Tras exponer la misteriosa e insondable doctrina de la Trinidad de Dios, ahora exponemos el tema LA CREACIÓN DE DIOS, un tema que no está exento de dicha Trinidad, pues El Padre da la orden, El Hijo es el Agente Creador y el Espíritu Santo se mueve sobre la faz de la tierra como la misma presencia de Dios.
EN EL PRINCIPIO, DIOS CREÓ…
Puesta, cada vez más, en tela de juicio, se trata de la más profunda y significativa declaración de Dios que jamás ha sido hecha. Más conciso, pero a la vez, más rotunda no puede ser. El relato de la creación en la Biblia necesita tan sólo de unas 282 palabras, y eso que aún la Ciencia, en extensos volúmenes de enciclopedias, no atina a empezar a comprender, a pesar de tener años, décadas y siglos de ventaja… NO lo harán mientras desechen al Creador.
En un mundo lleno de relativos, donde todo vale y todo tiene cabida, aún hoy la incorruptible Palabra de Dios presenta rotundas, absolutas y contundente verdades. «En el principio creó Dios los cielos y la tierra». Así comienza la Biblia, NO pretendiendo defender de una manera apologética y razonada la existencia de Dios, sino dando por sentado y por hecho algo tan elemental y básico como eso. Es la primera afirmación de la Biblia, pero NO es un suicidio intelectual, pues Romanos 1:19-20 nos dice que, a través de la Revelación general, Dios se manifiesta de una manera continua, día tras día a la humanidad. NO hay excusas.
Ya sean incrédulos con la teoría de la evolución de Charles Darwin, o incluso siendo cristianos con teorías tales como la evolución teísta (evolución pero con un Dios supervisor de ella), creacionismo progresivo (desechan la literalidad de días de 24 horas), o la teoría de la brecha (prolongado lapso tiempo entre Génesis 1:1 y 1:2 donde se produjo la caída y rebelión de Lucifer entre ambas), lo cierto es que hablar de Creación, despierta interés, a la vez que polémica, desacuerdos, debates o teorías, aún en ambientes académicos y cristianos.
Muchos de esos científicos ateos o agnósticos, harían bien en leer lo que Dios le dijo a Job.
Job 38:4 «¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia.»
Teorias sin demostrar, dogmas refutables, creencia anti Dios llena de prejuicios. En definitiva, NO se trata de un problema de ciencia, sino un problema espiritual y de una actitud en clara rebeldía, oposición, rechazo y antagonismo a Dios.
-
La Teoría del «big bang» (surgió en Gran Bretaña), afirma que hace billones de años tuvo lugar una gran explosión, que fue el punto de comienzo del universo de la nada, y que fue el detonante de una vida superior, de formas simples a complejas.
- La Evolución atea sugiere el origen de la vida humana, animal y vegetal sin recurso a algún proceso sobrenatural, donde solo se requiere átomos en movimiento, tiempo y azar. Sus fundamentos son la variación que propicia que algunos descendientes sean superiores a sus padres, la eliminación de los más débiles en esa lucha por la existencia, sobreviviendo los más adaptados, cualificados y fuertes, quienes transmiten genéticamente, logrando avances, mejoras y variaciones, surgiendo así nuevas especies con el tiempo. Pero si NO hay Dios, No hay un estándar absoluto de moralidad y el hombre no es responsable ante ÉL. Recomiendo leer la introducción de Bernard Shawn a su drama Man and Superman para ver una crítica al darwinismo. Sir Ambrose Fleming, Sir Willian Suelto y otros muchos del campo de la ciencia NO aceptaron el evolucionismo
El biólogo Edwin Conklin, hablando sobre la evolución darwinista, declaró que la posibilidad de que la vida se haya originado por accidente del azar es «comparable a la posibilidad de que un diccionario completo surja de la explosión de una imprenta.»
- La Evolución teísta enseñan prácticamente lo mismo, pero con Dios como agente supervisor del proceso. Pero si la raza humana ha evolucionado, Adán NO es un personaje histórico y cae Romanos 5:12-21, por no decir cómo interpretar el relato de la creación (solo modo alegórico). Es como si interpretamos anun Dios creador que no hizo nada Massó respecto, que darle poder a la materia, colocarla y darle cuerda al reloj para que funcione por ella misma. Sea cual sea, la evolución siempre es una mera teoría donde nadie puede probarla.
- El Creacionismo Progresivo, basado en el Salmo 90:4 y 2ª Pedro 3:8, rechazan la literalidad de 6 días de 24 horas en la creación, por eras, a la vez que aceptan una microevolución de especies. Pero Éxodo 20:9-11 no tiene sentido sin días literales de 24 horas.
- La Teoría de la Brecha aboga por un prolongado lapso entre Génesis 1:1 (creación original) y 1:2 (creación caótica tras la supuesta rebelión de Lucifer). Pero la gramática de Génesis 1.1-2 NO permite tal brecha, pues el versículo 1 es una clausula independiente.
Mientras la inspirada Palabra de Dios resulta intachable y verídica con el paso del tiempo, la ciencia ha ido cambiando, adaptando razonamientos, variando y contradiciéndose, ya que en el año 1806 el Profesor Lyell declaró que el Instituto Francés había enumerado no menos de 80 teorías geológicas contrarias al relato de la Biblia. Sin embargo, ninguna de esas teorías se mantiene válida en la actualidad.
Nosotros defendemos un creacionismo literal, donde Dios, por Soberano Decreto, de forma instantánea y directa (Salmo 33:6-9, 148:5, Isaías 48:13, Hebreos 11:3) creo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, y además en periodos de 24 horas (Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31. Ver igualmente la analogía de Éxodo 20:9-10)
El Dr. A. H. Strong define la creación como «el libre acto del trino Dios, por el cual en el principio y para su propia gloria, ÉL hizo, sin el uso de material preexistente, el universo total visible e invisible.»
Era Su Deseo el tener muchos hijos en el Amado Hijo, y ese deseo nació, salió y se desarrolló a partir del mismo corazón de Dios, nuestro Padre. ÉL era (y es) totalmente Absoluto, y no hubo necesidad alguna en su ser, pero en Su Perfecta Voluntad, así decidió hacerlo. Ni hubo necesidad alguna, ni sabemos realmente la razón, pero fue un acto libre según su voluntad y gloria.
Ahora el Plan que estaba en la Insondable Mente de Dios, es hecho realidad mediante la Creación, una Creación «ex nihilo», esto es, a partir de la nada, sin materia preexistente.
ANTES DE LA CREACIÓN NO EXISTÍA NADA, EXCEPTO DIOS; CON LO CUAL NADA, SINO DIOS ES DIGNO DE NUESTRA ADORACIÓN.
Surgió de SU Perfecta Voluntad (Apocalipsis 4:11), y sobre todo, surgió de Su Poderosa Palabra (Hebreos 11:3). ÉL, como acabamos de mencionar, NO tenía necesidad alguna en crearlo, NO lo necesitaba, pero lo hace por Sí Mismo, para mostrar Su Grandeza, su Excelencia y para deleitarse en Su Obra.
¿Qué razones o propósitos pueden haber detrás de la Creación de Dios?
- Para revelar Su Gloria, ya que esta es la meta en sí misma de todo cuanto hace (Salmo 19:1-2, 23:3, Efesios 1:6, 12 y 14, Colosenses 1:14 o Hebreos 1:2). De hecho el canto de adoración celestial de Apocalipsis 4:4 conecta con Dios como Creador
- Para revelar sus multiformes atributos, y sobre todo, Su Amor, Poder y Su Sabiduría, de modo que nadie tenga excusa ante ÉL (Romanos 1:19-20)
Es una doctrina que se debe creer por fe (Hebreos 11:3), al margen de la más que evidente revelación natural que constantemente y de forma continua existe para todos, ya que el relato bíblico no pretende explicarlo ni razonarlo todo, en términos humanos o científicos (aunque Génesis contiene ciencia, y es corroborado por ella)
EL DIOS TRINO ES LA ÚNICA CAUSA DETRÁS DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DEL GÉNERO HUMANO.
Jesús en Juan 1:3, Hebreos 1:1-3 o Colosenses 1:16, El Padre en 1ª Corintios 8:6 y el Espíritu Santo en Génesis 1:2 o Isaías 40:13, demuestra que es una obra enteramente trinitaria
Salmos 90:2 «Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.»
ÉL NO forma parte de la creación, ÉL es distinto, ÉL está por encima (es Trascendente e inmanente) y la gobierna desde Su Perfecta y Justa Soberanía, estando involucrado en ella, estando cercano a ella, siendo nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia (Salmos 46:1)
Existe un Dios Eterno, Autoexistente y Autosuficiente (Romanos 1:20, Job 36-39, Proverbios 8, Isaías 40) quien por puro decreto verbal ha creado el Universo y todo lo que en él hay, PARA REFLEJAR SU GLORIA, SU MAJESTUOSIDAD Y SU ETERNA E INSONDABLE SABIDURÍA A TODO Y A TODOS.
ÉL es el inicio, pero también el fin, el objetivo y el cumplimiento final de todo (Romanos 11:36, Colosenses 1:16, Hebreos 1:2)
Dios NO estaba necesitado de nada, toda la Gloria que necesitaba se hallaba envuelta en ÉL, en el Dios Trino, pero aunque NO fue un acto necesario, sí fue un acto voluntario (Apocalipsis 4:11) para así deleitarse en Su Creación, de la misma manera que nosotros podemos deleitarnos en actividades creadoras nuestras. Simplemente, Dios creó el mundo, porque así era Su Voluntad.
En un mundo vacío y caótico, la Voz Soberana de Dios habla y trae de una manera poderosa, luz, plenitud, orden y vida (2ª Corintios 4:6); ÉL es el punto de partida, el punto de inicio de todo.
Si una frase caracteriza este primer capítulo es que todo lo que Dios hacía «era bueno», donde hasta 7 veces se repite.
Génesis 1:31 «Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.»
- Toda la Creación era excelente, como ÉL es Excelente, Excelso.
- Toda la Creación gozaba de orden y cohesión.
- En definitiva, Dios creó de la nada («ex nihilo») el entero Universo, siendo originalmente muy bueno, y lo hace para glorificarse, para Su Gloria.
NO vamos a entrar profundamente en si eran 6 días literales de 24 horas (cosa que así creemos) o de extensiones o eras mucho mayores, tampoco si entre Génesis 1:1 y 1:2 se produjo la rebelión caótica de Lucifer, de cuánto tiempo tiene aproximadamente la Tierra, o algunas cuestiones similares que son propias de varias interpretaciones diferentes, a la par que respetables.
Lo que SÍ está claro es que la Luz que se menciona en Génesis 1:3, NO es Cristo, aunque ÉL sea la Luz del Mundo, pues Cristo es el Eterno Creador y como tal nunca tuvo principio, al igual que nunca tendrá final.
Colosenses 1:16-17 «Porque en ÉL (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de ÉL y para ÉL.Y ÉL es antes de todas las cosas, y todas las cosas en ÉL subsisten;»
Génesis 1:3 «Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.»
La Luz irrumpe, obedeciendo la voz de Dios, en el universo, hecha fuera y vence a las tinieblas, llena los vacíos, ordena y revierte el caos existente en Génesis 1:2. De la misma manera será fuente de luz n la eternidad futura, en los nuevos cielos y nueva tierra (Apocalipsis 21:23)
¿CUÁL FUE EL ORDEN SECUENCIAL EN SU ACTIVIDAD CREADORA?
- DÍA 1: La Luz del Universo para dar distinción y separación entre la luz y las tinieblas. (Génesis 1:3-5)
- DÍA 2: Disección y separación de las aguas ya existentes para crear la atmósfera y las nubes. Es como si separase el agua del agua, es decir una parte la coloca en la expansión en forma de vapor, para preparar las atmósfera, y otra la deja volviendo a la tierra. (Génesis 1:6-8). Resulta curioso que en el resto de días, dijo Dios que era bueno, pero en éste no. Tal vez el Omnisciente Dios que conoce todas las cosas, sabía que al situar agua en la expansión, es decir, en el cielo, estaba su vez preparando el instrumento de juicio que emplearía contra la Creación, con el diluvio que inundaría toda la tierra.
- DÍA 3: Junta las aguas (mar), y crea la tierra seca para que produzca hierba, árboles, … según su género y semilla. Es sorprendente que Dios creó primero las plantas para que pudieran mantener la atmósfera oxigenada, y para que los animales y el hombre que se harían creados en el quinto y sexto día tuvieran una atmósfera respirable, así como alimento. (Génesis 1:9-12)
- DÍA 4: Lumbreras (sol, la luna y demás estrella) para separar el día de la noche, que sirvan de señal o evidencia a las estaciones, días, años y que alumbren la tierra. Dios crea las galaxias que darán el soporte a nuestro planeta, y crea además el Sol y la Luna para dar el calor calor y luz necesaria para la vida en este planeta, así como para regular las estaciones del año (Génesis 1:14-19)
- DÍA 5: ordena a las aguas para que produzcan seres vivientes, así como las aves que vuelan. Dios da la 1ª bendición diciendo que se fructifiquen, que se multipliquen y que llenen las aguas. (Génesis 1:20-25)
- DÍA 6: Ordena a la tierra que produzca seres vivientes según su especie, pero tras crear las plantas y los animales, dios tenía algo más para crear, el pináculo de Su Creación, Su Obra maestra: El Hombre, y ese mismo día también hizo Dios al hombre, el pináculo de su creación, a Su Imagen y Semejanza, bueno y sin pecado, dándole una bendición; fructificaos, multiplicaos, llenar la tierra, sojuzgándola y enseñoreándose de ella, para ser el representante de Dios en su gobierno sobre la creación, siendo prolíficos y dominadores sobre la tierra y el reino animal. No solo se creó al hombre y a la mujer, sino que también se dio origen al matrimonio. (Génesis 1:26-31)
- DÍA 7: Dios descansó y Reposó, la Creación ha terminado y es buena en gran manera. Miró su creación como un artista y le produjo satisfacción y gozo.
¿CUÁL FUE EL MÉTODO CREADOR DE DIOS?
SU PALABRA, y por eso vemos una y otra vez (Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24 y 26) » y dijo Dios…»
Dios habló y fueron creados los Cielos y la Tierra, siendo El Hijo el Verbo o la Palabra Creadora, el Agente Creador de todo (Juan 1:3, Colosenses 1:16, Hebreos 1:2)
Salmos 33:6-9 «Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de Su Boca. ÉL junta como montón las aguas del mar; ÉL pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de ÉL todos los habitantes del mundo. Porque ÉL dijo, y fue hecho; ÉL mandó, y existió.»
Salmo 148:5 «Alaben el nombre de Jehová; porque ÉL mandó, y fueron creados.»
Isaías 48:13 «Mi Mano fundó también la tierra, y Mi Mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos YO, comparecieron juntamente.»
Hebreos 11:3 «Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que NO se veía.»