VII.- LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE (Gálatas 3:6-18)
» Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, Nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, NO lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.»
Nos adentramos de lleno en la DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN SOLA POR GRACIA A TRAVÉS ÚNICAMENTE DE LA FE.
El vocablo JUSTIFICAR («Dikaio») es un término judicial que significa absolver, declarar justo o pronunciar sentencia favorable de aceptación, donde el culpable comparece ante Dios, el Juez Justo, PERO en vez de recibir una sentencia de condenación (tal y como realmente merece), recibe la plena absolución, y Dios le declara Justo ante ÉL.
Es un Acto Legal e instantáneo donde Dios considera nuestros pecados como perdonados, y considera la Justicia de Cristo, como si fuera nuestra, declarándonos de esta manera Justos o moralmente honrados a SU Vista.
JUSTIFICADO es el veredicto de Dios para el pecador que se arrepiente, y va en FE hacía ÉL, en base a que Cristo vivió una vida justa en perfecta obediencia (la que Nosotros debiéramos haber vivido), y además sufrió la muerte en la Cruz sustituyendo a Todos nosotros, en la Muerte que merecíamos, pagando de esta manera la Paga del pecado (por tanto ya NO la tenemos que pagar Nosotros), que es la Muerte (Ezequiel 18:4 y 20, Romanos 6:23)
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado (Santo), por nosotros lo hizo pecado (Culpable de Todos ellos), para que nosotros (Realmente pecadores y merecedores de la Muerte eterna) fuésemos hechos justicia (justificados ente ÉL) de Dios en ÉL (Sólo y únicamente EN Cristo, arraigados EN ÉL).»
Para ello, para poder ser justificado ante Dios, se produjo una Doble transacción o Imputación:
- 1.- Todo lo malo nuestro (pecados, iniquidades y rebeliones) fue a Cristo y de Cristo a la Cruz.
- 2.- Todo lo bueno de ÉL, SU Vida en perfecta obediencia al Padre pasa a nosotros estando EN ÉL.
NO sólo es que Dios te elimina la culpa de los pecados (como si fuera una resta), es que además ÉL te atribuye a ti la Vida perfecta de Cristo como si tú la hubieras vivido (siendo mucho más que una suma).
Como Conclusión podemos decir que la JUSTIFICACIÓN es primordialmente un Cambio de Posición de parte del Pecador, ANTES Condenado, y AHORA Absuelto; ANTES bajo la condenación y la Ira de Dios, PERO AHORA bajo la Alabanza y la Protección de Dios.
- Romanos 3:23-24 «Por cuanto Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (ANTES), siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús (AHORA)»
- Romanos 5:1 «Justificados, pues, por la Fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo»
- Gálatas 2:16 «sabiendo que el hombre NO es justificado por las obras de la ley, sino por la Fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
LA JUSTIFICACIÓN SÓLO SE BASA EN LOS MÉRITOS DE LA OBRA DE LA CRUZ, Y NUNCA (JAMÁS) EN ALGÚN MÉRITO NUESTRO.
De ser por méritos u Obras estaríamos Todos condenados, PERO Gloria a Dios que es por Gracia (regalo inmerecido).
Se descarta (lo hace la Palabra de Dios, NO nosotros) por tanto que la Salvación sea por FE más los medios de Gracia (sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía,..) como interpreta la Iglesia Católica Romana (eso es sencillamente una herejía más).
Y precisamente esta doctrina fue el punto de inflexión y la diferencia central y primordial entre Protestantes y Católicos en tiempos de la Reforma (1517), y aún hoy lo sigue siendo.
ERES TOTAL Y PLENAMENTE JUSTIFICADO AL INSTANTE QUE CREES GENUINAMENTE EN EL EVANGELIO DE CRISTO.
Pablo va a usar el mejor Ejemplo de Todos, ¿Por qué?, Porque los Falsos Maestros Judaizantes consideraban a Abraham como su Padre, y la fuente de todas las bendiciones espirituales, y creían que por ser descendientes carnales y terrenales de él ya eran justificados, PERO PABLO LE DA LA VUELTA AL ASUNTO.
ABRAHAM AGRADÓ A DIOS POR SU FE, NO POR LAS OBRAS DE LA LEY, ES MÁS, NO HABÍA AÚN NI LEY.
ABRAHAM ES LA GRAN ILUSTRACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE.
Gálatas 3:6-9 «Así Abraham (Padre de la FE) creyó a Dios (Génesis 15:6), y le fue contado por Justicia (Justificado). Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la Buena Nueva (El Evangelio) a Abraham (Juan 8:56 y Hebreos 11:13), diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe (los creyentes) son bendecidos con el creyente Abraham.
Porción muy similar a Romanos 4:1-3, donde Pablo citando Génesis 15:5-6
«Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.Y creyó a Jehová, y le fue Contado por Justicia (El Señor lo reconoció como justo al creer en SU Palabra) .»
- NUNCA hubo otro camino de la salvación fuera de la Gracia por la Fe.
- Hasta el A.T. enseña claramente la Salvación por Fe, con el claro ejemplo de Abraham (el mejor y más apropiado ejemplo de todos)
ABRAHAM FUE JUSTIFICADO (Génesis 15:6) ANTES DE LA CIRCUNCISIÓN (introducida en Génesis 17); es decir, fue Justificado 400 años antes de la ley ¿Cómo? POR LA FE, al recibir con Fe las Promesas de Dios, y atesorarlas en su Corazón, SIN hacer Obra alguna.
¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE ABRAHAM POR LA FE A TENOR DEL VERSÍCULO 7?
Los Creyentes (ya sean Judío o gentiles), son sus hijos espirituales, al seguir con su ejemplo de la fe.
Pablo excluye a los incrédulos, aunque sean descendientes terrenales de los judíos (Jesús dijo lo mismo en Juan 8:37-40).
TODO VERDADERO CREYENTE ES HIJO ESPIRITUAL DEL PADRE DE LA FE, ABRAHAM.
En el VERSÍCULO 8, Pablo cita Génesis 12:3 y 18:18, la Buena Nueva que Abraham recibió de Dios, donde ofrecía Salvación a Todas las Naciones
«Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra»
Dios Preevangelizó a Abraham, aún ANTES DE LA CRUZ Y DE LA PROPIA LEY.
- Juan 8:56 «Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.»
- Hebreos 11:13 «Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.»
Dios le dijo que sería de bendición para Todas las familias de la Tierra, Todas las Naciones por medio de SU DESCENDIENTE en la carne, JESÚS, a través de la FE en ÉL.
Dios de este modo le Preevangelizó a Abraham, y en Génesis 22:15-18 fue aún a más y se lo ilustró (el cómo se llevaría a cabo, el medio y el modo.); donde Dios perdonó al hijo de Abraham, PERO NO PERDONÓ AL SUYO, A SU HIJO, SINO QUE LO ENTREGÓ POR TODOS NOSOTROS.
En definitiva, Abraham obedeció la Voz de Dios y creyó en ÉL (demostró su Fe en ÉL al intentar sacrificar a Isaac), y Dios le tomó en cuenta como Justicia; NO por las obras, sino que debido a la FE genuina, obró como consecuencia directa de ella (santiago 2:20-21)
HOY Dios salva al pecador en la misma base que salvó a Abraham, es decir, mediante la FE.
LA LEY EXIGE PERFECCIÓN MORAL DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA, VEAMOS…
Gálatas 3:10-13 «Porque Todos los que dependen de las obras de la Ley (los que tratan de salvarse por la observancia de la Ley) están bajo Maldición, pues escrito está: Maldito Todo Aquel que NO permaneciere (las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las 52 semanas y los 365 días, y todos los años hasta la muerte) en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para hacerlas (Ver Deuteronomio 27:26 y Santiago 2:10). Y que por la ley Ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la FE vivirá (Versículo más repetido de Toda la Biblia, por algo será, ¿no?) ; y la ley NO es de fe (son principios opuestos y diametralmente antagónicos), sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo (el remedio de Dios para la Ley) nos redimió de la Maldición de la ley, hecho por nosotros Maldición(y pecado a tenor de 2ª Corintios 5:21) (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Ver Deuteronomio 21:23).»
Pablo cita Deuteronomio 27.26 («Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén») para mostrar que CUALQUIER FALLA en guardar perfectamente la Ley trae Juicio Divino y Condenación irremediable.
Es por eso que la Ley nos es de Maldición, pues exige total, absoluta, plena y completa obediencia a la Ley SIEMPRE.
Santiago 2:10 «Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos»
NADIE (Absolutamente Nadie) puede cumplir con tales demandas y exigencias de la Ley, ni siquiera los estrictos fariseos, ni los Judaizantes que proponían poner esa carga que ni aún nadie de ellos pudo soportarla; de hecho Nadie en Israel pudo cumplirla en los 1.500 años que tuvieran la Ley; absolutamente Todos sucumbieron y fracasaron ante ella (la ley)
Por eso Pablo repite el Versículo más repetido de la Biblia «EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ», donde aún se enseña en el Antiguo Testamento (ver Habacuc 2:4)
LA JUSTIFICACIÓN (cuando Dios te declara Justo) SÓLO ES POR LA FE (Hebreos 10:38)
NO HAY VIDA ESPIRITUAL ALGUNA SIN FE
Juan 3:36 «El que cree (FE) en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo NO verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.»
Para que te hagas una idea (a modo de SÍMIL), la Ley forma un conjunto enlazado, como los anillos de una cadena, de manera que si uno se rompe, la cadena entera se ha roto.
La LEY NO es de FE, de hecho son principios contrarios y antagónicos para la Salvación así como para el vivir cristiano; ya que uno anula al otro.
La Ley exige DEMANDAS ABSOLUTAS: TODO O NADA.
¿Acaso había alguien entre los Gálatas que pudiera ponerse delante de Dios y decirle que ha cumplido TODA la Ley?
TE ASEGURO QUE NO; al igual que te aseguro que aún hoy Nadie puede, excepto UNO…
¿CUÁL FUE EL REMEDIO DE DIOS?
El Versículo 10 nos deja a Todos bajo Maldición, PERO en el Versículo 13 está el REMEDIO DE DIOS.
Cristo se hizo maldición por nuestra causa, sufriendo nuestro castigo, y en la Cruz hizo por nosotros lo que nosotros NO podíamos.
ÉL, siendo santo e inocente, se hizo Pecado (2ª Corintios 5:21) y Maldicion (ver Gálatas 3:13) al serle atribuido e imputados Todos los Pecados de la Humanidad, de TODOS, absorbiendo la Copa de la Ira de Dios (toda SU Furia) en el Juicio de Dios que debió recaer sobre Todos nosotros.
ÉL fue completamente maldición, de hecho, morir colgado en al Cruz era la señal ilustrativa de eso (Deuteronomio 21:23)
La sentencia de la Ley de Dios quebrantada cayó en su totalidad sobre ÉL en la Cruz, pagando Toda nuestra Deuda contraída con Dios.
SU Obra en la Cruz removió la Maldición que pesaba sobre Todos Nosotros por desobedecer la Ley; es decir, Cristo puso sobre Sus Hombros la Maldición que recaía sobre Todos Nosotros.
Gálatas 3:14 «Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham (La Promesa recibida en Génesis 12:3) alcanzase a los Gentiles (Extensión Universal), a fin de que por la FE recibiésemos (Pablo también se incluye) la Promesa del Espíritu (Efesios 1:13).»
CRISTO, Y ÉSTE CRUCIFICADO (Y RESUCITADO) ES LA ÚNICA BASE DE LA REDENCIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN.
La FE genuina y Salvadora nos une vitalmente con nuestro Salvador y Redentor , y estamos «EN ÉL» a Todos los efectos espirituales.
La Bendición prometida a Abraham se cumple en su simiente (Cristo), y por el Mensaje del Evangelio se hace extensible a Todos los Gentiles, a Todo aquel que en ÉL cree.
CRISTO OCUPÓ NUESTRO LUGAR PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS RECIBIR LO QUE LA LEY NUNCA PUEDE LOGRAR.
El hecho de que los Creyentes recibamos al Espíritu Santo es la CULMINACIÓN de toda la Obra de Dios a nuestro favor.
Efesios 1:13 «En ÉL también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en ÉL, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa»
El hombre perdió la Vida espiritual al pecar, PERO vuelve a recibirla cuando Dios Espíritu Santo mora y habita en él.
- Promesas del Derramamiento del E.S en AT: Joel 2:28-29, Ezequiel 37:9 y 17
- Jesús lo reitera en Juan 14:16, 14:26, 15:26 y 16:7-147
- Se hace real en la Iglesia el Día de Pentecostés.
- El Medio es la FE, la cual nos une y enlaza a Cristo.
Gálatas 3:15-16 «Hermanos (Ahora les habla con ternura), hablo en términos humanos («pongamos un ejemplo»): Un pacto (Contrato o Convenio), aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade (hasta los pactos humanos son, o deben ser irrevocables). Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas (Génesis 12:3-7), y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.»
Si aún los hombres se sientes (o debieran) obligados a respetar un Pacto o compromiso solemne, mucho más se puede y se debe esperar de Dios.
- Malaquías 3:6 « Porque yo Jehová NO cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.»
- Santiago 1:17 «Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual NO hay mudanza, ni sombra de variación.»
LA LEY DE MOISÉS (dada 430 años después) NO CONDICIONÓ EL PACTO DE DIOS PARA CON ABRAHAM.
¿Cuál era la Base del Pacto con Abraham?
LA FE, pues la Ley vino después (430 años más tarde)
Dios llamó a una persona, Abraham, y le prometió convertirlo en BENDICIÓN PARA EL MUNDO, ¿CÓMO? A TRAVÉS DE SU DESCENDENCIA.
- Génesis 22:18 «En tu simiente serán Benditas Todas las Naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a Mi Voz.»
- Génesis 3:15 «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar»
La Promesa NO era para los descendientes de Abraham, sino que halló su pleno y total cumplimiento en CRISTO, y por tanto en Todos aquellos que mediante la Fe Viva están unidos a ÉL.
Esta PROMESA NO perdió su Vigencia ni con la muerte del patriarca Abraham (ni sus hijos), ni con la introducción de la Ley.
LA HERENCIA A LA PROMESA SIEMPRE FUE ( ES Y SERÁ) POR FE.
Hebreos 11:8-10 «Por la FE Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la FE habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.»
El Pacto de Dios con Abraham fue por pura Gracia, además (como acabamos de ver), éste sólo la recibió por FE.
CRISTO ES LA DESCENDENCIA, EL HEREDERO QUE RECIBE LA PROMESA, Y PARA HEREDAR NOSOTROS LA BENDICIÓN PROMETIDA, DEBEMOS SER UNO CON CRISTO; DICHO DE OTRO MODO, APARTARSE DE CRISTO PARA VOLVER A LA LEY ES PERDER TANTO AL HEREDERO COMO LA HERENCIA.
Gálatas 3:17-18 «Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado (confirmado a Jacob en Génesis 46:2-4 en el año 1875 aC, es decir, 430 años después) por Dios para con Cristo, la ley que vino 430 años después (después de la Promesa: año 1445 aC), NO lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya NO es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la Promesa.»
El Pacto Abrahámico fue ratificado 430 años ANTES de promulgarse la Ley en el Sinaí (que fue un acto Posterior), es decir la Promesa se ratifica por última vez a Jacob en el año 1445 a.C. y 430 años después, se promulga la Ley, en el año 1875 a.C.
Dios CONFIRMÓ Y RATIFICÓ el Pacto Abrahámico, y Nada ni Nadie lo puede anular.
- Fue un Pacto Unilateral, es decir, Dios se hizo la Promesa a Sí Mismo.
- Fue un Pacto Eterno, es decir, la Bendición estaba más allá del espacio y del tiempo
- Fue un Pacto Incondicional, es decir, dependió Sólo y enteramente de Dios, y No del Hombre.
- Además fue reiterado a Isaac (Génesis 26:24) y a Jacob (Génesis 28:15 y 46:2-4)
DIOS LE HABÍA PROMETIDO AL PATRIARCA ABRAHAM UNA TIERRA, UN HIJO Y UN INNUMERABLE PUEBLO, ASÍ COMO SER ( POR MEDIO DE ÉL) UNA BENDICIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA,
¿CÓMO?
EN CRISTO.
La Herencia en Cristo de Todos los Creyentes NO DEPENDE DE LA LEY, sino de la Promesa; ya que si dependiera de la Ley ya NO sería por la Promesa de Dios, en virtud de ella.
NO hay punto medio o equilibrio entre Ley (Obras) y Promesa (Gracia), pues ambos son caminos de Salvación Opuestos y excluyentes por completo.
Romanos 4:14 «Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.»
Sin embargo EL PACTO SINAÍTICO (La Ley) es un PACTO BILATERAL entre Dios y el Pueblo, sin Promesa Firme y además, Condicional, donde Dios se obligaba a bendecir al Pueblo siempre que éste cumpliese perfectamente la Ley (y ésta fue una Condición NO cumplida), entonces LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE ES PERMANENTE.
LA SALVACIÓN ES SIEMPRE POR GRACIA MEDIANTE LA FE.
Al pueblo de Israel se le pidió FE (Creer) antes de salir de Egipto, con la sangre del cordero en los dinteles de las puertas (Éxodo 12:13), mientras que la Ley les fue dada meses después de dicha salida de Egipto.
SÓLO POR LA FE SE OBTIENE LA JUSTICIA REQUERIDA PARA SER DECLARADO JUSTO POR DIOS, Y NO ES OTRA QUE LA PERFECTA JUSTICIA DE CRISTO ATRIBUIDA E IMPUTADA A NOSOTROS POR FE.
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado (Cristo, que es Santo), por Nosotros lo hizo Pecado (y maldición, atribuyéndola nuestros pecados, y de esta forma sustituyéndonos en la muerte bajo Su Ira), para que nosotros (que eramos pecadores y realmente los culpables) fuésemos hechos Justicia (declarados Justos) de Dios en ÉL (sólo EN Cristo, unidos a ÉL mediante la FE).
BOSQUEJO PARA PREDICAR
I.- EL MAYOR EJEMPLO DE JUSTIFICACIÓN POR FE: ABRAHAM (Gálatas 3:6)
II.- EL PACTO UNILATERAL E INCONDICIONAL DE GRACIA A ABRAHAM (Gálatas 3:8-9, y 3:14)
III.- EL PACTO BILATERAL Y CONDICIONAL DE LA LEY (Gálatas 3:17-18)
IV.- LA LEY TRAE IRREMEDIABLEMENTE MALDICIÓN, DIOS TRAE EL REMEDIO A ESO: CRISTO (Gálatas 3:10-13)
- A.- La Ley exige Todo o Nada.
- B.- La ley nos deja con una Palabra: MALDICIÓN
- C.- Cristo se hace maldición, para que tú puedas ser Bendición.
abdon leyton dice
excelente estudio….muy completo……
Rubén Gomez dice
Muchas Gracias, nos alegramos que haya sido de bendición.
Es un tema fascinante el saber cómo nuetsro Dios nos salvó sin hacer nosotros nada a cambio, y mereciendo justamente lo contrario; por eso NO podemos hacer desde esta web, como decía Pablo a los Corintios, PREDICAR A CRISTO Y ESTE CRUCIFICADO.
Un abrazo grande hermano desde España, ¿Desde dónde nos habla usted?