz, ÉL usaba Su Futura Resurrección como la Señal o prueba de mayor autoridad.
Juan 2:18-19 «Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo (alude a Su Cuerpo), y en tres días lo levantaré».
Es la prueba irrefutable, y más significativa de Su Deidad.
II.- Significa que La Muerte Expiatoria y Vicaria de Cristo fue real y completa, siendo la Prueba evidente de nuestra JUSTIFICACIÓN.
Romanos 4:25 » el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación»
La Resurrección de Cristo es la prueba definitiva de que El Padre ha aceptado el sacrificio sustitutorio de Su Hijo en su totalidad como pago único por nuestra deuda, quedando plenamente satisfecho, haciendo Justicia y juzgando el Pecado y la iniquidad de la Humanidad (la ejecutó en Su Hijo).
La Propiciación por nuestros pecados ha sido hecha porque Cristo fue resucitado; ésta es la gran señal que nuestros pecados han sido pegados por completo.
Ahora puedes ir a Dios, y decirle que eres culpable de adulterio, de inmoralidad, mentir, dañar, etc, de lo que sea, y EL te dice «tu deuda está cancelada».
La Resurrección de Cristo es prueba suficiente de que Su Obra por nosotros (los que en EL creen) está completa, y NO necesita de nada más.
III.- Significa la Absoluta y Plena Garantía de NUESTRA FUTURA RESURRECCIÓN.
Ya que Cristo pagó la deuda del pecado (no era otra que la muerte eterna), y el Padre quedó satisfecho con por ese sacrificio, haciendo igualmente Justicia, AHORA que EL ha vencido a la muerte, y nos ha librado del castigo (ya lo sufrió EL en nuestro lugar por nosotros) es que podemos afirmar que su resurrección es la confirmación de la nuestra; porque la Muerte ya ha sido derrotada; y esta es nuestra mayor esperanza: vivir eternamente, y junto a EL.
1ª Corintios 6:14 » Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder».
2ª Corintios 4:14 «sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.»
En Adán todos pecamos, todos estábamos bajo condenación y en Muerte; Pero en Cristo, Todo aquel que en EL cree es Justificado y resucitado de la Muerte, trasladado de las tinieblas a la Luz Admirable.
No sólo Cristo murió por nosotros, sino que nosotros mismos morimos con EL, fuímos sepultados y resucitados con EL en las Regiones Celestiales
Un hombre (Cristo) revertió lo traído por otro (Adán).
Resucitaremos tal como EL, con un cuerpo glorificado, libre de imperfección, enfermedad o muerte, revestidos de inmortalidad.
De momento aún no tenemos un cuerpo como el suyo, pero nuestros espíritus ya han sido vivificados.
IV.- Significa que tenemos un SUMO SACERDOTE en los cielos que simpatiza con nosotros, que ha vivido nuestra vida, que conoce nuestras tristezas y enfermedades, y que está capacitado para darnos poder para vivir la Vida Cristiana día a día.
EL QUE UN DÍA MURIÓ POR NOSOTROS, AHORA VIVE POR NOSOTROS.
Y el Juez que nos podía (y debía) condenar, resulta que es el mayor valedor, y la mayor acreditación y garantía de nuestra salvación en EL.
Romanos 8:34 «¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros».
V.- Significa la Certeza de un JUICIO FUTURO.
Tan cierto como que Cristo resucitó de los muertos para ser Juez delos hombres, es que Todos los hombres resucitarán para ser juzgados por EL.
Hechos 17:30-31 «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos».
Un contemporáneo de Abraham, JOB pronunció una de las verdades teológicas mas grandes, y una declaración de fe sin igual, máxime teniendo en cuenta el desarrollo de su vida, y justo en el momento de mayor desesperanza.
No sólo afirma su propia resurrección personal, sino que además su Redentor ya vive, y estará en la Tierra algún día.
Job 19:25-27 «Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí».
Hoy podemos decir llenos de gozo, que el Redentor vino, que murió y padeció por nosotros (y por Job), pero que se levantó con poder y gloria de entre los muertos, dándonos seguridad.
Y como él, podemos decir hoy que nuestro Redentor vive, que ya vino a la Tierra, y que nuestros ojos lo verán algún día por una eternidad de eternidades.
De la misma manera que Isaac fue liberado y devuelto a Abraham, y que José fue sacado de la prisión y elevado a segundo de Faraón, CRISTO FUE LEVANTADO DE ENTRE LOS MUERTOS Y EXALTADO A LA DIESTRA DE DIOS PADRE.
Puede usted leer y/o estudiar mas estudios DETALMANERA sobre la Resurrección de Cristo: