EFESIOS 6:21-24 «Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico (ÉL, la persona que envío y que lleva esta carta, así como otras, os hará saber las cosas más personales, y consolará y confortará vuestros corazones), hermano amado y fiel ministro (fiel colaborador y servidor de Cristo) en el Señor, el cual envié a vosotros (desde su encarcelamiento en Roma hasta Éfeso) para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros (para que sepan realmente cómo estamos, y así se gocen y se animen) , y que consuele vuestros corazones. Paz sea a los hermanos, y amor con fe (un amor que brota como consecuencia de la fe, ya que Su Amor ha sido derramado en nuestros corazones, Romanos 5:5), de Dios Padre y del Señor Jesucristo (Paz, Amor y Fe procedentes de Dios, la fuente y origen de todas ellas). La Gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable (imperecedero o inalterable). Amén (Así sea).»
Iniciamos con estos versículos de esta profunda y preciosa epístola, el último estudio expositivo de ella.
Cómo es costumbre en Pablo, va a finalizar la carta con unos saludos finales (aunque realmente NO hace ningún saludo personal y específico aquí), los cuales muy probablemente, al igual que hizo con las cartas a los Gálatas, Tesalonicenses, Corintios y Colosenses, escribió personalmente él, de su puño y letra, para autentificar dicho escrito.
¿CUÁL ES EL FIN O EL PROPÓSITO DE ESTOS VERSÍCULOS?
- Acreditar a Tíquico, así como su mensaje.
- Terminar con una Bendición que les imparta Gracia y Paz, que les anime y les consuele.
Pablo ya NO dictó este final a un secretario; él mismo autentifica, firma y corrobora su propia carta.
SE DESTACA UN NOMBRE PERSONAL EN ESTOS VERSÍCULOS.
TÍQUICO: Se trata de un joven convertido por el Evangelio en el Asia Menor (actual Turquía), quien estuvo con Pablo en Roma en su primer encarcelamiento, desde donde Pablo escribió Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón.
Es muy raro en Pablo, que aparezcan comentarios o elogios sobre los portadores de la carta (salvo los que le otorga a Febe en Romanos 16:1-2)
Su nombre significa «feliz» o «afortunado» , y no es para menos, pues fue el encargado de llevar y portar el manuscrito original a la iglesia de Colosas y de Éfeso, es decir, el texto interesante, autoritario, plenamente inspirado y revelado por Dios.
Se menciona cinco veces en el Nuevo Testamento, haciéndole familiar su nombre entre las epístolas.
Colosenses 4:7-9 «Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.»
Además, acompañó a Pablo a Jerusalén como delegado de su iglesia a la entrega de la colecta
Hechos 20:4 «Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.»
2ª Corintios 8:17-22 «Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.»
Fue un hombre que se distinguió por su integridad y fidelidad; tenía el afecto y la confianza de Pablo como obrero idóneo en el servicio de Cristo, siendo distinguido por él como obrero y ministro fiel, amado hermano, ayudante idóneo, conservo,…
Cuando el apóstol volvió a estar en una prisión romana por segunda vez, despachó a Tíquico a Efeso.
2ª Timoteo 4:9-13 «Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. A Tíquico lo envié a Éfeso. Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.»
Tito 3:12 «Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno.»
Pablo tenía a Tíquico como el comodín, eficiente y dispuesto en todo, que tanto se necesita en la Obra de Dios para suplir las distintas necesidades que se presentaban, siendo, como ya hemos mencionado, el portador de esta carta a su iglesia destinataria, o a sus iglesias destinatarias (pues Colosenses y Efesios eran cartas circulares entre ellas)
¿CUÁL FUE EL MOTIVO DE ELLO?
PARA QUE ELLOS (Y AHORA NOSOTROS) COBREN ÁNIMO Y CONSUELE SUS CORAZONES, YA QUE LES REPORTARÁ NOTICIAS DE PABLO Y DE SU MINISTERIO, Y LO HARÁ DE PRIMERA MANO.
Pablo aún tiene mucho que decirles a la iglesia de Éfeso, pero ésto será de una forma más personal, íntima y presencial, a través de su vocero, a través de Tíquico, su consiervo y amado fiel en el Evangelio, en el Señor.
Resulta tremendamente curioso y alentador que un encarcelado Pablo sea quien consuele, edifique y animé a los receptores de la carta.
Pablo sentía una verdadera preocupación por sus hermanos en la fe.
En la BENDICIÓN FINAL, Pablo hace un breve resumen de unos temas que han sido principales durante esta carta, resultando ser más completa que la mayoría de las despedidas de las otras cartas paulinas (Efesios NO merece menos).
Si en el saludo inicial (1:2), Pablo dice «Gracia y Paz», ahora en esta despedida es justamente alrreves, es decir, la Paz es el disfrute de la Gracia; pero en todo caso acaba como la empezó, destacando Su Gracia, así como la Paz experimentada a través de ÉL.
PAZ: Era la forma de saludar en el contexto hebreo («Shalom»), y básicamente la Palabra clave de la carta, ya que Cristo es nuestra Paz, quien ha derribado toda pared divisoria y ha creado una sola y nueva humanidad al hacer y establecer la paz entre nosotros mismo, y para con Dios.
AMOR: Si en el versículo 23 se refiere al amor por otros cristianos, en el versículo siguiente, 24, habla de un amor incorruptible, imperecedero o inalterable de nuestro Excelso Señor.
4 veces se repite está palabra en estos versículos finales; Pablo enfatiza en el Amor, un Amor que ha Sido ya demostrado por Cristo, que ha sido ya derramado a nuestros corazones, un amor que nos controle y que debe ser prolongado y proyectado a todos, mayormente a los hermanos, para que todos conozcan.
Paz y Amor suelen ir juntos, la Paz es la reconciliación en si (Romanos 5:1) y el Amor es su origen y consecuencia.
Es triste, que la iglesia destinataria de esta carta, es decir, la iglesia de Éfeso, fracasó en lo concerniente a Amar al Señor, y pocos años después, recibió está corrección de parte dieecta del Señor.
Apocalipsis 2:1-7 «Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: YO conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que NO puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y NO lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y NO has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si NO, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si NO te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales YO también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.»
GRACIA: Palabra clave e importantísima en esta carta, dónde la inició en Efesios 1:2, siendo destacado, y el tema principal en Efesios 2:7-8.
La Gracia («Charis») es la razón y el medio por el cual Dios nos salvó, y aún hoy nos preserva, guarda y sostiene.
FE/FIDELIDAD: Alude a la Fe en Cristo, en Su Persona y Obra, la cual produce un amor activo, y la cual nos arraiga, nos une e injerta orgánica y vitalemente EN ÉL y con ÉL, como los pampeanos a la Vid.
Dios y Cristo (quien es Dios mismo) son la sustancia de la vida, la gloriosa y deseosa fuente de lo que necesitamos para vivir, y Dios sólo espera de nosotros una respuesta de Amor, en base a Quién es ÉL y lo que ÉL ha hecho EN Cristo por nosotros y para Su Gloria.
¡VIVE COMO ES DIGNO DE CRISTO!