La GRACIA y la LEY son principios antagónicos y opuestos, pues la ley fue el tema dominante en el Antiguo Testamento, y la Gracia, es el Mensaje Central y primordial del Nuevo.
Juan 1:17 «Pues la Ley por medio de Moisés fue dada, PERO la Gracia y la verdad vinieron por medio de JESUCRISTO».
La Gracia es la misericordiosa extensión de Su Bondad para con nosotros, quienes no sólo NO la merecíamos, sino que, siendo Dios Justo (y lo es) merecíamos lo opuesto, la condenación de ÉL; y se ha ido revelando desde la caída de la humanidad en el Edén.
Su Gracia va muchísimo más allá de Su Misericordia, puesto que la misericordia nos perdona el castigo, pero Su Gracia nos otorga una bendición ajena, una Justicia y una vida Perfecta la cual es de CRISTO.
No sólo es una resta en cuanto a que elimina la deuda adversa nuestra, sino que además nos da al Espíritu Santo, la Vida Eterna, la adopción de hijos etc etc, y lo que es más importante, SE DIÓ A SI MISMO POR NOSOTROS, PARA QUE UN DÍA ÉL SEA NUESTRO MAYOR REGALO.
A modo de resumen, podemos notar cuantiosos contrastes entre ambos términos:
- La Ley juzga a los pecadores como culpables, mientras que la Gracia extiende el Perdón.
- La Ley pronuncia maldición, la Gracia, bendición.
- La Ley te dice constantemente «la Paga del Pecado, es Muerte», Pero la Gracia nos dice, «la Dádiva de Dios es Vida Eterna»
- La Ley te dice «Haz», y resulta que NO puedes, la Gracia te dice, «Ya está hecho, Consumado es»
La Ley NO es pecado, sino que nos muestra qué es el Pecado, ya que éste es infracción de la ley.
1ª Juan 3:4 «Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.»
La Ley es nuestro ayo (tutor o maestro cuidador que nos guarda hasta que se cumpla el tiempo debido) para llevarnos a Cristo, el fin y cumplimiento de la Ley.
Gálatas 3:24 «De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.»
LA GRACIA ES MUCHO MÁS QUE PERDÓN, ES ACTIVA Y ES DINÁMICA.
NO podemos caer, de ninguna manera en el error del Antinomiamismo (falsa y herética creencia de que los cristianos son libres de la observancia moral, ética o de conducta de la Ley)
Romanos 6:14-15 «Porque el pecado NO se enseñoreará de vosotros; pues NO estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque NO estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia? En ninguna manera.»
LA GRACIA NO ES LICENCIA LIBRE PARA PECAR.
Romanos 6:1-2 «Qué pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la Gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?»
En el pr sente estudio vamos a extraer 3 ASPECTOS/LECCIONES de la GRACIA DE DIOS en TITO 2:11-14.
Tito 2:11-14 «Porque la Gracia de Dios se ha manifestado para salvación a TODOS los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a Sí Mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.»
I.-LECCIÓN DEL PASADO (Tito 2:11)
Tito 2:11 «Porque la Gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres»
Pablo alude a la Encarnación, a la 1ª Venida de nuestro Señor Jesús, donde comenzó a manifestarse y a brillar con todo su esplendor, Su Gloria.
En Juan 1:17 NO nos dice que Moisés dio la Ley como medio de salvación, pues el único medio de salvación (aún en el Antiguo Testamento) siempre fue por la Gracia de Dios a través de la Fe, SIEMPRE.
¿Como fue salvo (y Justificado) Abraham, si aún NO había ley (la Ley llegó 400 años más tarde)?
Génesis 15:4-6 «Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.»
A Abraham le fue contada, atribuida e imputada una Justicia ajena a la de él, NO suya, NO propia, y esto mismo es lo que Pablo enfatiza tanto en Romanos 4:1-3 como en Gálatas 3:6-7.
Ver estudio DETALMANERA https://detalmanera.com/como-se-justifica-una-persona-delante-de-dios/
en el Antiguo Testamento miraban con FE (siempre con FE) las promesas venideras, así como nosotros miramos y hacía atrás con FE el cumplimiento perfecto de esa promesa, que es CRISTO, Su Persona y Su Obra.
Así que podemos (y debemos) decir que la GRACIA también estuvo presente en el Antiguo Testamento, aunque NO con el brillo, apogeo, esplendor o clímax que se ve en el Nuevo, ya que estuvo algo ensombrecida.
Isaías 1:18 «Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.»
Isaías 55:1 «A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.»
Isaías 55:7 «Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.»
Cuando, en el cumplimiento perfecto del tiempo (Gálatas 4:4), el Dios encarnado vino a la Tierra, ÉL personificó de forma real y literal la Gracia y la Verdad, dándole una forma y una claridad nunca antes visible hasta entonces, nunca antes manifestada.
Ahora la GRACIA es el tema principal y dominante, y la Ley adopta un papel secundario en la Redención, la salvación.
LA GRACIA DE DIOS SE HA MANIFESTADO PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREA EN CRISTO
SÓLO ES POR GRACIA, Y SÓLO A TRAVÉS DE LA FE
Romanos 4:16 «Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros»
II.- LECCIÓN DEL PRESENTE (Tito 2:12-14)
Tito 2:12-14 «enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, (…) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.»
Veamos, asimismo 2 versículos aclaratorios sobre este tema:
Romanos 8:1 «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.»
Gálatas 3:10-13 «Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero»
Observamos que los creyentes somos libres de la sentencia condenatoria de la Ley, y que Cristo (nuestro substituto y representante) se hizo maldición para liberarnos y librarnos a nosotros, precisamente de la maldición de la Ley.
la GRACIA DE DIOS NO puede (ni debe) producir apatía o relajamiento espiritual.
El Espíritu Santo implanta un corazón y un espíritu nuevos dentro de cada creyente.
Ezequiel 36:26-27 «Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.»
LA SALVACIÓN DE DIOS NO SE DETIENE CON LA JUSTIFICACIÓN YA OBTENIDA, MÁS BIEN AHÍ COMIENZA…
La Salvación prosigue día a día en nuestra SANTIFICACIÓN, donde el Espíritu Santo obra progresiva y gradualmente (siendo nosotros parte activa en este proceso), para hacernos cada vez más parecido al Hijo, a Cristo.
¿Tenemos tentaciones, tropiezos y luchas? SÍ (leer todo el capítulo 7 de Romanos para ver que aún Pablo lo pasaba, pero a continuación lean Romanos 8:1), pero siempre debemos mortificar el pecado, ser radical con él y Nunca tener alguna relación, trato o comunión, ni un ápice, con el pecado.
Gálatas 5:17 «Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.»
Tito 2:12 nos enseña claramente que la SANTIFICACIÓN tiene 2 aspectos:
- ASPECTO NEGATIVO. «Renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos», Jesús lo dijo de forma muy similar en Mateo 16:24 (Negarse uno mismo, tomar la cruz y seguirlo), ¿Cómo? NO por nosotros, sino por el Poder del espíritu Santo, quien mora y habita en nosotros; es ÉL quien nos capacita para renunciar y resistir al pecado, vencer las luchas y soportar las aflicciones y tentaciones,
- ASPECTO POSITIVO: «Vivir este Siglo sobria, justa y piadosamente». Ya que tenemos imputada (cargada a nuestra cuenta) Su Justicia, como bien dice 2ª Corintios 5:21, es normal, lógico y apropiado que busquemos y tratemos de honrar esa Justicia Perfecta, y en el Poder de Dios, y por SU Gracia busquemos conformarnos a ella. Leamos nuevamente Romanos 6:1-2. Es inconcebible para Pablo que alguien que (mereciendo al condenación eterna) ha sido redimido de la esclavitud del pecado, que ha sido declarado justo (justificado), pudiera vivir de forma habitual, continua y voluntaria en pecado, es ilógico y surrealista. es más, si NO hay evidencias de frutos de santificación, podemos dudar de que tal persona haya sido realmente justificada.
LA SANTIFICACIÓN NO ES EL FIN, ES EL MEDIO PARA LLEGAR AL FIN.
¿CUÁL ES EL FIN?
Romanos 8:29 «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (SANTIFICACIÓN, MEDIO), para que ÉL sea el primogénito entre muchos hermanos (FAMILIA CELESTIAL DEL REINO CON ÉL, EL FIN).
III.- LECCIÓN DEL FUTURO (Tito 2:13)
Tito 2:13 «aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (…)»
Podemos (y debemos) con confianza y NO con temor, pues EN Cristo hay seguridad de salvación (véase Romanos 8:39-39)
Si estás bajo la Gracia (En Cristo), tu futuro es un futuro de glotria y bendiciones, sea cual sea las circunstancias que te rodean actualmente.
Si estás aún en la Ley, te aseguro que tu futuro es condenación y muerte, ya que cuando ÉL regrese en Su Gloriosa 2ª Venida, ÉL será tu Juez, y eso es aterrador.
CRISTO PUEDE SER TU MEJOR AMIGO, PERO TAMBIÉN PUEDE LLEGAR A SER TU PEOR ENEMIGO.
Sólo depende de la relación que tengas con ÉL.
Ver estudio sobre la Ley DETALMANERA: https://detalmanera.com/volvernos-a-la-ley-judaizantes/
La GRACIA nos enseña a aguardar la «esperanza bienaventurada y la Gloriosa manifestación de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo»
Como ya dijimos antes, la Ley te recuerda el Juicio y te otorga una sentencia, te señala constantemente tu pecado, y te llena de desesperanza y de temor.
Pero sin embargo, la Gracia te recuerda el Juicio, sí, pero NO el tuyo, sino que hubo en le Gólgota, te otorga una sentencia de absolución, porque ya Cristo fue sentenciado, juzgado, condenado y ejecutado en tu lugar.
La Gracia te apunta y señala al futuro, y eso nos llena de gratitud y esperanza.
Mientras tanto esperamos, aguardamos, anhelamos SU Gloriosa Manifestación, la cual significará la total eliminación y erradicación del pecado en nosotros, pues seremos transformados y perfeccionados en cuerpos glorificados, similar sl Suyo.
Romanos 8:18 «Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la Gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.»
2ª Corintios 4:17 «Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;»
1ª Juan 3:2 «Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún NO se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando ÉL se manifieste, seremos semejantes aÉLl, porque le veremos tal como ÉL es.»
1ª Corintios 15:51-58 » He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.»
Esperemos, velando y con gozo, la Venida en Gloria de nuestro Señor para establecer Su Reino en la Tierra, siendo embajadores y portadores del único Mensaje de Salvación y Reconciliación, El Kerygma, El Evangelio, las Buenas Nuevas…
Ver Estudio/Devocional DETALMANERA: https://detalmanera.com/el-kerygma-apostolico/