Vivimos en una sociedad y un mundo caótico, lleno de estrés y de ansiedad. Lleno de inquietudes de la gente para buscar la respuesta a la gran pregunta del ser humano, la respuesta al vacío interior de cada uno:
¿CÓMO SER SALVO?, ¿CÓMO ESTAR EN PAZ CON DIOS?
Y el hombre, muerto espiritualmente, ha ideado diversas respuestas:
- buenas obras y esfuerzos para tratar de presentarlos a Dios, sistemas religiosos, tradiciones religiosas heredadas, o incluso filosofías orientales, tarot, horóscopo, y otras prácticas de ocultismo que tan de moda están… Todo eso es en vano, es absurdo.
- NO necesitamos de nuestros esfuerzos. No necesitamos atajos ni nuestras opiniones o creencias. Tampoco necesitamos de mediadores o intercesores. Tenemos un Perfecto Mediador, que hizo un único y Perfecto Sacrificio y que es un Suficiente Perfecto Salvador.
SÓLO CRISTO ¿QUÉ ES SOLUS CHRISTUS O SÓLO CRISTO?
Es uno de los 5 pilares o fundamentos de la Reforma Protestante. Sin minimizar las demás Solas, “Solo Cristo” es el cimiento o epicentro sobre el cual las demás descansan y se fundamentan a lo largo de la Escritura. Es el punto de unión para las demás verdades teológicas. Es el corazón y el punto de inflexión de la Reforma Protestante.
- Sola Fide explica que la salvación es por la fe sola. Y ¿Cuál es el objeto de la fe?, ¿Sobre quién descansa? Precisamente sobre el Señor Jesús
Romanos 10:9 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
La fe es salvadora sólo cuando está puesta por completo en Jesús, «el autor y consumador de la fe» (Heb 12:2).
- Sola Gratia explica que es a través de la gracia, del inmerecido favor de Dios que podemos ser salvos,
Juan 1:17 “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”
- Sola Scriptura explica que la Biblia es la mayor autoridad para el ser humano pues ella es la Palabra de Dios. Es nuestra norma única y suprema de fe y conducta, y en ella encontramos la revelación de quién es Dios en la persona Jesús y cuál es su plan de redención a través del reino de Jesús. Jesus es el tema, el hilo central y conductor de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis.
- Por último, Soli Deo Gloria explica que todo lo que Dios hace es para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en Cristo.
ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE IR AL CONTEXTO HISTÓRICO.
Los reformadores del Siglo XVI como Martín Lutero, Juan Calvino o Zuinglio, y aún los pre reformadores del siglo anterior como Wycliffe o Juan Huss, rechazaban cualquier mediación de salvación fuera de Cristo (intermediarios o mediadores humanos como sacerdotes, obras, sacramentos, ángeles, vírgenes, santos, o familiares muertos que interceden por nosotros en la presencia de Dios …) Durante la Edad Media (y aún hoy lo creen) los líderes de la Iglesia Católica de Roma enseñaban que los santos y, sobre todo, la virgen María intercedían por los creyentes, aunque tuviéramos un Mediador Supremo para ello, como Jesús. Asimismo decían que aunque la obra de Cristo es esencial para la salvación, también se valora (y cuenta) la cooperación de las buenas obras meritorias de caridad, los sacramentos y las indulgencias, y aquí entra en juego el Tesoro de los Méritos.
¿A QUÉ ME REFIERO EXACTAMENTE CON EL TESORO DE LOS MÉRITOS?
Es un “depósito o reserva espiritual” que está compuesto por los méritos acumulados por Cristo, por la Virgen y por los santos, quienes con sus obras alcanzaron por sí mismos más mérito que el que necesitaban para su propia salvación, y ese exceso o crédito de méritos queda a merced de la Iglesia Católica para administrar estos méritos sobrantes a otros, ya sean vivos para expiar penas o muertos para liberar del purgatorio, a través de los sacramentos y las indulgencias.
¿Os dais cuenta de la urgencia e importancia de la Reforma Protestante?
Año 1510, un inquieto monje agustino alemán llamado Martín Lutero es seleccionado, junto con otro monje, para ir a la Santa Sede, a la capital de la cristiandad, a Roma. Lo que debería ser su sueño, fue su peor pesadilla. Allí solo vio abuso de poder y de riqueza, inmoralidad y perversión sexual, tráfico de indulgencias, corrupción por todos lados, religiosidad falsa,… Allí fue llevado a la Iglesia de San Juan de Letrán, donde realmente estaba la “Scala Santa”, la escalera que recorrió Jesús para ir hasta Pilato antes de ser ajusticiado aquel Viernes Santo. Hizo cola para subirla, uno a uno los 28 peldaños, teniendo que rezar un «Padre nuestro» en cada escalón para recibir una indulgencia que remitiera sus pecados o acortase el tiempo en el Purgatorio. Cuando por fin llegó arriba, agotado, se puso en pie gritó: “¿Quién sabe acaso si esto es verdad?”
La llama de la verdad ya había sido encendida. Al poco de regresar, comienza a dar clases sobre Romanos y, después, sobre Gálatas. Dios iba a obrar para sacar a relucir la verdad en medio de tanta religiosidad, corrupción y oscurantismo sacramental.
Más tarde, en 1517, concretamente el 31 de Octubre, colocó las 95 Tesis en la Puerta de madera de la Catedral de Wittemberg. Entre ellas, la número 62 decía lo siguiente: “EL verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto Evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.” Este es realmente el mayor tesoro de la iglesia. Esto, en la Providencia de Dios, coincide con la invención de la imprenta, lo cual convulsionó y agitó Alemania y toda Europa. La llama se había propagado, y era imparable.
6 meses después, concretamente el 26 de abril de 1518, se celebró un debate donde Lutero defendió y argumentó sus tesis. Se conoce como la Disputa de Heidelberg. Estas 28 tesis posteriores son consideradas por muchos teólogos como el pináculo de la teología de Lutero sobre Jesús y la cruz, sobre la salvación.
Pero realmente la REFORMA (en mayúsculas) se inició y tuvo su clímax, no con un clavo en una puerta de madera, sino con más clavos y en una cruz de madera en lo alto del Gólgota, en un monte a las afueras de Jerusalén.
ALLÍ COMENZÓ REALMENTE LA REFORMA EN EL HOMBRE
Y en esa Cruz, ÉL nos sustituyó llevando y cargando sobre sí nuestro castigo y dijo “¡Consumado es!”. Ya está todo pagado, ya está todo solucionado, completado y solventando. Ya está todo cancelado. Esa frase nos debe dar confianza, certeza y seguridad de nuestra salvación. No podemos añadir absolutamente nada más. Es una salvación gloriosa y perfecta. Es la palabra más importante, más alta, más profunda de toda la Biblia. Es sublime. Se trata de ÉL, de quién es ÉL y de lo que hizo ÉL.
Jesús es aquél de quien Dios habló en el Edén, la simiente prometida que destruye a la serpiente (Gn 3:15). Adán, Noé, Abraham, Moisés, Josué, Jacob, David, Esdras y Nehemías, entre otros, eran sólo sombras de alguien infinitamente mejor que ellos:
- Ellos fueron libertadores, pero no el Libertador.
- Algunos fueron reyes, pero no el Rey.
- Otros fueron profetas, pero no el Profeta.
- Ellos fueron ejemplos de la ley de Dios, pero no fueron el cumplimiento perfecto de la Ley. Solo Jesús es todas estas cosas desde la eternidad y hasta la eternidad. ¡No necesitamos más!
AUNQUE PODRÍA DAR MUCHÍSIMOS MÁS, OS VOY A DAR 3 ARGUMENTOS O RAZONES A FAVOR DE «SOLO CRISTO»:
I.- ÚNICO Y SUFICIENTE MEDIADOR
La sociedad y, sobre todo, la Iglesia Católica de Roma se refiere a Jorge Bergoglio, no solo como Papa Francisco, sino como Sumo Pontífice. Esa palabra deriva del latín “Pontífex Summus” que significa constructor o hacedor de puentes, y que lleva a la idea de ser un puente entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Dicho de otra manera, el Papa Obispo de Roma es considerado, humanamente hablando, como el máximo mediador entre Dios y los seres humanos, según la tradición católica. Pero no sólo eso, sino que además del liderazgo y gobierno, se le considera la cabeza de la iglesia. Este Sumo Pontífice, este ciudadano argentino afincado en Roma y llamado Jorge Bergoglio, dijo hace apenas un mes lo siguiente: “Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Dios es Dios y es Dios para todos y todos somos hijos de Dios”
Esta frase, llena de romanticismo y de humanismo es una mentira diabólica que contradice a Jesús cuando dijo en Juan 14:6 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie viene al Padre sino es a través de Mí”. No solo eso, sino que contradice a aquel de quien dice que es su sustituto, esto es, a Pedro.
También dijo lo siguiente: “Un cristiano sin la virgen, está huérfano”.
Catecismo ICR 969 «Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna […] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora».
Catecismo ICR 2677 “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros… ” Con Isabel, nos maravillamos y decimos: “¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 43). Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como oró por sí misma: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: “Hágase tu voluntad”. “Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”. Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la “Madre de la Misericordia”, a la Toda Santa. Nos ponemos en sus manos “ahora”, en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, “la hora de nuestra muerte”. Que esté presente en esa hora, como estuvo en la muerte en Cruz de su Hijo, y que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como”
¿SABÉIS QUÉ DICE LA BIBLIA?, ¿QUÉ DIJO JESÚS AL RESPECTO?
Juan 14:16-18 “Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.”
Hace pocos años un famoso líder americano de la prosperidad que pastorea una de las iglesias más grandes (casi 20.000 miembros) fue entrevistado en un famoso programa de EEUU de máxima audiencia.
- El presentador le dijo lo siguiente: “¿Qué ocurre si tu eres judío o musulmán, y no aceptas a Jesucristo?
- Joel Osteen respondió lo siguiente “Tú sabes, yo tengo mucho cuidado en decir quien puede o quien no puede ir al cielo. Yo no sé…”
- Larry King, Si tu crees que tienes que creer en Cristo, ¿Ellos (judíos y musulmanes) están equivocados, no es cierto?
- Osteen: Bueno, yo no sé si yo creo que ellos están equivocados. Yo creo que solamente Dios puede juzgar el corazón de una persona. Yo paso bastante tiempo en la India con mi papá. Yo no sé todo acerca de su religión. Pero yo sé que aman a Dios. Y yo no sé. He visto su sinceridad. Así que, yo no sé”
Fue un auténtico cobarde. Un supuesto ministro de Cristo, en un programa de máxima audiencia, en la CNN, que lo ve todo el mundo, con más de un millón de espectadores en directo, y que no supo defender la fe, defender la verdad, defender a Cristo.
Tras la muerte de Jesús, Pedro y Juan son arrestados por predicar de Jesús y atribuir a ÉL la curación de un cojo. Tras una noche de calabozo, son puestos ante el Sanedrín, los líderes religiosos. Pedro, lleno del Espíritu Santo, va a dar una declaración clara, contundente y directa
Hechos 4:12 “ Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Dicho de otro modo; ni María la madre de Jesús, ni los Apóstoles o Padres de la Iglesia, ni los santos, ni los sacerdotes con ventas de indulgencias, ni las reliquias, ni el purgatorio, ni ángeles, ni el mismísimo Papa de Roma con su Infalibilidad Ex cátedra, ni el Magisterio de la Iglesia o la Tradición. Nadie, absolutamente nadie puede ser mediador con Dios. NO pueden interceder ni mediar lo más mínimo, solo Jesucristo. SOLO CRISTO
1ª Timoteo 2:5-6 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre“
NO necesitamos nada más, nuestro Mediador es Perfecto:
- ÉL es el Dios Perfecto para los hombres
- ÉL es el Hombre perfecto para Dios
ÉL intervino en el conflicto entre Dios y la humanidad, se colocó en medio y lo zanjó, lo resolvió. Pagó la deuda de uno, de una parte para satisfacer y honrar al Otro, a la otra parte.
- Solo Cristo puede reconciliar a la humanidad,
- Solo Cristo vivió la vida perfecta, recta y obediente que Dios te exigía a ti
- Solo Cristo murió la muerte que merecías ante el Dios Justo
- Solo Cristo resucitó y venció a la Muerte, destronándola de una vez para siempre.
- Sólo Cristo está en el Trono intercediendo por ti
- Y solo Cristo va a regresar por segunda vez, para juzgar a unos y recompensar a otros.
Yo hago una pregunta retórica: Si una persona, en esta vida, debe pagar para remitir sus pecados, debe añadir obras meritorias, y si cuando muera debe purificarse en el Purgatorio, ¿Para qué vino y murió Cristo? Os dais cuenta que no tiene sentido, lógica ni coherencia.
El pensamiento de la época era el siguiente: Cristo, pero también…
- María como corredentora, mediadora y abogada intercesora, Los santos difuntos,
- Los ángeles,
- Las indulgencias y los sacramentos en vida, y el purgatorio después cuando fallezcas.
- La labor de los sacerdotes
- La misa como actualización del sacrificio, y la liturgia
- La infalibilidad del Papa.
- La tradición de la Iglesia y el magisterio de Roma
Y Dios, a través de un joven monje agustino, agitó los cimientos, desempolvó y levantó en alto nuevamente la verdad, y nada más que la verdad. (Sola Scriptura, Sola Fe, Sola Gracia, Sólo Cristo y Solo a Dios la Gloria)
“POST TENEBRAS LUX”, DESPUÉS DE LAS TINIEBLAS, LUZ.
Año 1521, Lutero tras ser excomulgado por el Papa, es citado a un juicio, en la llamada Dieta de Worms. Un concilio presidido por el emperador del Imperio Sacro Romano Germánico, Carlos V, así como 80 príncipes, 130 condes, embajadores, y la cúpula religiosa de la Iglesia Católica de Roma. Él estaba solo, no tenía apoyo dentro, no tenía abogado. Le hacen la pregunta y él pide 24 horas para contestar. Esa noche fue su Getsemaní, estuvo en oración. Sí que tenía Abogado, vaya que si lo tenía. Al día siguiente, a las 16 horas es puesto delante de todos y le hacen exactamente la misma pregunta: “Hermano Martín, ¿Te retractas de tus escritos? Su famosa respuesta fue ésta:
“A menos que sea convencido por la Escritura, o por razón evidente, NO puedo. Mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios, y actuar en contra de ella no es justo ni seguro. No puedo retractarme, Aquí estoy. Que Dios me ayude. Amén”
Dios levantó a un monje alemán para sacar el Evangelio de en medio de la religiosidad y levantarlo en alto. Se adulteró el evangelio, se comercializó con la Gracia de Dios y se prostituyó la Cruz. Dios NO lo permitió.
II.- ÚNICO Y SUFICIENTE SACRIFICIO
Hay un día para los judíos que es sumamente especial, uno marcado en su calendario de una manera especial.
- Día más santo.
- Día más sagrado
- Día más solemne.
- Día más importante.
Una vez al año, el Sumo Sacerdote (y sólo él) hacía expiación por los pecados del pueblo. Es el Día de la Expiación o Yom Kippur (Lev. 16 y 23)- Durante la semana anterior el Sumo Sacerdote se iba fuera de su casa para estar a solas, en una cámara especial ubicada en el Templo y así no tocar ni comer nada impuro, ni siquiera por accidente. Le llevaban comida y se bañaba. Estaba totalmente aislado, preparándose para el Día Santo. La noche antes, se la pasaba orando y leyendo la Palabra para purificar su alma. Llega el solemne día: Se baña de pies a cabeza y se viste de traje de lino fino. Entra al Lugar Santísimo y hace expiación por sus propios pecados. Sale, se baña y vuelve a entrar al Lugar Santísimo para hacer expiación por los pecados de los demás sacerdotes. Sale, se baña y vuelve a entrar para hacer expiación, está vez en favor del pueblo. 5 veces cambia sus vestiduras ese día tras realizar baños rituales. Todo lo hacía en público ante todos y a la vista de todos. El Sumo Sacerdote era su representante ante Dios, y todo el pueblo venía a apoyarle.
Siglos más tarde, aparece en escena otro Josué (es el mismo nombre que Jesús). ÉL es el Gran y Perfecto Sumo Sacerdote. Una semana antes de su sacrificio se prepara. Acude a Jerusalén. A la capital, al epicentro religioso del mundo. Entra un domingo de manera triunfal, cumple las profecías. La noche antes, tampoco duerme, pero aquí no viene todo el pueblo a apoyarle precisamente, sino a dejarle, a abandonarle, a traicionarle, a señalarle y a acusarle falsamente. Cuando estuvo ante Dios, lo abandonó también.
“ Elí, Elí lama sabactani, Dios mío, Dios, ¿Por qué me has abandonado?
NO iba vestido de lino fino, si no que iba desnudo, lleno de sangre, y llevó sobre Sí nuestro pecado y nuestra culpa.
- Como Profeta, ÉL es mejor y más grande que Moisés, que habla al Pueblo de parte de Dios. ÉL es Dios mismo hecho carne
- Como Rey, ÉL es más grande y mejor que David. ÉL es el Rey Cósmico del Universo y ante ÉL se doblará toda rodilla y todos van a confesar que es el Señor
- Como Sacerdote, ÉL es más grande y mejor que Aaron, que habla a Dios de parte del Pueblo. ÉL es a la vez el sacerdote, el sacrificio, y hoy intercede por Su Pueblo.
Hebreos 7:26-27 “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: Santo, Inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí Mismo”
Solo a través de la obra redentora de Cristo en la cruz se puede recibir perdón y salvación. El sacrificio de la cruz es una obra completa, perfecta y suficiente, y no necesita ni añadir nada, ni mucho menos repetirse o actualizarse. Es suficiente, efectivo y seguro para perdonar todos los pecados pasados, presentes y futuros de Su Pueblo. Si juntas todas las buenas obras y los mejores méritos de las mejores personas de la historia, no sumaría absolutamente nada a la Obra de Cristo.
Hay una Doble Imputación o Transacción:
- Mi pecado y lo malo de mí, fue a Jesús.
- Su Justicia, y lo bueno de ÉL, viene a mí ante los Ojos de Dios. Es por Gracia, a través de la fe y por la Obra Perfecta, Suficiente, Sublime y Gloriosa de Cristo.
A ÉL le costó la Sangre, la Vida, pero ahora a nosotros, a los que creemos en ÉL nos viste de Su vida Perfecta. Se trata de una justicia externa, imputada, ajena a nosotros. Una justicia que Cristo obtuvo, y que se nos atribuye por fe. ¿Qué obras vas hacer tú para cooperar con él y con lo que hizo en la cruz?
Hebreos 10:11-14 “ Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.”
Antes, durante la Ley se ofrecían diariamente sacrificios por la mañana y por la tarde. Era repetitivo y cíclico. Y aunque en sí mismo no quitaban la culpa del pecado, servían como señal, como símbolo y promesa. Pero Cristo hizo uno solo, un único sacrificio y yasta. Los otros sacerdotes levitas no se podían sentar, no había sillas ni en el Tabernáculo ni en el Templo porque estaban continuamente realizando sacrificios y su trabajo nunca terminaba, pero Cristo hizo un sacrificio, y se sentó. Ya no había más que hacer, más que añadir. Ese sacrificio fue definitivo, perfecto y suficiente.
III.- ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR
Jesús reúne a los suyos en la Última Cena. Es un momento clave y crucial del ministerio de Jesús, un momento íntimo y solemne. Allí Jesús no solo va a celebrar la Pascua con los suyos, sino que va a darle el verdadero cumplimiento y a instaurar el Nuevo Pacto. Lava los pies a Sus Discípulos para enseñarles el servicio y la humildad, les anuncia que uno de ellos está a punto de traicionarlo, y de repente, cambia el tono, y empieza a despedirse de ellos. También les habla de la promesa del Espíritu Santo.
“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis pero donde YO voy, vosotros no podéis ir. Os pido que os améis los unos a los otros, tal y como YO os he amado”
Lo que era una cena alegre, una cena pascual donde recordaban y conmemoraban lo que Dios hizo por ellos, de repente se convierte en una despedida, y cambia el rostro, el semblante de los 12. Salta el más impulsivo, Pedro y le dice “Señor, ¿Dónde vas?. Jesús le dice que ahora no puede seguirle, pero que lo hará después. Le dice también que lo va a negar. Ellos están tristes, abatidos, desesperanzados. Y Jesús les da ánimos:
“NO se turbe vuestro corazón, no preocuparos, no angustiarse. Creéis en Dios, creed también en Mí. Hay un cielo, voy allí a prepararos un lugar, una casa para que estéis conmigo. Sabéis dónde voy, sabéis el camino”
Tomás, el que más dudaba dice lo siguiente: “NO sabemos a dónde vas, ¿Cómo vamos a saber el camino? De repente resuenan las palabras más importantes y reconfortantes de todas
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NADIE PUEDE VENIR AL PADRE SINO POR MÍ
Hoy vivimos en un mundo lleno de relativismo, donde NO existe la verdad, sino tu verdad. Pero la verdad existe, la verdad es exclusiva y excluyente. ÉL no dijo, “Yo Soy un camino o una verdad”, no. ÉL dijo, afirmó y demostró ser la única y absoluta verdad. Solo hay una verdad, sólo hay un camino (que por cierto, es angosto, estrecho y dificultoso), y solo hay una vida, y eso es Cristo.
- Ya que ÉL es el camino, significa que NO hay otro
- Ya que ÉL es la Verdad, significa que el resto es mentira
- Ya que ÉL es la vida, significa que fuera de ÉL solo hay muerte.
En definitiva, ÉL es el camino que hay que seguir, la verdad que hay que creer y la vida que hay que vivir.
¿CÓMO LO VIERON A ÉL EN LA BIBLIA?
- La noche que nació ese bebé en Belén, unos pastores vieron una multitud celestial en el cielo, y fueron corriendo maravillados a ver aquel bebé glorioso.
- Cuando iba a ser presentado en el Templo conforme la ley judía, con 40 días de vida, aparece en escena un piadoso anciano llamado Simeón y dice “acabo de ver al Salvador ya me puedo ir de este mundo. Ya puedo morir en paz”
- Más adelante, con 12 años, y en ese mismo templo, dejó sin palabras y boquiabiertos a los grandes doctores religiosos de la ley. Dice la Biblia que todos los que le oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
- Con 30 años, Juan el Bautista lo ve llegar al río Jordán y dice “¿Recordáis todos los sacrificios donde se sacrificaba un cordero para el perdón de los pecados? Bueno, pues ese es el Cordero de Dios que va a quitar de una vez y para siempre todos los pecados del mundo”
- Un joven fariseo, religioso, llamado Nicodemo, llega una noche para verlo y le dice: “sé que has venido de Dios porque lo que tú haces no lo hace nadie”
- Una mujer repudiada samaritana le dice sentada en un pozo “eres el profeta, eres el Mesías que esperábamos”
- Incluso Poncio Pilato delante de ÉL le dijo al pueblo, “yo no hallo culpa alguna, este hombre es inocente”
- En la cruz, un ladrón crucificado junto a ÉL mira al lado y le dice “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino…”
- Cuando muere en la cruz y después de ese “¡Consumado es!” dicho por Jesús, un soldado romano que estaba al pie de la cruz dijo: “verdaderamente este hombre era hijo de Dios”
- Cuando resucita y aparece a sus discípulos que estaban reunidos, Tomás dice “¡Señor mío, y Dios mío!”
¿Y QUÉ DIJO JESÚS SOBRE SÍ MISMO?
- ÉL mismo dijo: Abraham se gozó de ver mi día. Los judíos le dijeron aún no tiene cincuenta años y ¿has visto a Abraham? El murió hace 2000 años. Jesús dijo: Antes que Abraham fuera, YO SOY”
- “Yo y el Padre uno somos.” ¿Sabes que hicieron los judíos cuando escucharon esto? Tomaron piedras para apedrearle por blasfemia, por hacerse Dios. Ellos entendieron perfectamente lo que dijo
- “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”
- “El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”
- Cuando fue arrestado, le preguntaron: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? ÉL les vino a decir: “¿Conocéis el capítulo 7 del libro de Daniel? Pues Yo Soy el Hijo del Hombre. Ellos rasgaron sus vestiduras, sabían muy bien lo que acaba de decir, y si lees Daniel 7:13-14 sabrás que Jesús estaba identificándose con Dios, estaba diciendo ser Dios,
No solo lo dijeron otros acerca de EL. No sólo lo dijo EL de Sí Mismo y de una manera directa, con autoridad y rotundidad, sino que lo demostró, y esto es aún más importante:
- Creó el universo, lo sostiene y preserva (Jn. 1, Heb. 1 y Col. 1)
- Calmó y apaciguó una gran tormenta con una simple orden en Mateo 14:33, y secó una higuera con Su Palabra, multiplicó los panes y los peces (Mateo 14:19) o cambió el agua en vino (Juan 2:1-11). Tenía poder y autoridad sobre todos los elementos de la naturaleza.
- Tenía poder y autoridad en el mundo espiritual, expulsando demonios. Ver Marcos 3:11
- Llega ante un paralítico, y delante de los celosos religiosos, les viene a decir ¿Qué queréis, que lo sane y levante, o que le perdone los pecados? Para que veáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad, levántate y vete a casa”
- Perdonaba pecados, cosa solo atribuida y permitida a Dios mismo. Jesús decía: “hijo mío, tus pecados te son perdonados. y los religiosos judíos, le reprochaban” Eres blasfemo, solo Dios puede perdonar los pecados” Ver Marcos 2:5-7
- Sanaba a enfermos, daba vista ciegos, levantaba a paralíticos o secaba enfermedades al instante, aún cuando el enfermo estaba lejos, porque ÉL es el Dador de toda Vida (física y espiritual)
- Recibía adoración como Dios, y NO lo impedía, pues ÉL es merecedor de ella como Dios. Ver Mateo 2:10-11, 28:17,…
- ÉL hoy nos manda a creer en ÉL como objeto de nuestra fe, como hay que creer en Dios, de la misma manera. Ver Juan 14:1 “creeis en Dios, creed también en Mi”
- ÉL será el Juez de vivos y muertos, Ver Juan 5:23
- ÉL tiene todo Poder, Autoridad y toda Soberanía Divina. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, id y haced discípulos por todas las naciones…”
- En definitiva, ÉL es Dios mismo encarnado, Dios eterno hecho hombre.
Como conclusión final, debemos tener total y absoluta confianza en Cristo. ÉL mismo, la última noche, apenas pocas horas antes de entregarse por nosotros nos lo dijo: “Creéis en Dios, creed también en Mí…”
Colosenses 2:9-10 “Porque en ÉL habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad”
- ¿En qué o quién estás poniendo tu fe?
- ¿Es Jesús el Salvador, y el Señor de tu vida?
ÉL es Suficiente para todas las personas, para todos los problemas, para todas las áreas de la vida, para nuestra salvación, para nuestra santificación, para nuestra glorificación final. Tengamos una vida cristocéntrica. Solus Christus o Sólo Cristo ofrece un doble llamado al mundo entero:
- Si eres creyente, te invito a que tengas una vida cristocéntrica y te predique el evangelio de Cristo cada día, sabiendo que Su Justicia, Su Obra, Sus Méritos son perfectos y no hace falta que añadas absolutamente nada.
- Si eres incrédulo, estás en enemistad con Dios, y no eres hijo de Dios sino hijo de ira. La Biblia te manda a que te arrepientas y te sometas en fe a Cristo, si no hay maldición y juicio. O Cristo es tu garante, tu Salvador o tendrás que pagar tu deuda por ti mismo, pero la Justicia de Dios va a ser exaltada.
Rechaza cualquier otro camino o mediador y, sobre todo, predica exaltando solo a Cristo. Y este es el llamado y el mensaje que debemos predicar, siempre. Hoy la iglesia trata de ser exitosa, influyente, moderna, práctica y agradable, y es por eso que su mensaje ha dejado de ser cristocéntrico para ser humanista, antropocéntrico. Hoy predominan teatros, entretenimientos, shows.
Últimamente he podido ver cómo se inventan incluso hechos delictivos para crear marketing y atraer a través de la expectación, repartir galletas Oreo entre risas al público. He visto cómo se hacen auténticas fiestas discotequeras en campamentos cristianos, incluso con Djs… Creen así que van a ser poderosos y relevantes, y es triste.
¿SABÉIS CÓMO PREDICABA EL APÓSTOL PABLO?
Él llega, en su 2º viaje misionero, a una ciudad cosmopolita y comercial que tiene un gran teatro con los mejores actores y oradores de la época. Ellos, la audiencia, estaba acostumbrada a tener y a oír a los mejores comunicadores, a los más influyentes oradores, con una filosofía y una elocuencia muy refinada, con una sabiduría mundana por encima de todo. Amaban la excelencia de palabra. Es hasta normal, pues apenas estaban a 60 kilómetros de Atenas, el epicentro de los grandes filósofos de la humanidad y la joya de la cultura griega.
De repente llega Pablo a Corinto, y…
- NO va hacer como los oradores griegos para adular a los oyentes
- NO va a ir con técnicas para manipular a la gente, para ganárselos
- NO fue con teatros, a pesar que ellos estaban muy familiarizados con ellos
- No fue con ningún arte persuasivo. No así no fue Pablo
1 Corintios 2:1-2 “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado.”
La iglesia está para dar a conocer, y a Cristo al mundo, y Pablo fue con un claro y único mensaje: CRISTO, SÓLO CRISTO Y ESTE CRUCIFICADO.
- NO tuvo intención de añadir sabiduría humana, ni ningún método humano, ni ninguna filosofía humanista, ni nada de psicología.
- Él fue a llevarles a la persona y obra de Cristo
Hace exactamente una semana, el 13/10/2024, fue el funeral de mi abuela. Allí con el tanatorio lleno de gente y tras finalizar una breve misa por parte del sacerdote, que fue algo protocolario y lleno de ritualismo, me pidieron si podía dar una palabra, un mensaje. Me bastaron apenas 5 minutos para dar las gracias a Dios por mi abuela, y sobre todo, hacer una exhortación a Cristo, a través del pasaje de la Resurrección de Lázaro en Juan 11
Juan 11:25 “ Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? “
¡GRACIAS A DIOS POR JESUCRISTO!
ÉL ya venció, y nosotros estamos en ÉL. Somos más que vencedores en ÉL.
- ÉL nos liberó de la culpa y la condenación del pecado, al pagar el precio, la deuda y la condena.
- ÉL nos liberó del poder, del dominio y de la esclavitud del pecado. Ahora somos esclavos voluntarios, y por amor, de Cristo.
- Y un día nos librará de toda presencia, mancha y residuo del pecado, y esta lucha que hoy afrontamos cada día, terminará. Porque esperamos la redención de nuestro cuerpo, y esa es nuestra esperanza. Lo corruptible será incorruptible e inmortal, y Cristo nos transformará en semejante Suya.
Por favor, déjame que finalice con una visión que se encuentra en el último libro de la Biblia; Apocalipsis. En medio de un contexto de adoración celestial tras ver el Trono de Dios, de repente se interrumpe en el capítulo 5, y Juan nos da una visión, no ya del Trono, sino de Aquel que está en él, y que porta un Libro, un pergamino escrito por ambas caras, pero sellado con 7 sellos. Este Libro es sumamente importante, ya que contiene el Plan de Dios, la Revelación de Su Juicio. Es el título de propiedad del universo entero; el mismo que Adán perdió ante Satanás. Se alza la pregunta ante todos por parte del Ángel, ¿Quién es digno de abrirlo?, ¿Quién tiene autoridad para abrirlo? Juan está nervioso, expectante, inquieto, mira a todos lados esperando, y NO ve absolutamente a nadie. Ahora pasa a estar desesperado, derrumbado, apenado y triste. Está abatido.
Apocalipsis 5:3-4 “Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
Pero uno de los ancianos se vuelve y le dice lo siguiente, “Juan, NO llores, hay uno, hay Uno que sí es digno. ÉL venció. Era el único que podía hacerlo, y lo hizo”
“No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”
De repente otra vez se le cambia el rostro a Juan, se seca las lágrimas, se pone nervioso, se impacienta, se pregunta “¿Dónde está?”. Dirige la mirada al Trono para ver a ese León lleno de fuerza, pero no ve un león…
Apocalipsis 5:6 “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado (…)
El Apóstol Juan esperaba ver a un rugiente y feroz León, tipo Aslan en Las Crónicas de Narnia, pero nada más lejos de la realidad. Él ve un cordero como inmolado. No ve el poder, ve al Siervo en Su Humillación, en Su Pasión, en Su Entrega, en Su Sacrificio, en Su Muerte, en Su Ofrenda… El cordero está vivo, eso significa que este cordero ha vencido. ÉL venció, ÉL es el Rey, ÉL es el León de Judá. ¿Qué hizo este cordero?
Apoc. 5:7 “ Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.”
Nadie era digno, nadie podía, excepto ÉL. Tomó el Libro con la mano derecha, símbolo de Su Autoridad. Y en cuanto lo tomó, toda la tierra, la Iglesia estallaron en júbilo, en gloria, en alabanza y en adoración
Apoc 5:8-10 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
No solo eso, aún la corte celestial, los ángeles se sumaron. Todo el universo, toda la creación se suma a alabar al Cordero que venció.
Apoc. 5:11-14 “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.“
ÉL ES EL ÚNICO QUE VENCIÓ Y EL ÚNICO DIGNO DE TODA ALABANZA Y GLORIA. SOLO CRISTO
- Primero como Profeta en la Tierra.
- Luego, tras Su Muerte como Sacerdote, se ofreció como sacrificio vivo a Dios por los pecados de Su Pueblo, intercediendo por ellos
- Y tras ascender, está sentado en el Trono como Rey.