Continuamos con el estudio expositivo de esta maravillosa y profunda epístola teocéntrica, centrada en lo que Dios ha hecho y realizado EN Cristo, y lo hacemos comenzando con el último capítulo de la Sección Teológica y Doctrinal de la carta.
Podemos ver, a partir del versículo 2 como un Paréntesis Explicativo, es decir, desde Efesios 3.2-13, sería una explicación (cerrada en un paréntesis, como ésto mismo que estás leyendo), y en realidad el versículo 1 de este capítulo 3, va unido y seguido al 14.
Pablo sintió que era útil, preciso y necesario hacer ésto para recalcar su fuente y su autoridad que tenía de predicar por igual a judíos y a gentiles, sin ninguna restricción ni barrera, ya que era una verdad nueva, a la vez que difícil para un pueblo que se creía tan superior y privilegiado a los demás (es decir, a los no judíos, a los gentiles) que este mensaje, estas palabras resultaron muy chocantes y muy difíciles de entender y de aceptar por ellos mismos.
La intención y el propósito de Pablo es hacerles entender, como ya hizo en Efesios 1:15-23, que él estaba orando por ellos; y comienza esta 2ª oración, pero en el versículo 2, abre un paréntesis, y continua con esta explicación hasta el 13, dando realmente comienzo o reapertura a la oración en el versículo 14.
Tal vez la palabra «GENTILES», le llevó a hacer una gran, oportuna y extensa aclaración, el cual nos lleva hasta su ministerio apostólico, pasando, entre otros, por el misterio, el Plan Divino por el cual Dios lo llamó, comisionó y envió a él a los gentiles.
Así que, a modo de resumen, podríamos ver o entender los versículos 2-13 como una aclaración y/o comentario del versículo 1
Efesios 3:1-13 «Por esta causa (alude al capítulo 2 de Efesios, o concretamente a 2:11-22) yo Pablo, prisionero de Cristo (Pablo esclavo de Cristo, estaba en una prisión romana precisamente al escribir esta carta, aunque para él NO era precisamente un preso de Nerón, sino más bien uno de Cristo, estaba encarcelado con ÉL y en ÉL) Jesús por vosotros los gentiles (cristianos creyentes en Cristo NO judíos); si es que habéis oído de la administración (Dispensación, mayordomía, gerencia.) de la Gracia de Dios (la Gracia de Dios capacita, y nos empuja a ser activos y NO pasivos) que me fue dada (a Pablo, como Apóstol de Cristo. Ver Hechos 9:1-19, 1ª Timoteo 1:12-13) para con vosotros (el ministerio de predicarles y ofrecerles salvación y reconciliación a los Gentiles con el mismo Evangelio de Cristo); que por revelación me fue declarado el Misterio, como antes lo he escrito brevemente (leer Efesios 2:111-22, concretamente el versículo 14), leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento (Pablo realmente sí comprendía el Misterio de Cristo) en el Misterio de Cristo (La Iglesia, es decir, judíos y gentiles unidos en un sólo y único cuerpo en virtud del Mesías, del mismo Salvador y Señor de ambos), Misterio que en otras generaciones NO se dio a conocer (antes escondido, ahora plenamente revelado en NT por medio de Pablo. NO obstante, esta verdad esta parcialmente revelada, aunque muy opaca y distorsioanda en las páginas del AT en Génesis 12:3, Isaías 49:6) a los hijos de los hombres (seres humanos), como ahora es revelado a sus santos Apóstoles (vieron al Cristo resucitado, fueron comisionados por ÉL para revelar y transmitir las verdades, estableciendo los cimientos de nuestra fe) y Profetas por el Espíritu (empezó a tener esa revelación en Gálatas 1:11-12): que los gentiles (todos los NO judíos) son coherederos (beneficiarios, incorporados y agraciados de la misma herencia EN Cristo. Ver Efesios 2:11-22) y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes (igual de participantes) de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio (las Buenas Noticias de Salvación para TODOS/AS), del cual yo fui hecho ministro (y servidor, pero NO por él, sino que fue comisionado por Dios) por el don de la Gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de SU Poder (Su Poder eficaz que capacita el llamado. Ver Hechos 26:16, 1ª Corintios 15:10, Colosenses 1:23,25 y 29)). A mí, que soy menos (el más insignificante, pero en cuanto a ministerio NO era inferior a los demás apóstoles, ver 2ª Corintios 11:5 y 12:11) que el más pequeño (se consideraba indigno ante tal honor, privilegio y responsabilidad otorgado por Dios) de todos los santos, me fue dada (recibí tal gracia sin mérito alguno, es más, él perseguí a la Iglesia y acabó siendo perseguido y ejecutado por la Iglesia, por defender y predicar este mismo mensaje) esta gracia de anunciar entre los gentiles el Evangelio de las inescrutables (insondables, incalculables e inagotables) riquezas de Cristo (Todo cuanto ÉL es y ÉL hizo, y Sus implicaciones para nosotros), y de aclarar (hacer entender) a todos cuál sea la dispensación del Misterio (la Plena y consumada realización del Plan de Dios, que judíos y gentiles son iguales en salvación para con Dios) escondido (oculto en Dios) desde los siglos en Dios (pero siendo la Cruz el Plan Eterno desde antes de la fundación del mundo, ver 1ª Pedro 1:18-20), que creó todas las cosas; para que la multiforme (y diversa) Sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer (La Iglesia es utilizada para exhibir y mostrar SU Sabiduría) por medio de la iglesia (la Iglesia juega un papel elevado y cósmico como canal de exhibición y despliegue sin igual de SU Sabiduría y Su Gloria en el Plan de Salvación de Dios) a los principados y potestades en los lugares celestiales (huestes angelicales, sean buenas, sean malas), conforme al propósito eterno (que NO es otro que glorificar a Dios) que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor (el plan eterno que tendrá su punto final y su clímax en cristo, como dice Efesios 1:10, cuando todo quede sujeto, sometido y reunido en ÉL), en quien tenemos (libertad y confianza para acercarnos a Dios, Ver Hebreos 4:16, pues ÉL es el camino, la puerta y el único mediador) seguridad y acceso (Pablo habla de libertad y acceso, NO en un futuro celestial escatológico, sino más bien en acceder a Dios en el presente) con confianza por medio de la fe en ÉL (o en la fidelidad de ÉL, pues nuestra confianza NO está en nuestra fe, sino en Su Fidelidad; Ver Romanos 8:35-39); por lo cual pido que NO desmayéis (NO se desanimen) a causa de mis tribulaciones (por mis sufrimientos y mi precaria situación en la prisión de Roma) por vosotros, las cuales son vuestra gloria (son un honor para ellos, pues es su encarcelamiento es un servicio en pos de los gentiles).»
Podemos bosquejar y estructurar estos versículos en 3 apartados, para su mejor estudio y comprensión:
I.- PABLO EL PRISIONERO (3:1)
Pablo se convirtió en un prisionero por la oposición judía, precisamente porque apoyaba la causa gentil, y se levantaron contra él en rechazo y oposición.
ÉL LLEVÓ EL EVANGELIO A LOS NO JUDÍOS, Y ESO LE COSTÓ A ÉL SU LIBERTAD.
Pero Pablo NO se considera prisionero de Roma, de los judíos o de Nerón, sino que se ve (y así nos lo hace saber en la carta) como PRISIONERO DE CRISTO, como un encarcelado EN Cristo y CON Cristo, aún a pesar de estar confinado en una prisión.
En Romanos 1, se define como esclavo de Cristo; y NO con una connotación negativa, pues para Pablo era un honor, ya que expresaban su adhesión y unión con ÉL y a ÉL.
CRISTO LE DEFINÍA, Y NO LAS CIRCUNSTANCIAS, Y SI ÉL ERA UN PRISIONERO, ENTONCES LO ES DE CRISTO.
Pablo era un embajador en cadenas por el Evangelio (Efesios 6:20), y preso por el Misterio de Cristo (Colosenses 4:3); y dichos sufrimientos lo identifican más con la Muerte y Resurrección de Jesús, haciéndole partícipes de Sus Sufrimientos (Colosenses 1:24)
Los gentiles eran la preocupación y el motivo de estas palabras de Pablo, de estos versículos; pero a su vez, era la única razón de su encarcelamiento y sus prisiones.
Pablo oraba y se gozaba por aquello que lo llevaba a prisión; es más, si se hubiera acomodado o contentado con ser un cristiano judío que predicaba a los judíos, NO estaría en la cárcel.
Las cárceles o prisiones de Pablo eran secundario con tal de cumplir con su llamado de abrir y llevar el Evangelio a los NO judíos (gentiles).
Y fue arrestado y puesto en esa prisión (desde donde escribe esta carta), precisamente por introducir a un gentil llamado Trófimo en el área del Templo destinada a judíos.
Hechos 21:27-28 NVI «Cuando estaban a punto de cumplirse los siete días, unos judíos de la provincia de Asia vieron a Pablo en el templo. Alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, gritando: «¡Israelitas! ¡Ayúdennos! Este es el individuo que anda por todas partes enseñando a toda la gente contra nuestro pueblo, nuestra ley y este lugar. Además, hasta ha metido a unos griegos en el templo, y ha profanado este lugar santo».
Hechos 22:21-22 NVI «Pero el Señor me replicó: “Vete; yo te enviaré lejos, a los gentiles”». La multitud estuvo escuchando a Pablo hasta que pronunció esas palabras. Entonces levantaron la voz y gritaron: «¡Bórralo de la tierra! ¡Ese tipo NO merece vivir!»
II.- EL MISTERIO AHORA REVELADO (3:2-7)
Un Misterio es algo que anteriormente NO fue revelado ni sacado a la luz, y ahora sí que lo es revelado (por iniciativa de Dios)
Sólo en estos primeros 9 versículos de este capítulo 3, aparece esta palabra 3 veces, y se refiere a una verdad escondida del conocimiento y de la comprensión humana, pero descubierta por la Revelación de Dios.
Es más, en las cartas paulinas, la palabra Misterio aparece 2 veces y 6 en Efesios
¿CUÁL ES EL MISTERIO REVELADO?
Colosenses 4:3 «(…) orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,»
En Colosenses 1:26 el Misterio es la Palabra de Dios, en el versículo siguiente (Colosenses 1:27), el Misterio es Cristo mismo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento; y en Efesios 1:9 el Misterio se centra y reduce en todas las cosas reunidas bajo y EN Cristo, incluidos judíos y gentiles.
CRISTO Y SU OBRA ES LA CLAVE PARA ENTENDER EL MISTERIO
Dicho MISTERIO consiste en que los GENTILES son coherederos y beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y copartícipes de la misma promesa EN Cristo, en igualdad de condiciones que los judíos, participando en los propósitos y privilegios de Dios sin ninguna restricción.
El MISTERIO DE CRISTO es la completa unión de judíos y gentiles, unos con otros, a través de la unión de ambos, y en plena igualdad, con Cristo.
Este concepto fue tan difícil de asimilar y asumir por parte del judío del Siglo I dC que requirió un Concilio como se puede ver en Hechos 15, donde se aborda y se afronta este problema por parte de la Iglesia Primitiva.
Lo beneficiarios del Misterio son los NO Judíos, los Gentiles, y éstos estaban muy presentes en los eternos planes de Dios.
Romanos 15:8-12 «Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito: «Por eso te alabaré entre las naciones; cantaré salmos a tu nombre». En otro pasaje dice: «Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios». Y en otra parte: «¡Alaben al Señor, naciones todas!, ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!» A su vez, Isaías afirma: «Brotará la raíz de Isaí, el que se levantará para gobernar a las naciones; en él los pueblos pondrán su esperanza»
ESTAR EN CRISTO SIGNIFICA QUE SOMOS UNO CON TODOS (Y ENTRE TODOS) Y TODOS CON ÉL.
Pero esa Unidad EN ÉL debe ser práctica y vivida ahora, y NO meramente teológica. Una pena es la actual situación de la Iglesia donde existen cada vez más y más divisiones
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE DICHA UNIDAD?
ESTAR EN CRISTO
Aunque este Misterio NO estaba del todo revelado en el Antiguo Testamento, sí que en él se pueden ver y vislumbrar los destellos de luz que luego sería proyectada en todo su esplendor en las páginas del Nuevo Testamento, que los judíos también serán alcanzados por la Oferta de Salvación de Dios mediante Cristo.
Génesis 12:3 «Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.»
Deuteronomio 32:43 «Alabad, naciones, a su pueblo, Porque ÉL vengará la sangre de sus siervos, y tomará venganza de sus enemigos, y hará expiación por la tierra de su pueblo.»
Isaías 2:2 «Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a ÉL todas las naciones.»
Isaías 11:10 «Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por estandarte a los pueblos, será buscada por las naciones; y su habitación será gloriosa.»
Isaías 49:6 «dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.»
Isaías 60:2-3 «Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.»
Zacarías 2:11 «Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti»
Esta revelación, NO revelada aún en el AT (aunque la sombra sí que se puede percibir, aunque sea algo confusa), le fue revelada y dada a conocer a Pablo, así como a los santos Apóstoles y Profetas (por medio de Dios espíritu santo, y NO por iniciativa de ellos mismos), los cuales pusieron el cimiento de la Iglesia, donde hoy nosotros somos edificados.
Pablo era responsable de administrar la Gracia de Dios a los gentiles, y si deja de cumplir y llevar a cabo su llamado y su tarea, eso equivaldría a la privación de la Gracia de Dios a los gentiles (NO lo haría, aunque esté en juego su propia libertad)
Era de hecho más que responsable, era Ministro o siervo; y, lo más importante, siéndolo por la Gracia de Dios, y NO por nada que hubiera en él.
Fue por pura GRACIA lo que transformo a Saulo de Tarso, un orgulloso fariseo y perseguidor de la Iglesia, en el Apóstol Pablo, quien se hallaba prisionero por Cristo, y 3 veces lo repite y recalca en estos versículos (Efesios 3:2, 7 y 8)
Y esa Gracia NO le permitió ser pasivo (como tantos y tantos hoy en las iglesias), sino que le empujó y capacitó a ser un hombre de acción.
Si bien es cierto que gracias al Evangelio NO necesitamos hacer absolutamente Nadan para nuestra salvación (Jesús ya dijo: ¡»Consumado es»!), de igual manera, sí necesitamos (una vez ya salvos) NO ser pasivos, sino más bien lo contrario, pues somos embajadores de ÉL, portadores y portavoces de SU Gracia, y SU Gracia nos llama, nos compromete, nos desarrolla, nos empuja…
La Gracia es para TODOS/AS, sin distinción entre clérigos y laicos, ¿O no somos todos sacerdotes, como dice Pedro?
Pablo consideraba esta comisión y este ministerio como un enorme privilegio, a la par que NO asumía un lugar de superioridad en el conocimiento del ministerio.
SE CONVIRTIÓ EN SIERVO POR GRACIA, MEDIANTE LA ACCIÓN DEL PODER DE DIOS
Hechos 26:16-17 «Pero levántate (a Pablo), y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío«
1ª Corintios 15:10 «Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.»
III.- EL EVANGELIO DE PABLO Y EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA (3:8-13)
Pablo recibió la comisión de ser instrumento y portavoz de alcanzar a los gentiles a través del mismo Evangelio que para los judíos, y todo fue por Gracia de Dios, mediante el Poder del Espíritu Santo; pero lejos de una arrogancia y de una falsa humildad, él se consideraba merecedor del rechazo de Dios por haber perseguido con violencia a SU Iglesia
1ª Corintios 15:9 «Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.»
Para nada él era inferior a los demás Apóstoles (Ver 2ª Corintios 11:5 y 12:11)
PABLO FUE ESCOGIDO, POR GRACIA, PARA DAR A CONOCER EL EVANGELIO EN EL QUE DIOS SE REVELA COMO EL SALVADOR DE TODOS, YA SEAN JUDÍOS O NO JUDÍOS (GENTILES), EL MISTERIO DEL PLAN ETERNO Y REDENTOR DE DIOS.
El EVANGELIO es la suprema de las Buenas Nuevas que cambia vidas. En ÉL (el Evangelio) Dios se revela, y SU Gracia se ve sin igual, al mostrar los eternos propósitos eternos EN Cristo.
Es por eso que Pablo NO tenía otra cosa o intención en su ministerio que predicar y proclamar el EVANGELIO de las inescrutables riquezas del Señor Jesús; pues para él (y así debería ser también para la Iglesia) era la «perla de gran precio».
Debemos predicarlo, cuidarlo, atesorarlo, mimarlo, anhelarlo cada vez más, y para nada dejarlo a la influencia de las corrientes de este mundo y de esta sociedad.
EL EVANGELIO ES EL MISMO, Y ES INTOCABLE E INNEGOCIABLE (NO se adapta, NO cambia, NO se adultera, NO se suaviza,…de hacerlo así, sería un suicidio espiritual.)
Enlace para estudiar más sobre el Mensaje de los mensajes https://detalmanera.com/category/evangelio/
Pero el EVANGELIO NO consiste solamente en ir al Cielo con ÉL algún día, sino también engloba y alberga el vivir aquí, es decir el Ahora y la Eternidad.
Él fue elegido, escogido y comisionado para predicar a los gentiles las insondables, inescrutables, incalculables e inagotables RIQUEZAS DE CRISTO:
- Resurrección y victoria sobre el pecado
- Entronización con Cristo en lugares celestiales
- Reconciliación y perdón para con Dios
- Incorporación en toda igualdad junto con los creyentes en Cristo de extracción judía
- Acceso al Padre a través de Cristo, y por medio del Espíritu Santo
- Ser miembros de SU Familia, de SU Reino
En el VERSÍCULO 10, hallamos uno de los más bonitos propósitos cósmicos de la Iglesia de Cristo, ya que ésta se convierte en el medio, instrumento o canal por el que la Sabiduría de Dios se exhibe, se muestra y se da a conocer de una manera sublime y perfecta a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, quienes contemplan asombrados y/o estupefactos este «escenario» en el mundo.
A medida que la Iglesia, a través del Mensaje del Evangelio, se abre paso, y va ganando almas, los poderes cósmicos van viendo y conociendo los numerosos aspectos de la inmensa Sabiduría de Dios.
LA IGLESIA ES EL TESTIMONIO PARA ELLOS DE LA SABIDURÍA DE DIOS
Las iglesias, las congregaciones locales vienen a ser como «avanzadillas del Reino de Dios que se adentra y se despliega en pos de su función y ministerio que no es otro que, salvando y ganando almas para Cristo, desplegar SU Gracia aquí en la Tierra, así como SU Sabiduría en las regiones celestiales.
Puedes ver un Devocional Detalmanera sobre este versículo: https://detalmanera.com/la-gran-obra-de-teatro/
El mismo Dios que a través de la Creación antigua nos revela a nosotros (los seres humanos) SU Gloria, ahora en la Nueva Creación (La Iglesia) revela SU Sabiduría y SU Gracia a los seres y huestes angelicales, quienes miran y observan fascinados esta «Obra de Teatro» llamada: La Salvación, donde judíos y gentiles (iguales entre ellos) se incorporan a este organismo y cuerpo vivo, donde Dios mismo se imparte en ellos.
ESTO OTORGA A LA IGLESIA DE CRISTO UNA IMPORTANCIA SIN IGUAL
A tenor de los VERSÍCULOS 11-12, podemos observar y apreciar un privilegio (otorgado por Gracia) dado a todos los creyentes que por fe están unidos y arraigados a Cristo, como es el SACERDOCIO DE TODOS LOS CREYENTES, donde TODOS/AS tenemos acceso y libertad para con Dios, pero NO en términos escatológicos en un futuro, sino más bien en términos de presente.
Hebreos 4:16 «Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.»
Hebreos 10:19-22 «Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.»
El Versículo 12 finaliza mencionando la «FE EN ÉL», donde es preciso aclarar que, aunque nuestra fe nos une orgánica y vitalmente a ÉL, y es necesaria para la salvación, toda nuestra confianza está en SU Fidelidad (Dios), mucho más que en nuestra fe (humano), y para ello sólo basta leer unos preciosos versículos de Romanos.
Romanos 8:35-39 «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»
Este estudio, en el VERSÍCULO 13, finaliza con Pablo dando ánimo y pidiendo a los gentiles que NO desmayen, ya que su encarcelamiento era parte de su servicio por Cristo y de su llamado a predicar y revelar el Misterio de la Salvación a los gentiles, y eso para él (Pablo), NO era ni mucho menos desalentador, más bien todo lo contrario, era gozoso y honroso.
ÉL ESTABA DISPUESTO A SUFRIR LA PRISIÓN COMO EL APÓSTOL ENVIADO A LOS NO JUDÍOS
Colosenses 1:24 «Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;»
Al escribir estas palabras (Epístola de Colosenses), Pablo se hallaba exactamente en las mismas condiciones que ahora, cuando escribe efesios, es decir, en la misma prisión.
¿Acaso No se lo advirtió Jesús cuando lo llamó en Hechos 9, que entraría en SU Gloria a través de sufrir y padecer, como de la misma manera nos lo dice también a nosotros?
Hechos 9:15-16 «El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por MI Nombre.»
El Espíritu Santo nos da una sobrenatural fortaleza para enfrentar las luchas de la vida, como al prisionero Apóstol Pablo, quien estaba gozoso por esta situación carcelaria a causa de Cristo y de su llamado y ministerio, que no es otro que nosotros, los Gentiles.