Descendiente de un hijo piadoso de Adán, de una línea guardada y preservada por Dios para ejecutar SU Plan Salvífico Redentor, SET (cuyo nombre significa «Sustitución»), hijo de Lamec, y consuelo de él.
Su nombre hebreo es una abreviatura de Noham, que a su vez significa «consolador», «reposo» o «descanso»
Génesis 5:29 «y llamó su nombre NOÉ diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.»
Hoy estudiamos a NOÉ, y su relación tipológica con Cristo, aún a pesar de los miles de años que separan a ambos en la historia.
Hombre Justo y piadoso en medio de una generación maligna y perversa, que creía en Dios como el Perfecto Creador y el Soberano Gobernador de Todo y Todos, quien se humilló, lo buscó y fue obediente (muy obediente) por la FE en ÉL.
Hebreos 11:7 «Por la FE Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa FE condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la FE«.
Fue declarado Justo por Gracia, recibida a través de la FE.
Nunca hubo ni nunca habrá otra opción en cuanto a Salvación, que la Gracia inmerecida de Dios recibida por nuestra FE genuina.
¿POR QUÉ VEMOS A CRISTO EN EL PERSONAJE BÍBLICO DE NOÉ?
Si, como antes dijimos, el nombre de Noé alude al descanso, Cristo mismo es nuestro reposo y nuestro descanso, Quien nos invita a Todos (sin excepción alguna) a ir a ÉL para hallar y experimentar el perfecto descanso.
Mateo 11:28 «Venid a MÍ todos los que estáis trabajados y cargados, y YO os haré descansar.»
Noé fue aceptado por Dios, halló Gracia ante ÉL como dice Génesis 6:8, NO por sus obras meritorias, sino por le FE en Él, la cual le llevó a buscarlo y a obedecerlo por casi 120 años.
De la misma manera, Cristo fue aprobado y vindicado por Dios, señalado como el Amado Hijo, el Varón Perfecto.
Si Noé era el hijo de consolación de su padre Lamec (ver Génesis 5:28-29), Cristo es el Hijo del Gozo y la Complacencia del Suyo.
Lucas 3:22 «Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: TÚ eres MI Hijo amado; en TI tengo complacencia.»
Si Noé era un hombre Justo (viviendo en obediencia a Dios, quien le Justificó), perfecto (NO en perfección total, sino en cuanto a comparación del resto) en sus generaciones como dice Génesis 6:9 y heredero de justicia, Cristo mismo es la Justicia de Dios, el Perfecto, Mejor y Gran Hombre Justo, quien fue clavado en una Cruz, a pesar de ser Santo, sin maldad alguna.
Hechos 3:14 » Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que os diese un homicida,»
1ª Pedro 3:18 «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;»
Si Noé fue obediente a Dios, a SU Mandato (Génesis 7:5), y además lo fue durante 120 años, en los cuales construyó y edificó el Arca de madera; Cristo siempre se caracterizó por SU Perfecta Obediencia, siendo el clímax de esta la obediencia hasta la muerte, y muerte de Cruz.
Juan 8:29 «Porque el que me envió, conmigo está; NO me ha dejado solo el Padre, porque YO hago siempre lo que le agrada.»
Juan 15:10 «Si guardareis MIS Mandamientos, permaneceréis en MI Amor; así como YO he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en SU Amor».
Hebreos 5:8 y 10:7 también hablan acerca de la Perfecta Obediencia de Cristo en el Plan de Salvación, una vida obediente, recta y perfecta la cual nos es atribuida e imputada a nosotros mediante la fe en ÉL, la cual nos une con ÉL vitalmente (2 Corintios 5:21)
Si Noé fue ultrajado, deshonrado e irrespetado por Cam al NO cubrirlo cuando estuvo desnudo (Génesis 9:22), Cristo mismo fue deshonrado, ultrajado, desnudado, insultado, maldecido, rechazado, burlado por su propio pueblo, quien quedó satisfecho al verlo morir y agonizar en una Cruz.
Cam y toda su descendencia (Canaan) fue maldita, y sus hermanos (hermanos de Cam e hijos también de Noé) fueron bendecidos por su padre, por Noe; de la misma manera que los que rechazaron a Cristo fueron malditos, y sus discípulos bendecidos y colmados de bendiciones.
Noé, por orden de Dios, construye un Arca para salvar a los que estuvieran en ella, en este caso sólo 8 personas.
Génesis 6:13-22 «Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un Diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó»
La 1ª alusión en la Biblia a la palabra «Pacto» la hallamos aquí, y tiene como fin esencial y primordial el cumplimiento de la Promesa Salvadora que dio en Génesis 3:15 («Protoevangelio»), pues en medio de una humanidad totalmente corrompida y depravada, Dios trae Juicio por el Diluvio para preservar el linaje de los justos (necesario para la futura encarnación de Cristo, el Gran Salvador), y además para que NO se eliminase o borrase el conocimiento de Dios en medio de esa generación.
NOÉ fue PREGONERO (persona que lee públicamente o en voz alta los avisos a los demás) O PREDICADOR DE JUSTICIA.
2ª Pedro 2:5 «Y si NO perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos»
Es decir, mientras su vida misma hablaba y atestiguaba de Justicia, él llamaba a las personas al arrepentimiento para evitar el Juicio de Dios venidero.
LA GRACIA DESPRECIADA ES JUICIO PRONUNCIADO.
1ª Pedro 3:18-20 «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.»
Había tal inmoralidad, tal maldad y tal violencia que en 120 años que Noé mostraba y predicaba la Justicia de Dios, y el Juicio de Dios (evitable solamente mediante el arrepentimiento), que NO pudo convencer a ningún ser humano fuera o al margen de las 8 personas que creerían en Dios, familiares de él todos ellos, y que se introdujeron en el Arca.
ASÍ SERÁ AL FINAL DE LOS TIEMPOS
Mateo 24:37-39 «Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y NO entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.»
NO creyeron el mensaje de Juicio y arrepentimiento hasta que No vieron el agua subir rápidamente; pues eran insensibles al llamado continuo de Dios al arrepentimiento debido al inminente Juicio.
Jesús nos asegura que un día habrá un Juicio de Dios repentino, de improvisto y éste será horrible, y NO habrá excusas en cuanto a las advertencias y al llamado al arrepentimiento dados por los Santos, por los Justos, por la Iglesia.
Como en cuanto a ésto (si realmente Noé predicó el Juicio y el arrepentimiento) hay controversias de interpretación, y los pasajes anteriores de 1ª y 2ª de Pedro ya de por sí, son algo oscuros y complicados en cuanto a interpretación, sólo podemos afirmar categóricamente que Dios, en Su Presciencia y Soberanía, sabía quienes iba a ser salvos en los tiempos de Noe; de la misma manera que lo sabe hoy igualmente, aunque nuestro llamado, nuestra orden y nuestra comisión es llamar al Arrepentimiento a nuestra generación, instarlos a que se reconcilien con Dios y llevarlos NO al arca de madera, sino a Cristo, ya que fuera de ÉL NO hay salvación alguna (ni posibilidad de ella).
También afirmamos da manera categórica, que al igual que Noé, nosotros somos salvos por la FE como un regalo inmerecido, y eso es GRACIA, la misma que halló NOÉ (ver Génesis 6:8)
Juan 3:36 «El que cree (FE) en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer (rechaza) en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él»
Juan 5:24 «De cierto, de cierto os digo: El que oye (1º Oír) mi palabra, y cree (FE) al que me envió, tiene vida eterna; y NO vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Si Noé fue advertido por Dios del castigo y del juicio venidero que vendría sobre el mundo y la generación mala, violenta y depravada de su tiempo:
Génesis 6:7, 13 y 17 «Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. (…) Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. (…) Y he aquí que YO traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.»
Así mismo Cristo advierte del Mundo de SU Juicio Venidero, siendo juzgado por ÉL mismo, Aquel quien es el Único Salvador, y quien desea reconciliarse contigo.
Mateo 13:40-42 «De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.»
Si Noé fue señalado de manera anticipada para salvar al Mundo (concretamente la línea de los justos para preservar el linaje por donde habría de nacer el Mesías) de su época (Ver Génesis 5:29, 6:14), Cristo, el Eterno y Amado Hijo de Dios, en la Eternidad pasada fue designado en el Plan de Redención para Salvar al Mundo, y que éste sea salvo por ÉL, y a través de ÉL.
1ª Pedro 1:18-20 «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde Antes de la fundación del Mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,»
Tras el sacrificio de Noé ofrecido al salir del Arca (Génesis 8:20), Dios estable con él un PACTO, una ALIANZA:
Génesis 9:8-11 «Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco MI PACTO con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y NO exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.»
De igual manera, después del SACRIFICIO DE LA CRUZ, se rubricó y consolidó un Nuevo, Mejor y Eterno Pacto en Su Sangre, una Alianza con los hombres que en ÉL creerían.
Juan 3:16 «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, NO se pierda, mas tenga vida eterna.»
1ª Timoteo 1:15 «Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Al igual que Noé repobló la Tierra, como podemos ver en Génesis 10; Cristo llenará la tierra de Justos, y el Cielo de Santos justificados.
Juan 1:12-13 «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.»
Así como Noé construyó el Arca, así Cristo construye y edifica SU IGLESIA.
Mateo 16:18 «Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré MI Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.»
Noé vino a ser «Cabeza» de un nuevo mundo post diluviano, donde Todo volvería a empezar en él:
Génesis 9:1-2 «Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados»
Cristo es la Joya, la Corona, la Cabeza de Toda la Creación, el Preeminente en quien halla sustento, perfección, armonía y equilibrio.
Podríamos decir (intentando ir en orden secuencial-cronológico) que ÉL es el Soberano y Eterno Dios, el Creador, el Sustentador, el Redentor, el Salvador, el Consolador, el Señor (Kurios) y será el Juez de todos, a unos para salvación y a otros para condenación.
ÉL ES EL TODO Y EN TODOS
Colosenses 1:16 «Porque en ÉL fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de ÉL y para ÉL«.
Efesios 1:9-10 «Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.»
Hebreos 2:9 «Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por Todos.»
- CRISTO ES EL MEJOR, EL PERFECTO NOÉ, UN NOÉ QUE SÓLO PUDO SALVAR A SU CASA, MIENTRAS QUE CRISTO OFRECE SALVACIÓN A TODO EL QUE EN ÉL CREA, MEDIANTE EL ARREPENTIMIENTO Y LA FE EN ÉL, EN SU PERSONA Y EN SU OBRA.
- CRISTO ES EL MEJOR Y PERFECTO ARCA DE MADERA, UN ARCA CON UNA PUERTA; SIENDO CRISTO LA ÚNICA PUERTA A LA SALVACIÓN (Juan 10:9) DE UNA PERVERSA HUMANIDAD DESTINADA A JUICIO, UN ARCA QUE FUE AGITADA POR LAS OLAS DEL MAR, PERO PRESERVADA POR DIOS, ASÍ COMO LA IGLESIA ES PERSEGUIDA HOY DÍA, PERO GUARDADA Y PRESERVADA POR DIOS.
En vista de que vendrá el JUICIO DE DIOS sobre una humanidad pecadora, depravada y alejada del Creador, tal y como sucedió en los días de la generación de Noé, desde DETALMANERA, instamos, pedimos y rogamos a todo hombre y a toda mujer a que se arrepienta, que se reconcilien con Dios y a que venga, entren y permanezcan en el MEJOR Y GRAN ARCA, quien en CRISTO, ya que en ÉL NO hay condenación.
Romanos 8:1 «Ahora, pues, Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que NO andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Que pongan su FE e ÉL, en base a la Obra de la Cruz, en base al EVANGELIO, al MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS.
¿QUÉ OBRA?
¿QUE MENSAJE?
LÉELO URGENTEMENTE: (https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/)
CRISTO YA SUFRIÓ ENTERAMENTE EL JUICIO DE DIOS PARA EVITAR QUE LO SUFRIERAS TÚ.
CRISTO ES EL MEJOR Y VERDADERO ARCA QUE SALVA A LOS HOMBRES DE LA IRA Y EL JUICIO DE DIOS POR EL PECADO.
Hechos 17:30-31 «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.»