IX.- CRISTO Y EL ASCETISMO (Colosenses 2:20-23)
Colosenses 2:20-23 «Pues si habéis («ya que efectivamente habéis muerto con Cristo», NO es duda, es una consecuencia real) muerto con Cristo (en la unión y plena identificación con ÉL en toda SU Obra, es decir, en SU Muerte y SU resurrección, simbolizada externamente mediante el Bautismo, como vemos en Romanos 6:1-11) en cuanto a los rudimentos (principios elementales y básicos) del mundo (mandamientos y doctrinas de hombres, conforme a esta sociedad), ¿Por Qué, como si vivieseis en el Mundo, os sometéis a preceptos (¿Cómo es que actuáis como mundanos inconversos?, ¿Cómo confiáis en algo además de Cristo y este crucificado?)tales como (lista de un escrupuloso legalismo asceta.NO hay Salvación ni santificación en reglas y ordenanzas como tales y de origen humano): NO manejes (no tomes en tus manos), ni gustes (no pruebes), ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres) (basados en reglas/enseñanzas del hombre), cosas que todas se destruyen (desaparecen, se descomponen y perecen) con el uso? Tales cosas (es decir, los mandamientos y enseñanzas meramente humanas) tienen a la verdad cierta (fama de reputación y de exhibición) reputación (y cierta apariencia externa) de sabiduría en culto voluntario, en humildad (aunque tales prácticas promuevan el orgullo y la soberbia espiritual) y en duro (severa auto-humillación, aludiendo directamente al ascetismo) trato del cuerpo; pero NO tienen valor alguno contra (es decir, para restringir a la carne, y al No ser del origen de Dios, debemos evitar) los apetitos de la carne (de la satisfacción de la naturaleza pecaminosa, es decir, carecen de valor contra la sensualidad).»
Para arrojar mayor claridad de entendimiento, voy a usar una traducción muy fiable a mi entender como es la Nueva versión Internacional (NVI)
Colosenses 2:20-23 «Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.»
Pero, ¿En qué consistía el ASCETISMO?
Alude a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales, abstinencia (aún la abstinencia del matrimonio caracteriza esta filosofía) , privaciones, penitencia y en el caso más extremo el duro trato del cuerpo, como puede ser la auto-mutilación, la circuncisión, los tatuajes, el ayuno prolongado como un fin y no como un medio, las flagelaciones,…
Básicamente es la Autonegación y mortificación de la carne, para de esta manera purificar y perfeccionar al espíritu.
Se trata de buscar una vida áspera, la cual era inútil contra el pecado, para luchar contra él; PERO es la UNIÓN VITAL Y ORGÁNICA CON CRISTO la que destruye el poder del pecado sobre el creyente.
Juan 15:1-8 (NVI) «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda[a] para que dé más fruto todavía. 3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.
»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. 7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.»
Esta palabra (Asceta) viene del griego «askesis» que significa la práctica, el ejercicio corporal y más especialmente, el entrenamiento atlético.
Consiste en la renuncia a los placeres físicos y se destaca la simplicidad, la disciplina y la negación de sí mismo, con un trato duro (mejor dicho, un maltrato) al cuerpo.
El dilema o la tensión venía porque los «Falsos Maestros» se basaban en en el concepto de la oposición entre la materia (como es la carne, la cual es mala) y el espíritu (el cual es bueno).
Por un lado, está el cuerpo con sus necesidades y deseos, y por el otro, está el espíritu y su naturaleza divina; y para librarse del pecado, aumentar su espiritualidad y recibir nuevas experiencias espirituales o visiones, castigaban o maltrataban al cuerpo, a la carne; renunciando a todo lo relacionado con ella.
¿Qué tiene que decir Pablo al respecto?
Pablo con estos versículos va a exponer la futilidad, la inutilidad del ASCETISMO, el cual, a través del severo y riguroso trato de uno mismo, de la abnegación extrema y del sufrimiento infligido por uno mismo (tal y como practicaban los estoicos), intentaban alcanzar la santidad, el dominio de los placeres carnales, de la naturaleza pecaminosa.
Un buen ejemplo, que sirve para nosotros hoy, es el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 7.
Romanos 7:15-21 «Porque lo que hago, NO lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (…) miserable de mi (…)»
PERO Pablo NO emplea el Ascetismo por ello, sino que se goza en las Promesas de Dios que son SÍ y AMÉN EN Cristo, y justo al terminar esas palabras de su lucha interna, viene el capítulo 8 de Romanos (uno de los más bonitos, especiales y espectaculares de toda la Escritura), un capítulo que empieza diciendo que NO hay condenación EN Cristo, y que lo cierra diciendo que NO hay separación EN Cristo.
Romanos 8:1 «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu»
Romanos 8:35-39 «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»
Aún HOY DÍA se realizan tales prácticas ascetas, pero más bien para hacer un espectáculo público que para cualquier otro fin espiritual (NO tiene ningún fin o beneficio espiritual), el cual es igual de inútil hoy que lo fue para los colosenses en su época.
Mateo 6:16-18 «Cuando ayunéis, NO seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para NO mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público»
Al principio Pablo alude a nuestra MUERTE CON CRISTO, es decir, a la unión del creyente con Cristo en SU Muerte y Resurrección por la cual ha sido transformado y nacido a una Nueva Vida, rescatado de la necedad del mundo.
Implica una acción que ya sucedió en el pasado, que NO fue un proceso, sino que nos fue aplicada en un momento concreto y específico,.
¿Cuál?
En el mismo instante de la Conversión, al poner nuestra Fe en ÉL, tras arrepentirnos.
CONVERTIRSE EN CRISTIANO ES MORIR CON CRISTO.
Romanos 6:1-8 «¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados juntamente con ÉL para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.Porque si fuimos plantados juntamente con ÉL en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con ÉL, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que NO sirvamos más al pecado.Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con ÉL«
¡VOLVAMOS A COLOSENSES!
Así que el Apóstol sugiere que los fieles creyentes de Colosas han muerto con Cristo a todos los ritos, rituales, mandamientos y preceptos que tengan que ver con el exterior de la persona.
La Muerte y Resurrección de Cristo, traslada a la persona a un mundo diferente, a una esfera diferente y superior donde la Santidad NO se mide por normas y preceptos de hombre, sino por lo que Aquel quien era nuestro representante (vivió por nosotros, la vida que debiéramos vivir) y nuestro sustituto (murió por nosotros, la muerte que nos merecíamos) consiguió en la Cruz por nosotros, y para SU propia Gloria.
NO quiere decir que el creyente ya NO peca jamás, pero sí que el pecado ya NO se enseñoreará de él; y si alguno peca (todos lo hacemos), Abogado tenemos para con Dios, a Jesucristo el Justo quien murió por los pecados de todo el Mundo (1ª Juan 2)
Es cierto que debemos de separarnos de lo mundano y profano, pero esa separación es para Dios, y es como resultado de una relación viva con ÉL, NUNCA por medio de uno mismo.
ES INCONSECUENTE BUSCAR LA SANTIFICACIÓN A TRAVÉS DEL ASCETISMO, PUES ÉSTE CARECE DE PODER PARA RESTRINGUIR EL PECADO Y PARA ACERCAR A LA PERSONA A DIOS.
Pablo confronta y refuta al duramente ASCETISMO:
- Tienen una ganada reputación de «sabiduría».
- Promueven una religión meramente humana, ajena a la voluntad de Dios.
- Representa una «falsa humildad».
- Imponen un severo y duro trato al cuerpo, conforme a sus ideas gnósticas de la materia, la cual consideraban mala y negativa.
- Tales prácticas que se infiltraron en la Iglesia de Colosas, es una realidad hoy día en la Iglesia Católica de Roma, como por ejemplo: el estado de virginidad y castidad perpetuo por amor a Dios, sin casamiento, la vida austera o monástica completamente separada del mundo para vivir en una comunidad religiosa, las penitencias que se hacen en procesiones de la llamada «Semana Santa», donde incluso algunos se auto flagelan,…
Pablo nos da 3 razones en los versículos 22-23, de por qué estas prácticas ascetas son de poco o ningún valor.
1.- Las cosas externas están destinadas a perecer con el uso, es decir, van camino de la destrucción; NO son eternas.
2.-Son mandamientos, doctrinas y dogmas de hombres, NO dados por Dios, convirtiéndose en enseñanzas doctrinales a la par que la Palabra de Dios (hay está el error)
3.- NO tienen valor real y práctico, y aunque parezcan espirituales y sabias (entiéndase en cuanto a la apariencia y ostentación religiosa) son de dudoso aprovechamiento, pues sólo el Poder que levantó a Cristo de entre los muertos y lo entronizó, y que actúa en nosotros es eficaz contra los apetitos de la naturaleza carnal.
1ª Corintios 13:3 «Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y NO tengo amor, de nada me sirve»
¿QUÉ SE NECESITA? ¿CÓMO ACABAR?
Un corazón nuevo (pues tenemos uno de piedra), de carne, un espíritu nuevo vivificado (el espíritu de Dios) que nos infunda temor de Dios, y que nos haga aptos para andar en SUS estatutos y mandamientos, el poder del Espíritu Santo, Quien vive, mora y opera en nosotros desde el momento de la Conversión, y una Mente que se va renovando y transformando por la Palabra de Dios, para que comprobemos SU Perfecta y Buena Voluntad, a medida que nos sometemos a ella.
Ahora en el siguiente Capítulo, Pablo va a tratar sobre la lógica Santificación Positiva, en una plena identificación con Cristo y SUS Intereses.
Aunque pudiera tratarse del «broche de oro» de la Parte Teórica-doctrinal, concretamente nos adentramos en la PARTE PRÁCTICA DEL LIBRO DE COLOSENSES, donde los 4 primeros versículos del capítulo 3 haca de nexo de unión entre ambas partes: la Teórica y la Práctica.