Bien pudiera tratarse de la carta más bonita y hermosa de las escritas por el Apóstol Pablo, ya que a lo largo de sus letras, abre y derrama su tierno corazón pastoral lleno de amor y gratitud. Es una corta pero intensa carta, al igual que lo fue su estancia allí en Filipos.
Salvo algunas pequeñas divisiones internas, en esta carta NO hay severas reprensiones, ni errores a tratar o grandes controversias doctrinales.
SIN UNIDAD, EL EVANGELIO NO VA A AVANZAR, Y NO SE MANTENDRÁN FIRMES CUANDO VENGA LA PERSECUCIÓN
Filipenses es una carta más práctica que teológica, aunque no está exenta de teología, ya que a porción de Filipenses 2:5-11 es una de las más bellas, profundas y espectaculares en materia de cristología que pueda haber en toda la Palabra de Dios. Es más, se trata de una carta profundamente cristológica, pues la clave de ella es vivir a Cristo, vivir en ÉL.
Hay 40 alusiones al Señor en ella, y 19 al gozo, y eso es naturalmente evidente, ya que ambas van estrechamente relacionadas, van de la mano.
SE TRATA DE EXPERIMENTAR Y DISFRUTAR CON GOZO A CRISTO
Para Pablo, Cristo era muchísimo más que un ejemplo, Cristo era su propia vida, su vivir (Filipenses 1:21)
CONTEXTO
Es necesario e importante saber cómo era la ciudad de Filipos, la cual era la principal de Macedonia, y sin ser una ciudad muy grande, sí que era un lugar estratégico, así como una puerta de entrada a Europa. Debe su nombre al rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien realizó muchas mejoras en ella y la convirtió en la capital del Imperio griego (332 aC). Con Augusto César, en el año 42 a.C. tuvo el privilegio de ser colonia romana (a pesar de la distancia de 1200 km. desde Roma), de algún modo era una «Roma en miniatura», cosa que ellos llevaban con orgullo, al igual que si idioma, el latín, o la adoración al emperador como parte de su culto en la vida religiosa. Una importante colonia de veteranos de guerra se asentaba en esta ciudad, en la cual, a pesar de no haber sinagoga establecida allí, sí que había un lugar de reunión y adoración, a las afueras, a orillas del Río Gangites.
Tal vez, el hecho de considerarse demasiado romanos, les hacía ser reacios a la monoteísta religión judía.
DICHO TODO ESTO, ¿CÓMO LLEGÓ EL EVANGELIO HASTA ALLÍ?
Ir hasta Macedonia NO fue elección propia de Pablo, sino que fue la clara providencia de Dios en su planes, ya que mientras Pablo optó por llegar hasta Asia Menor (Bitinia), Dios Espíritu Santo los dirigió a Troas, donde tuvo una visión que serían cruciales y determinantes para la fundación y el establecimiento de la 1ª iglesia en Europa.
«PASA A MACEDONIA Y AYÚDANOS»
Dios quiso penetrar en Europa con el glorioso y poderoso Evangelio de la Gracia de Dios, y Pablo y Silas, en su 2º viaje misionero, entran a Europa por el Mar Egeo, en torno al año 51 dC.
Allí, como hemos dicho, NO hay sinagogas, y tras predicarle el evangelio y bautizar a una vendedora de púrpura llamada Lidia, nativa de Tiatira y de liberar a una joven endemoniada con espíritu de adivinación, fueron arrestados y llevados al foro ante las autoridades, quienes presentaron falsas acusaciones antisemitas. Tras ello, fueron dura y violentamente azotados con varas y puestos en una cárcel, brillando por su ausencia la justicia de Roma
Pero allí sucede algo espectacular, y tras estar toda a noche bendiciendo a Dios (en vez de maldecir al injusto hombre), un terremoto sobrenatural sacude y abre todas las celdas, hasta el punto que el carcelero que estaba custodiándolos intenta suicidarse, muy conocedor que si un preso a su custodia escapaba, su vida sería demandada (Hechos 12:19 y 27:42). Antes de que se suicide, Pablo sale en su auxilio y le da respuesta a la pregunta más importante que alguien jamás pueda plantearse.
«SEÑORES, ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?
«CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERÁS SALVO»
Tras predicarles el evangelio a toda su casa, a su familia, estos fueron salvos al creer y se bautizaron.
Este carcelero de la cárcel de Filipos pasó de querer suicidarse a regocijarse, de ahí el énfasis de Pablo en ese tema, pues eso es lo que hace Cristo en las vidas.
Al día siguiente, percatados de su error e injusticia judicial con ellos, quisieron soltarlos como si nada, pero Pablo, objetó por tal mala praxis y alegó ser ciudadano romano, y por tanto no merecedor de esos arbitrarios castigos corporales a los cuales fueron sometidos sin juicio ni sentencia. La alegación de Pablo amedrentó y atemorizó a las autoridades, y tras salir de la cárcel y despedirse de la casa de Lidia, abandonaron la ciudad para ir a Tesalónica (a unos 165 kilómetros de Filipos), no sin antes dejar 2 importantes e impactantes conversiones, como fueron las de Lidia y las del carcelero, así como los familiares, quienes presumiblemente comenzaban ya reunirse en la casa de Lidia.
Ya quedó establecida la comunidad en Filipos, la cual quedó Lucas al frente de ella (lo sabemos porque desaparece del relato bíblico que narraba en 1ª persona hasta que reaparece, años más tarde, precisamente allí)
Es curioso que cuando fundó la Iglesia en Filipos, Pablo estaba gozoso en una prisión, y cuando 10 años después les escribe la carta, nuevamente está arrestado, pero igualmente gozoso.
Pocos años después, la iglesia estaba establecida y consolidada con una pluralidad de pastores (Filipenses 1:1), y enviaron a un líder de la iglesia, a Epafrodito con una generosa contribución para ayudar y ministrar a Pablo en la cárcel de Roma, así como un amplio informe de cómo iba la iglesia por Filipos. Entre ambas ciudades distaban unos 1280 km, y el viaje bien pudo haber durado un mes el trayecto.
Y es así como se fundó y estableció la 1ª iglesia de Europa, la iglesia de Filipos, una iglesia a la cual Pablo amaba de una manera especial. La iglesia de Filipos estaba constituida mayormente por gentiles, y la ciudad tenía una gran tradición militar, ya que se permitió a las tropas derrotadas griegas instalarse allí, y es por eso que Pablo alude a las estructuras militares como metáforas para la Iglesia, así como a las prácticas deportivas que tanto recordaban a las olimpiadas griegas. Asimismo las alusiones de Pablo a la ciudadanía (Filipenses 1:27 y 3:20) eran muy significativas para los residentes de una ciudad colonial de Roma
Si el famoso predicador puritano y escritor John Bunyan fue arrestado por predicar públicamente sin permiso, y fue encarcelado durante seis meses, y allí escribió «El progreso del peregrino», uno de los libros más famosos escrito en el idioma inglés, el Apóstol Pablo hizo lo propio durante el tiempo de su encarcelamiento y/o arresto en Roma.
AUTOR Y FECHA
Pablo, sin ninguna duda, es el autor de esta carta, ya que se identifica directamente en Filipenses 1:1, además que la carta está llena de referencias personales.
En cuento a la fecha, tenemos que remontarnos en torno al 60-61 dC, durante su encarcelamiento de unos 2 años en Roma (Hechos 28:16-31), ya que nos dice (Filipenses 1:13) que el evangelio se ha extendido aún entre toda la guardia pretoriana (guardaespaldas del emperador y su familia), y al final envía saludos de parte de la propia casa del emperador, de César, a los filipenses (Filipenses 4:22).
DESTINATARIOS
Los destinatarios primeros son la iglesia, los cristianos de Filipos, pero también tiene un claro mensaje y una aplicación para nosotros hoy.
¿QUÉ NOS DICE FILIPENSES A NOSOTROS, 2000 AÑOS DESPUÉS?
- La necesidad de la unidad cristiana en pos del evangelio, del Kerygma apostólico, para ser fieles y perseverar en los ataques y persecución, para ser testimonio al mundo impío, y para ser hallados fieles en el Día de Cristo. Pablo nos de 2 buenos ejemplos de ellos, Timoteo y Epafrodito, pero sobre todo, nos da el excelso y supremo ejemplo en Cristo, de cómo conseguir esa unidad, que es mediante la disposición y a humildad ante otros, subordinando nuestro intereses propios por los del Reino de Dios.
- Pablo nos da una respuesta a un problema que todos vamos a afrontar, y es el sufrimiento. Él estaba preso, esperando juicio y siendo difamado por muchos, pero Pablo se goza y regocija, pues él es conocedor que de toda circunstancia pasajera en esta vida se puede sacar rédito y provecho para el avance y progreso del evangelio de salvación. Gracias a Filipenses es que podemos ver los problemas y las adversas circunstancias terrenales desde la óptica de Dios, con la promesa de lo que aún NO hemos alcanzado y que Dios tiene reservado para nosotros. A veces Dios, aunque no lo entendamos y nos duela, lleva a cabo sus propósitos por medio de nuestro sufrimiento.
- Filipenses es un perfecto equilibrio en esa tensa línea divisoria entre la gracia y las obras, pues aún en nuestra obediencia, en nuestra activa tarea de santificación, él la inicia y obra en nosotros y él la completará (Filipenses 1:6 y 2:13). Obedecemos, pero porque Dios nos ha capacitado para ello.
- Filipenses nos muestra claramente que cada uno de nosotros, los que hemos sido reconciliado con Dios, debemos brillar la luz de Cristo en medio de este hostil mundo, de esta impía y depravada sociedad de la cual , de alguna manera, formamos parte. La Iglesia NO puede amoldarse, adaptarse al mundo, sino que permaneciendo fieles a la verdad, ser una poderosa luz en este oscuro mundo.
INTENCIÓN DEL AUTOR
Llena de ternura, amor cercano y cuidado pastoral, Pablo muestra gratitud por la ayuda, la ofrenda recibida de ellos (Filipenses 4:10-18 y 2ª Corintios 8) y por haber compartido, de alguna manera, los sufrimientos con él. Asimismo, les da la razones del regreso con ellos de Epafrodito, quien estaba con Pablo y fue nuevamente hasta ellos llevando consigo la carta (Filipenses 2:25-26). Ellos estaban muy preocupados por él, pero Pablo les reconforta enviándoselo de nuevo a ellos. Pablo también les informa de su situación en Roma (Filipenses 1:12-16), y les exhorta a la unidad (Filipense 2:1-2), así como de la presencia de falsos maestros que van a dividir y hacer daño (Filipenses 3:1-4:1).
PABLO QUIERE DAR LAS GRACIAS A LA IGLESIA DE FILIPOS, Y ELOGIA A SU MENSAJERO EPAFRODITO
Pero sobre todo, la máxima preocupación de Pablo, y se denota también en esta carta, es el avance y el progreso el Evangelio, de ahí que ellos (y nosotros) deben permanecer en una unidad, tal y como Jesús oró al padre en al oración sumosacerdotal de Juan 17 horas antes de ir a la cruz.
CARACTERÍSTICAS PECULIARES
En este epístola se destaca por encima de todo el GOZO del cristiano (19 alusiones en 4 capítulos), el cual nada tiene que ver con las circunstancias que rodean la vida del cristiano, siendo Pablo el claro ejemplo de ello, pues mientras escribe esta carta, él, como poco, está atado a la pared de una mazmorra en Roma. Es el libro donde más y mejor se define y describe el concepto gozo, pero más aún, la fuente del Gozo, esto es, Cristo.
ES CONOCIDA COMO LA EPÍSTOLA DEL GOZO
Este gozo nace y se produce por una íntima relación de compañerismo con Cristo resucitado y glorificado, como un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22) que debería manifestarse y evidenciarse en algún grado en la vida de todo verdadero creyente.
SABEMOS EN QUIÉN HEMOS CREÍDO, Y ESO NOS DA GOZO, AÚN Y A PESAR DE TODO
Debemos tener en cuenta lo siguiente en cuanto al GOZO, bíblicamente hablando:
- Es un Don o regalo de Dios (Salmo 4:7-8)
- Dios lo concede a aquellos quienes creen en el Evangelio (Lucas 2:10-11 y Juan 15:11).
- El Espíritu santo es quien produce el gozo (Romanos 14:17 y Gálatas 5:22-23)
- El gozo se experimenta plenamente si los creyentes reciben y obedecen la Palabra de Dios (1ª Juan 1:4)
- Nuestro gozo se profundiza mediante las pruebas (1ª Tesalonicenses 1:6, 2ª Corintios 6:10, Santiago 1:2 y 1ª Pedro 1:3-6)
- Nuestro gozo se consuma al poner su esperanza en la gloria celestial (Romanos 12:12, 1ª Pedro 1:8 y 4:13,
Es una de las EPÍSTOLAS DE LA PRISIÓN, junto con Efesios, Colosenses y Filemón, siendo cartas complementarias, a lo que nosotros llamamos la «Anatomía de la Iglesia»
- EFESIOS habla de la Iglesia en sí como el Cuerpo de Cristo, de la Perfecta Unidad EN ÉL y del Plan y Propósitos del Dios Trino.
- COLOSENSES nos habla de la Cabeza de la Iglesia, de Cristo como la Preeminencia de Todo y de Todos.
- FILIPENSES nos habla de la vida Cristiana, del vivir y caminar del Cuerpo en la Tierra, y del vivir con gozo aún en medio de las circunstancias adversas. En definitiva, del cristianismo práctico y auténtico del día a día
- FILEMÓN es una carta muy corta, personal en 1ª instancia, y práctica del vivir cristiano; del cristianismo dentro del paganismo.
Estas 4 cartas salen en torno al año 60-62 d.C. de una Cárcel de Roma, concretamente en una casa alquilada, donde estaba preso, en arresto domiciliario.
Hechos 28:16-31 «Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, NO habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por NO haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; NO porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el Reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros NO creían. Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: de oído oiréis, y NO entenderéis; y viendo veréis, y NO percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que NO vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el Reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.»
De esa prisión de Roma, de esa casa alquilada bajo custodia, salen las 4 cartas, acompañadas por valientes y fieles mensajeros de Dios:
- Efesios (Efesios 6:21), Colosenses (Colosenses 4:7-9) y Filemón (Filemón 10) son llevadas por Tíquico, quien a su vez es acompañado por Onésimo, el esclavo fugado a Filemón, y uno de los grandes motivos de la escritura de esa pequeña, pero preciosa carta que lleva su nombre, Filemón.
- Filipenses (Filipenses 4:18) es llevada por Epafrodito a la Iglesia de Filipos, quien fue previamente enviado por la propia iglesia para ayudarle, al conocer ellos que Pablo estaba en prisión.
ESTRUCTURA Y BOSQUEJO
Aunque NO tiene una división tan clara y marcada como en otras epístolas, donde Pablo secciona en una parte teológica y doctrinal y luego otra práctica aplicativa, esta epístola consta de 4 capítulos, donde podemos ver y apreciar a Cristo en 4 aspectos bien diferentes:
- Capítulo 1: El vivir es Cristo, es servir a la Iglesia, y el morir es ganancia pues es estar con ÉL, es acabar y finalizar la carrera. En Cristo, y sirviendo aún en cada circunstancia, ya sea favorable o desfavorable, está nuestra nueva vida.
- Capítulo 2: Nuestro ejemplo es Cristo. Viendo, observando y meditando en Su Humildad y humillación, en Su entrega y servicio, en su condescendencia hasta el punto de vaciarse para salvarnos, y sufriendo por ello. Cristo renunció a Sus derechos propios e inherentes por nosotros, fue exaltado a todos los derechos del Universo.
- Capítulo 3: Nuestra confianza, nuestro Poder es Cristo, y si hay algo digno en que o quien podamos confiar NO somos nosotros mismo, nuestro currículum o nuestros méritos, sino Cristo. Todo es perdido, absurdo, «basura» en comparación con Cristo, nuestra absoluta confianza.
- Capítulo 4: Nuestra fortaleza es Cristo, ÉL nos da fuerzas, ÉL nos fortalece, y todo podemos soportar en Aquel quien es nuestra fortaleza.
ÍNDICE DE LOS ESTUDIOS DE LA SERIE:
- I.- SALUDO PAULINO (Filipenses 1:1-2)
- II.- ORACIÓN DE PABLO POR LOS FILIPENSES (Filipenses 1:3-11)
- III.- ENCARCELADO POR Y PARA EL EVANGELIO (Filipenses 1:12-14)
- IV.- EL AVANCE DEL EVANGELIO (Filipenses 1:15-18)
- V.- LA ESPERANZA Y LA EXPECTATIVA DEL APÓSTOL (Filipenses 1:19-26)
- VI.- EXHORTACIÓN A PERSEVERAR POR EL EVANGELIO (Filipenses 1:27-30)
- VII.-UNIDAD Y HUMILDAD POR EL EVANGELIO (Filipenses 2:1-4)
- VIII.- EJEMPLO SUPREMO DE UNIDAD Y HUMILDAD (Filipenses 2:5-11)
- IX.- NUESTRA SANTIFICACIÓN ILUMINA ESTE MUNDO (Filipenses 2:12-18)
- X.- EL EJEMPLO DE TIMOTEO (Filipenses 2:19-24)
- XI.- EL EJEMPLO DE EPAFRODITO (Filipenses 2:25-30)
- XII.- EL RESUMEN DE FILIPENSES EN UN VERSÍCULO (Filipenses 3:1)
- XIII.- PABLO CONTRA LOS JUDAIZANTES Y LEGALISTAS (Filipenses 3:2-11)
- XIV.- EL YA PERO TODAVÍA NO (Filipenses 3:12-16)
- XV.- PABLO CONTRA EL LIBERTINAJE (Filipenses 3:17-4:1)
- XVI.- EXHORTACIÓN INDIVIDUAL (Filipenses 4:2-3)
- XVII.- MANDAMIENTO GENERAL AL GOZO (Filipenses 4:4-7)
- XVIII.- ¡PENSAD EN CRISTO! (Filipenses 4:8-9)
- XIX.- GRATITUD POR LOS FILIPENSES (Filipenses 4:10-20)
- XX.- DESPEDIDA FINAL DE PABLO A LOS FILIPENSES (Filipenses 4:21-23)
Es nuestro deseo desde DETALMANERA que, al igual que Pablo nos exhorta, nos gocemos no solo leyendo, meditando, escudriñando y profundizando sistemáticamente esta preciosa epístola, sino que el gozo sea la seña de una vida plena en Cristo, nuestro Creador, nuestro Redentor y Salvador, el Señor y Juez de todos.