LA VISIÓN PANORÁMICA DE COLOSENSES
Pasamos a estudiar expositivamente otra perla preciosa del Evangelio, una de las Epístolas de la Prisión junto con Efesios, Filipenses y Filemón, donde aquí el énfasis principal recae en la Cabeza del cuerpo, esto es, en Cristo Jesús, nuestro Excelso y Glorioso Señor y Salvador
La Palabra de Dios es Perfecta, y podemos observarlo en la complementación de las epístolas de la prisión, conocidas como la ANATOMÍA DE LA IGLESIA.
- EFESIOS habla de la Iglesia en sí como el Cuerpo de Cristo.
- COLOSENSES nos habla de la Cabeza de la Iglesia, de Cristo como la Preeminencia de Todo y de Todos.
- FILIPENSES nos habla de la vida Cristiana, del vivir y caminar del Cuerpo en la Tierra, y del vivir con gozo aún en medio de las circunstancias adversas.
- FILEMÓN es una carta corta, personal en 1ª instancia, y práctica del vivir cristiano; del cristianismo dentro del paganismo.
Estas 4 cartas salen en torno al año 60-62 d.C. de una Cárcel de Roma.
Hechos 28:16-31 «Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, NO habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por NO haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el Reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros NO creían.Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: de oído oiréis, y NO entenderéis; y viendo veréis, y NO percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que NO vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.»
De esa prisión de Roma salen las 4 cartas, acompañados por valientes mensajeros:
- Efesios, Colosenses y Filemón son llevadas por Tíquico, quien a su vez es acompañado por Onésimo, el esclavo fugado a Filemón, y uno de los grandes motivos de la escritura de esa pequeña, pero preciosa carta que lleva su nombre, Filemón.
- Filipenses es llevada por Epafrodito a la Iglesia de Filipos.
AUTOR Y FECHA
Sin duda alguna, el Apóstol PABLO en torno al año 60-62 dC, durante el 1er encarcelamiento en Roma (Ver Colosenses 1:1, 1:23 y 4:18), aunque Pablo en su condescendencia y cortesía habitual, atribuye la co-autoría a Timoteo también (Colosenses 1:1)
DESTINATARIOS
Colosas era una pequeña ciudad ubicada a unos 140-160 Kilómetros al este de Éfeso en el Valle del Río Lico, cerca de Laodicea y de Hierápolis; podría considerarse como la actual Turquía, donde muy de vez en cuando asolaban grandes terremotos, la cual fue derribada varias veces.
Era una ciudad de Frigia, la cual era una provincia del Asia Menor.
Estos receptores NO conocían personalmente al Apóstol Pablo, de hecho él jamás visitó esta Iglesia, y por supuesto él NO la fundo directamente.
Es muy probable que el Evangelio llegó allí durante el Ministerio de Pablo en Éfeso durante los años 52-55 dC.
Hechos 19:10 «Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús»
¿Cómo llegó el Evangelio hasta allí?
A través de convertidos que llegaron hasta Éfeso, y oyeron el Evangelio allí (de manos de la predicación evangélica y apostólica de Pablo), y creyeron en él, como Épafras, quien es el fundador de la Iglesia de Colosas (Ver Colosenses 1:5-7 Y 4:12-13).
EPAFRAS fue salvo tras oír con fe durante el Ministerio de Pablo en Éfeso, y, siendo natural de Colosas, fundó y estableció esta iglesia; una iglesia que realmente amaba Pablo.
Epafras realiza un larguísimo viaje desde Colosas hasta Roma (allí está Pablo encarcelado) para comunicarle cómo está la Iglesia de Colosas, y esta carta (Colosenses) es una reacción/respuesta a esa información que le da Epafras a Pablo, sobre cómo va la iglesia.
Teniendo en cuenta la enorme distancia entre ambas ciudades (Colosas y Roma), aproximadamente unos 2100 kilómetros (equivalente a 29 horas en tren), es una auténtica hazaña por parte de Epafras, así como una muestra del cuidado Providencial de Dios para SU Iglesia, y por SU Palabra.
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
Siendo primordialmente una ciudad gentil, allí había una colonia judía (en torno a unos 50.000 judíos) que se remonta a los días de Antíoco El Grande (223-187 aC); y este dato (es decir, el hecho de ser una iglesia mezclada de gentiles y judíos) será importante para ver la problemática y múltiple corriente herética que afectaba a la Iglesia de Colosas.
Muy importante es destacar que en antaño, Colosas cedió protagonismo a sus vecinas Laodicea y Hierápolis; de hecho el expositor Lightfoot dice que era el pueblo menos importante al que Pablo dirigió una epístola, pero eso NO es obstáculo ni freno para la Misericordia de Dios ante un Mundo caído y una Humanidad condenada, por la cual mandó a su Hijo Eterno, nuestro Salvador, a un pesebre o establo, durante una iluminada noche en un pequeño pueblo o aldea, Belén.
Colosas gozaba de fama por la calidad de la lana de sus numerosos rebaños de ovejas, y por su industria de teñido de tejidos.
EFESIOS Y COLOSENSES
De los 155 versículos de Efesios, casi 70 tienen su «equivalencia» en Colosenses; por lo que es importante recalcar su similitud con Efesios, donde se hace énfasis a la Iglesia de Cristo, al Cuerpo.
Aquí en Colosenses Pablo enfatiza más en la cabeza del cuerpo, esto es, Cristo; es una Epístola muy Cristocéntrica
Puede decirse que son «Epístolas hermanas», pues Colosenses contiene cerca de una cuarta parte de las instrucciones dadas en Efesios; aunque como ya hemos recalcado, ambas tiene un diferente énfasis.
La Diferencia entre ambas cartas (Efesios y Colosenses) es que en Colosenses hay un grave problema, y en ese problema se concentra el Apóstol Pablo en esta carta.
EL PROBLEMA EN COLOSAS
Aunque NO se profundiza demasiado, a raíz de la carta se denota varias aptitudes o comportamientos heréticos que estaban infiltrándose; siendo mayormente una mezcla de ocultismo pagano, legalismo judío y cristianismo.
Podemos resumir brevemente que la diversa multicorriente herética que afectaba (se estaba introduciendo) a esta iglesia se componía de:
- GNOSTICISMO (Pre-Gnosticismo), que proliferó en los Siglos I y II, proveniente de la palabra griega «Gnosis» que significa «conocimiento» ; donde los gnósticos afirmaban tener un conocimiento y un entendimiento espiritual especial y superior, sólo para unos pocos escogidos y selectos, y donde era requisito imprescindible y necesario para ser iluminado y alcanzar la salvación.(conocimiento secreto salvífico).
Ellos creían que Dios es Bueno y Santo, y que la materia (incluso el cuerpo) es malo, y por ello Dios No la creó; tampoco que ÉL pudiera tener acceso y comunicación con seres humanos pecadores sino, solamente a través de ángeles mediadores, los cuales a su vez eran los creadores de la materia; argumentando que una cadena de ángeles intermediarios formaban como una escalera desde el Cielo a la Tierra.
Alegaban que Cristo era inferior a Dios, que era una de las muchas emanaciones de esta» cadena» de ángeles intermediarios.
- LEGALISMO JUDÍO, alegando la obligada necesidad de circuncisión para salvación, así como observancia de la Ley como los días festivos, dietas … (tal y como en las iglesias de Galacia se inflitró años antes).
- ASCETISMO, como ellos pensaban que la materia (aquí incluían el cuerpo) ellos trataban al cuerpo con una estricta disciplina, renunciando y negando todo para así poder dominar a la carne y llegar a una espiritualidad más profunda.
Creían que castigando y maltratando el cuerpo lograban salvar el alma de la persona. Para ellos la meta de la santidad se alcanzaba con la mortificación del cuerpo (muy triste que aún muchas iglesias hoy pienses algo similar)
- Adoraban a los ángeles (más bien jerarquías de incontables ángeles), eran muy místicos.
- Negaban la Deidad de Cristo, así como SU Encarnación, (rechazando por completo el Evangelio en su esencia y poder, el Mensaje mismo que exalta la Persona y Obra de Jesús)
Estas HEREJÍAS preocuparon tanto a Epafras, que realizó un LARGUÍSIMO VIAJE (más aún teniendo en cuenta las condiciones del Siglo I) hasta Roma donde se hallaba el Apóstol Pablo para ponerle al corriente de la situación de la Iglesia (tanto de lo bueno como es el Amor que se tienes, la fe y la esperanza guardada, como lo malo, es decir, las corrientes heréticas infiltradas)
Epafras se queda en Roma (tal vez asistiendo al propio Apóstol Pablo), y esta carta es LLEVADA DESDE ROMA POR TÍQUICO, acompañado de Onésimo (llevando a su vez Efesios, y Filemón)
Pablo estaba tremendamente preocupado por la expansión y por el daño que causaba esta múltiple herejía que podría dañar el Mensaje Puro del Evangelio (el Poder de Dios para Salvación, como dijo en Romanos 1:16), y con esta carta (Colosenses) hace una de las primeras Apologías o defensas de la fe, frente a sus rivales y competidores, y escribe esta carta para advertir a los Colosenses de la terrible herejía que se estaba infiltrando.
Colosenses, al igual que 1ª de Juan son unas claras refutaciones a la herejía de los primeros siglos conocida como el Gnosticismo.
PROPÓSITO DE COLOSENSES
- Denunciar y refutar la herejía, mostrando que Cristo NO sólo es el Salvador personal, sino la cabeza de la Iglesia, y el Creador Soberano y Señor del Universo y de la Creación. ÉL es el primogénito y el Todo en Todos, el Heredero y Propietario de Toda la Creación.
ÉL es el Eterno Creador y soberano Sustentador, el mismo que se encarnó para vivir nuestra vida y morir nuestra muerte en la cruz, el mismo que a los 3 días la venció, resucitando de los muertos, caminando y enseñando durante 40 días, el mismo que ascendió al Cielo; el mismo que está exaltado en el Trono de Dios, el mismo que ha recibido todo poder, dominio y autoridad en el cielo y en la Tierra y el mismo que vendrá con Poder y Gloria a Juzgar y a salvar a SU Iglesia.
¿De quién si no va hablar y predicar Pablo?
- Instruir a los Colosenses en la Verdad, alertándolos de los vicios paganos, ya que la cultura pagana se infiltró en la Iglesia y estaba reemplazando a Cristo
- Expresar interés personal por los creyentes, muchos de los cuales NO conocía personalmente a Pablo.
- Instar a fomentar la armonía, la unidad y el amor mutuos entre los creyentes, siempre EN Cristo, en quien debe estar constituida y cimentada la Iglesia.
MENSAJE DE COLOSENSES
Pablo revela la SUFICIENCIA, SUPREMACÍA Y PREEMINENCIA de Cristo como Creador, Sustentador, Revelador de Dios, Mediador único, única Cabeza del Cuerpo y Absoluto vencedor sobre toda jerarquía espiritual.
«CRISTO ES EL TODO Y EN TODOS»
«CRISTO EN TI (esto es, en Nosotros), ESPERANZA DE GLORIA»
Esta Carta es una de las primeras Apologías (defensas de la fe) de la Fe cristiana, frente a sus rivales y competidores.
¿CÓMO TRASLADAR EL MENSAJE DE COLOSENSES AL HOY Y AL AHORA?
- Pablo enfrenta el falso sistema Filosófico con la verdad total, única y absoluta de la Palabra de Dios, centrada en la Persona y Obra de Jesucristo como la única base para la salvación.
- Pablo subraya el papel activo de la Iglesia como la única «Globalización» que a Dios le interesa, en contraste con el esoterismo egocéntrico de evasión o de escapes de la realidad de esta humanidad caída.
- Es una refutación igualmente contra el falso evangelio «de la Prosperidad», un evangelio individual y egocéntrico que enfatiza los derechos personales por encima de la moralidad pública, y en los beneficios de la persona más que en adorar y servir a Dios EN Cristo, y en comunión con SU Iglesia.
- Contra el énfasis (hablo del énfasis no de las experiencias genuinas en sí) desmesurado en las experiencias y revelaciones místicas e individuales, las cuales separan y dividen al pueblo de Dios en 2 categorías (lo cristianos de élite o super espirituales del resto, pudiendo desembocar en orgullo espiritual)
- A menudo somos como los herejes de Colosas, que estamos más interesados en seguir un código de reglas para la santidad que en cultivar un corazón santo; más interesados y concentrados en conocer y defender la doctrina correcta, que en practicarla y vivirla; y como consecuencia de esto, en descalificar a otros.
- Contra un sistema de Ecumenismo actual, marcado por un pluralismo religioso, donde la Soberanía y Deidad de Cristo pasan a ser irrelevantes por varios grupos religiosos (Testigos de Jehová, mormones). CRISTO ES EL SEÑOR DE TODO.
- La carta de Pablo a los Colosenses tiene mucho que decirnos hoy a nosotros , en medio de un mundo donde se tiene miedo y pánico a las verdades absolutas, y todo es relativo y válido, en medio de una sociedad postmoderna.
- En conclusión, esta carta se centra en CRISTO, en lo todo inclusivo de ÉL, en lo ilimitado de ÉL; pues en ninguna otra Epístola se presenta de forma más completa o se defiende con tal firmeza el Reinado Universal de Cristo.
Necesitamos madurar como creyentes y como seres humanos, a la par que necesitamos igualmente crecer en nuestro conocimiento de Dios, y lo que ÉL ha hecho por Nosotros EN Cristo, y como expresarle nuestra adoración y vivir en pos de ÉL.
NO se trata de una (otra más) lista de reglamentos a seguir, sino de desafíos para vivir de acuerdo con lo que Cristo es.
BOSQUEJO ESTUDIO DETALMANERA.COM
1.- VISIÓN PANORÁMICA, CONTEXTO Y ASPECTOS GENERALES
2.- SALUDO PAULINO (Colosenses 1:1-2)
3.- LA ORACIÓN INTERCESORA DE PABLO (Colosenses 1:3-14)
4.- LA TESIS DOCTORAL DE PABLO (Colosenses 1:15-23)
5.- EL MINISTERIO Y EL MISTERIO (Colosenses 1:24-29)
6.- CRISTO VS FILOSOFÍA (Colosenses 2.1-10)
7.- CRISTO VS LA LEY (Colosenses 2:11-17)
8.- CRISTO VS MISTICISMO (Colosenses 2:18-19)
9.- CRISTO VS ASCETISMO (Colosenses 2:20-23)
10.- COLOSENSES PARA TÍ: LA PARTE PRÁCTICA Y APLICATIVA (Colosenses 3:1-4:6)
11.- DESPEDIDA FINAL DE COLOSENSES (Colosenses 4:7-18)
TE ANIMO A LEER, MEDITAR, ESTUDIAR Y PROFUNDIZAR CON NOSOTROS ESTA CRISTOCÉNTRICA CARTA QUE EXPONDREMOS DE UNA FORMA EXPOSITIVA, CADA FIN DE SEMANA.
José M. Novoa dice
Gracias por la enseñanza. Estudios muy bien fundamentados en la Palabra, instructivos, y edificantes. Muy útiles para el crecimiento personal y colectivo de la iglesia. «La palabra que sale de la boca de Dios, no regresará a Él, vacía…» Bendiciones en Cristo.
Rubén Gomez dice
Gracias hermano por el comentario. bendiciones. DIOS TE BENDIGA