INTRODUCCIÓN
Tal vez si hiciéramos una ENCUESTA sobre quién es, después de Jesús, la persona que más ha influido e impactado a lo largo y ancho del mundo, que más ha aportado a la fe y a la cosmovisión cristiana habría una disparidad de respuestas:
- Abraham, ya que Dios le dio una gran promesa y le llamo el «Padre de fe».
- Moisés, ya que vio los lomos de Dios, y fue el mediador del Antiguo Pacto.
- Enoc ascendió al Cielo sin ver la muerte, Elías igual y además hizo muchos milagros.
- David escribió los Salmos, poemas de amor inspirados por Dios.
- Su hijo Salomón edificó el Templo.
- Pedro fue el líder, el portavoz o «cabecilla» de los 12, predicó el sermón evangelístico más eficaz de la historia de la Iglesia en el día de Pentecostés con 3000 creyentes, además de escribir 2 cartas.
- Juan era el discípulo amado, el único que no murió martirizado, quien escribió 3 cartas, además de la revelación final del Apocalipsis.
Según mi opinión, la persona más influyente en el mundo, en la historia de la humanidad después de Dios Hijo, de Jesucristo, se trata del APÓSTOL PABLO.
- Si el Nuevo Testamento tiene 27 cartas, Pablo escribió 13 (casi la mitad)
- Fundó, estableció, consolidó, pastoreo y alimentó varias iglesias: Filipos, Tesalónica, Galacia, Colosas, Corinto,..
- Realizó 3 larguísimos viajes misioneros por el mar y por tierra, predicando el Evangelio del Reino al mundo conocido, haciendo unos 15.000 kilómetros en total con un mensaje: «PREDICAMOS A CRISTO, Y A ESTE CRUCIFICADO»
- Fue misionero, teólogo, evangelista, pastor, organizador, dirigente, pensador, luchador por la verdad, y amante de las almas. Nunca ha vivido un hombre más piadoso, excepto nuestro Señor mismo.
- Era judío por nacimiento, romano por ciudadanía, griego por educación, y cristiano solamente por la gracia de Dios, y aquí lo vamos a ver.
Pablo incluso tuvo que soportar como una iglesia que él mismo fundó y estableció durante 18 meses que estuvo allí con ellos, a la cual escribió varias cartas dudaban que él fuera un Apóstol verdadero, atacándole diciendo que predicaba un falso evangelio, que su doctrina era de demonios, y él escribe unos versículos a sus detractores.
2ª Corintios 11:23-30 NVI «¿Son ellos hebreos? Pues yo también. ¿Son israelitas? También yo lo soy. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también.¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces (por cierto, en sus encarcelamientos él escribió 4 cartas: Filipenses, Colosenses, efesios y Filemón), he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces.5 veces recibí de los judíos los 39 azotes. 3 veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar. Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias.Cuando alguien se siente débil, ¿NO comparto yo su debilidad? Y, cuando a alguien se le hace tropezar, ¿no ardo yo de indignación?Si me veo obligado a jactarme, me jactaré de mi debilidad. El Dios y Padre del Señor Jesús (¡sea por siempre alabado!) sabe que NO miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas mandó que se vigilara la ciudad de los damascenos con el fin de arrestarme;pero me bajaron en un canasto por una ventana de la muralla, y así escapé de las manos del gobernador.»
Esto es una breve introducción en lo que respecta al Apóstol Pablo, PERO ¿Crees que siempre fue así, un gran apóstol a las naciones y un siervo de Dios? TE ASEGURO QUE NO.
Pablo, como tú y como yo, tuvo un pasado, tuvo una vida antes de Jesús, y sobre todo tuvo un punto de inflexión en su vida, un antes y un después en ella, tuvo un ENCUENTRO que lo cambió absolutamente todo, de hecho se trata de uno de los acontecimientos más cruciales de la historia de los tratos de Dios con la humanidad.
Un cara a cara entre Saulo de Tarso con la verdad del Evangelio, con Cristo mismo.
En los primeros capítulos del libro de Hechos vemos una Iglesia que NO sale de Jerusalén, más tarde la vemos que se abre a los pueblos, a los gentiles, y humanamente hablando todo es provocado por un hombre «Saulo», que en latín es «Paulus» o Pablo, que significa «pequeño o humilde», y este sería su nuevo nombre a partir de hechos 13, cuando comienzan sus viajes misioneros predicando y llevando e Evangelio a los confines del mundo.
Antes de ir a ese maravilloso ENCUENTRO que cambió el devenir y el transcurso de la historia, veamos cómo finaliza el capítulo 7 y cómo empieza el capítulo 8, donde en muchas biblias, el título que tiene es «Saulo persigue a la Iglesia»
Hechos 7:58-60 «Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo (señal de autoridad, como que él presidía esa comitiva religiosa y autorizaba y aprobaba esa lapidación). Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, NO les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.»
Hechos 8:1-3 Y Saulo consentía en su muerte (NVI: «Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban»). En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.»
Pues este es físicamente la misma persona, Saulo de Tarso, un orgulloso fariseo, un celoso y religioso observador de la Ley, el gran perseguidor de la Iglesia de Jesucristo, quien la asolaba, la devastaba, la aniquilaba.
Vemos un cara a cara entre Esteban y Saulo, vemos al primer mártir cristiano derramando sangre y la 1ª aparición de Pablo (Saulo) en la Biblia, ambos enfrentados, ambos enemigos, cada uno a un lado opuesto de la Cruz
¿CUÁL ERA LA CAUSA? CRISTO
Uno, lleno del Espíritu Santo NO podía dejar de predicar de ÉL, el otro NO podía oír hablar de él, e instigó, aprobó y presidió la muerte inocente de Esteban, cuya sangre sirvió para esparcir y expandir a la Iglesia.
Esteban, agonizando y a punto de morir, tiene una oración que Dios escuchará y que tuvo su cumplimiento en la conversión de un instigador asesino como era Saulo de Tarso en el APÓSTOL PABLO: «Señor, NO les tomes en cuenta este pecado.
Es curioso que la muerte de Esteban es, de algún modo, similar a la de Jesús:
- Ambos mueren inocentemente en las afueras de la ciudad.
- Ambos mueren con una oración en la boca.
- Ambos entregan su espíritu al Padre (Esteban dijo: «Señor Jesús recibe mi espíritu»)
- Y ambos interceden por sus verdugos, sus asesinos.
Con este contexto de una FEROZ PERSECUCIÓN A LA IGLESIA que obligó a que se expandiera y a que creciera, nos adentramos en el CAPÍTULO 9 de Hechos.
Aquí vamos a ver el Gran encuentro, una cita divina con una trascendencia y una consecuencia sin igual, que cambiaría el transcurso de la Historia de la Humanidad.
UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ Y TRANSFORMÓ A UN HOMBRE, PERO SOBRE TODO QUE CAMBIO Y TRANSFORMÓ EL MUNDO…
De judío a Cristiano
De Fariseo a Apóstol
De ser perseguidor a ser perseguido
De encadenar cristianos, a ser encadenado por Cristo
De querer dar muerte a la Iglesia, a morir predicando de ella
De Saulo de Tarso a Pablo, Apóstol de Cristo
Ver estudio del ENCUENTRO entre Saulo y Jesús: https://detalmanera.com/el-encuentro-que-cambio-el-mundo-saulo/
Vamos a leer y a comentar expositivamente estos primeros versículos.
I. EL ENCUENTRO DE SAULO
Hechos 9:1-9 «Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor (la NTV dice: ansioso por matar a los seguidores del Señor; era una especia de Hitler en ese momento para la Iglesia, aquí hace un viaje de casi 300 kilómetros, de 6 días de duración sólo para arrestar cristianos, como si fuéramos desde Murcia hasta Castellón), vino al Sumo Sacerdote (Caifás), y le pidió cartas (Saulo tenía mucha influencia y poder) para las sinagogas de Damasco (allí había una colonia de unos 10.000 judíos y muchos ya estaban escuchando el Evangelio, algo que detestaba Saulo), a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino (adjetivo despectivo para los seguidores de Jesús por lo que ÉL dijo en Juan 14:6), los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino (curioso que Saulo va por el camino, persiguiendo a los del camino) aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo (una luz enceguecedora, radiante a pleno día, a las 12 del mediodía; 20 años más tarde aún recordaría esa impresionante luz de cielo, mucho mayor que la luz del sol. Ver Hechos 22:6 y 26:13) ; y cayendo en tierra (NO por rendición, respeto o reverencia, sino por horror ante la presencia de Dios), oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué ME persigues? (perseguir a la Iglesia, es perseguir a Cristo mismo, es atacarlo a ÉL, pues están inseparablemente unidos. Creyente y Cristo son uno. Como si dijese: «Saulo, ¿Qué haces? NO persigues a hombres, estás persiguiendo a Dios») El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues (ÉL creía que perseguía a herejes, y resulta que estaba persiguiendo a Cristo, y Cristo persiguió a Pablo, ambos con distinto fin; Saulo persigue a la Iglesia para quitarles vida, Cristo persigue a Pablo para que ÉL les de vida a la Iglesia. Aquí es la última aparición de Jesús resucitado); dura cosa te es dar coces contra el aguijón (palo largo muy afilado para domesticar a un buey, para hacerle andar, pararlo, … Pablo era el buey, Jesús el granjero, y un buey rebelde que coceaba el aguijón se haría daño, se lo clavaría) El, temblando y temeroso (Saulo acaba de empezar a morir a sí mismo, ese orgulloso y feroz perseguidor acaba de tener un encuentro y nada va a ser igual, el Espíritu Santo ya estaba trabajando en él, trayendo convicción de pecado, de justicia y de juicio, y a darle una comprensión de la Verdad, de Jesús. Lo último que Saulo tenía en mente era hacerse cristiano, y acaba de darse cuenta que Jesús era el Mesías, que el cristianismo era auténtico, que el evangelio era la verdad de Dios, y que estaba luchando contra Dios ), dijo: Señor (Un judío ortodoxo y muy instruido como Pablo jamás llamaría así a nadie salvo a Dios, pero desde este momento en adelante, Jesús sería el Señor. Ver Romanos 10:9, ), ¿Qué quieres que yo haga? (Me someto a ti, me rindo, me entrego, te obedeceré, eres el Señor, ya NO tengo duda alguna. Ya NO voy a obedecer al Sumo sacerdote, ahora voy a obedecer al Rey de reyes) ,Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer («Vas a ir a Damasco como querías, pero NO como Saulo el perseguidor, sino como Pablo el perseguido»). Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos (sabían que algo anormal y extraordinario había pasado, pero NO sabían exactamente el qué), oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, NO veía a nadie (Saulo quedó ciego de la luz de la Gloria de Dios, pero a la vez, Dios le estaba abriendo los ojos. Tal vez el recordó la maldición del antiguo pacto de la ley por la rebelión de Israel. Ver Deuteronomio 28:28-29); así que, llevándole por la mano (curioso que ese orgulloso y celoso líder fue afligido y humillado hasta el punto de tener que ser ayudado y llevado de la mano, pues NO se valía por sí mismo; fue a Damasco como un conquistador, y acabó yendo como un cautivo, un prisionero, indefenso, ciego y llevado de la mano), le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y NO comió ni bebió. (Ahí murió a sí mismo, sólo, ciego, en silencio, ayunando y orando; luego Jesús le daría vida)«
Aquí tenemos una comisión, pero sobre todo, tememos una CONVERSIÓN del instrumento humano que Dios escogió para llevar a cabo la salvación fuera de Jerusalén, a los gentiles.
Pablo siempre fue el instrumento de expansión y crecimiento de la Iglesia; primero debido a su devastadora persecución, que provocó que los cristianos huyeran y predicasen el Evangelio, y ya luego en su conversión, que hizo que diera su vida por ese mensaje.
La Conversión es consideraba, después de la Resurrección de Cristo, como una de las mayores pruebas de validez de la religión cristiana, y ambos (Resurrección de Jesús y ministerio de Pablo son el fundamento del libro de Hechos)
Hemos visto que hubo un ANTES y un DESPUÉS en Saulo (Pablo)
- Un rabino muy respetado y admirado, formado y educado con el más famoso e influyente doctor de la Ley del siglo I, Gamaliel
- ¿Queréis ver su Currículum? leer Filipenses 3:4-6
- Para él un mesías crucificado, era un mesías maldito, totalmente desacreditado y digno de la peor muerte por blasfemia.
«Maldito todo el que es colgado en un madero» dice Deuteronomio 21:23, por eso él pudo decir más tarde, que si te quieres justificar por la ley, estas bajo maldición, y Cristo nos redimió de la maldición de la ley, ¿cómo? hecho por nosotros maldición (Gálatas 3:10 y 13)
- NO daba crédito alguna a la Resurrección, ni al valiente testimonio de Su Discípulos
- Para él, Jesús es un impostor, y por eso perseguía con celo y violencia a la Iglesia.
PERO DIOS TOMÓ LA INICIATIVA.
Romanos 5:8 «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros»
1ª Juan 4:10 «En esto consiste el Amor: NO en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.»
- AHORA se dio cuenta de que efectivamente Esteban tenía razón cuando dijo, en el momento de su muerte «He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la Diestra de Dios»
- El orgulloso Saulo fue derribado por la Gracia de Dios.
- El soberbio y poderoso Saulo ahora es humillado por la gloria de Dios, y eso es lo que Dios hace cuando su Gracia llega a la vida del pecador: lo derriba a tierra, lo humilla, para después levantarlo y usarlo como quiere.
- De perseguidor, a seguidor
- El Plan de Saulo se acabó, ahora en adelante es el Plan de Dios.
- Ver ahora cómo acabó su impecable currículum: Leer Filipenses 3:7-8
II.- SAULO TRAS EL ENCUENTRO
Ahora toca levantar a Saulo, y para ello Dios usa a otro hombre.
Hechos 9:10-25 «Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías (un varón piadoso, líder de la Iglesia de Damasco), a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor (esa es la respuesta perfecta cuando el Señor te está llamando). Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; (¿Por qué?) porque he aquí, él ora (vemos los frutos de ese cambio), y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. (Jesús le da la tarea; una calle concreta, una casa específica, un hombre determinado, una cosa única, orar por él). Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aún aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre («Señor NO lo entiendo, Saulo nos persigue, nos mata, huimos de él, y ahora me dices que vaya hasta él, NO lo entiendo señor. Señor NO creo que él pueda ser como nosotros»). El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar MI Nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel (Ananías, NO limites MI Gracia, YO he muerto por él, igual que por ti); porque YO le mostraré cuánto le es necesario padecer por MI Nombre (Puedes ir tranquilo, el Saulo que conoces ha muerto, desde ahora en adelante será el Apóstol Pablo, ya NO perseguirá más a la Iglesia, es más, será perseguido y dará su vida por ella. La vida cristiana NO es una vida cómoda exenta de problemas, ¡NO!, pero SÍ es una vida donde ÉL ha prometido estar con nosotros aún en medio del sufrimiento y las dificultades. ¿Quieres vivir piadosamente en Cristo? Dios te asegura 2 cosas: padecerás persecución, y ÉL estará contigo para pasarlas). Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo (lo reconoce como uno más de ellos, eso es la Iglesia de Cristo, el temido fanático fue recibido como miembro de la familia de Dios. Ahora sus odiados enemigos se volvieron sus amigos, y sus antiguos amigos se convirtieron instantáneamente en sus enemigos), el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías (NO fue un sueño o una visión, fue una aparición real del Señor resucitado), me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo (absolutamente necesario para ser testigo de Cristo y poder predicar con poder y con pasión).Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista (tanto física como espiritual); y levantándose, fue bautizado (como obediencia a Jesús, de acorde a su fe, como testimonio público de su conversión. Tal vez él vio muchos bautismos de cristianos cuando se oponía a ellos, y ahora es él quien se bautiza). Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco (está en Damasco como él quería, está con los del Camino como él quería, pero ya NO va a arrestarles, ahora él es uno de ellos).
Saulo ya es una NUEVA CRIATURA, con un CORAZÓN NUEVO, con un NUEVO ESPÍRITU, con un NOMBRE NUEVO (Pablo), Y UNA MENTE RENOVADA,
¿QUÉ HACE A CONTINUACIÓN?
En seguida (inmediatamente, en cuanto recobró la vista y fue lleno del Espíritu Santo. Ni siquiera se detuvo a explicarles a los suyos lo que le había pasado, el encuentro que había tenido con Jesús y el cambio que hubo en él, ¡NO!. NO perdió ni un minuto más) predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios (el mismo celo y ardor que usaba para perseguir a la Iglesia, ahora lo usa para defenderla y proclamarla. Él conocía muy bien todo el Tanak, el A.T., pero NO a Cristo, ahora ha entendido que Cristo es el cumplimiento, el clímax y la perfección del A.T). Y todos los que le oían estaban atónitos (sorprendidos, perplejos, NO daban a crédito), y decían: ¿NO es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? (¿Qué ha pasado con Saulo? Ya NO es que NO los persiga, es que ahora los defiende, ahora es uno de ellos, ahora habla como ellos, anda como ellos, vive como ellos. NO entendían ese drástico cambio) Pero Saulo mucho más se esforzaba (predicaba con más pasión, con mucho conocimiento de las Escrituras), y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo (NO sólo predicaba de ÉL, sino que abría el Antiguo Testamento y les demostraba con las Escrituras que Jesús es el perfecto cumplimiento de él, que era el esperado Mesías, que desde Génesis en adelante todo tiene que ver con ÉL). Pasados muchos días (alrededor de unos 3 años), los judíos resolvieron en consejo matarle (como con Jesús, como con estaban, NO tenían argumento, así que lo fácil es acabar con ellos. Pablo ha pasado de instigar muertes a cristianos, a ser él quien corre peligro); pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle («YO le mostraré cuánto le es necesario padecer por MI Nombre) . Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta (Dios cuidó de Pablo, Su escogido Instrumento. Él quiso entrar a Damasco a arrasarla contra los cristianos, y resulta que entró siendo uno de ellos, ciego, ni siquiera podía estar de pie, ayudado por su escolta, y se fue de ella, de Damasco escondido es una cesta de noche. ¡Los planes de Dios son muy diferentes a los nuestros a veces, pero siempre son mejores!).»
Después de exponer estos 25 versículos del capítulo 9 de Hechos, quiero enfatizar la doctrina de la CONVERSIÓN, quiero recalcar lo que es y lo que NO es la conversión.
Si hay un tema que debe quedarnos claro después de leer y meditar en el capítulo 9 de Hechos es ese, la CONVERSIÓN.
¿CÓMO DEFINIR LA CONVERSIÓN?
Conversión es volverse a Dios en ARREPENTIMIENTO y FE, y lo hacemos como respuesta consciente y voluntaria y decidida al llamado del Evangelio, evidenciándose con un cambio radical de vida, ya que involucra una ruptura completa (180º) con el pasado para dar lugar a un nuevo comportamiento.
La palabra conversión en sí misma significa «volverse» o «darse la vuelta»; y aquí representa un giro espiritual, un volverse del pecado a Cristo. El volverse y alejarse del pecado se llama arrepentimiento, y el volverse a Cristo y confiar y descansar en ÉL se llama fe, y ambos son cada cara de una misma moneda, NO pudiendo haber el uno sin el otro.
Estos 2 (Arrepentimiento y fe) son los 2 elementos principales de la Conversión, y ambos se producen a la vez como respuesta a Cristo, a Su Mensaje, a Su Evangelio, a Su Oferta de Salvación
Hay que tener un arrepentimiento con fe, y a la vez una fe arrepentida, es decir, hay que renunciar al pecado, para inmediatamente andar en obediencia a Cristo.
NO basta con renunciar al pecado sin ir a Cristo, o ir y abrazar a Cristo, pero NO abandonar el pecado.
Marcos 1:14-15 «Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio».
Hechos 20:21 «“testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo”
Hoy día, apenas se predica el Arrepentimiento, porque apenas se predica del pecado.
La conversión es la puerta a la vida cristiana, una vida que sólo ha hecho nada más que comenzar, una nueva vida que esta guiada por el Espíritu.
NO se trata de convertirnos a Cristo y «ya está», esperando que Cristo venga por nosotros, o nosotros partamos y vayamos a ÉL, ¡NO!.
A partir de la Conversión, se inicia una VIDA EN EL ESPÍRITU, donde vamos pareciéndonos cada vez más a Jesús y menos a nosotros mismos, una vida caracterizada y marcada por el fruto del Espíritu, y NO tanto por las obras de la carne (Ver Gálatas 5:16-26)
A.- LO QUE NO ES LA CONVERSIÓN.
- NO es un evento aislado sin consecuencias (puedes repetir una oración, puedes aceptar un llamado o puedes ponerte en pie), pero si NO hay un cambio de 180º en nuestra vida, sino hay consecuencias, ni NO hay frutos, NO es conversión. Es un evento que se da en un momento determinado, pero cuyos efectos se prolongan durante toda la vida.
«NO todo el que ME dice «¡Señor, Señor!» entrará al Reino de los Cielos, sino aquel que cumpla la Voluntad de Mi Padre que está en los cielos»
- La Conversión NO está centrada en el hombre, en ensalzarlo, en ser el centro como tanto se predica hoy día en muchas iglesias (humanismo motivacional), sino en seguir a Cristo, en morir a nosotros mismos, en tomar la cruz y en seguirlo cada día, cueste lo que cueste.
- La Conversión NO es hacer obras externas y religiosas para que Dios esté satisfecho con nosotros, sino más bien es reconocer nuestra incapacidad total, nuestra bancarrota, nuestra impotencia para ir a ÉL en humildad, en arrepentimiento y fe, y permanecer en ÉL.
Efesios 2:8 dice que NO somos salvos por obras, para que NO nos gloriemos, ni nos jactemos, pero efesios 2:10 dice que somos salvos para buenas obras, pero estas buenas obras ya las preparó Dios de antemano.
¿CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS DE UNA CONVERSIÓN AUTÉNTICA Y GENUINA QUE HEMOS VISTO EN SAULO?
B.-LO QUE SÍ ES LA CONVERSIÓN
1.-UNA NUEVA VIDA, UN NUEVO CORAZÓN.
Si en el capítulo 8 de Hechos (Hechos 8:9-24) vemos que Simón «EL Mago» NO tiene una conversión genuina, NO tenía una fe salvadora, NO hubo arrepentimiento ni convicción de pecado, sino que sólo quería el poder, las señales, el estatus de los apóstoles para lucrarse económicamente, aquí en Saulo de Tarso SÍ vemos realmente un cambio radical de 180º, un arrepentimiento de su pasada vida y un resurgir a una nueva vida EN Cristo.
Ya NO andamos conforme a la carne, sino conforme el Espíritu
Hay un vídeo de un famoso predicador donde dice que un joven estaba atormentado, lleno de dudas acerca de su salvación, de su conversión, viviendo con terror, con miedo por si era salvo o si estaba en condenación, y tras leer 1ª Juan (carta especialmente para dar seguridad y gozo al cristiano), aún seguía con muchas dudas, así que le dijo lo siguiente:
«¿Conoces una buena discoteca, una discoteca impía, con chicas jóvenes, con música mundana, con bailes sensuales, una discoteca para bailar, para beber alcohol, para drogarse, para disfrutar como disfruta la gente que esta fuera?
«Sí, conozco»
«¡Ve allí, corre allí, disfruta!»
«¿Cómo? ¿NO entiendo?»
«Ve allí, peca con toda tu mente, salta, disfruta, vive los mejores momentos de tu vida, peca como nunca jamás has pecado»
¡NO entiendo nada de verdad, ¿Por qué me dices eso?
¡Hazlo!
«NO puedo ir»
¿Por qué NO puedes ir?
«Yo temo al Señor, ¿Cómo puedo hacer eso?»
Y le abrió las escrituras y le leyó Jeremías 32:40 «Y haré con ellos Pacto Eterno, que NO me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de MÍ y les dará un corazón nuevo, un corazón de carne y quitaré de ellos un corazón de piedra»
De repente cayó al suelo como Saulo y comenzó a llorar, a decir: «¡Soy salvo, soy salvo!»
2.- UNA NUEVA RELACIÓN CON EL SEÑOR
De enemigo de Dios, a hijo de Dios, de hijo de desobediencia y de ira a reconciliado y justificado, a perdonado y abrazado.
Así hace Dios, ÉL usa lo vil y despreciado del mundo para Su Gloria y que nadie pueda enorgullecerse ni jactarse, lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, lo débil para avergonzar a los fuertes; al gran enemigo y aniquilador de la Iglesia para que sea su defensor, su proclamador y su embajador principal.
La Conversión NO es una decisión, ni un compromiso, es rendición a la suprema autoridad de Jesús. NO se trata sólo de creer en ÉL, se trata además de seguirle, de obedecerle, de rendirnos a ÉL y que ÉL sea el único amo y señor de nuestra vida.
- «¿Quién eres, Señor?»
- «Señor, ¿Qué quieres que yo haga?»
- Su vida fue una continua respuesta a estas 2 preguntas.
Efesios 2:1-5 «Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Juan 1:11-12 «A lo suyo vino, y los suyos NO le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios«
En toda conversión hay un antes y un después, hay un encuentro transformador con Cristo.
«Ananías, levántate, busca a Saulo, ¿Sabes por qué? Porque él ORA». Ya hay una nueva relación con el Señor.
Juan 17:3 «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.»
Romanos 10:9 «que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.»
¿Sabes lo que Pablo realmente está tratando de decir con ese versículo?
NO se trata de repetir una frase, del decisionismo.
En aquella época dominada por el Imperio Romano sólo existía un señor, y era César, y confesar que había otro era alta traición y muerte; arrestaban a cristianos, y con una espada en el cuello se les obligaba a decir «Kurios Kaisar » («Dí que César es el Señor), y si lo decía sobrevivía, pero Pablo dice que si en ese momento tú contestas «Kurios Iesous» (Jesús es el Señor) eres salvo. Pierdes la vida física, pero ganas la Vida Eterna. Cierras los ojos aquí, pero los abres ante la misma presencia de Jesús a quien acabas de confesar
«Quien ME confiese ante los hombres, YO le confesaré ante MI Padre que está en los Cielos, y quien me niegue ante los hombres, YO le negaré ante Mi Padre»
3.- UNA NUEVA RELACIÓN CON LA IGLESIA
Recibido como un hermano más, como un miembro de la familia de Dios, de los santos, de los redimidos, Saulo entró en Damasco y buscó el compañerismo, la unidad, el amor fraternal por los que hasta hace bien poco odiaba con todas sus fuerzas.
Anhelaba la comunión con los santos, ya NO desea arrestarlos, ahora desea estar con ellos, pasar tiempo con ellos.
La Iglesia, por medio de Ananías y después por medio de Bernabé, abrazó a Saulo, lo consideró uno de los suyos, y Pablo sufrió toda su vida porque un día persiguió y asoló a la Iglesia, a Cristo.
1ª Corintios 15:7-9 «Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que NO soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.»
1ª Timoteo 1:12-13 «Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.»
Al final del capítulo 9 de Hechos, hemos leído, que incluso le ayudaron a escapar de noche de allí porque querían matarle sus propios compatriotas
Hechos 9:26-28 «Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía»
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1ª Juan 1:7 «Pero si andamos en luz, como ÉL está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.»
1ª Juan 3:14 « Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
4.- UNA NUEVA RESPONSABILIDAD CON EL MUNDO
Si realmente ha habido una conversión a Cristo genuina, ahora eres un embajador del Evangelio, un ganador de almas y hay una comisión para ti:
«Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.»
Si en el Versículo 11 de hechos, vimos que él ora y habla a Dios, ahora en el versículo 20, vemos que enseguida, al instante que Pablo recobró la vista, cobró fuerzas, y sobre todo, fue lleno del Espíritu Santo, y empezó a predicar de Cristo a los hombres en el lugar de reunión de sus compatriotas judíos, en las sinagogas diciendo: «ESTE ES EL HIJO DE DIOS, ES EL MESÍAS ANUNCIADO, PROMETIDO Y ESPERADO»
Nuestra tarea como testigos es llevar a las personas a Jesús para que le conozcan como su Salvador y Señor, que conozcan a Jesús, que tengan un encuentro personal con ÉL.
ÉL se dispuso a hacer lo mismo que hizo Esteban, y que le costó la vida.
Realizó 3 largos viajes misioneros por los confines del mundo conocido, predicando el Evangelio a judíos y, sobre todo, a gentiles, fundando y estableciendo iglesias, escribiendo cartas a ellas, las cuales tenemos en nuestras biblias, conteniendo versículos tan profundos y preciosos como estos:
1ª Corintios 9:16-23 NVI «Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero, si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. 1 ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a estos. Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios, sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.»
Como le profetizó Jesús, predicó a reyes como a Agripa y presumiblemente a César, y es allí en Roma, es en una cárcel donde él escribe sus últimas palabras, sus palabras de despedida:
Prácticamente sólo, salvo Lucas, todos o casi todos le han abandonado, sabe que de forma inminente va a ser ejecutado se dirige a Timoteo, su fiel discípulo y le da una serie de instrucciones y consejos.
«Timoteo, la vida es corta, muy corta, NO te va a dar tiempo a hacer todo lo que tú quisieras, pero una cosa te pido y te encarezco: Céntrate y predica La Palabra de Dios a tiempo y fuera de tiempo, porque va a llegar un día en que NO harán caso de ella, la desecharan por oír lo que a ellos le gusta, así que entrégate a eso, aprovecha el tiempo de tu vida»
¿POR QUÉ PABLO?
2ª Timoteo 4:6-8 «Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y NO sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.»
Bajo el mandato del terrible emperador romano Nerón, una afilada espada separó su cabeza de su cuerpo.
¿QUÉ HIZO O QUÉ PROVOCÓ QUE UN VIOLENTO PERSEGUIDOR MANCHADO DE SANGRE LLEGARA A SER EL MAYOR EMBAJADOR Y PROPAGADOR DEL EVANGELIO?
UN ENCUENTRO REAL Y PERSONAL CON CRISTO.
Ver series de estudios, Encuentros con el Maestro: https://detalmanera.com/category/encuentros-con-el-maestro/
NO SE TRATA DE HACER A JESÚS COMO EL SEÑOR, ÉL YA ES EL SEÑOR, ÉL ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS, SE TRATA DE SI TE SOMETES A ÉL, SI TE RINDES A ÉL, SI TE ENTREGAS A ÉL.
Hechos 2:36 «Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.»
Mira si leemos Romanos 3:9 y 3:23 (vemos que Todos están bajo pecado, destituidos de la Gloria de Dios), e inmediatamente nos vamos a Apocalipsis 14:5 (vemos una multitud sin mancha ante el trono de Dios) y nos damos cuenta que algo pasó, algo tuvo que ocurrir entre ambos.
¿EL QUÉ?
LA CRUZ DE CRISTO
LA CONVERSIÓN POR ABRAZAR EL MENSAJE DEL EVANGELIO