El Apóstol, inmediatamente después de rogar que Evodia y Síntique, las hermanas que representan 2 facciones opuestas en la iglesia, se pongan de acuerdo en el Señor y haya en ellas ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesús (Filipenses 2:5-11), ahora da 4 apasionadas exhortaciones, pero sobre todo, un mandamiento a nivel general al gozo:
- Gozaos siempre
- Que vuestra amabilidad, bondad y gentileza sea notoria y evidente ante todo el mundo
- NO os inquietéis ni os preocupéis en exceso.
- Que presenten sus peticiones a Dios
Debemos no olvidar el contexto de oposición y de persecución que atraviesa esta iglesia (ver Hechos 16:19-24 y Filipenses 1:28-30), ante lo cual Pablo les pide que ni pierdan ese gozo en el Señor, ni se dejen llevar por sentimientos carnales de venganza, es decir, que se comporten bondadosamente de una manera digna al evangelio de Cristo (Filipenses 1:27)
Filipenses 4:4-7: «Regocijaos (alegraos) en el Señor (ahí se encuentra y yace la raíz del verdadero gozo, NO en las circunstancias favorables, ni en este caído mundo ni aún en las personas, sino solamente en estar EN Cristo y descansar en ÉL) siempre. Otra vez digo (reitero e insisto nuevamente): ¡Regocijaos! (¡Alegros, alégrense una y otra vez!) Vuestra gentileza (vuestra amabilidad, bondad, clemencia o moderación) sea conocida de todos los hombres (sea notoria y evidente, que todos lo vean en ustedes. No sólo a unos pocos, sino aún a nuestros enemigos como Jesús dijo en Mateo 5:44-48). El Señor está cerca (El Señor regresa pronto, muy pronto, ¡Maranatha!). Por nada estéis afanosos (NO os inquietéis ni os preocupéis más de la cuenta. NO es opcional, en un mandato), sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios (presentad vuestra oraciones ante Dios) en toda oración y ruego, con acción de gracias (y sobre todo, denle gracias a ÉL por todo. Colosenses 4:2). Y (como consecuencia y resultado de lo anterior) la Paz de Dios (la cual experimentarán si no se angustian, si lo ponen todo en oración agradecida a ÉL y si viven en el gozo del Señor) , que sobrepasa todo entendimiento (que es insondable y NO podemos ni siquiera entender con nuestra limitada mente), guardará (la Paz de Dios cuidará y protegerá nuestro corazón y nuestra mente como un castillo fortificado. Ver Isaías 26:3) vuestros corazones y vuestros pensamientos (vuestra mente) en Cristo Jesús.»
Pablo ya ha dejado bien claro, por activa y por pasiva, que el GOZO es la nota denominante y predominante de esta corta pero intensa epístola, pudiéndolo ver en Filipenses 1:4, 2:17-18, 4:1, 4:10, pero sobre todo en 3:1. El Gozo está por todos lados en Filipenses, siendo la cura de toda discordia y disensión que pueda aparecer.
Filipenses 3:1 «Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí NO me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.»
Este versículo, Filipenses 4:4, pudiera verse como un eslabón o nexo, ya que el regocijo nos proporciona, por un lado, la fortaleza y la base para la unidad que parecía haberse deteriorado a tenor de los versículos anteriores, y también es la clave para poder manifestar las virtudes excelentes enmarcadas y enumeradas en los siguientes versículos.
Si hay algo que debemos dejar muy claro es que dicho gozo NO tiene nada que ver con el resultado de tener unas circunstancias personales óptimas y favorables, sino más bien (y sin importar éstas) tener una relación con el Señor, esto es, estar EN Cristo.
¿O ya no recuerdan donde se encontraba el Apóstol Pablo mientras escribió esta epístola a la comunidad en Filipos?
La fama, las riquezas, el poder, el placer,… son incompletos, son temporales, son efímeros, son inciertos, son inestables, y por si fuera poco, nos aleja de Dios y de Su Perfecta Voluntad.
El verdadero gozo está en el Señor, en una relación correcta con ÉL, en una relación de justificación para con El Padre, en una relación de intimidad con el Espíritu Santo, y nosotros podemos gozarnos y regocijarnos aún en medio de la adversidad. Es más, el verdadero gozo NO es producto nuestro, sino que es Fruto del Espíritu (Gálatas 5:22), NO es un sentimiento o una emoción, sino la profunda confianza de que Dios controla todo para el bien del creyente y la gloria de ÉL.
Habacuc 3:17-18 «Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales;con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.»
2ª Corintios 6:10 «como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.»
NO se trata de eliminar o erradicar cada circunstancia desagradable o adversa, sino confiar en el buen propósito de nuestro Dios para con nosotros aún medio de ellas, eso no da gozo, y eso nos da paz, y es esta paz la que nos guarda de toda ansiedad, duda o preocupación.
EN SU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO DICE EL SALMO 16:11
En el siguiente versículo, Filipenses 4:5, Pablo recomienda una actitud generosa de amabilidad y bondad hacia los demás con gozo y contentamiento, aún frente a los fallos de otros, o como en este caso, aún en medio de la oposición y la persecución que estaban viviendo.
«Que todos y todas vean que ustedes son amables, moderados, condescendientes, generosos y comprensibles para con los demás, que se derrocha amor aún con aquellos que os persigan. Recuerden las palabras de nuestro Señor cuando dijo que os conocerán como sus Discípulos en el amor que os tengáis los unos por los otros, y sobre todo, recuerden que ÉL viene muy pronto»
ÉL ESTÁ FÍSICAMENTE CERCANO A NOSOTROS EN MEDIO DE LA DIFICULTAD Y LA PRUEBA, Y ÉL ESTÁ CERCANO A VENIR A POR NOSOTROS EN EL TIEMPO.
Salmo 119:151 «Cercano estás tú, oh Jehová, y todos tus mandamientos son verdad.»
Salmo 145:18 «Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.»
Santiago 5:8-9 «Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, NO os quejéis unos contra otros, para que NO seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta«
VIVIR A LA LUZ DE LA 2ª VENIDA, HACE QUE OBEDEZCAMOS, QUE NUESTRO GOZO SEA MÁS FÁCIL Y QUE PODAMOS MOSTRAR AMABILIDAD A ESTE OSCURO Y CAÍDO MUNDO NECESITADO DE ELLO
Romanos 13:11-14 «Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.»
Con Su constante y cercana Presencia, ÉL está en nosotros por el Espíritu Santo quien mora y habita en cada uno de los creyentes, Pablo es que puede dar la siguiente exhortación en Filipenses 4:6.
Si en 4:5 Pablo nos dijo cómo tener una buena actitud generosa hacia los demás, ahora se centra en una actitud interna e individual de cada uno de nosotros para que abandonemos nuestras terrenales y materiales preocupaciones.
NO OS PREOCUPÉIS POR NADA, Y ORAD CON GRATITUD POR TODO
Mateo 6:26-33 «Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿No hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»
1ª Pedro 5:7 » (…) echando toda vuestra ansiedad sobre ÉL, porque ÉL tiene cuidado de vosotros.»
La ansiedad y la excesiva preocupación demuestran una falta de confianza en la Sabiduría, Soberanía, en el Cuidado y en el Poder de Dios.
Ante ésto, el mejor antídoto preventivo para la ansiedad es deleitarse en el Señor, meditando en Su Palabra (Salmo 1:2) y orando a Dios intensamente, con gratitud, por todo, con la mirada puesta en Su inminente y glorioso regreso, pero NO para informar de nada al Dios Omnisciente que todo lo sabe, sino para evidenciar nuestra absoluta dependencia a ÉL, echando todas nuestras pesadas cargas sobre ÉL.
Podemos estar preocupados, sí, pero siempre con total y absoluta confianza en Dios. Pablo mismo se preocupó por todas las iglesias (2ª Corintios 11:28), y Timoteo mismo también se preocupó precisamente por los filipenses (Filipenses 2:20)
El Versículo 7 nos habla de una promesa que está fuera del alcance de nuestro entendimiento y raciocinio y que es una respuesta a la oración que depositamos con fe y gratitud a Él. Se trata de la PAZ DE DIOS, la Paz del Príncipe de Paz (Isaías 9:6)
Juan 14:27 «La Paz os dejo, Mi Paz os doy; Yo NO os la doy como el mundo la da. NO se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.»
La sociedad, el mundo entero, sobre todo después de las guerras mundiales, busca y anhela la paz, la gente quiere la paz, pero ellos como máximo pueden experimentar una controlada ausencia y cese de hostilidades, una tregua, un punto neutro. El mundo NO sabe lo que es la verdadera Paz, es más, no puede conseguirla ni obtenerla (y se engaña) a pesar de las Naciones Unidas, la UE, la OTAN o todos los ejércitos del mundo porque la paz NO es pasiva ni neutral, es activa, es amor desinteresado.
La Verdadera PAZ nace y brota de Dios mismo, y la cruz es la única esperanza y respuesta de paz a un hostil y necesitado mundo.
C. Spurgeon, el «Príncipe de los predicadores» decía lo siguiente sobre qué es la Paz de Dios: «La calma sin variación de un Dios infinitamente feliz, la compostura eterna del Dios que esta absolutamente contento.»
Es simplemente una promesa para el creyente siempre que tenga una actitud basada en la confianza y la inconmovible fe en Dios, de que ÉL y quiere hacer lo mejor para sus hijos, aún en medio de las circunstancias mas desagradables.
Romanos 8:28 «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.»
Esta Paz de origen celestial y divino, supera los cálculos y esfuerzos que alguien pueda hacer para obtenerla, supera y trasciende el intelecto, raciocinio y el entendimiento humano en su mayor expresión de sabiduría meramente humana. Debe, por lo tanto, ser experimentada y NO entendida o explicada.
Juan 16:33 «Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis Paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo.»
Isaías 26:3 «Tú guardarás en completa Paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado»
Debemos diferencia la interna y experimental Paz de Dios, que surge como consecuencia primeramente de nuestra nuestra externa relación de Paz con Dios, debido únicamente a la Perfecta y Justa Obra de Cristo
Romanos 5:1 «Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (…)»
Como consecuencia y resultado, la Paz de Dios (la cual es opuesta a la ansiedad) guarda y pone en vigilancia preventiva (pues Pablo usa un término bélico para expresar esta idea) nuestros perversos y engañosos corazones, primeramente para NO caer en tales desesperanzas, preocupaciones y ansiedades que solamente perturban nuestra vida espiritual y debilitan nuestra esperanza y fe en Cristo.
Al igual que un centinela militar guardaba día y noche el fortificado castillo, asimismo hace la Paz de Dios con nuestro corazón y nuestra mente.
LA ORACIÓN A DIOS Y SU PAZ ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS ENTRE SÍ