Hechos 13:23 «De la descendencia de éste, (del Rey David, de su linaje, de su estirpe) y conforme a la promesa, DIOS LEVANTÓ A JESÚS POR SALVADOR A ISRAEL.»
Este es el versículo clave de todo, recordemos que estamos en el 1er viaje misionero del Apóstol Pablo, Juan Marcos acaba de desertar de la misión y los ha abandonado, Pablo está dando su 1er gran sermón («el Sermón de Antioquía»), y lo está haciendo en un día de Reposo (Sabath) en una sinagoga de Antioquía de Pisidia (actual Turquía, y NO la Antioquía de Siria donde ya había establecida una Iglesia, y desde donde partían). Allí tras llegar y adentrarse en ella, fueron testigos de la liturgia que se hacían en las sinagogas, leían el «Shemá» (Deuteronomio 6:4), hacían oraciones y luego venía la parte más importante, una enseñanza, en base a la lectura de la ley y los profetas.
En el Versículo 15 dice que los de la sinagoga se dirigen a Pablo y Bernabé para ver si ellos tienen una palabra para el pueblo.
NO tenían ni idea, NO se imaginaban lo revolucionario que sería la «palabra de exhortación» de Pablo
EL SEÑOR ACABA DE ABRIR UNA PUERTA, Y PABLO NO LA VA A DESAPROVECHAR.
¿QUÉ HACE PABLO?
¿Que si tengo una palabra? Tengo la Palabra; Pablo se pone en pie, manda a todos que guarden silencio y predica.
El mensaje que Pablo predica es un mensaje que él tenía en mente, tenía en su corazón; pues él mismo lo escuchó de Esteban justo antes de que mandase y autorizase a que se le diera muerte por lapidación (Hechos 7).
Pablo les viene a decir lo siguiente: «Vosotros estáis leyendo la LEY y los PROFETAS, yo hoy, aquí y ahora os vengo a hablar de Aquel quien es el cumplimiento de la ley y los profetas. La Ley y los Profetas apuntaron, señalaron y anunciaron de UNO; y de ese UNO vengo yo a hablarles»
- En el Monte de la Transfiguración, aparecen al lado de un Jesús glorificado Moisés (representante de la Ley) y Elías (representante de los profetas), y el Padre desde el Cielo dice de manera audible: «Este, el que está en medio de ellos es Mi Hijo, a ÉL oid»
- Cuando ÉL resucita, se aparece ese domingo a unos cabizbajos y tristes discípulos, y después de un rato de andar con ellos sin que ellos lo reconociesen y tras NO entender lo que ÉL tantas veces dijo que pasaría, dice lo siguiente: «¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿NO era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su Gloria? Y comenzando desde Moisés (la Ley), y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.»
Pablo les hace un recuento panorámico de toda su historia redentora, hasta llevarlos al versículo 23, a CRISTO, predicándoles que fueron escogidos por la soberana gracia de Dios, NO por ellos, que fueron libertados, preservados y guardados por Dios, su REY, pero que ellos le desecharon para tener un rey terrenal como las demás naciones.
Ellos eran únicos, especiales y excepcionales ya que tenían a Dios por REY, pero quisieron copiar al mundo, copiar a las demás naciones, cuando ellos estaban llamados a ser un pueblo diferente a las naciones, un pueblo consagrado.
¡Ay de aquellos que siendo llamados a ser consagrado, pueblo santo, busque parecerse al mundo, contentarse con el mundo!
¿Quieren un rey terrenal? Les daré uno, Saúl, un malísimo rey, luego vino David, un rey con el corazón como Dios, y de éste, de su descendencia vino EL SALVADOR.
Ya ha llevado la predicación, la Palabra donde él quería, hasta JESÚS, y una vez que ha llegado a ÉL, va a confrontarlos con el único mensaje que Dios ha dado para salvación del pecador, el EVANGELIO, que es Poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.
Primero les habla de toda su historia como nación hasta el tan admirado y querido Rey David del que tanto se enorgullecían, y ya de ahí traza la tangente, perpendicular, como si estuviera tirando con el arco, apunta, agarra la cuerda, la tensa al máximo, y la suelta para disparar la flecha.
Todos los caminos para Pablo conducen a Cristo.
JESÚS ES LA CULMINACIÓN DE LA HISTORIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS.
Hermano si te preguntas a donde se dirige la historia, o cual es la meta, el propósito de ella (si es que lo hay) o la culminación de ella, la respuesta es CRISTO.
La historia NO es cíclica, tiene su comienzo y avanza a su fina, a su consumación, que se dará cuando Cristo vuelva a la Tierra.
DIOS ESTÁ DESARROLLANDO Y GUIANDO SU PLAN DE REDENCIÓN, Y LO ESTÁ DESPLEGANDO EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Pablo era sumamente inteligente, y cuando predicaba a judíos devotos como este ocasión comenzaba con el Pacto, con Abraham, con Moisés, con David y de ahí, directo a Cristo; y cuando predicaba a gentiles como hizo más adelante en Atenas (Hechos 17:22-32) comenzaba con la Creación («veo que sois muy religiosos, he visto que tenéis un altar con la inscripción AL DIOS NO CONOCIDO, y que le adoráis, pues a ese vengo yo a anunciaros y a predicaros»
Primero captaba la atención, y después los confrontaba directamente con el Evangelio de Cristo.
Hermanos tenemos que tener ese discernimiento, esa sabiduría para oír, para ver, para analizar a nuestra audiencia y luego encauzarlo y llevarlo todo a Cristo, y presentarlo.
Versículo 23 «De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.»
De repente los ojos se abren de par en par, los oídos se afinan para prestar máxima atención; ¿Qué significa Jesús salvador?¿Buenas nuevas? ¿Herejía? …
En cuanto entró en escena el nombre de Jesús ya todo cambió…
TESTIMONIO: La otra mañana, en el trabajo, tuve la oportunidad de poder hablar (y sobre todo escuchar) a una compañera que se sinceró respecto a sus creencias al saber que yo soy cristiano; y comenzó a hablarme de chakras, centros de energía, a través de los cuales fluye la fuerza de vida a través nuestro. Me habló asimismo de meditación, relajación a través de mantras (sonidos o palabras para relajarse), de limpiar el Karma para una posterior reencarnación (según varías religiones el Karma es una energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas, como un espíritu de justicia o equilibrio) ,…Todo ésto son influencias del budismo, hinduismo y filosofías orientales. Yo la escuchaba un tanto sorprendido, y entristecido en mi interior de cómo alguien que sinceramente busca algo en su vida, pero que abre puertas equivocadas, hasta que me dijo que lo suyo y lo mío era lo mismo sólo que yo le ponía un nombre y unas prácticas y ella usaba otra terminología, pero que ambos sistemas nos llevaban a Dios, y que JESÚS fue un maestro reiki, quien canalizaba y transmitía energía vital a través de la imposición de manos, para obtener paz y equilibrio. Hasta aquí todo ibas más o menos bien, pero le dije lo siguiente: «Te voy a dar solamente 3 versículos y vas a ver quién es Jesús en medio de esta pluralidad de religiones, de relativismo donde todo vale y NO hay nada absoluto o tajante:
Juan 14:6 «Jesús le dijo: YO Soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.»
1ª Timoteo 2:5 «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»
Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque NO hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»
Como mi compañera, no hay mucha gente, hay muchísima gente, y nosotros tenemos que llevarlos a JESÚS.
Pablo conocía la ley y los profetas mejor que todos ellos, él fue un fariseo, un celoso de la ley, un doctor de la ley, llegó a ser miembro del Sanedrín, y fue instruido por Gamaliel. Él tenía amplios conocimientos de teología, filosofía, jurídica, lingüística, es más, él hablaba perfectamente griego, latín, arameo y hebreo.
Él tenía un currículum asombroso, espectacular, pero también dijo lo siguiente: «Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en ÉL, NO teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe» (Filipenses 3:7-9)
Ellos tenían tal concepto de David, que esperaban al Mesías, pero un Mesías guerrero, político y militar que les sacaría de la esclavitud de Roma, ellos esperaban a otro David, y Pablo va a romper con sus ideas distorsionadas y tergiversadas, y les va a predicar sobre el REY SIERVO, un libertador que les libertaría de una esclavitud mucho peor, la esclavitud del pecado.
I.- PREDICACIÓN DEL EVANGELIO CRISTOCÉNTRICO
Personalmente me da mucha tristeza y pena cuando me dirijo con mi coche al trabajo, y pasando sintonías cristianas por la radio, escucho mensajes humanisticos, antropocéntricos, terapia psicológica o motivacional tipo «coach, en definitiva, mensajes que en los 15-20 minutos que dura el trayecto a mi trabajo NO pronuncian ni el pecado, ni la cruz, ni la resurrección, ni aún a Cristo, sino sólo enfatizan en las bendiciones, en la prosperidad, …
Claro que Dios tiene un maravilloso plan para tu vida, y es que mueras a tí mismo y sigas a Cristo.
El EVANGELIO NO es cualquier mensaje, NO es el mensaje introductorio o inicial, es el mensaje del cristianismo, de la Iglesia. Arte oscuro y caído mundo.
Somos evangélicos por algo: porque tenemos, creemos, vivimos y predicamos el Evangelio.
La música cristiana edifica, el testimonio personal bendice y edifica, pero el Evangelio da vida y resucita a muertos espirituales, transforma y cambia, santifica personas….
¿QUIERES SALVAR A PERSONAS QUE SE VAN AL INFIERNO?
PREDICA FIELMENTE EL EVANGELIO, Y NO LO ADAPTES, MODERNO ES, SUAVICES O ACOMODES, PUES EL EVANGELIO ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LAS PERSONAS, DE LAS ÉPOCAS Y LA CULTURA.
Pedro, el día de Pentecostés NO tuvo, NO necesidad de hablar de Juan «El Bautista», pues la persona, la obra y el ministerio de Jesús era conocido por todos los judíos allí presentes, pero aquí Pablo se halla a unos 1.400 kilómetros y aunque hay judíos debido a la dispersión, él va a empezar por alguien a quien el pueblo consideraba un gran profeta; y les va a decir que ese profeta (Juan «El Bautista») fue el precursor (esto también estaba anunciado en las escrituras) que anunció, que señaló con su dedo al Mesías, al Salvador.
Hechos 13:24-25 «Antes de SU Venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo ÉL; mas he aquí viene tras mí uno de quien NO soy digno de desatar el calzado de los pies.»
Ellos, creyendo que por ser hijos de Abraham estaban preparados para la llegada del Mesías, que eran puros, y Juan «El Bautista» les dice que están contaminados, que deben arrepentirse, purificarse en el bautismo de agua (bautismo de arrepentimiento) porque NO están preparados y el Rey viene ya.
Hermanos NO debemos adular los oídos de las personas para caer bien o ser popular ante el mundo cuando se trata del destino eterno de las personas, y la Biblia dice que todos sin excepción nacemos bajo condenación, que somos por naturaleza hijos de ira, pecadores, enemigos de Dios en nuestra mente.
Pablo, a continuación va a predicar fielmente el EVANGELIO, y usa 3 puntos principales para ello (Muerte, Resurrección y llamado)
1.- LA MUERTE DE JESÚS
Hechos 13:26-29 «Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham (señores judíos del pueblo de Israel), y los que entre vosotros teméis a Dios (señores gentiles, que NO sois judíos), a vosotros es enviada la Palabra de esta Salvación (la salvación de Dios es Universal. Romanos 1.16). Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, NO conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo (Jesús fue más claro, y les dijo: creéis que en las Escrituras tenéis la vida eterna, pero ellas dan testimonio de MÍ) , las cumplieron al condenarle. Y sin hallar en ÉL causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Y habiendo cumplido todas las cosas que de ÉL estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.»
Pablo les viene a decir que ellos, los gobernantes, los líderes religiosos de Israel, en su ceguera espiritual rechazaron, condenaron, mataron y asesinaron al Mesías, al Autor de TODO, pero aún en eso, ellos estaban cumpliendo las escrituras y los designios del Dios Soberano.
Ellos cumplieron las profecías que NO entendían por su ceguera, al condenar a Jesús.
LA MUERTE Y LA SEPULTURA DE JESÚS ES EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS ESCRITURAS
Ellos tenían el Salmo 22, escrito precisamente por David, tenían el capítulo 53 del profeta Isaías.
Isaías 53:3 «Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.»
Todo estaba escrito: repartieron sus vestiduras, le darían hiel y vinagre para su sed, incluso lo sepultarían (Isaías 53:9 “Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte”)
Tenemos un Dios que aprovecha la maldad de los hombres impíos, para transformarla en bendición y beneficio para Su Pueblo.
Ellos ya rechazaron, ya crucificaron a su Mesías, a Cristo, pero Cristo, en Su Paciencia, en Su Amor, les envía a 2 mensajeros, quienes realizan un largo y complicado viaje sólo para insistirles y tenderles nuevamente la mano de la Gracia de Dios, predicándoles el Evangelio.
«Venid y entrad a Mi Fiesta, a Mi Banquete, si no, habrá juicio»
2.- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Enseguida vemos un contraste, pues ha llegado su punto clave del sermón, el punto culminante y el clímax de todo su mensaje, la piedra angular de la fe cristiana, la columna vertebral del Evangelio.
Pablo NO va a ilustrar esto, NO va a adornarla, va a ir directo y sin rodeos, pues en esta doctrina, LA RESURRECCIÓN, está la dinamita del Mensaje, el punto de inflexión.
Hechos 13:30-37 «Mas Dios le levantó de los muertos. Y ÉL se apareció durante muchos días (40 días) a los que habían subido juntamente con ÉL de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos el Evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres TÚ, YO te he engendrado hoy. Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. Por eso dice también en otro salmo: NO permitirás que tu Santo vea corrupción (NVI dice de este Salmo 16:10 «NO dejarás que mi vida termine en el sepulcro; NO permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel). Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. Mas aquel a quien Dios levantó, NO vio corrupción.»
Como si les dijera lo siguiente: «Hermanos os enorgullecéis y os gloriáis en el gran Rey David, y yo también, pero David murió, él está enterrado en Jerusalén junto a sus padres y su hijo Salomón; pero el Hijo de David, JESÚS, ÉL se levantó y resucitó, se apareció a mucha gente, más de 500 personas, durante 40 días, y ascendió en el «evento político» más importante de toda la historia, la ceremonia de investidura, de coronación de Jesús como el REY DE REYES.»
Sube al Cielo, y por 1ª vez en toda la historia, se para frente las puertas y grita exactamente lo que pone el Salmo 24:7: «Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de Gloria.»
Al igual que entonces los judíos, hoy muchos nos dicen lo mismo:
«¿CÓMO ES ESO QUE RESUCITÓ? ¡ESO ES IMPOSIBLE, ES ABSURDO, NO TIENE SENTIDO!»
«Lo que es imposible, lo que es absurdo y lo que NO tiene sentido era que la muerte retuviera al Santo, que la muerte tuviera poder alguno sobre alguien que NO tuviera pecado jamás, que la muerte pudiera decirle al Autor de la Vida, al Hijo de Dios que se quedaba en el sepulcro, ESO SÍ QUE ES IMPOSIBLE»
EL PRECIO DEL PECADO YA SE HA PAGADO, Y POR TANTO LA MUERTE YA HA PERDIDO SU PODER, AÚN CUANDO TÚ Y YO SABEMOS QUE VAMOS A MORIR ALGÚN DÍA.
3.- LA APLICACIÓN Y LA ADVERTENCIA DEL EVANGELIO
Pablo ahora les explica el significado verdadero y expiatorio de Su Muerte y Resurrección, y cómo ser perdonado y justificado a través de ÉL.
El judío sabía muy bien lo que era el pecado, conocía muy bien lo que era la Justicia de Dios, y entonces surge la gran cuestión:
Inmediatamente al caer, Adán y Eva, desesperados, intentaron cubrir su desnudez y esconderse de la presencia de Dios, Su Creador.
Génesis 3:7-8 RV60 «Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.»
Job 9:2 «¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?»
Job 25:4-6 «Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?»
Jeremías 2:22 «Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de Mí, dijo Jehová el Señor.»
Salmo 130:3 NVI «Si tú, SEÑOR, tomaras en cuenta los pecados, ¿Quién, SEÑOR, sería declarado inocente?»
Pero si tuviera que quedarme con una frase, con una conmovedora y desgarradora expresión que refleje la agonía del ser humano, quién busca desesperadamente la justificación ante Dios y NO sabe cómo, sería con Miqueas…
Miqueas 6:6-7 «¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo (¿Cómo me acerco y me postro ante ÉL?)? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?, ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré (ofreceré) mi primogénito por mi rebelión (mi delito), el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
ES LA GRAN PREGUNTA DEL SER HUMANO, QUIEN TRATA DE RESPONDER A TRAVÉS DE LA RELIGIÓN QUE ÉL INVENTA:
- ¿CÓMO PODEMOS SER DECLARADOS JUSTOS DELANTE DE DIOS?
- ¿CÓMO ES POSIBLE QUE PECADORES COMO NOSOTROS ENCUENTREN EL FAVOR DE DIOS?
- ¿CÓMO PODEMOS SER SALVOS DE LA CONDENA DE UN DIOS SANTO Y JUSTO QUIEN DEBE JUZGAR, CONDENAR Y APLASTAR AL PECADOR COMO DICE AL BIBLIA?
Ser JUSTIFICADO NO solamente es que nos quiten y perdonen el pecado, NO es una resta, es mucho más que eso.
NO podemos entrar al Cielo, a la misma presencia de Dios, ni ser reconciliado con ÉL a menos que seamos perfectamente justos, que eso es mucho más que ser perdonado.
Jesús NO sólo muere por Su Pueblo, pagando la pena del pecado, quitando el pecado en ÉL mismo para que El Padre nos pueda perdonar, sino que además ÉL vive por Su Pueblo, una vida recta, intachable, una vida perfecta de obediencia; para que cuando alguien confíe en ÉL no sólo sea perdonado (ya que Cristo pagó en la Cruz su pecado), sino que además sea justo, ya que Cristo vivió la vida justa, y Su Vida entera nos es imputada, atribuida a nosotros. Dios nos reviste con Su Justicia, entonces somos legalmente declarados Justos.
- DIOS TE PERDONA PORQUE CRISTO TE SUSTITUYÓ EN LA CRUZ, Y RECIBIÓ EL CASTIGO TUYO.
- DIOS TE JUSTIFICA PORQUE CRISTO TE REPRESENTÓ DURANTE TODA SU VIDA, Y VIVIÓ LA VIDA PERFECTA QUE DIOS DEMANDÓ Y EXIGIÓ DESDE ADÁN EN ADELANTE, Y QUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, PUDO CONSEGUIR, EXCEPTO CRISTO.
- DIOS COLOCÓ NUESTRA INJUSTICIA A ÉL, PARA DARNOS LA JUSTICIA DE ÉL A NOSOTROS.
Hechos 13:38-39 «Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de ÉL se os anuncia (1) perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés NO pudisteis ser justificados, en ÉL es (2) justificado todo aquel que cree.»
La LEY fue una «medida temporal» para convencer a la gente de su pecado, para manifestárselo, y así ver su tremenda necesidad de ser declarado justo, ya que nos revelaba la pecaminosidad irremediable del hombre, impotente e incapaz de salvarse a sí mismo.
La Ley era como un espejo que sólo puede mostrarte la suciedad, las manchas, las cicatrices, pero NO puede limpiarte.
La LEY nunca fue el camino de salvación, el pueblo de Israel tuvo la Ley unos 1500 años (desde que Dios se la da en el Sinaí hasta este Sermón de Pablo), y nadie jamás pudo cumplirla como ella demanda, pues le Ley exige todo o nada, exige su perfecto cumplimiento desde que nacemos hasta que morimos, desde la cuna hasta la tumba.
Galatas 3:10-11 «Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que NO permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá»
¿Te esfuerzas por conseguir por ti mismo el agrado de Dios? Es absurdo, Dios se agrada y complace en Su Hijo, y si tú estás EN ÉL, EN Cristo, Dios te ve y te mira como a si mirase a su propio Hijo.
TESTIMONIO: Confíe en El Señor a mediados-finales de 2013, desde entonces he servido en la Iglesia, he predicado el Evangelio a mis compañeros de trabajo, muchos se han burlado, otros no, he predicado en calles y plazas abarrotadas de gente, en púlpitos de varias iglesias, he tenido que dejar atrás ciertos hábitos, y he perdido amigos, he renunciado a mi carrera profesional por mi llamado ministerial, he tratado de servir al Señor, y así seguiré haciéndolo, he escrito y publicado 7 libros, escribo casi a diario en una página web (www.detalmanera.com), algunos han aplaudido mis escritos o estudios, otros las han rechazado, a veces hasta faltando al respeto ,… TODO ESTO NO SIRVE EN ABSOLUTO PARA MI SALVACIÓN, NO AÑADE NI UN 0,001%, Y SI HOY MISMO MUERO, TENGO CLARO QUE IRÉ AL CIELO, Y LO HARÉ PORQUE HACE 2000 AÑOS EL HIJO DE DIOS DERRAMÓ SU SANGRE EN LA CRUZ EN MI LUGAR Y RESUCITÓ, Y DIJO: «PORQUE YO VIVO, VOSOTROS VIVIRÉIS», ESA ES MI ÚNICA ESPERANZA; CRISTO Y ESTE CRUCIFICADO.
Ahora Pablo pide que crean este Mensaje, que NO lo rechacen.
Aquí vemos un ofrecimiento sincero, y una advertencia seria.
Aquí tienes el Evangelio, donde Cristo fue juzgado en sustitución tuya, y por el otro lado, aquí también tienes el Juicio de Dios, donde si rechazas y NO crees este Mensaje, tú vas a ser juzgado por Dios.
SI RECHAZAS LA VERDAD, HABRÁ JUICIO.
RECIBIR EL EVANGELIO ES RECHAZAR AL MUNDO.
Hechos 13:40-41 «Mirad, pues, que NO venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; porque YO hago una obra en vuestros días, obra que NO creeréis, si alguien os la contare.»
O DIOS YA JUZGÓ A CRISTO, O DIOS TE JUZGARÁ A TI, PERO EL ES SANTO Y VA A JUZGAR TODO PECADO.
PERDÓN DE PECADOS Y JUSTIFICACIÓN, O CONDENACIÓN Y JUICIO.
SENTENCIA ABSOLUTORIA O SENTENCIA CONDENATORIA
II.- RESULTADOS DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO
Hasta que predicó de Israel, del Pacto, de David, todo iba bien, luego el tema cambiaría, y con él, las caras de muchos oyentes.
El Mensaje fue sobre el Hijo y Señor de David, el Señor Jesús, y eso para muchos sería difícil de aceptar, de soportar.
Se armó un revuelo y una agitación considerable, y NO sólo la sinagoga de Antioquía de Pisidia, sino toda la ciudad quedó dividida y trastornada; y eso es lo que hace Cristo, lo que hace el Evangelio, divide en 2: salvos o condenados, vida o muerte.
Mateo 10:34-36: «NO penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y
los enemigos del hombre serán los de su casa.»Hechos 13:42-52 «Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, (1) LOS GENTILES les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la Gracia de Dios. El siguiente Día de Reposo (el siguiente sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la Palabra de Dios. Pero viendo (2) LOS JUDÍOS la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y NO os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles (Romanos 9-11 desarrolla estos versículos). Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. (1) LOS GENTILES, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la Palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia (quienes la escuchaba y la creía, luego la predicaba). Pero (2) LOS JUDÍOS instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies (expresión de rechazo, condenación, separación y sobre todo, abandono divino), llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo .»
LA PALABRA PREDICADA TRAE Y LLEVA APAREJADA CELEBRACIÓN Y GOZO POR UN LADO, Y RECHAZO Y PERSECUCIÓN POR OTRO.
El Evangelio NO son BUENAS NOTICIAS para Todos, para quienes lo aceptan, lo abrazan sí, de hecho son las mejores noticias; para quienes lo rechazan, son las peores noticias porque estás cerrándote la única puerta de salvación para el hombre
1.- Unos, LOS GENTILES, se muestran tan SATISFECHOS, que le piden que regresen la semana siguiente a predicar, y casi toda la ciudad deja y se olvida del templo dedicado a Augusto César, lugar emblemático de culto para ellos, para ir a oír el Evangelio de la salvación por Gracia mediante la fe con interés y entusiasmo, y ellos (Pablo y Bernabé) les dice que sigan la Gracia, que NO caigan en la religiosidad como los otros, que NO vale que acepten el mensaje un día, que hagan una confesión de fe, que repitan una frase, deben de perseverar, de seguir en la Gracia, de NO desmallar.
1ª Corintios 15:1-2 «Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si NO creísteis en vano.»
Generó tal deseo de oír la Palabra, que durante toda la semana estuvieron preparando a la gente para que fuera con ellos a oír a la sinagoga
Hermano, si el mensaje de hoy te ha gustado o te ha emocionado, pero mañana sigues con tu misma vida, sigues con tu pecado, NO habrá servido de nada, se trata de PERSEVERAR.
2.- Otros, LOS JUDÍOS, llenos de celos, de envidia, rebatían y blasfemaban de Jesús, su odio le cegó. Ellos se creían superiores a los demás, despreciaban a los gentiles, y para ellos que éstos tuvieran acceso a la Gracia, a la Salvación de Dios directa, era un insulto.
Los judíos rebaten, y ellos, Pablo y Bernabé, lejos de amedrentarse (el Espíritu Santo le dio valor y denuedo), les lanza una de los juicios más serios de todo el Nuevo Testamento.
Expulsaron a Pablo y a Bernabé de sus tierras, pero la Palabra, el Evangelio, se quedó allí. NO fue una derrota.
Siempre que se predique el Evangelio es una victoria, aunque NO nos escuchen, aunque nos echen o nos persigan; NO hay mayor victoria que la predicación del Evangelio.
El que es conocido como el «Príncipe de los predicadores», uno de los mejores predicadores de la historia desde los Apóstoles, C. Spurgeon dijo lo siguiente:
«La Palabra de Dios es como un león; tú NO tienes que defender a un león, sólo déjalo suelto, el león se defenderá sólo»
«Vosotros desecháis este mensaje, desecháis a Cristo, Dios os desecha a vosotros, y llama a los gentiles para hacer Su Pueblo», y es por eso que Israel se ha endurecido para con el Evangelio, pero dice precisamente Pablo en Romanos 11 que así seguirán hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles, y luego ellos llorarán como nunca han llorado, clamarán como nunca, se arrepentirán por lo que hicieron, y miraran a Aquel que traspasaron, y seguirán llorando, y quien se arrepienta y clame al Señor con fe en Cristo, su Mesías, será salvo.
Su amor nacionalista, y su orgullo a querer ganarse ellos su salvación les salió muy caro, perdieron a su Mesías, perdieron la oportunidad de salvación que Dios en Su Misericordia le ofrecía continuamente a través de los Profetas, a través luego de Cristo, a través después de los Apóstoles, en definitiva, firmaron su propia sentencia de muerte.
Pablo y Bernabé predicaron el Evangelio de Jesús, Su Muerte y Resurrección, y al irse de allí nada quedó igual, y hubo 2 grupos: los judíos desechados, y llenos de celos y odio; y los creyentes (gentiles en su mayoría) gozosos y llenos del Espíritu Santo.
TODA PERSONA DEBE ENFRENTAR ÉSTO MISMO: O CON JESÚS, O SIN JESÚS, PERO NO HAY UNA TERCERA OPCIÓN, JESÚS DIJO «EL QUE NO ES CONMIGO, CONTRA MÍ ES, Y EL QUE CONMIGO NO RECOGE, DESPARRAMA»
¡Que todos podamos decir como el Apóstol Pablo le dijo a los Gálatas!
Gálatas 6:14 «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.»