A lo largo del recorrido bíblico, JESÚS ha tenido muchos nombres o títulos: Postrer Adán, Pan de Vida, Verbo de Dios, Emmanuel, el Primogénito de entre los muertos, el Sol de Justicia, el Hijo del Hombre, el Sol que alumbra, la Luz del Mundo, Alfa y Omega, Principio y Final, Lirio de los valles, Estrella de la mañana, Redentor, Cordero de Dios, Príncipe de Paz, León de la Tribu de Judá, …
PERO HAY UNO QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS.
Se trata del título que El Padre le otorgó cuando ascendió al Cuelo tras Su Resurrección, y se sentó en el Trono…
SEÑOR
Jesús es Su Nombre histórico, Cristo es Su Nombre profético, PERO ÉL ES EL SEÑOR («Kyrios»)
ÉL es el jefe, el amo, el duelo, el soberano, la máxima autoridad…
HABLEMOS ANTES DEL CONTEXTO BÍBLICO DEL SIGLO I DC…
Aunque en un sentido corriente y normal se usaba para designar a toda persona rica con esclavos bajo su autoridad, en el sentido más absoluto del Imperio Romano se refería a CESAR.
Todo el Imperio debía confesar so pena de muerte, «Kaesar Kyrios», es decir, el César es Señor, y esa frase era el saludo habitual (como el «buenos días» de hoy)
¿QUÉ PASA?
Que, en ese contexto, los cristianos decían «Ieosus Kyrios», es decir, JESÚS ES SEÑOR, con las consecuencias tales como cárcel, higuera, o ser arrojado a las fieras.
LOS CRISTIANOS PREFERÍAN CONFESAR A JESÚS COMO SEÑOR Y MORIR, ANTES QUE SEGUIR CON VIDA Y NEGARLO.
Mateo 10:32 «A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.»
Pues es en este contexto, que Pablo escribe su carta a los ROMANOS, y en ella hallamos unos versículos NO para el decisionisno, sino para el Señorío.
Romanos 10:9-10 «Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.»
Por eso el llamado del Evangelio, el llamado de seguir a Cristo es TODO O NADA.
Y eso implica reconocerlo como el dueño absoluto y el Señor de nuestra vida, de toda ella, de todo lo que tienes y eres; pues EL debe ser la autoridad suprema e incuestionable, ante quien rendimos totalmente nuestras vidas a EL.
EL ÉNFASIS NO ES ACEPTARLO COMO SALVADOR, SINO MÁS BIEN, RECONOCERLO COMO SEÑOR.
Es más, Pablo habla de Cristo como Salvador sólo 3 veces, sin embargo como Señor («Kyrios»), lo hace unas 300 veces.
Si volvemos a leer Romanos 10:9-10, éste nos dice que debemos CONFESARLO COMO SEÑOR (NO como Salvador), y creer de todo corazón en Su Perfecta y Sublime Obra.
¿QUÉ OBRA?
LA CRUZ
¿CUÁNDO?
En el cumplimiento perfecto del tiempo (Gálatas 4:4)
Leamos un pasaje crucial y espectacular sobre el Señorío de Cristo, y lo que ÉL se humilló, descendiendo de la Eternidad a la historia, del Cielo a la Tierra, del Padre y el Espíritu Santo a los hombres, y de ahí al Gólgota.
Filipenses 2:5-11 «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
DIOS YA LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO (Hechos 2:36)
Romanos 14:9 «Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.»
Para vislumbrar aun más esto vayamos a una profunda epístola, que va desde la Eternidad pasada hasta la eternidad, EFESIOS.
Una epístola tan profunda, que Pablo tiene que hacer 2 paradas en ella, para orar por los lectores, siendo la 1ª de ellas la siguiente.
Efesios 1:17-23 «Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de ÉL, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.»
JESÚS ES EL SEÑOR DEL UNIVERSO.
Esta es la misma vision que tuvo Juan en Patmos
Apocalipsis 19:6 » Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!»
Más adelante, en Apocalipsis 19:16, Juan vio la culminación de toda la esperanza de cada redimido, vio la Gloriosa 2ª Venida sobre un caballo blanco, y en Su Vestidura y en su muslo tenía escrito este nombre…
REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES
Este título revela Majestad, Grandeza, exaltación, Dominio y Señorío.
¿POR QUÉ ÉL ES EL SEÑOR?
NO es tan sólo porque ÉL es el único Dios Verdadero (que ya es razón más que suficiente para ello), sino que cuando ÉL se encarnó (se revistió de humanidad y se hizo pleno hombre), nos demostró que tenía pleno dominio y autoridad sobre todas las esferas, luego se vació y se despojó para ir a la Cruz, pero volvió a tomarlo tras la Resurrección.
¿SOBRE QUÉ ERA SEÑOR, Y SOBRE QUÉ TENIA PLENO DOMINIO Y AUTORIDAD NUESTRO SEÑOR?
1.- SEÑOR SOBRE LA NATURALEZA
Mateo 8:23-27 «Y entrando ÉL en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero ÉL dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aún los vientos y el mar le obedecen?»
La Creación misma, la Naturaleza se sujetaron a ÉL, enmudeciendo tempestades, secando higueras o pagando el impuesto del Templo con monedas del interior de un pez.
ÉL es el Creador, y como tal tiene derecho y autoridad sobre Su Creacion, de hecho, esa palabra, Autoridad viene y emana del hecho de ser el Autor.
2.- SEÑOR SOBRE TODOS LOS SERES VIVIENTES
Lucas 5:13 «Entonces, extendiendo ÉL la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.»
Lucas 5:24 «Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.»
Ellos se preguntaban quién es éste que perdona los pecados, cuando sólo Dios podía hacerlo.
ÉL tenía plena autoridad sobre todos los seres vivientes, autoridad sobre sus cuerpos para sanar, así como sus almas y espíritus.
ÉL es el Dios de vivos y muertos, el Juez Justo ante quien El Padre ha delegado todo Juicio, y quién juzgará a TODOS.
3.- SEÑOR SOBRE LOS DEMONIOS
Lucas 8:26-39 «Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. Al llegar ÉL a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y NO vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que NO me atormentes. (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que NO los mandase ir al abismo. Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos. Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió. Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con ÉL; pero Jesús le despidió, diciendo: Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.»
Cristo, con una sola y única palabra, formada por 2 letras («ID»), le ordena a una legión de demonios, y estos sólo pudieron obedecer ante El Señor de la Gloria.
Mateo 8:32 «EL les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.»
4.- SEÑOR SOBRE LOS MUERTOS
Podemos verlo en la resurrección de la hija de Jairo, o en Juan 11, en la de Lázaro; eso sin contar Su propia Resurrección, y aún la nuestra que nos ha prometido (éstas con un cuerpo glorificado e incorruptible que NO vera muerte jamás)
luan 11 «Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: YO SOY la Resurrección y la Vida; el que cree en MÍ, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en MÍ, NO morirá eternamente. ¿Crees ésto? Y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. (…) Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.»
¿Quién es éste que levanta, con Su Voz, a muertos de varios días?
ES EL SEÑOR
5.- SEÑOR SOBRE LOS ÁNGELES
Podemos apreciarlo en lo que dijo ÉL en el momento que lo atraparon para crucificarle.
Mateo 26:51-54 «Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?»
Los Ángeles anunciaron su venida y concepción milagrosa ya profetizada por Isaías y Miqueas, celebraron su nacimiento, incluso le reconfortaron en Getsemaní, momentos antes de Su Pasión.
¿Quien es éste que si pidiera 12 legiones de ángeles vendrían a socorrerle al momento?
ES EL SEÑOR.
6.- SEÑOR SOBRE LOS GOBIERNOS HUMANOS
Juan 19:10-11 «Entonces le dijo Pilato: ¿A mí NO me hablas? ¿NO sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si NO te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.»
Pilato podría preguntarse «¿Quién es éste, que siendo yo el gobernador Pilato, dice que hay una autoridad superior a mi?»
ÉL ES EL SEÑOR
Y ante ÉL se doblarán y postrarán todo político, gobernante, emperador, dictador y rey por más glorioso que sea, desde David y Salomón, pasando por Calígula, hasta Obama o Trump.
Durante Su Ministerio Publico, demostró que ÉL era EL SEÑOR sobre Todo y Todos, sobre todas las esferas del Universo.
Tenía todo el Poder en el Cielo y en la Tierra, sujetando a la propia creación, la naturaleza, los hombres (sanos o enfermos, libres o endemoniados, vivos o muertos), ángeles y demonios, PERO desde que fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, ya NO actuaría mas con la autoridad que ÉL tenía…
- Con Pilato se sujetó y sometió voluntariamente a la autoridad de un impío y malvado gobernante.
- Aquel Quién era Soberano Señor sobre la Naturaleza, y que sujetaba vientos y mares, ÉL mismo quedó sujetó y clavado a un madero en forma de Cruz por unos clavos, y NO quiso bajar de esa Cruz.
- Los hombres, aquellos seres coronó de Su Creación, ante quien tanto amor derrochó, sólo veían en ÉL a un insignificante ser, pecador, blasfemo, hereje y conspirador; y ÉL enmudeció.
¿QUÉ PASÓ EN ESA CRUZ?
2ª Corintios 8:9 «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.»
ÉL, QUE TODO DOMINABA, QUEDÓ SUJETO Y A EXPENSAS DE TODO.
QUEDÓ TOTALMENTE SÓLO…
Los discípulos, cobardemente le abandonaron; es más, El Padre, desde el Cielo lo desamparó y abandonó (Mateo 27:46, junto con el Salmo 22), ni siquiera un Ángel le volvería a reconfortar en esas cruciales y determinantes horas de la Cruz.
ÉL ESTABA ABANDONADO POR TODOS.
Y el mismo que tenía Dominio, Poder y Autoridad sobre la Muerte, MURIÓ, despojándose y vaciándose por completo.
PERO AL TERCER DÍA….
El Hijo de Dios resucitó y venció a la Muerte, destronando a quien tenía el Imperio de ella, saliendo triunfador sobre las leyes de la naturaleza, viniendo los Ángeles a servirle, a atenderle, a quitar esa piedra que sellaba el sepulcro, y a decir y desafiar al mundo…
«NO está aquí, ha resucitado».
Luego, ÉL mismo dijo en Mateo 28:18 «Toda Potestad me es dada en el Cielo y en la Tierra»
ÉL RECONQUISTÓ SU SEÑORÍO, Y FUE DECLARADO SEÑOR DE TODO Y TODOS, DEL UNIVERSO.
1ª Pedro 3:22 «Quien habiendo subido al cielo (Jesús) está a la diestra de Dios; y a ÉL están sujetos ángeles, autoridades y potestades.»
Fue exaltado, y las puertas de la Eternidad se abrieron para recibir al SEÑOR, tal y como expresa el salmista.
Salmos 24:7-10 «Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah»
Dios El Padre lo dijo en el Salmo 110.
«Siéntate a Mi Diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.»
ÉL ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, ÉL REINA.
El Padre le ha dado un Nombre que es sobre todo nombre…
SEÑOR DE SEÑORES.
¿Y AHORA QUÉ SUCEDE?
¿QUÉ PASA CON NOSOTROS?
Nosotros nos encontramos en ese «hasta que…», en ese «mientras tanto…» que alude el Salmo 110, en el cual El Padre está poniendo todo y a todos bajo Sus Pies, y acabará con toda oposición, a la vez que es paciente para salvación de todo aquel que en ÉL crea.
PERO, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL MUNDO?
Que todos quieren mandar y ser su propio «señor», su propio amo y dueño de sí mismo, y dirigir sus vidas según les plazca, olvidándose del único SEÑOR, del Kyrios, de JESÚS.
Es por eso mismo, por esa misma raíz de orgullo en el perverso y engañoso corazón del hombre que se levantó Alejando Magno, queriendo abarcar todos los reinos y pueblos, o Napoleón Bonaparte, quién curiosamente, al ser desterrado a la Isla de Santa Elena, y esperando su propia muerte, pronunció la siguiente frase: «Oh, maestro de Galilea (aludía a Jesús), yo he tratado de conquistar por la fuerza y he perdido, Tú has querido hacerlo por el Amor y has vencido»
Romanos 5:8 «Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.»
El Mundo, este mundo caído, depravado y perverso ya tiene un Salvador, y tiene un Señor, y un día, cuando suene la última trompeta, APARECERÁ con Poder y Gloria, poniendo Sus Pies sobre la Tierra, siendo proclamado por todos como el Rey y el Señor.
Apocalipsis 11:15 «El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y ÉL reinará por los siglos de los siglos.»
ÉL REINARÁ Y GOBERNARÁ SOBRE LA TIERRA
El último evento de todos, registrado justo al final de la Biblia, nos narra el Juicio ante el gran Trono Blanco.
Apocalipsis 20:11-15 » Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que NO se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.»
Los libros se abrirán, los muertos resucitarán y se levantarán todos, para comparecer ante ÉL, ante el Juez, ante EL SEÑOR.
Los que NO hayan reconocido aquí y ahora, en esta vida en la Tierra a JESÚS como el SEÑOR, se doblará ante ÉL, lo confesarán, pero ya será demasiado tarde, y serán separados de ÉL por la 2ª Muerte, la Eterna (que NO aniquilación).
Cristo reinará en una nueva era, con unos Cielos nuevos y una Tierra nueva SÓLO con aquellos que le confesaron como Señor, que reconocieron Su Señorío, y reinaremos con ÉL por los siglos de los siglos.
Leamos nuevamente el pasaje de Romanos 10:9-10, y meditemos en ellos.
«Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.»
Como hemos dicho antes, NO tiene el propósito de repetir una oración literal, una frase sin mas, sino que va mucho más allá, ES RECONOCER EL SEÑORÍO DE CRISTO EN TU VIDA Y SOMETERTE ENTERAMENTE A ÉL.
La evidencia genuina, la prueba de que una persona ha creído total y plenamente en su corazón, es que ella está también confesándolo como su Señor, y créame que decir ésto («IEOSUS KYRIOS«, es decir, JESÚS ES SEÑOR) era altamente costoso, te costaba la vida, pues para los judíos sólo había un Señor y era Yahveh, el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob, y para los romanos sólo había un señor, César.
CONFESAR A JESUS COMO EL ÚNICO Y VERDADERO SEÑOR PODÍA COSTARTE LA VIDA TERRENAL Y FÍSICA, PERO ÉL MISMO NOS HA PROMETIDO QUE HACIÉNDOLO SEREMOS SALVOS, QUE PRECISAMENTE EN ELLO NOS VA LA VIDA.
Por eso, desde DETALMANERA, amparándonos en Hechos 17:30-31, reiteramos que Dios ha fijado y ha establecido un Día para juzgar a Todos, y lo ha demostrado levantando a Su Hijo del sepulcro, y en base a ello, mandamos, pedimos y exhortamos a todos/as en todo lugar que se arrepientan, y pongan su fe en Cristo, en Jesús, en EL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, pero NO como un conjunto de verdades teológicas a creer, saber y memorizar, sino más bien para someternos a Su Autoridad, para que ÉL sea el Señor único y soberano de todas las áreas de nuestra vida.
Mateo 7:21 «NO todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.»
Para un estudio más detallado y complementado del tema, pinche el siguiente enlace: https://detalmanera.com/senoriodecristo/
Puedes ver también unas Predicaciones DETALMANERA sobre la humillación y la superexaltación de Jesús:
Filipenses 2:5-11
https://detalmanera.com/el-ejemplo-de-cristo-sea-en-vosotros-filip-25-11/
Salmos 22