¿CÓMO PUEDE EL DIOS JUSTO QUE CASTIGA EL PECADO CON LA MUERTE PERDONAR A IMPÍOS COMO NOSOTROS, Y DECLARARNOS JUSTOS?
¿POR QUÉ UN DIOS DE AMOR Y MISERICORDIA NO NOS PERDONA Y NOS SALVA A TODOS DIRECTAMENTE?
¿PUEDE DIOS CONTRADECIR O VULNERAR ALGÚN ATRIBUTO (SANTIDAD O JUSTICIA) EN POS DE OTRO (MISERICORDIA, AMOR)?
Para comenzar este Estudio, el 4º de la Serie El Evangelio, lo voy a ilustrar fácilmente con una historia que hallamos en el capítulo 6 del libro de Daniel.
Aquí vemos que el Rey de Persía designa 120 sátrapas (gobernadores de provincias) para gobernar Babilona, y sobre ellos establece 3 ministros, siendo Daniel uno de ellos y el más cualificado, íntegro y superior en autoridad a los otros dos.
Aquí comenzaban los problemas para Daniel; celos, envidias, maquinaciones,…hasta que tendieron una «trampa legal» para poder acusarlo ante el Rey.
Al ver en Daniel un hombre de oración a su Dios, tramaron un complot, e hicieron firmar un edicto real (ley) irrevocable que no podía ser anulado ni quebrantado.
¿Qué decía dicha ley?
Cualquiera que en 30 días demande petición a cualquier otro dios u hombre fuera de él (Rey Darío), sería arrojado al foso de los leones.
Y el propio Rey cayó en la trampa fraudulenta; y Daniel que no dejó de orar a Dios, fue pillado in fraganti y puesto ante el Rey.
El rey se disgustó por ello, y quiso librarle pero NO pudo, y en contra de su propia voluntad arrojó a Daniel a los leones (no sin antes animarlo a que su Dios podía salvarlo)
Triunfó la ley, porque debía cumplirse y acatarse, aunque el rey quiso eludirla y salvar a Daniel.
¿Crees acaso que un Rey infinitamente superior e infinitamente Justo como Dios va a violar y quebrantar su propia ley?
Pero, ¿Qué Ley?
Ezequiel 18:4 dice así: «He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
El apóstol Pablo, asimismo durante los 3 primeros capítulos del libro de Romanos, deja a toda la humanidad (él incluido) sin excusa ante Dios, alejados y culpables ante EL; NO hay justo, ni siquiera uno, Todos desviados; y además lo hace con una contundente sentencia que tiene el pecado, como expone en Romanos 6:23: La Muerte.
EL NO puede perdonarnos sin antes hacer Justicia (tal y como haríamos nosotros), pués estaría quebrantando SU propia Justicia, y estaría contradiciendose y mintiendo; y EL NO puede negar, anular o mengüar ningún atributo en pos de otro, o para exaltar otro.
¿Qué otro?
EL además de ser Santo (NO puede tener ninguna comunión ni relación con el pecado) y Justo (debe ajusticiarlo como SU Palabra dice) es además un Dios perdonador, lleno de Amor y Misericordia, que salva.
Esta TENSIÓN DIVINA, que NUNCA es contradicción (La Palabra es perfecta) se puede apreciar claramente en los siguientes versículos
Éxodo 34:7 «que guarda misericordia a millares, que PERDONA la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación»
Aquí dice que promete perdonar el pecado, y a su vez que promete juzgarlo.
Proverbios 17:15 «El que JUSTIFICA AL IMPÍO, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová».
Compare este versículo con Romanos 3:24 que dice así: «siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús»
¡Parece una contradicción!
Algo sucedió y aconteció entre ambos versículos para que pueda tener sentido y nunca contradicción.
Isaías 45:21 «Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que YO; Dios JUSTO y SALVADOR; ningún otro fuera de Mí».
1.-SI DIOS ES JUSTO (No dudo de ello), EL DEBE DE CUMPLIR COMO HIZO EL REY DARÍO, Y DEBE HACER MORIR AL PECADOR (A TODOS); Y NO PUEDE PERDONARTE.
2.-SI DIOS ES SALVADOR Y TE PERDONA SIN MÁS, VULNERA SU JUSTICIA, SU PALABRA, Y SE CONTRADICE.
¿Qué pensarías de un juez que deja en libertad a un asesino o a un violador porque en el día que se celebra el juicio, decide ser bondadoso y lo deja absuelto, a pesar de todas las pruebas incriminatorias que lo dejan sin excusa?
Sería un terrible juez injusto, abominable para Dios.
Sería algo similar a Poncio Pilato, quien hizo exactamente eso, condenar y mandar bajo su autoridad a la agónica y cruel cruz a una persona que él mismo reiteró varias veces que era inocente.
Si hemos tratado y considerado este dilema, o esta tensión; ahora es momento de desvelar y tratar de dar la ÚNICA RESPUESTA A ESTE DILEMA.
Sólo hay una opción y una alternativa en la que Dios pueda juzgarte y perdonarte; que pueda ser justo y el que justifica sin que anule ni contradiga ningún atributo.
LA RESPUESTA ES LA CRUZ DE CRISTO, O DICHO DE OTRA FORMA; CRISTO, Y ÉSTE CRUCIFICADO.
Allí en la Cruz, SU Ira y Su Misericordia se besaron, se fusionaron y se revelaron de una manera única y perfecta, de una vez por todas.
En la Cruz, Dios resolvió este «Problema».
Cristo ocupó el lugar reservado al hombre, el lugar en el juicio destinado para el culpable.
Y puesto que EL era Santo y sin relación alguna con el pecado, y además de un valor eterno e infinito, EL es el Cordero Pascual de Dios en el que Su Padre le imputó (trasladó y cargó a su cuenta) Todos y cada uno de los pecados de la Humanidad, sean pasados, presentes y futuros; y allí lo trató como si EL fuera el culpable de ellos.
Jesús tomó el lugar de nosotros.
Dios, por medio de Cristo, pagó el precio de nuestra desobediencia e iniquidad.
Cumplió Su ley, haciendo morir y separándose de EL, quien era nuestro representante, nuestro «Culpable santo»
Isaías 53:10 «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.»
EL fue maldito, abandonado por Dios, y quebrantado por Su Padre que tuvo que tratarle conforme nosotros merecíamos, con todo el peso de la Ira y la Furia de un Dios Santo que detesta y abomina el Pecado.
Dios hizo justicia al juzgar el pecado y la desobediencia tuya y mía en Cristo.
Su Muerte pagó la totalidad de la deuda, satisfizo y honró la Justicia y Santidad de Dios, quien aplacó la Ira.
¡¡PROBLEMA RESUELTO!!
Alguien ha muerto bajo la ira y la condenación de Dios.
Los pecados desde Adán, hasta el último hombre que ponga su pie sobre esta tierra han sido ya juzgados y sentenciados.
Dios se satisfizo a Sí Mismo
Ahora; repito, AHORA, es que Dios puede y te ofrece Perdón y reconciliación con EL,
¿Cómo? Por la Imputación de su Justicia y obediencia.
2ª Corintios 5:21 dice así: » Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él»
Dios El Padre imputa a Cristo todo lo malo nuestro (nuestros pecados, rebeliones y enfermedades) considerándolo y tratándolo en la Cruz como culpable Absoluto; y a la vez, estando en EL, es decir, habiéndolo recibido y considerado como nuestro señor y salvador, EL imputa SU Vida perfecta y obediente desde la cuna hasta la tumba a nuestra cuenta, de manera que EL nos ve a través de la Perfecta vida en cristo
¿Cómo podía Dios expresar a la vez SU Santidad y Justicia a través del Juicio, y SU Amor y Misericordia a través del Perdón?
Sólo en La Cruz de Cristo, proporcionando un sustituto para el pecador; recibiendo EL, el juicio, de modo que nosotros ya podemos recibir el perdón.
En la Cruz, Dios fue tanto el Juez Justo que castiga el mal, y NO tiene al malvado por inocente; así como el Dios que ama al Mundo, y les perdona sus pecados e iniquidades.
PARA FINALIZAR ESTE ESTUDIO, a modo de ilustración, podemos ir a Romanos 3:9-10 y, ¿Qué vemos?
Todos (entre ellos tú y yo) destituidos de Dios, alejados de EL, enemistados con EL y a la espera de su merecida sentencia de muerte.
PERO si nos vamos a Apocalipsis 7:9 en adelante, veremos una gran multitud de todas las naciones, tribus, lenguas,… redimidos y justificados por la Sangre del Cordero, y que están delante del Trono, y en SU Presencia.
¿QUÉ HA OCURRIDO? ¿QUÉ HA PASADO ENTRE MEDIAS?
Te lo diré en 4 palabras: !!LA CRUZ DE CRISTO¡¡