Primeramente, se habló en tiempos cercanos al Covid-19 de INDULTO, pero hoy, apenas un par de años después, esa palabra ha quedado enpequeñecida y absorbida por otra aún más amplia y permisiva, y es AMNISTÍA.
Antes de nada, e intentando mostrar neutralidad política en el tema, debemos remontarnos al 27 de Octubre de 2017, cuando una parte de la nación de España, en este caso Cataluña, tras desobedecer en reiteradas ocasiones tanto las sentencias de jueces, como la propia norma cúspide del ordenamiento jurídico de España (la Constitución de 1978), primero realiza unas votaciones ilegales y prohibidas, un referéndum, y luego se rebela contra la nación española, autoproclamándose como independiente, declarando la independencia de forma unilateral, cosa que quedó suspendida a los 56 segundos. Desde entonces se ha agudizado el conflicto entrea ambas partes, Cataluña y Estado, esto es, la parte del todo.
En definitiva, ningún Estado del resto del mundo reconoció este acontecimiento político que tanto daño y división causó (y causa) en España, y sobre todo, en Cataluña; hasta el punto de intervenir el jefe del estado, SSMM El Rey Felipe VI.
Como era de esperar en un estado democrático de derecho, hubieron represalias, juicios, arrestos, penas, condenas, encarcelamientos a las personas, en este caso políticos, que con dinero público desoyeron y desobedecieron toda norma y prohibición habida y por haber.
Palabras ya olvidadas como traición, rebelión, sedición, división, rebeldía, independencia,… irrumpen en todos los estratos de la sociedad española. A estas palabras le han seguido actos violentos y vandálicos, desde grandes incendios en los centros de las ciudades, pasando por escaparates y tiendas saqueadas, o incluso agentes de policía heridos. Hoy aquello parece quedar en las hemerotecas más vetustas por conciliación, paz, estabilidad, y sonbre todo, amnisitía, que no es más que una derivación de la palabra amnesia, cuyo significado es la pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas.
Las condenas privativas de libertad, en prisión fueron de unos 10-13 años, dependiendo cada caso en particular. La amnistía deja todo sin efecto, como si aquello que tantas, y malas, consecuancias tuvo, jamás hubiera ocurrido, hasta el punto que literalmente viene a decir que nunca ocurrió tales hechos delictivos. La amnistía es tan excepcional que se suele utilizar en periodos de post guerra. Mientras que el indulto borra la pena pero no el hecho delictivo en sí, la amnistía en sí, borra ambas (delito y pena), como si tal hecho no hubiera ocurrido jamás.
- El indulto te dice que has pecado, pero te perdona por tales hechos delictivos.
- La amnistía te dice, después de pecar, que realmente no has pecado y, por tanto no hay nada que perdonar. Todo queda olvidado.
PERO POR MEDIO DE ESTE DEVOCIONAL, VOY A HABLAR DE OTRA REBELIÓN, OTRA INDEPENDENCIA, Y SOBRE TODO, OTRO INDULTO O AMNISTÍA
Hubo otra rebelión, otro pulso con la autoridad suprema, otro desacato, en definitiva, otra independencia contra un Rey, en este caso contra el Rey de Reyes, el Rey y el Señor del Cielo y de la tierra y de la gloria.
Génesis 1:26-27 «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.»
Dios crea al hombre a fin de ser portadores de Su Imagen, poder reflejarlo, mantener una estrecha e íntima comunión con ÉL, y que ÉL sea glorificado en todo. ÉL nos creó con una parte material y física (cuerpo), y otra inmaterial (alma, espíritu), es decir, nos capacitó para tener esa relación y comunión con nuestro Creador, pero con total libertad y llena de amor y consagración. PERO se produjo una mala, errada, nefasta y trágica decisión que fue en contra de SU Perfecta Voluntad (Génesis 2:17), y la armonía, el vínculo, la paz, la unión, la relación y la comunión con Dios nuestro creador se rompió, ya NO era posible.
ENTRÓ EL ENGAÑO, LA MENTIRA, LA DESOBEDIENCIA, LA REBELIÓN Y LA MUERTE.
El hombre se atrevió a rebelarse contra su Creador, a enfrentarse a ÉL, a sublevarse. Fue un total y absoluto acto de insurrección con consecuencias cósmicas.
EL HOMBRE LE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA A DIOS, SU CREADOR.
Si en derecho penal la pena o el castigo varía en función de quién sea la persona agraviada o perjudicada, pues NO es lo mismo (penalmente hablando) amenazar y enfrentarse a un vecino, que hacerlo con el presidente de un país…Imagine tal acto de traición y rebelión ante el Señor de toda la Gloria, quien nos creó a Su Imagen y Semejanza.
Adán, como cabeza federal, líder y representante, en esos momentos, de la humanidad nos representó y arrastró a todos a tal acto de alzamiento universal. ÉL cayó y desobedeció, pero todos en él caímos y desobedecimos.
Romanos 5:12 «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.»
Su decisión, su rechazo y su rebelión pasó a nosotros, paso a ser nuestra, de manera que ya estamos enemistados con Dios, separados y alejados de ÉL. NO es posible el diálogo, es más no lo deseamos, escogemos desobedecer, atacar y desafiar a Dios a diario.
Romanos 3:10-12 «Como está escrito: NO hay justo, ni aun uno; NO hay quien entienda, NO hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; NO hay quien haga lo bueno, NO hay ni siquiera uno.»
Romanos 3:23 «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios»
1ª Juan 1:8 «Si decimos que NO tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad NO está en nosotros.»
Eclesiastés 7:20 « Ciertamente NO hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.»
1ª Reyes 8:46 «Si pecaren contra ti (porque NO hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, (…)»
HABÍA UNA REBELIÓN CÓSMICA, UNA GUERRA MUNDIAL Y ETERNA
Y al igual que el Estado de España, Dios, en Su Ley, sus estatutos y en su propio Ser Justo, NO puede quedar impasible e indiferente, sino que debe aplicar con contundencia Su Palabra, la cual deja bien claro que un sólo pecado convierte a alguien en pecador, y por tanto, en merecedor de muerte, de Su Juicio, de Su Furia y de Su Ira. ÉL es el Juez Justo Y Su Inspirada e Inerrante Palabra, la Biblia, es la norma suprema de todas.
Génesis 2:17 «(…) mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.»
Romanos 6:23 « Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.»
Ezequiel 18:4 «He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.»
En definitiva, el Dios Santo y Justo, el Juez de vivos y muertos, emitió un veredicto ante todo el vasto conjunto de la humanidad.
Romanos 3:19 « Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;»
El pecado, la rebelión y la desobediencia ante Dios siempre acarrea y siempre conlleva separación con ÉL (muerte espiritual) y una separación del alma con respecto al cuerpo (muerte física)
Y AHORA entra en escena un término que es «Trending Topic» actualmente en España, y que puede tomarse de alguna manera como un sinónimo de amnistía, perdón o gracia.
¿QUÉ ES UN INDULTO?, ¿QUÉ ES UNA AMNISTÍA?
Según la RAE, y tal como hemso definido anteriormente, es una gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena, dando por extinguida la pena y la responsabilidad penal por ello, otorgando perdón y siendo concedido por el jefe del Estado de modo excepcional, y NO como norma general. La amnistía aún va más allá de eliminar las consecuencias del hecho, al tratar de olvidar el propio hecho delictivo en sí.
Lejos de politizar y polemizar ante el indulto y la amnistía que el Estado español hará ante aquellos que se sublevaron, se rebelaron y fueron desleales, voy a trazar un paralelo para hablar de OTRO INDULTO, pero enormemente diferente e inmensamente mejor y superior. NO es una amnisitía propiamente dicha porque,. como veremos, Dios no olvidó ni el hecho ni las consecuencias…
Si España sí puede suspender las penas aún sin cumplirlas, eximir las responsabilidades civiles, administrativas y penales aún sin pagarlas y otorgar perdón aún sin satisfacer la Justicia, DIOS NO puede actual de tal manera. Mucho emnos puede tener amniesia y olvidar como si no hubiera pasado tal cosa. Dios no es hombre, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ÉL dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Núm. 23:19)
DIOS ES JUSTO, Y SU JUSTICIA EXIGE MUERTE AL PECADOR
DIOS ES INMUTABLE Y NO PUEDE CAMBIAR DE PARECER
Y es por eso que en SU PLAN ETERNO, envía a este caído mundo a Su Amado y Eterno Hijo con quien compartía la Gloria desde antes de la fundación del mundo. Su hijo, Jesús, quien es Dios, asume la naturaleza humana, excepto que ÉL es Santo y sin pecado, vive la vida recta, obediente, perfecta y en comunión con Dios, que desde Adán demandó a todos, y que nadie, absolutamente nadie pudo. ÉL es nuestro Reepresentanmte, el 2ª y postrer Adán, nuestro Sustituto en el juicio.
A ese Hijo Perfecto, a Jesús lo lleva a un monte a las afueras de Jerusalén, lo sube a una Cruz, y toda aquella rebelión, rebeldía, traición,.. en definitiva, todo el mal, toda la iniquidad y todos los pecados los coloca en ÉL, se los atribuye e imputa a ÉL, y a ÉL lo juzga, condena y ejecuta como si se tratase del pecador/a que tu y yo somos. Mientras tú y yo vivimos en este mundo con los cotidianos quehaceres de la vida, ÉL fue el preso considerado culpable en el día del juicio de Dios por todos nuestros hechos delictivos y pecaminosos. Ni tú, ni yo. Fue Jesús. ÉL te sustituyó y asumió todos tus errores y maldades.
Isaías 53:5-6 «Mas ÉL herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre ÉL, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.»
Isaías 53:10 «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.»
DIOS APLICA LA TOTALIDAD DE SU CONDENA NO A TI NI A MI, SINO A SU HIJO AMADO.
Al tercer día demostró al mundo entero lo que dijo y afirmó ser, el Hijo de Dios, DIOS HIJO, ya que se levantó de entre los muertos, dejando la tumba vacía y abierta. A los 40 días ascendió al Cielo, desde donde le esperamos que venga.
Dios, hoy y ahora, te ofrece INDULTO, pero a diferencia que España, aquí sí se pagó a totalidad de la pena, si se satisfizo realmente la Justicia atacada y sí se cumplió enteramente la responsabilidad. Aquí hubo alguien quien fue condenado y ejecutado por ti y en tu lugar, sustituyéndote, para que ahora tú puedas ser absuelto, exculpado indultado o amnistiado.
Dios demanda y exige que te arrepientas por todo, y que creas estas buenas noticias, este evangelio, poniendo tu fe en el Señor Jesús, quien se encarnó siendo Dios, vivió como hombre, murió como pecador, resucitó como Dios, ascendió como nuestro Mediador y vendrá como Juez a premiar y consolar a quien se reconcilie con ÉL por medio de lo que ya hizo, y a juzgar a todo aquel rebelde que siga sublevándose y oponiéndose a ÉL.
Juan 11:25-27 «Le dijo JESÚS: YO soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.»
Al igual que le sucedió al indultado Barrabás, podemos decir literalmente que Jesús ocupó mi lugar, pero NO como el estado español ni como Poncio Pilato, sino que Dios primero paga la condena y liquida la deuda, y luego nos extiende la mano en términos de paz.
Romanos 5:8 «Más DIOS muestra SU Amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores,….CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS»
EL INOCENTE PAGANDO Y MURIENDO EN EL LUGAR DEL CULPABLE.
Recuerda que el Dios Perfecto no padece ni sufre de amnesia, alzheimer ni algo smiliar. ÉL te ofrece perdón, reconciliación y vida eterna, sí, pero simple y llanamente porque Alguien quien te sustituyó en la cruz, en el banquillo del Tribunal de Dios, decidió pagar toda la pena, la condena y la cuantía de las costas. NO se borraron los hechos, aunque fueron arrojados al fondo del mar para no acordarse jamás de ellos (Miq. 7:19). NO se borraron las penas, las consecuencias y la paga, ya que el Amado Hijo de Dios, el Dios-Hombre las sufrió y padeció. ÉL vino a someterse voluntariamente a ello, al juicio de Dios para que se te concediera el indulto o la amnistía (hablando en términos humanos), pero con una notable y principal diferencia: AQUÍ SI SE PAGÓ EL PRECIO.