Hoy, una sociedad espiritualmente muerta y vacía (y urgentemente necesitada de que oigan y escuchen el Evangelio), conmemora y celebra (o más bien cree hacerlo), la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, pero lo hace en torno a una semana santa, NO a una vida santa, cambiada y transformada, y lo hace de una manera religiosa, ritual, tradicional, vana, hueca y vacía, casi sin poder transformador ni santificador.
Jesús mismo se lo dijo a Nicodemo en Juan 3, donde le afirmó que si NO hay Nuevo Nacimiento, si NO hay Regeneración, NO es que NO podamos entrar al Reino de Dios, es que ni siquiera podemos verlo.
Podrás hablar casi con cualquier ciudadano sobre Jesús, y estoy casi seguro que se pueden llegar a conclusiones tales como: fue un maestro, un revolucionario de su época, un líder religioso, un gran influyente de la sociedad, una grandísima persona llena de valores buenos, incluso en el mejor de los casos, el Hijo de Dios.
Puedes ir a la Universidad, y tal vez puedas llegar al mismo entendimiento y consenso con los más intelectuales,…PERO si quieres que la cosa cambie sólo tienes que decir lo siguiente.
JESÚS RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SE LEVANTÓ CON PODER Y GLORIA DEL SEPULCRO Y VENCIÓ Y DESTRONÓ A LA MUERTE
Esto va a dividir la opinión, va a ser una losa sobre los mas racionales e intelectuales según este mundo, NO va a gustar a muchos, va a ser una piedra de tropiezo sobre algunos, y otros, simplemente NO podrán aceptar tal conclusión, y se reirán, burlarán,…
tranquilo/a No es algo nuevo, esto mismo ya lo sufrió y padeció en sus propias carnes el Apóstol Pablo hace 2000 años, cuando llegó a Atenas.
Hechos 17:16-29 «Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía (se entristecía en gran manera) viendo la ciudad entregada a la idolatría (llena de ídolos). Así que discutía (debatía) en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos (buscaban el placer como el fin del hombre) y de los estoicos (buscaban la indiferencia y estar por encima del dolor y del placer) disputaban con él (con Pablo); y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección (los griegos amaban la enseñanza, la filosofía, la sabiduría, la oratoria y la elocuencia). Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? (En el areópago, en la Colina de Marte lo exponen a un «interrogatorrio») Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos (¿acaso al sociedad donde vivimos ahora NO es igualmente una sociedad religiosa, llena de ídolos, festividades, ritos, …pero vacía del Evangelio?); porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra (Pablo aprovecha esa estatua para hablarles sobre la Revelación natural, en torno al Dios Creador y Soberano), NO habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues ÉL es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres (todos los hombres somos iguales y estamos igual ante ÉL), para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación (como Soberano ha establecido y ordenado la tierra, las culturas, las razas y los limites geográficos); para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente NO está lejos de cada uno de nosotros. Porque en ÉL vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, NO debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres (ataca frontalmente la idolatría de ellos).»
ESE DIOS CREADOR Y SOBERANO, ES UN DIOS JUEZ, PERO SOBRE TODO, ES UN DIOS REDENTOR
Hechos 16:30-31 «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan (Dios demanda que la humanidad de arrepienta y se vuelva en fe a ÉL); por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por Aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos (Dios juzgará al mundo a través de Cristo El Resucitado).»
Hechos 16:32-33 «Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió (NO le dejaron ni acabar) de en medio de ellos (si NO queréis saber nada de Cristo Resucitado, si NO puedo hablaros de ÉL, NO tengo nada más para vosotros).»
En la IGLESIA DE CORINTO pasaba algo muy similar.
En el siguiente capítulo, en Hechos 18, Pablo llega a Corinto, y tras estar año en total 18 meses, funda aquella iglesia, en un contexto muy oscuro; una ciudad muy pagana e inmoral, corrupta, llena de desenfreno, libertinaje, donde la forma de adorar a su diosa Afrodita era mediante orgías sexuales con sacerdotisas prostitutas.
En esa gran ciudad de 400.000 habitantes, muy cerca de Atenas, donde se rieron y burlaron de Pablo (alrededor de unos 70 kilómetros), es que en su 2º Viaje Misionero, en torno al año 50-51 dC, Pablo funda y establece la Iglesia en Corinto.
Una iglesia viva, pero inmadura y carnal, una iglesia llena de dones, pero con gran desorden, donde uno de los muchos problemas internos de ella era que se empezaba a negar, poner en duda y cuestionar la Resurrección de Jesús.
La iglesia NO rompió con esa cultura desenfrenada e inmoral, sino más bien, esa cultura corrupta, inmoral y de libertinaje se infiltraba en la propia iglesia.
Y Pablo, en el capítulo más importante y largo respecto al tema de la Resurrección, les va a refutar abierta y directamente a ellos.
NO HAY EVANGELIO SIN RESURRECCIÓN.
1ª Corintios 15:1-2 «Además os declaro, hermanos, el EVANGELIO que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.»
Se os ha predicado, lo habéis recibido, lo habéis retenido, y perseveráis en él.
¿El qué?
El Evangelio
¿Qué Evangelio?
1ª Corintios 15:3-8 «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (¿Cuál es la prueba de que realmente murió? que fue Sepultado) y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; (¿Cuál es la prueba evidente de que realmente resucitó de entre los muertos? Las apariciones de ÉL) y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí (a Pablo).»
¿CUÁL ERA EL GRAN Y TERRIBLE PROBLEMA QUE SE INFILTRÓ EN LA IGLESIA?
1ª Corintios 15:12-19 «Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿Cómo dicen algunos entre vosotros que NO hay resurrección de muertos? (se infiltró en la iglesia la herejía de la negación de SU Resurrección) Porque si NO hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó (La Resurrección de Cristo y la de los creyentes, o se sostienen o se derrumban juntas). Y si Cristo NO resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe (vana es este estudio, vana es la Biblia, la reunión eclesial,…). Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que ÉL resucitó a Cristo, al cual NO resucitó, si en verdad los muertos NO resucitan. Porque si los muertos NO resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo NO resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados (Si ÉL NO resucitó, ÉL NO es Dios, si NO es dios, SU sacrificio NO es perfecto ni completo, y nuestros pecados NO están pagados, y estamos destinados a eterna condenación cargando nuestros propios pecados). Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres (somos lamentables, dignos de pena y lástima).»
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN, LA GARANTÍA PLENA Y LA PRUEBA DE LA VICTORIA DE CRISTO (Y LA NUESTRA QUIENES ESTAMOS UNIDOS E INJERTADOS A ÉL POR LA FE)?
1ª Corintios 15:20-23 «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (Primero en resucitar con Cuerpo Glorificado). Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos (Romanos 5.12-21). Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados (unos para etern salvación, y otros para eterna condenación). Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida (los creyentes resucitarán, al igual que lo ha hecho Cristo, y SU resurrección es nuestra garantía y nuestra prueba más convincente).»
¿CUÁL ES EL PODER DE LA RESURRECCIÓN?
1ª Corintios 15:51-57 «He aquí, os digo un misterio (Verdad encubierta en pasado, revelada ahora): NO todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados (Filipenses 3:20-21). Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad (1ª Tesalonicenses 4:16-17). Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria (Isaías 25:8) .¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (Gozo de Pablo ante la Resurrección, ante la derrota de la muerte, con un grito o cántico de júbilo extraído en Oseas 13:14) ya que el aguijón de la muerte es el pecado (todo el pecado ha sido condenado, juzgado, sentenciado y quitado de en medio en la Cruz, Zacarías 3:9b), y el poder del pecado, la ley (Pablo expresa en tono burlesco, sarcástico, y lo asimila a una abeja sin aguijón, donde la muerte puede molestarte, te alcanzará por seguro, pero Cristo ha vencido ya, y para los que estamos EN Cristo NO tiene aguijón). Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.»
EN CRISTO VENCEMOS, PUESTO QUE ÉL YA VENCIÓ
LA RESURRECCIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA DOCTRINA CRISTIANA, LA COLUMNA VERTEBRAL SOBRE LA QUE SE ASIENTA NUESTRA FE
La Resurrección de Cristo fe el centro del mensaje apostólico, y debiera ser de la misma manera el centro de nuestro mensaje, aún 2000 años después.
La Resurrección de Cristo nos brinda y asegura nuestro destino ante la favorable y eterna presencia del Padre.
Juan 14:19 «Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque YO vivo, vosotros también viviréis.»
LA RESURRECCIÓN ES EL «AMÉN» DEL PADRE AL «CONSUMADO ES» DEL HIJO.
Hace algunos años, concretamente el 4 de Marzo de 1966, un mediático cantante de una mundialmente popular banda de música se atrevió a decir públicamente, ta vez, lo que había en su corazón, y de paso sea dicho, una frase que muchos han pensado, y piensan aún hoy.
“El cristianismo se acabará. Se desvanecerá y desaparecerá. No tengo ninguna duda sobre ello. Estoy en lo cierto y se verá en algunos años que tengo razón. Somos más populares que Jesús ahora.
No sé que desaparecerá primero, el rock ‘n’ roll o el cristianismo. Jesús estaba bien pero sus discípulos eran gente normal. Es eso lo que lo arruinará”
Su nombre John Lennon, el de su banda The Beatles; 14 años más tarde recibió 5 disparos por la espalda y murió.
Cristo, estuvo unas pocas horas en una cruz, unos días en un Sepulcro, el cual dejó abierto y vacío, rompiendo el sello de la máxima autoridad humana (César), y haciendo sentar a ángeles en la piedra; y ÉL vive aún hoy, y vivirá.
ÉL es Dios, ÉL es Eterno, ÉL es la Vida misma, y ÉL es nuestra esperanza.
Vivamos a la luz de la Resurrección de Cristo, con vistas a la gloriosa esperanza de nuestra futura y garantizada Resurrección.
Ver estudio DETALMANERA sobre la GLORIFICACIÓN FINAL DEL CREYENTE.
Porque vamos a morir todos, pero para un creyente En Cristo, todo cuanto la muerte puede hacerte es entregarte y llevarte a Cristo.
ÉL ha prometido transformar nuestros cuerpos en incorruptibles y glorificados, para estar eternamente junto a ÉL y adorarlo, y para que NO haya más enfermedad ni muerte ni dolor, ni más vergüenza por el pecado, ni más debilidad ante la tentación, ni más limitación en tiempo o espacio.
1ª Corintios 15:58 «Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.»
Todo esfuerzo y sacrificio vale la pena a la luz de la Eternidad, ya que la muerte ha sido derrotada.
Ninguna obra hecha en SU Nombre es inútil o desperdiciada, a la luz de la Gloria de la Vida Eterna, la cual Cristo abrió por nosotros y para SU Gloria.
Puede usted leer y/o estudiar otros estudios en nuestra web DETALMANERA sobre la Resurrección de cristo: