Isaías 53:7-9 «Angustiado (fuertemente presionado,ya desde Getsemaní, podemos verlo en Lucas 22:44, ) ÉL, y afligido (maltratado, humillado y cruelmente oprimido, podemos verlo en Juan 19:5), NO abrió su boca (ni una sola palabra dijo, pues admitió como Suya propia la culpa de todos los demás sin protestar); como cordero (ÉL es el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo, Juan 1:29. Un cordero es una cría de oveja, recién nacida) fue llevado al matadero (este animal aún yendo a la muerte, él va inocente, paciente y en silencio, podemos verlo así mismo en Jesús en Mateo 27:31 ); y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció (Mateo 26:63), y NO abrió su boca (1ª Pedro 2:23). Por cárcel (opresión) y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? (Nadie se preocupó por su descendencia, que muriera sin descendientes, a nadie le importó lo más mínimo ÉL) Porque fue cortado (desgarrado) de la tierra de los vivientes (expresión hebrea que alude a a idea de ser asesinado, ejecutado, como Daniel ya lo profetizó en 9:26, 600 años de Cristo), y por la rebelión de mi pueblo fue herido (Todo fue hecho para los pecadores, ver Juan 10:5). Y se dispuso (se asignó) con los impíos su sepultura (sepulcro con los malvados), mas con los ricos fue en su muerte (sepultado en una tumba personal de José de Arimatea, un hombre rico e influyente, ver Mateo 27:57-60); aunque nunca hizo maldad (nunca hizo nada malo, ÉL era Impecable), ni hubo engaño en su boca.»
Y repetimos, todo esto lo dijo Isaías 700 años antes que Jesús viniera a la Tierra, ¿Cómo lo sabría? Dios Espíritu santo es realmente el autor de la Palabra de Dios.
En estos 3 versículos se nos narra NO sólo al Siervo Sufriente, sino al Siervo Obediente al «Juicio Divino».
Un siervo que en el día de Su propio Juicio, NO dijo absolutamente nada; fue además un Siervo Silencioso.
Ahora JESÚS es silenciosamente llevado al Calvario, ya que ÉL guardó Silencio en los juicios (sí, hablo en plural)
- Ante lo judíos religiosos tuvo dos juicios: Anás (ex sumo sacerdote, pero aún bastante influyente) y Caifás (actual sumo sacerdote, y yerno del anterior)
- Ante los paganos, las autoridades civiles tuvo otros dos: Ante Herodes (NO dijo absolutamente nada ante quien decapitó a Juan «El bautista») y ante Pilato.
Juicios ilegales (en minoría del Sanedrín y por la noche), pruebas falsas, testigos faltos a la verdad,… la sentencia y el veredicto para ÉL ya estaba establecida por los hombres (MUERTE), pero muchísimo antes por Dios mismo, concretamente desde antes de la existencia del Mundo.
Hechos 2:22-23 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de Él, como vosotros mismos sabéis;a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole»
De hecho SU Inocencia fue declarada tanto por Herodes (Lucas 23:14-15) como por Pilato (Lucas 23:4, 23:14 y 22), confirmada por la esposa de éste en Mateo 27:19, el ladrón arrepentido de la cruz en Lucas 23:41, así como por el centurión encargado de la ejecución (Mateo 27:54), PERO ÉL fue obediente a la Voluntad del Padre, quien fue el director, guionista y ejecutor de todo (lo analizaremos en el siguiente estudio)
Hechos 4:27-28 «Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.»
Ni el Sanedrín, ni los religiosos, ni Herodes, ni Pilato tenían suficiente poder para juzgar a Cristo, ellos (siendo libres y plenamente responsables de sus actos) llevaron a cabo el Plan Eterno de Dios, preconcibo por el dios Trino desde antes de la fundación del Mundo.
En medio de Juicio religioso ante Caifás, ocurre lo siguiente:
Mateo 26:63-65 «Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.»
En otras palabras, Jesús les instó a recordar la profecía de Daniel, la cual se cumplía perfectamente en ÉL.
Una profecía donde, a pesar de ser y repetir el Hijo del Hombre, es una clara y directa alusión a la Deidad de éste, y ellos lo entendieron perfectamente (de ahí su reacción) como tal.
Daniel 7:13-14 «Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de ÉL.Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.»
ÉL fue acusado de blasfemia, de hacerse a SÍ Mismo igual con Dios, pero quedó quieto (Juan 19:7-9), pues ÉL es realmente el Hijo de Dios y Dios el Hijo.
En medio del Juicio civil y romano ocurre lo siguiente:
Juan 18:36-38 « Respondió Jesús: Mi reino NO es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la Verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?»
ÉL es el REY de un REINO que poco, o nada tiene que ver con las autoridades o líderes terrenales de este sistema mundial; y aunque dicho Reino Espiritual ha sido inaugurado, el mismo quedará físicamente consumado con SU esperada y anhelada Venida.
Pero ÉL guardó silenció, y fue llevado cual pasiva y silenciosa oveja a su matadero, que no es otro que un monte con forma de calavera, donde le aguarda una horrenda muerte: LA CRUZ.
ÉL NO vino para ser Su propio abogado, sino para ser nuestro Abogado.
ÉL ERA EL VERDADERO CORDERO EXPIATORIO, SIMBOLIZADO Y ANUNCIADO POR LOS CONTINUOS CORDEROS SACRIFICIALES DEL A.T.
La interminable y continua repetición de sacrificios animales dejó bastante claro que NO podían expiar la culpa humana (Hebreos 10:4)
ÉL fue el sustituto, EL CORDERO PERFECTO que sufrió por la pecaminosidad del hombre y por la ordenación del Padre.
1ª Pedro 3:18 «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu»
ÉL, QUE ERA JUSTO, SUFRIÓ POR LOS INJUSTOS, SOBRE CAUSAS INJUSTAS, BAJO JUECES INJUSTOS Y POR CASTIGOS INJUSTOS.
EL INFINITO (Cristo) DEBIÓ SUFRIR POR EL FINITO (representando y sustituyendo al hombre) PARA PAGAR LA PENALIDAD DEL PECADO INFINITO (la depravidad total y universal) DEL FINITO (de cada hombre) CONTRA EL DIOS INFINITO.
SU Silenció sobrenatural abrió paso a los terribles y espantosos sufrimientos que siguieron, …
Se dirigía camino al Matadero; ÉL vino a ser esquilado como una oveja.
Cortado de raíz de la tierra de los vivientes, y abandonado por Sus propios Discípulos, tal y como profetizó Zacarías en 13:7, el mismo que también profetizó que NO todos los judíos tendrán un rechazo y desprecio eterno por ÉL, y muchos de ellos, en clamor de lágrimas y dolor de arrepentimiento, llorarán amargamente por haberle despreciado y ninguneado durante tanto tiempo.
Ellos sabrán y conocerán de manera genuina que este Jesús a quien crucificaron, y a quien cortaron de raíz quitándole la vida era y es SU Esperanza, y que murió cargando y portando sus pecados, por la rebelión de ellos, concretamente, por la rebelión de la humanidad hacia su Dios.
Fue precisamente estos versículos (Isaías 53:7-8), los que fueron leídos por el eunuco etíope, y explicados por Felipe, llevándolos y conduciéndolos directa y únicamente a Jesús.
Hechos 8:30-35 «Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así NO abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.» Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el Evangelio de Jesús»
El Versículo 9 alude a que los judíos, tras la humillante muerte que le dieron, quisieron que además tuviera una indigna y vergonzosa sepultura al lado de dos ladrones (Juan 19:31), pero ya era bastante, y Dios Padre NO iba a tolerar ni permitir que manos inicuas, manchadas de sangre e injustas tocasen y se acercasen lo más mínimo al Cuerpo del Santo, de SU Amado Hijo.
Dejar un cadáver expuesto estaba prohibido por Dios (Det. 21.22-23), era una gran deshonra, como hicieron los filisteos con los cuerpos de Saúl y sus hijos (1ª Samuel 31:10-12), pero con Jesús NO sería así.
Salmos 16:10 «Porque NO dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que TU Santo vea corrupción.»
ÉL NO iría a parar al Valle de Hinom, que era el lugar a las afueras de Jerusalén donde arrojaban los huesos y cráneos; es decir, era la fosa común. Un lugar detestable, siniestro y malvado, pues allí se sacrificó niños a Moloc, pasándolos por fuego (1ª Reyes 11:7)
DIOS INTERVINO.
DIOS NO VA A PERMITIR NINGUNA HUMILLACIÓN MÁS A SU HIJO.
DIOS DIJO: ¡BASTA, MI HIJO YA LO HA HECHO!
Y una vez que ÉL dio y entregó SU Vida, sólo fue tocado por manos santas, que amaban y creían en ÉL; y es por eso que un hombre influenciable, rico, justo, piadoso, como José de Arimatea, donó un sepulcro honorable para sepultar nada más y nada menos que a Aquel que merece todo el Honor y la Gloria.
Resulta curioso, que para venir al mundo, aparece un José para ayudarle en su nacimiento; y para abandonarlo (e ir junto al Padre), aparece otro José para ayudarle tras SU muerte (ver Mate0 27:57-60)
Juan 19:38 «Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.»
Si en SU Muerte ÉL fue puesto entre dos malhechores (a causa nuestra, de nuestras iniquidades), en SU entierro, ÉL fue levantado sobre ellos, con honra, y en una tumba nueva.
Insistimos; ésto que sucede al pie de la Cruz, el Espíritu Santo, por voz de Isaías lo dice 7 siglos antes.
El final del Versículo 9, y por tanto de este estudio, acaba apelando e insistiendo en la Inocencia de Cristo, en SU Inmerecida ejecución a causa Suya, pues ÉL era y es santo, Perfecto, inmaculado, …, como bien dice Pedro, nuestro sublime y perfecto Ejemplo:
1 Pedro 2:21-22 «Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual NO hizo pecado, ni se halló engaño en su boca»
ÉL FUE LA VÍCTIMA SIN PECADO
El propio profeta Isaías vio la Gloria, Majestuosidad y Santidad de Dios en una visión (Isaías 6), y es exactamente la misma que compartía desde antes de la fundación del Mundo con este Siervo Sufriente, rechazado y menospreciado por SU Pueblo, pero que NO cometió nunca pecado alguno, ni maldad hubo jamás en ÉL.
Y por eso mismo, ÉL era el único cualificado para ir hasta la Cruz y poder llevar nuestro Pecado como nuestro sustituto-representante, como el Cordero de Dios, y pagar la deuda que nadie (absolutamente nadie) de nosotros podía pagar; y puesto que ÉL es de un valor Eterno e infinito (es 100% Dios), SU Ofrenda, SU Sacrificio, SU Obra es del mismo valor aún hoy.
Esto mismo dijo Juan.
1ª Juan 3:5 «Y sabéis que ÉL (Jesús) apareció para quitar nuestros pecados (¿Cómo? llevándolo en sí mismo y sufriendo ÉL el precio o salario del pecado), y NO hay pecado en ÉL (3 veces Santo)»
Y también Pablo
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado (Siervo Sufriente y Obediente), por nosotros (merecedores de SU Ira) lo hizo pecado (padeció y sufrió nuestro castigo), para que nosotros (nos sustituyó) fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL (inmerecida Gracia).